Kodak Bullet
Me estuve encontrando durante mucho tiempo (un par de años) con una Kodak Bullet en un par de mercadillos polacos. El vendedor siempre era mismo, al igual que el precio: 20€ al cambio. Demasiado para ese "cacho de bakelita" por muy atractivo que fuera.
(Bastante) tiempo después me he topado con la cámara en cuestión en un mercadillo alemán. El precio: 10€, que no me dolió tanto desembolsar.
La Kodak Bullet fue otra Kodak más nacida del combo Carl Fuerst en la construcción y Walter Dorwin Teague en el diseño, por lo que se puede apreciar la más que visible similitud con otras de las conocidas cámaras de la pareja como la Baby Brownie, la Jiffy Vest Pocket o la Bantam en las que modelaron la bakelita a placer para crear unos aparatos característicos de apariencia "retro" (hoy en día) y que quedarían muy bien de atrezzo como parte del equipamiento de Batman (que casualmente comenzó sus andanzas contra el crimen por esa época).
De hecho y salvando las distancias, la Bullet es extremadamente parecida a la Baby Brownie, de modo que parece que hubieran cogido la pequeña cámara de cajón como si fuera un bloque de plastilina negra y la hubieran aplastado y retorcido hasta sacar la Bullet, conservando ésta la técnica (objetivo, obturador y visor) de la cámara de inicio.
Así pues, la Bullet está enteramente hecha en bakelita, siendo un ejemplo clásico preguerra en el uso de éste relativamente moderno material que encontraría mayor utilización en Europa tras la II Guerra Mundial en multitud de cámaras de bajo coste como esta Bullet. De hecho En general la bakelita fue empleada como material "innovador" antes de la guerra pero casi siempre destinado a cámaras del segmento bajo (esencialmente de cajón) no tan sólo por Kodak en los EEUU (como la Univex Twin Flex) sino también en el viejo continente (Agfa Trolix).
El propio material empleado era el motivo de que no se empleara en cámaras de altas prestaciones. La carcasas y elementos de bakelita (a grandes rasgos plástico a gran temperatura inyectado en un molde) exigían grandes tolerancias dimensionales en comparación con otros materiales más caros como el aluminio o el acero, debido especialmente al proceso de enfriamiento del material. Por ello y sumado a su fragilidad (a pesar de su dureza) no era empleable a piezas de precisión como podrían ser los mecanismos, obturadores, etc. de cámaras de mayor precio.
La Bullet tiene cerrada una medidas aproximadas de 13,5x7x5cm y pesa vacía unos 200 gramos. Se vendía en 1937 por 2,85$ aunque su precio fue bajando y en 1941 ya costaba tan sólo 2$. Utiliza el rollo 127 con el que podía iluminar 8 negativos con un formato de 1⅝" × 2½" (~4x6,5 cm).
Para emplearla había que "desenroscar" el tubo con lo que la simple óptica de menisco quedaba en posición a una focal fija con la cual las tomas salían enfocadas desde unos 2 metros hasta el infinito sin posibilidad de ajustes de enfoque o diafragmas adicionales.
El obturador es exactamente el mismo empleado en la Baby Brownie, incluyendo siempre en el caso de la Bullet el selector adicional para apertura contínua del obturador "B" (del que las Baby Brownie para consumo nacional EEUU o posteriores UK carecían). Para ello habremos de extraer el selector hacia afuera. Caso de estar "apretado" el obturador fucionará en modo instantáneo con una única velocidad de aprox. 1/50s.
EL visor es el mismo utilizado en la Jiffy VP, del tipo metálico plegable sin lentes.
Para pasar las fotos hay una rueda situada en la base de la cámara (de nuevo igual en tipo y localización a la Jiffy VP). Debido a la posición de esta rueda y al tubo extensible, la cámara no se puede apoyar nivelada en una superficie plana (por eso he empleado una tuerca como apoyo extra al realizar las fotos). La Bullet ni siquiera ofrece roscas para trípode, por lo que es una cámara que sólo puede dispararse sujetándola con las manos o de algún modo similar.
En cuanto a inscripciones identificativas en el exterior, no existen (como es de esperar en una cámara de bajo coste, y más de bakelita) número de serie, aunque en el objetivo hallamos un "Bullet Camera" y en la tapa trasera un "MADE IN U.S.A. BY EASTMAN KODAK CO. ROCHESTER, N.Y.". Justo encima de esa inscripción se encuentra la mirilla roja trasera para comprobar el número de foto.
Abrir la cámara para cargar la película es en principio sencillo. Hay que liberar un seguro metálico lateral y desprender la tapa trasera. En la parte interior de dicha tapa la Bullet presenta una pegatina informativa-publicitaria que nos indica qué diferentes tipos de película 127 podemos utilizar (V127 / S127 / F127 o N.C. 127). Además nos indica dos de las patentes aplicables a la cámara que se corresponden una de ellas a la Baby Brownie (US1997331) y la otra es mucho anterior (US1610153, de 1926) referida al sistema de carga de la película.
También nos avisa de que existen patentes pendientes, de las que he podido encontrar 2; una firmada por Carl Fuerst por la construcción (US2066563, concedida en enero de 1937) y otra firmada por Teague para el diseño (US-Des-103700, concedida en marzo de 1937, en un tiempo record de 1 mes). Curiosamente la patente de Fuerst fue solicitada 2 años antes que la de Teague, siendo mínima la diferencia de las cámaras mostradas en ambos documentos. Así pues o Teague ya estaba involucrado hacía tiempo en el proyecto de la Bullet o simplemente introdujo ligeros cambios de apariencia para firmarla como "suya".
Esta no fue la primera ni la última cámara de Kodak con el nombre "Bullet". Ya en 1895 vendieron una "Bullet" muy similar a la Kodak Pocket y posteriormente renombrarían a la Brownie Holiday como "Brownie Bullet".
Al igual que con la Baby Brownie, la Bullet tuvo una edición especial para la Feria Mundial de Nueva York de 1939, cuyo diseño corrió de nuevo de parte de Teague y podéis ver en una de las patentes más abajo.
En esta foto podéis apreciar juntas al trío Baby Brownie/Bullet/Jiffy VP y comprobar las semejanzas en los diseños de Teague.
De izquierda a derecha: Kodak Bullet Kodak Baby Brownie Kodak Jiffy VP |
Mientras tanto, seguramente el vendedor polaco siga posiblemente intentando colar su ejemplar por 20€.
Publicidad/Catálogos Kodak Bullet
Catálogo Kodak 1937 |
Gracias a www.mcnygenealogy.com |
Publicidad Wholesale Radio 1938 |
Gracias a Butkus |
Catálogo Kodak 1940 |
Gracias a www.mcnygenealogy.com |
Catálogo Kodak 1941 |
Gracias a www.mcnygenealogy.com |
Patentes Kodak Bullet
Otras fuentes en internet:
- www.powerhousemuseum.com
- www.historiccamera.com
- www.kamerasammlung.ch