Whitehouse Beacon II


Whitehouse Beacon II
Fecha de adquisición 09.12.12
Lugar + Fecha de Fabricacion Brooklyn/NY (EEUU), 1947-1955
Número de serie ---
Objetivo/Número de serie Doblete 1:11/46mm
Obturador/Número de serie Rotativo doble acción, 1/50s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 127, 3x4cm - 16 fotos
Referencia Kadlubeck WHH0030

La Beacon II es un gran ejemplo de que el uso de la bakelita para la construcción de cámaras fotográficas no fue algo de la década de los 50, sino mucho anterior. Bueno, esta afirmación es de hecho más correcta aplicada a su predecesora de 1940, la Beacon, pero se trata de cámaras prácticamente idénticas.

Me costó relativamente cara, pero cuando la vi en una mesa junto a otros muchos aparatos fotográficos, de alguna manera me llamó poderosamente la atención, así que no puede menos que "adoptarla" para mi gran familia de cámaras clásicas.

Y es que a pesar de ese esta Beacon II una cámara económica, no deja de tener una magnífica y atractiva apariencia apariencia gracias a sus suaves lineas y al brillo que emite su bakelita y sus elementos de óptica cromada. Mencionar igualmente que esta cámaras fue producida en los Estados Unidos poco después de terminada la II Guerra Mundial, por lo que no es un aparato alemán alq ue os tengo tan (mal)acostumbrados.

Un punto esencial de esta cámara...es que hay que abrirla para poder fotografiar! Mira que habré analizado en detalle decenas de cámaras de todo tipo, pero siempre sale alguna cámara que logra descolocarme. Fue el caso de la sencillez de la Beacon II, de la que creí que el obturador estaba roto hasta que el vendedor me puso en mi sitio desplegando el objetivo para desbloquear el disparador. Pues claro! es un sistema que emplearían de hecho muchas cámaras de esa época (muchas de ellas también de bakelita).

De hecho, apretar el obturador es una delicia, por más simple que sea. Su sonido y tacto tranmiten una sensación de robustez y fiabilidad extraordinarias! Dicho obturador sólo ofrece una velocidad de disparo de 1/50s. Hay otros ejemplares de la Beacon II que mantienen la opción de disparo "B" que ofrecía la primera Beacon.
En contraste a dicho buen sabor de boca que deja el obturador, el botón disparador es de dimple plástico (de un bonito metalizado pero plástico a fin de cuentas) que no incorpora ninguna rosca para su uso con latiguillos disparadores. De nuevo hay otros ejemplares de la Beacon II (parece ser que se trata de los primeros, más similares a la Beacon I) en los que sí se podía enroscar un latiguillo en el disparador (como podéis comprobar en las instrucciones de uso). Parece ser que mi ejemplar es uno de los últimos producidos en los que se prescindió de algunos elementos (posiblemente por reducción de costes).

El objetivo el del tipo doblete (periscópico, dos lentes simétricas en dos grupos) que ofrece una escasa luminosidad de 1:11, aunque cuando menos viene ya corregida (e incluso tratada!) par tomas en color. La longitud focal es fija y no hay más diafragmas para elegir. El objetivo mostrará enfocado todo lo que se encuentre de 1,5m a infinito y para distancias inferiores a 0,9 metros se podía acoplar una lente extra.
La cámara costaba 9,95$ y por 4,95$ extra te llevabas el paquetón de caramelos compuesto por dos filtros solares, la lente extra para tomas cercanas, un parasol, el acople para las lentes y la práctica bolsa de cuero para llevarlo todo.
La funda de cuero de la cámara "Ever-ready" que adquirí con el aparato costaba 2,50€.
El frontal viene decorado con la inscripción del nombre de la cámara e información de donde fue producida.

El visor es muy simple pero correcto para este tipo de cámara, por supuesto sin ningún "gadget" adicional como marcas de encuadre o corrección de paralaje.

