Zeiss Ikon Contaflex Super
No son muchas las cámaras Réflex SLR que tengo el gusto de presentar en mi colección, pero
por lo menos acabo de incorporarle un peso pesado; la Zeiss Ikon Contaflex Super.
De hecho, la Super fue la versión "de lujo" de toda la serie Contaflex (sin considerar los posteriores modelos). Es una
cámara muy robusta y que ofrecía (y lo sigue haciendo) grandes prestaciones.
Fue la primera Contaflex en incorporar un fotómetro de selenio, además de disponer de un diafragma automático
sincronizado con dicho fotómetro y con la velocidad de disparo. Dispone además de 2 telémetros que permiten un
enfoque muy preciso. La medida del fotómetro se lee tanto en la parte superior de la cámara, como a través del
visor y parece funcionar aún correctamente. También fue la primera contaflex en equipar de serie la manivela de
paso de foto con retroceso.
Al incorporarle la ventana del fotómetro, ya no quedaba sitio para el "Contaflex" en la cámara, así que lo
grabaron en el objetivo. Posteriores Contaflex los llevarían un "Zeiss Ikon" impreso en dicha ventana.
La óptica de la Super es el excelente Tessar 1:2,8/50mm de Carl Zeiss y debido al cierre y la mecánica, el objetivo
no es intercambiable, pero por contra, la lente sí que lo es, habiendo toda una serie lentes intercambiables a
disposición de la Super (incluyendo una para fotografía estereográfica) y además dispone 5 lentes
adiciones "Proxar" para hacer macros con un enfoque de hasta 9 cm.
Tengo la suerte de poseer el juego completo de dichas 5 lentes en sus estuches originales, uno de ellos incluso con una
escala para calcular las profundidades de campo al usarlas. Aparte tengo un parasol de goma para el Tessar. Las Proxar se
encajan en el Tessar, excepto el Proxar para 9cm (y el parasol) que se enroscan al mismo.
Producida de 1959 a 1963 y con un peso de unos 850 gramos, dispone de pie de accesorios y conexión sincronizada para el
flash al lado del objetivo. Para el uso del flash tenemos la palanca "VXM" similar a la encontrada en la contemporanea
(aunque algo anterior) Voigtländer Vito B.
Gracias al número de serie S52224 me fue posible determinar que esta cámara fue producida en febrero de 1960. Esto fue gracias a que pude consultar directamente los archivos originales de Zeiss Ikon que incluyen todos (y me refiero a todos) los números de serie de las Zeiss Ikon producidas de 1948 a 1972. Este invalorable documento histórico está en posesión del experto en Zeiss Ikon Bernd K. Otto, quien me dejó ojearlo personalmente.
La posición "X" dispara el flash coincidiendo con la máxima apertura del diafragma (y es la posición que ha de
usarse con flashes electrónicos) y la "M" lo hace con cierto retraso, para alcanzar el máximo pico de
iluminación de las bombillas. La posición "V" es para cargar el temporizador de 8 segundos.
El cierre es un preciso Synchro-Compur X que da gusto oir en acción. Su particularidad también es que aparte de sus
tiempos de cierre acostumbrados hasta -/500, tiene otro rango de cierre para aperturas de hasta 125 segundos. Teine
también marcada en rojo una posición "Snapshot" a f:8 y 6 metros para hacer fotos rápidas con buena
profundidad de campo sin preocuparse mucho de los ajustes.
Como dicho anteriormente, el diafragma se ajusta automáticamente tras seleccionar la velocidad de disparo con la lectura
del fotómetro, y hacer el ajuste "fino" con la rueda de la sensibilidad de la película. Dicha sensibilidad se
ajusta al cargar la película y la rueda cromada en la que viene inscrita, se mueve independientemente de dicho ajuste y
está directamente sincronizada con el diafragma.
Dicho diafragma sólo actúa cuando disparamos, estando sinó todo el rato en su máxima apertura de 2,8 para
facilitar así la entrada de luz y el enfoque. Una vez cargada la máquina, baja el espejo reflector y al disparar se
pliega de nuevo tras tirar la foto. Este sistema de disparo también previene de dobles exposiciones.
Aunque de ésta forma, velocidad de disparo y diafragma vayan siempre unidos, es posible usar diafragmas diferentes a los
que preselecciona la velocidad elegida. Para ello hay que modificar la sensibilidad de la película con la rueda
delantera.
La cámara posee el mismo número de serie en la parte exterior de la tapa y en el interior de la caja.
Fue uno de los modelos de mayor éxito de la Zeiss Ikon, del que se produjeron unos 135.000 ejemplares. Las Contaflex se
siguieron produciendo (en sus nuevas versiones) hasta 1972, cuando la empresa ya no pudo hacerle más frente al imparable
mercado nipón.
La cámara y el resto del equipo se vendieron originalmente en la tienda "Greve & Brummel" en Münster, Alemania,
como revelan la pegatina de centro de la cámara la que viene en la caja de un Proyar y en el paño de limpieza que
hay dentro de la funda de cuero. La tienda ya no existe a día de hoy.
Manual Contaflex Super (Inglés, PDF) |
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