LA SAGA AUTOKNIPS

Tras hacerme escasos días con varios ejemplares de temporizador (no necesariamente Autoknips) he vuelto a interesarme, tras mucho tiempo, en estos diminutos mecanismos de relojería; verdaderos precursores de los "selfies" desde principios del Siglo XX.

Buscando información sobre la saga más famosa -la del Autoknips- me topé con la página de Andreas Sieg, que ha dedicado gran parte de su vida a coleccionar estos minúsculos aparatos, que en su conjunto son tan fascinantes como las propias cámaras clásicas y constituyen un submundo propio dentro del mundo de las mismas cámaras.

Poco tenía que añadir a lo dicho por Andreas en su página, (al cual hemos de agradecer todos los interesados en la materia por exponernos su trabajo) aunque tras analizar personalmente los Autoknips que van cayendo en mis manos, descubría cada vez más detalles interesantes dignos de mención. Por lo que me pareció más adecuado era traducir directamente al castellano el artículo de Andreas Sieg y completarlos con mis propios análisis, sin querer por ello desmerecer en nada el trabajo del autor original. Me he tomado en el proceso la libertad de ajustar la traducción (hay expresiones del alemán que no son exactamente traducibles a nuestro idioma) e incluir aclaraciones, notas y comentarios, que marcaré (en color amarillo) como "CSF" (Cámaras Sin Fronteras) y otras informaciones adicionales (como la inclusión directa de las patentes relacionadas). También utilizo mis propias fotografías para ilustrar el artículo, así como recortes de catálogos que poseo físicamente.
Tenía al comenzar la redacción de este artículo cuatro Autoknips y ya creí que eran muchos. En estos momentos poseo unos 15 ejemplares diferentes y tras la lectura de la Historia de los Autoknips, nos damos cuenta de que existen muchos más...

Daniel Sánchez Torres 17.10.2014



AUTOKNIPS

Andreas Sieg
Traducción al castellano, notas, comentarios e imágenes: Daniel Sánchez Torres

El Autoknips fue producido en un período de más de 70 años y tres generaciones y fue el temporizador (autodisparador) más famoso del mundo.
(CSF: Se puede definir como diferentes al "disparador" que simplemente accionaba la palanca de una cámara tras un tiempo determinado o "temporizador" que además podía dejarla apretada durante un tiempo, lo que permitía obturaciones largas al seleccionar el modo "B" en la cámara. Así pues, el Autoknips I era un "diparador" y el Autoknips II un "temporizador").

Aunque hoy en día sige estando muy extendido y su nombre es sinónimo mismo de temporizador, su Historia sigue siendo una gran desconocida.

1895: LOS CIMIENTOS

El comerciante Friedo Wiesenhavern abrió el 1 de noviembre de 1895 una tienda propia de material fotográfico en el centro de Hamburgo.
Además de por su siempre creciente oferta en torno a la Fotografía, alcanzó pronto el éxito garcias a su eslogan "Siempre económico - siempre bien aconsejado". Fue uno de los primeros en ofrecer su mercancía por catálogo y su círculo de clientes pronto alcanzaba de Suecia a Guatemala.

1900: PRODUCCIÓN DE MARCA PROPIA

Wiesenhavern desarrolló también productos propios, que se vendieron bajo la marca EFFWEE. Así su tienda en la calle Kleinen Bäckerstrasse 11 "Casa de envíos especiales para la fotografía amateur" se convirtió en la "Casa Effwee".
En el edificio de cuatro pisos se montó un taller en el que además de reparaciones, se desarrollaron y produjeron los nuevos productos Effwee. Ahora Wisenhavern podía satisfacer directamente los deseos de sus clientes.

1906: EL INSPIRADOR

Cerca de las Casa Effwee, en el número 18 de la misma calle, estableció su taller un relojero con talento: Conrad Bernitt, que era el productor del por aquel entonces legendario Bosco-Automat (CSF: un antepasado de los fotomatones). Sus aparatos se solían localizar en ferias y mercados y le daban a cada visitante la posibilidad de autoretratarse por una moneda de 50 Pfennigs (CSF: Medio Marco alemán "RM" de la época).
El éxito de Bernitt le sugirió a Wisenhavern la creciente necesidad de los autoretratos y la idea de desarrollar un aparato para dicha función.