Las fotos se pasan a través de una rueda superior de igual factura que el botón disparador y el paso de las fotos lo comprobamos a través de las dos mirillas rojas de la parte trasera de la cámara. Que no os confunda el hecho de que tenga dos mirillas, que no quiere decir que la cámara sea de doble formato. Esta dos mirillas es algo habitual en cámara que utilizan rollo 127 para formato 3x4cm. El rollo 127 se utilizaba en principio para formato 4x6,5cm. Al reducir en esta cámara el formato a la mitad (3x4cm), la manera de que el fotógrafo supiera qué negativo estaba iluminando, era iluminar dicho negativo dos veces, pero una vez con su número apareciendo en una ventana y luego con ese mismo número apareciendo en la siguiente (por lo que con la Beacon II se obtienen 16 fotos de 3x4 cm en lugar de las 8 del formato más grande 4x6,5cm).
Las mirillas no disponen de protección adicional al paso de luz, por lo que al emplear material sensible o filme de color la propia Whitehouse recomienda tapara las mirillas con cinta adhesiva (En mi opinión, para hacer estas recomendaciones "cutres" podrían haber equipado a la cámara con protección de serie. Un punto negativo para la Whitehouse!).

En la parte trasera superior encontramos una de las pocas piezas metálicas (visibles) de la cámara. Se trata de una rosca de latón que primero nos hace pensar que sirve para conectarle latiguillos. Efectivamente, ya hemos dicho que este ejemplar dicho acople, así que abrimos la caja para ver si la rosca tiene que ver con un posible flash o...no?
Dentro de la cámara, vemos que la rosca no lleva a ninguna parte. para qué sirve entonces? Pues de hecho está ahí para poder utilizar la Beacon II con flash exclusivo de esta cámara. Además se trata de una flash tan grande (realmente más grande) que la propia camara y del cual por desgracia no dispongo aunque podéis ver en los documentos que os incluyo abajo del todo.

Y ya que estamos dentro de la cámara, nos quedamos dentro pero antes veremos que para acceder al interior hay que accionar un seguro que está bien identificado con un "OPEN - LOCK" según la dirección en que se mueva dicho seguro.
La tapa se abre y queda por suerte unida a la cámara por una bisagra, con lo que no hay riesgo de perderla o caerla accidentalmente (y la bakelita es muy sensible a las caídas al suelo!!).
La tapa trasera de la cámara dispone de una lámina con resorte para forzar a la película al plano focal, y así ahorrarnos ciertas aberraciones ópticas (que ya tienden a aparecer de por sí debido a al sistema óptico usado).

Y en uno de los laterales interiores hallamos un adhesivo que nos hace referencia a la película a utilizar (recomiendan "Verichrome V127" o "Plenachrome A8") y nos indica una de las patentes de la cámara, que os incluyo abajo del todo.
La parte inferior de la cámara incluye otra rosca metálica de 1/4" cuya función está más clara que la de antes, se trata de la utilizada para fijar la cámara en un trípode.

En la foto comparativa podéis haceros una idea de las reducidas dimensiones del aparato...en la manos en toda una pocholada! (Ojo, que la cámara no utiliza baterías!, sólo es para comparar tamaños!)



Aunque yo tenga el modelo en sobrio color negro, se lanzó en otros bonitos colores más "fashion" como rojo o crema.
Viéndola, nadie pensaría que la cámara tiene ya casi 70 años y, aunque no deje de ser una cámara de bajo coste, con su estética "retro" acapara rápidamente las miradas de quien pase por delante de ella. Cuando menos las mías!




Manual en PDF Manual en PDF
Manual Beacon II
(inglés, PDF)
Flash Beacon II
(inglés, PDF)
Gracias a Butkus


Patente Beacon II
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
EEUU D148801 Cámara 08.02.1947 24.02.1948

Otras fuentes en internet:
- Coleccionandocamaras
- www.thelightfarm.com
- www.westfordcomp.com

Volver