WZFO Ami
Fecha de adquisición | 24.07.15 |
Lugar + Fecha de Fabricación | Varsovia/Polonia, 1964~1965 |
Número de serie | ---- |
Objetivo/Número de serie | Menisco acromático 1:8/75mm |
Obturador | Simple 1/50s + B |
Tipo y dimensiones negativo | Rollo 120 / 6x6cm |
Referencia Kadlubeck | ------ |
Cámaras como esta WZFO Ami se encuentran casi solo exclusivamente en su país de origen, Polonia. Y efectivamente es ahí donde me hice con ella, en el mismo mercadillo en el que conseguí su (no inmediata) sucesora Ami 66 un par de años antes y os presenté en esta web poco después.
La Ami fue la sucesora de la WZFO DRUH (en versión con y sin sincronización) producida por la WZFO (Warszawskie Zakłady Fotooptyczne) en Varsovia. LA WZFO pasó a integrarse en la PZO (Polskie Zakłady Optyczne) en 1968 donde siguió fabricando cámaras fotográficas, aunque ya no éste primer modelo Ami, que parece ser (no existen muchas referencias) dejó de producirse en 1965 al ser sustituída por la Ami 2, que a su vez fue relevada en torno a 1975 (o quizás incluso ya 1970?) por la mencionada Ami 66.
Esta cámara está toda hecha del plástico "Styropol", un poliestireno de alto impacto, con el que se reducía el peso de la misma a unos 260 gramos, que parecen incluso menos cuando se la tiene en las manos.
La cámara es tan simple que se la podría considerar de cajón si tuviera una morfología algo diferente.
El objetivo es un simple menísco acromático (dos lentes en un grupo) con una luminosidad 1:8 (mucho más no alcanza un menisco, si quiere ofrecer nitidez) de focal 75mm con el que se sacan fotos nítidas (obviando el viñeteado propio de estas cámaras) desde 2 metros al infinito diafragmada a 1:16 y de 4 metros al infinito usando la máxima apertura de 1:8.
Aparte de la apertura máxima de 1:8, la cámara ofrece otro diafragma de 1:16 seleccionable por una palanca desde la parte lateral del objetivo (1:8 - nube / 1:16 - sol). Dichos diafragmas son simples agujeros en una chapa rotativa, así que no existen ni aperturas intermedias ni otras posibilidades.
El obturador es de acción simple y ofrece una única velocidad de 1/50s, sin posibilidad de disparo "B". El disparador es una palanca situada en la carcasa que aloja al objetivo.
El visor es tan simple como cabría esperar, sin ningún tipo de correción deparalaje u otros añadidos. Es del tipo Galileo fijo, con una magnificación de 0,65 aumentos. A su lado aparece el nombre de la cámara.
Las fotos se pasan por medio de una rueda superior sin ningún tipo de acople con el obturador, así que no hay prevención de dobles exposiciones. Cuando menos esta rueda sólo puede girarse en un sentido, por lo que no hay posibilidad de estropear la película por un uso incorrecto. Para comprobar el paso de foto hay que mirar por la mirilla roja trasera, que no lleva ningún tipo de protección adicional al paso de luz.
La cámara tiene una zapata de accesorios no sincronizada para flash, aunque sí dispone de conexión PC en el objetivo para flashes de bombilla.
Al lado de la zapata se haya el logo de la WZFO y "Warszawa" (Varsovia) en relieve. En la parte inferior existe un "Made in Poland" que nos deja entrever que el aparato sería exportable (aunque me pregunto a qué países no comunistas exportar una cámara tan "barata"). Lo que no tiene y sí se mejoró en la Ami 66 es una patilla extra de soporte del objetivo, pues la cámara vence hacia delante cuando se coloca en una superficie plana.
Para abrir la cámara se liberan dos seguros laterales y se separa la tapa trasera. Ya que la cámara sólo monta un menisco (acromático o no) y no dispone de plano para empujar la película al plano focal, dicho plano está combado para mitigar (que no corregir) las aberraciones ópticas propias de esa simple lente, que ni siquiera lleva tratamiento antireflejos, que yo sepa o vea.
La cámara toma negativos en formato 6x6 cm (más exactamente 56x56mm).
En la parte de fuera vemos un logotipo de un perrillo sobre fondo amarillo (algunos dicen que un caballo), siendo la cámara de color negro y beige, aunque existen multitud de combinaciones de color posibles, tanto del plástico beige (botón disparador incluído), como del color de fondo del perrillo.
La base de la cámara ofrece una rosca para trípode de 1/4" y adquirí la cámara con su funda. He leído que dentro de la funda imprimían la fecha de fabricación del aparato, pero en mi caso no hay ningún indicio de la misma.
Parece ser que todos los autores coinciden en que el nombre "Ami" viene de "Amigo" en francés, que era (junto al ruso) el idioma extranjero que se estudiaba en Polonia en la época. Creo que más que suponer, habría que preguntar a alguien de la WZFO o buscar en sus archivos. Preguntando directamente a polacos que tuvieran edad de fotografiar en los 1960´s, ninguno ha sabido contestarme a la pregunta, aunque sí conocieran la cámara.
Por cierto, lo prometido es deuda, y cuando hace un par de años edité la Ami 66, prometí que me haría con cualquier modelo Ami anterior que me encontrara y os lo presentaría de nuevo. Bien, promesa cumplida.
Otras fuentes en internet: