Temporizador Recta Photoclip Modell B

Temporizador Recta Photoclip Modell B
Lugar + Fecha de Fabricacion Biel (Suiza). 1922-1961?
Retardo 1~15 segundos
Temporización 1-20 segundos

Si el Autoknips fue el temporizador alemán más famoso, se puede decir que su contrapartida suiza fue el Photoclip.

En 1897, Antoine Müller y Alcide Vaucher fundaron en Biel una fábrica de relojería bajo el nombre "Recta", que pronto se estableció como competente productora de relojes.
En 1916, además de relojes y brújulas, fabricaron un disparador "Photoclip" para cámaras fotográficas, que además recordaba poderosamente a un reloj de bolsillo de la época. Les concedieron la patente a su sistema (que encontráis abajo del todo) en 1917.

En 1922, siguiendo el mismo concepto del Photoclip, fabricaron el "Modelo B" (con lo que el Photoclip original pasaba a ser "Modelo A"). Este modelo B no sólo era disparador sino también temporizador (permite mantener el obturador abierto durante un tiempo tras el disparo). Se puede decir entonces que el Modelo A se correspondía al Autoknips I y el Modelo B, al Autoknips II de quienes eran contemporáneos.

Con el tiempo, se fabricaron también un modelo "Direkt" de fijado directo a la rosca del obturador con acoples para Rollei y Leica. También un "Modelo C" (1949) y otro "Modelo D" hasta que cesó definitivamente la producción de temporizadores en 1961.

Desconozco si el Photoclip B se produjo hasta 1961, aunque puede que fuera relevado por el modelo C que seguía el mismo principio de disparo con cable.

Cuando me llegó el Photoclip y pude examinar su funcionamiento, pensé que no iba a tener la fuerza suficiente como para apretar un cable y hacer funcionar con él un obturador. Pero por suerte me equivoqué. La fama de los relojeros suizos no es infundada y, como podéis ver en los videos, el Photoclip cumple aún hoy en día perfectamente su función.

Para usarlo, primero hay que tensionar la cuerda girando el disco numerado en sentido de las agujas del reloj. Si lo giramos hasta el tope tendremos 15 segundos hasta el disparo, y menos tiempo al girarlo menos. Al girarlo, irá subiendo el receptor del cable disparador.
Mi ejemplar por desgracia carece de parte de la palanca, (falta el final acabado en una señal circular roja).
Luego hay que seleccionar el tiempo que queremos que el obturador permanezca abierto (para lo que su velocidad de disparo habrá de estar en modo "B"). El Photoclip nos ofrece una temporización de 0 a 20 segundos (el doble que el Autoknips II!), que seleccionamos girando el disco dentado hasta colocar la velocidad deseada debajo de la flecha. Se puede comprabar de nuevo en el video, que con un 20 seleccionado el obturador permanece abierto unos 19 segundos.

Una vez tensionada la cuerda y elegido el temporizado, se le acopla el pulsador del cable. La altura del eje móvil del Photoclip es fija (una vez hayamos dado cuerda) pero la base se simplemente un tornillo que se puede regular en altura. De esta manera lograremos ajustar el Photoclip al pulsador, pues es esencial que éste no se mueva en el proceso.

Una vez enroscado el cable al obturador, podemos empezar la cuanta atrás pulsando un activador que encontramos al lado del disco de tiempos. Al hacerlo, el disco va girando y la palanca superior descendiendo poco a poco hasta que, de golpe, logra vencer la resistencia ofrecida por el pulsador. En este momento se abre el obturador y quedará aún abierto el tiempo indicado (siempre que esté dicho obturador en modo "B"). Una veu pasado el tiempo, el Photoclip libera la presión ejercida sobre el pulsador, el éste mismo hace que el eje móvil (desengranado de la maquinaria) salte hacia arriba, terminando así la obturación temporizada.

Caso de usar el obturador en alguna velocidad instantánea, podremos poner la temporización del Photoclip en 0, aunque ésto no es determinante, pues el obturador se abre y cierra con una sóla pulsación.

En un lateral del Photoclip hay una anilla para fijarlo a la cámara por medio de un hilo (y evitar que se desplace o caiga, cuando la cámara por ejemplo se usa con trípode).

En la parte de atrás vemos las referencias al Photoclip y a su patente. "M & V" corresponden a Müller & Vaucher.

El Photoclip II es realmente en cuestión de función (no de apariencia) muy similar al contemporáneo Autoknips II aunque superior en cuanto a que ofrece el doble de temporización. En 1930 costaba 12 RM frente a los 8 RM del Autoknips II.

Funcionamiento del temporizador sin cámara Funcionamiento del temporizador con cámara


PATENTES PHOTOCLIP

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Suiza 74345 Müller & Vaucher Aparato destinado a la conexión con el obturador
de un objetivo fotográfico para producir
el disparo en un momento determinado
14.09.1916 17.02.1917

Publicidad 1930/31
Publicidad Casa Photo-Bremer 1930/31

Otras fuentes en internet:
- autoknips.jimdo.com

Atrás