1908: HEINRICH KLAPPROTT

Las ideas de Wiesenhavern para nuevo productos Effwee fueron técnicamente llevadas a cabo por su cuñado Heinrich Klapprott. Éste se mudó en 1908 al tercer piso de la Casa Effwee, con lo que pudo dirigir desde allí el taller.

1909: EL PRIMER EFFWEEE-AUTOKNIPS

Por primera vez pudo ahora Wiesenhavern presentar un temporizador propio. El Effwee-Autoknips (CSF: "knipsen" en alemán se refiere a "disparar" una cámara fotográfica) se fijaba a la base de las cámaras plegables de placas por una pinza de rosca y accionaba el disparador de la misma mediande un cordel anudado a un gancho de latón. "Absolutamente seguro en su funcionamiento. Ningún mecanismo complicado, por ello extremadamende sencillo en su manejo. En 5 - 10 segundos montado en cualquier aparato y listo para el uso. De reducidas dimensiones, por lo que cabe en cualquier bolsillo del chaleco". Decían en un prospecto.
(CSF: Los obturadores con rosca para cable comenzaron a sustituir a los anteriores de pera de aire y cilindros pneumáticos en torno 1908. A partir de 1914 eran ya prácticamente standard. Por esto el concepto posterior de los Autoknips I y II no podría haber sido utilizado antes, ya que se utilizaban imprescindiblemente con un cable disparador o, aún más tarde, aprovechando la misma rosca del obturador para engacharse. Aún así, el agujero en la palanca disparadora no es una característica única de obturadores para cable, y obturadores pneumáticos anteriores también pueden incorporarlo)

Agujero en la palanca disparadora de cámaras de placas,
por donde se podía introducir el hilo de los primeros Autoknips

1912: SIGUIENTES MODELOS

Además de los disparadores instantáneos ya existentes, hubo hasta 1912 otros dos modelos de temporizadores y así un total de cuatro Effwee-Autoknips.
Sin embargo el éxito era de hecho reducido, mayormente debido a que dependiendo de la posición del disparador y de la disposición del obturador en la cámara, era necesario encontrar primero la variante que se ajustara (modelos I, Ia, II o IIa). Aparte, el tema de andar anudando el cordel y el gancho no era especialmente atractivo y más cuando en el mercado ya existía un temporizador universal, que podía accionar directamente un obturador para cables: el Autex de Heinrich Ernemann en Dresden.

1914: EFFWEE-AUTONKIPS (MOD. III)

Había de crear un nuevo temporizador: económico, compacto y de fácil manejo. Pero sobre todo: más barato, compacto y fácil de usar que el competidor Autex de Ernemann. Heinrich Klapprott logró esto con el Effwee-Autoknips III. Por sólo 7,50RM (en lugar de 12,00 RM) se obtenía un temporizador de sólo 65gr. (en lugar de 85gr.), el cual por primera vez por medio de una agarradera lograba accionar un cable disparador.
Friedo Wiesenhavern registró este aparato (DRGM 624836). El nuevo Effwee-Autoknips tuvo un gran éxito y sustituyó en un año al resto de modelos anteriores con pinza de rosca.

1915: SALUDOS DESDE AUSTRIA

Con el nuevo modelo se reunieron las condiciones para poder ofrecer al Autoknips como un accesorio práctico e imprescindible.
Por desgracia es hasta hoy realmente desconocido qué tipos de fotografías fueron hechas con el mismo, ya que que el propio temporizador no aparece en las tomas que quizás fueron hechas por otra persona manualmente.
Un autoretrato de julio de 1915 tomado "con los tiroleses" se mandó a un tercera persona que no pudo aparecer en la escena, y el texto de la misma incluía un "por supuesto, hecha con el Auto-Knips!"

1917: COMPETENCIA SUIZA

Friedo Wiesenhavern se tomó muy en serio los derechos legales del Effwee-Autoknips. Cuando en 1917 se ofertó por primera vez el primer "Photoclip" suizo, anunció en la prensa especializada Die photographische Industrie: "Su comercialización así como su venta infringen los derechos de mi temporizador Auto-Knips protegidos por la Oficina de Patentes. Por eso advierto a los comerciantes alemanes en interés propio, sobre la venta de este temporizador Photoclip en Alemania. Caso de haber pasado ya dicha venta, haré valer mis derechos al respecto."

