ZORKI 5 - Serie 1

Os presento otra cámara de la serie Zorki; la Zorki 5.

Esta cámara es realmente muy parecida a la siguiente de la serie, la Zorki 6. De la Zorki 5 fueron producidos en total 236.502 aparatos en dos series; la primera en 1958 (unos 60.000 aparatos) y la segunda 1959 (unos 180.000). El número de serie del aparato que os muestro aquí -5804436- nos delata que se trata de uno de los primerísimos modelos que se produjo: el ejemplar número 4436 producido en 1958.

Parece ser que esta primera serie equipaba un Industar-50 retráctil, análogo al Industar 22 que montaban Zorkis anteriores. En éste caso la cámara monta de hecho un Industar 50, pero no es retráctil sino te tipo "tambor" como el que montaría de serie la Zorki 6, así que posiblemente se lo sustituyeron en algún momento dado. Como véis por el número de serie del industar -5941135-, éste se produjo en 1959, o sea, después que la cámara, y empezó a emplearse con la segunda serie de la Zorki 5, también en 1959. Para saber más del objetivo, os invito a que os paséis por su propio artículo.

Como información, y antes de centrarnos en éste ejemplar en concreto, decir que la mencionada segunda serie de la Zorki 5 era ya virtualmente una Zorki 6, con la principal diferencia de la falta de temporizador y aún con carga de carrete a modo Leica. Por lo demás técnica y físicamente tiene más que ver con la Zorki 6 que con la Zorki 5.

La Zorki 5 sería pues, la última en incorporar esa carga de la película como en las Leicas originales. Esto es, removiendo simplemente la base de la cámara y no toda su tapa trasera. Es un dato curioso, pues la anterior Zorki 4 ya disponía de una tapa totalmente retirable, lo cual facilitaba mucho la carga del carrete. No sería hasta la Zorki 6, que dicha tapa además permaneciera unida a la cámara por medio de bisagras.
Dicha tapa tiene en un lado la anilla plegable de apertura (con dos posciones abierto/cerrado en ruso) y en el otro lado lleva la rosca de 3/8” para trípode.

Una de las grandes novedades de la Zorki 5 fue la inclusión de la palanca de paso de foto con retorceso, con lo cual ya no había que pasar la foto girando una rueda hasta el tope y así la Zorki 5 aligeraba dicho proceso de paso de foto.

Otra novedad era la inclusión de dos conexiones laterales sincronizadas para flash en un lateral de la cámara. Una viene marcada con una bombilla y la otra con un rayo y vendrían a ser las conexiones X/M de las cámaras más occidentales. Estas conexiones perdurarían en la Zorki 6. En su parte superior está el acostumbrado pie de accesorios sin sincronizar.

Lo que desgraciadamente no incluía era temporizador, que sí tenía la Zorki 4 y que volvería a aparecer con la Zorki 6.

Estéticamente y en mi opinión, la serie 1 de la Zorki 5 es mucho más bonita que su serie 2 y que la Zorki 6; en gran parte por que la primera cámara aún incorpora el logotipo grabado en cirílico y con letras rojas (algún raro ejemplar las tiene en negro), en lugar de una "simple" chapa con el nombre impreso (Sea en cirílico o caracteres latinos).

La cámara tiene dos ventanas delanteras cuadradas; una para el visor y otra para el telémetro. El telémetro está acoplado al movimiento del objetivo, del modo habiltual en las Leicas/Fed/Zorki y ambas ventanas confluyen en una única redonda en su parte posterior.

Estas ventanas están en este modelo mucho más separadas que en sus predecesoras, por lo que pueden dar una lectura más precisa de las distancias. En las FED encontramos igualmente esta separación en la FED 2.

Otro dato: la ventana del telémero de este modelo es el más grande de toda la serie Zorki.

El obturador de cortinilla ofrece tiempos de disparo de 1/25s, 1/50s, 1/100s, 1/250s, 1/500s y B, que se seleccionan desde una rueda numerada al efecto en su parte superior (en la segunda serie, hasta 1/30s en lugar de 1/25s). Así pues, la cámara carece de tiempos lentos por debajo de 1/25s, como sí tenían algunas de sus predecesoras. En este punto os recuerdo que normalmente SIEMPRE hay que tensionar primero el obturador (pasando una foto) y elegir la velocidad después, bajo riesgo de estropear el mecanismo si no se hace así. Algunas cámaras, como la Zorki 6, solucionaron éste problema técnico, pero no la Zorki 5. Así que por norma os recomiendo que sea la telemétrica soviética que sea que tengáis en las manos, lo hagáis como descrito para evitaros sorpresas desagradables.

Lo que sí que no debéis hacer es girar la rueda de tiempos de “B” a “500”, pues también podéis estropear así el mecanismo.

Por otro lado, parece ser que igualmente por algún tipo de fallo en la construcción, también se puede dañar el mecanismo si disparáis el obturador sin el objetivo montado. Así que mejor si no probáis a hacerlo caso que tengáis una. Este fallo se solucionó igualmente en la Zorki 6.

Una vez cargada la cámara, para disparar se aprieta el botón que encontramos en mitad del anillo contador de fotos. Dicho botón incluye una rosca interna para acoplarle un latiguillo disparador. Para poner el contador a 0, hay que hacerlo manualmente, presionado la corona dentada del contador y girando hasta la toma deseada.

La Zorki carga carrete perforado de 35 mm, con lo que se pueden hacer las exposiciones que de de sí (usualmente 24 ó 36) en formato 24x26mm.

A diferencia de la Zorki 4, incluyó como novedad otro botón en la parte superior, que es el de liberación de carrete para el rebobinado. Dicho botón igualmente descorre las cortinas sin abrirlas al apretarlo, por lo que se puede utilizar para destensar el obturador sin tirar una foto. Esto puede ser útil si no vamos a usar la cámara durante un tiempo y no queremos dejar el obturador tensionado, pero perderemos esa foto en la operación.

En la rueda superior de rebobinado, encontramos una escala de sensibilidades GOST (escala soviética en desuso) y en color rojo, la figura de una bombilla o un “sol” debajo de la inscripción “ЦВЕТНАЯ” (COLOR) para identificar película en color para luz natural o artificial. Debajo de ésta rueda se localiza una palanca para el ajuste de (+/- 2) dioptrías del visor trasero.

En su parte delantera, y debajo de la "o" de "Zorki" vemos un tornillo que nos sirve para ciertos ajustes del telémetro, caso necesario.

En la parte trasera, aparte del visor, encontramos el arriba mencionado número de serie y el logo de KMZ. Por ningún sitio encontramos sin embargo la inscripción "Hecha en URSS" en inglés o ruso por lo que, junto a la inscripción cirílica frontal, deducimos que se trata de un modelo de consumo soviético y no para exportación.

Adquirí la cámara con la habitual funda de cuero marcada con "Zorki" en cirílico, aunque sin indicación del número de cámara del que se trata.

Fecha de adquisición 09.10.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Cámara soviéticaKrasnogorsk (Rusia/URSS), 1958
Objetivo Industar 50, 1:3,5/f=50mm
Cierre SV -/500, B
Número de serie 5804436
Número de serie del objetivo 5941135
Tipo y dimensiones negativo Carrete 35mm, 24x36mm
Ref. Kadlubeck KRA0760




Atrás