1919: EL PRIMER HAKA AUTOKNIPS

Tras la I Guerra Mundial Heinrich Klapprott asumió la dirección técnica de la Casa Effwee, mientras Friedo Wiesenhavern se dedicó al tema comercial. Así el Effwee-Autoknips pasó a ser el primer Haka-Autoknips sin ninguna modificación. Para seguir manteniendo lejos a la competencia, prorrogó su patente por tres años más (DRGM 724236).
(CSF: Al igual que Friedo Wiesenhavern utilizara la pronunciación de sus iniciales para dar nombre a su firma "EFFWEE", algo común en otros fabricantes como Romain Talbot -ERRTEE-, Heinrich Klapprott hizo lo propio, originandose el "HAKA")

1921: HAKA-BLITZLICHTLAMPE

Las invenciones de Klapprott no se limitaban a los temporizadores. Uno de sus artilugios más originales fue el flash automático Haka (Haka-Blitzlicht­lampe), que patentó en Alemania (DRP DE334510/DRP DE356671/DRP DE356670), Austria (AT90287), Francia (FR544356) e Inglaterra (GB192148).
Esta simbiosos entre un Autoknips sobredimensionado y una lata de sardinas ponía lentamente en movimiento una mecha encendida hacia una tira de papel inflamable, que al quemarse encendía el magnesio del flash.

Diseño del flash temporizado de Klapprott

1922: LA PATENTE, PARTE 1

Además del sencillo Haka-Autoknips, Klapprott desarrolló otro temporizador para el cual solicitó un patente debido a la técnica propia empleada. Por desgracia se le rechazó la patente, ya que un par de semanas antes un relojero suizo llamado Jaques Zurflueh (o Zurflüh) había patentado (Suiza CH101830 y Alemania DRP DE391579) un aparato muy similar. Zurflueh hizo uso de esta ventaja y pronto lanzó al mercado una versión alemana de su Chronometreur J. Z. cuyo mensaje era claro: "El temporizador CHRONOMETER J. Z. por sí mismo sustituye al disparo manual".
(CSF: La instrucción de uso de los primeros Autoknips II muestra un diseño del mismo que difiere del propio aparato. Muy posiblemente este diseño es el que ilustraba la patente de Klapprott que fue desestimada y probablemente representaba al primer concepto del Autoknips, aunque finalmente se acabó produciendo -excepto primeros ejemplares- tal y como lo conocemos.

Temporizador de Jaques Zurflueh

1923: TEMPORIZADOR HAKA

Heinrich Klapprott abandonó la Casa Effwee y estableció un par de manzanas más lejos, en la Mühlenstrasse 50, su "Fábrica de accesorios fotográficos". Tras el fallo con la patente, cuando menos protegió a su nuevo Autoknips con un DRGM "modelo de utilidad" (CSF: Los DRGM eran patentes "rápidas" para objetos pequeños y/o de escasa complicación. Objetos más complicados se registraban con DRP, que era lo que Klapprott no obtuvo para su Autoknips) a la par que apostaba por calidad y servicio: "Si a pesar del sólido acabado fuera necesaria una pequeña reparación, mándemos por favor de vuelta el Autoknips para su puesta a punto y no lo deje desmontar por manos inexpertas". Al final este Autoknips se convirtió en el más famoso temporizador a nievel mundial hasta 1980.
(CSF: Por lo visto, aunque poseyera el DRGM no se le ocurriría el grabárselo al Autoknips II hasta 1929, poco ante de ser sustituído por el DRP).

1923: SEÑALIZACIÓN

Con la introducción en el mercado del nuevo temporizador, también se revisó al anterior disparador. El nuevo Haka-Autoknips I redujo considerablemente su tamaño con respecto al original y recibió por primera vez un generoso punto rojo al final de su palanca. (CSF: Los primeros ejemplares conservaron un círculo cromado en el centro del punto rojo, aunque desconozco hasta qué año).
Uno de los grandes compradores de este disparador fue la Contessa-Nettel, cuyos Autoknips además de la inscripción "Autoknips D.R.G.M." incluyeron otra "Contessa-Nettel A.G. Stuttgart" en la parte trasera.
También el temporizador recibió la señal roja y la denominación oficial de Autoknips II.

Autoknips I Autoknips II
Autoknips I Autoknips II

1924: EXPORTACIÓN A LOS EEUU

Con los renovados temporizadores quería ahora Klapprott expandirse al mundo entero. Para la exportación a los EEUU renombró a sus dos modelos primero en "Haka Auto-Snap" y luego en "Haka-Autoclick". Al final los aparatos de Klapprott se vendieron igual de bien con su nombre original y cumplieron con fiabilidad su cometido, aún cuando de vez en cuando se le denominara simplemente "Autoknip".

1926: BUTCHER AUTOTIMER

Otro nombre para el Autoknips surgió de un gran pedido de temporizadores para el productor de cámaras británico W. Butcher & Sons. (CSF: uno de los fundadores de Ensign, ese mismo año).
Éste había comprado hasta ese momento los temporizadores "Carbine Autotimer" de su competidor Jaques Zurflueh y ahora se pasaba a los atractivos modelos producidos en Hamburgo a los que se les dio la simple denominación de "Autotimer".

1927: LA MARCA HAKA

Heinrich Klapprott se mudó de nuevo en 1927: La nueva dirección era ahora Hamburg 11, Hahntrapp2. Además del nombre Autoknips y Fotoknips, se registró el nombre de la empresa "Haka". Los productos de Klapprott iban desde los flashes a los exposímetros.

1929: CÓDIGO NUMÉRICO

El Autoknips se siguió desarrollando y con él el color de su cartón, de tal modo que para el entendido basta mirar dicho embalaje para determinar el año de producción.
(CSF: Un punto importante de este desarrollo del autoknips fue un cambio en su maquinaria interna de relojería. Hasta 1929 se notan ciertos puntos de enrase al girar el disco. A partir de ese año, el disco se puede girar sin notar ningún enrase intermedio y el tornillo superior izquierdo -visto desde el frente- aunmenta de tamaño para servir de tope de giro a dicho disco).
A la vez que Klapprott pasó del cartón al alumino para la caja de sus temporizadores (CSF: Mi ejemplar de 1927-28, según la identificación en su instrucción de uso, viene ya en caja de aluminio, por lo que étas posiblemente se introdujeran ya en 1928), éstos recibieron bajo la palanca de activación una marca que precisaban el año de fabricación. "O" representaba 1929, "0" para 1930, "1" para 1931, "2" para 1932 y así hasta "10" para 1940. Gracias a este número se dejan datar aparatos según pedidos de otros fabricantes (como Balda, Agfa, Ensign, Dul-Pen, Expo o Zeiss Ikon).
(CSF: Los ejemplares de este año recibirían la marca "DRGM" bajo la flecha de giro).

Marca DRGM ~1929

Caja de aluminio de un Autoknips II. 1929 Caja de aluminio de un Autoknips II. 1931

Señal de identificación "O". 1929 Señal de identificación "1". 1931

1930: LA FAMILIA

Friedo Wiesenhavern se hizo con las oficinas de la "Amatura GmbH" en la Mönckeberg­straße, la calle comercial entre la estación de tren y el ayuntamiento. Friedo Klapprott había terminado sus estudios económicos con su tío y pasó a ayudar en ventas.
Así pues Heinrich Klapprott tenía dos comerciales en la familia (su cuñado y su hijo) que estuvieron siempre a su lado durante la comercialización del Autoknips, mientras su segundo hijo Oskar le ayudaba directamente en la planta.

1930: LA PATENTE, PARTE 2

Tras 8 años al fin fue posible: En abril de 1930 Heinrich Klapprott compró los derechos de la patente de Jaques Zurflueh, con lo que el dominio del Autoknips II estaba asegurado por patente. Todos los temporizadores producidos a partir de este punto recibieron la inscripción "D.R.P." en el frontal en lugar de la flecha del sentido de giro. (CSF: De hecho, algunos ejemplares de 1930 mantuvieron tanto la flecha como el DRP).

Como dato, la nueva dirección de Klapprott era ahora Hamburg 25, Bürgerweide 62.

Marca DRP. 1930-1980.

Publicidad 1930.
Los dos modelos Autoknips por 6RM y 9RM

1930: OFENSIVA DE VENTAS

Nada más asegurada la patente del Autoknips II, inició Heinrich Klapprott una ofensiva de ventas. El motivo era un claro aviso para la competencia como Franz Bauer (Favorit) y Franz Morat (Omega), pero también para liquidar los restos de Autoknips II sin inscripción "D.R.P.". Los vendedores recibían un descuento del 50% en pedidos de los siguientes 60 días, con envío y embalaje gratuitos y además un descuento extra del 5% para pagos en los siguientes 30 días. Al mismo tiempo el cliente final recibía una rebaja duradera para el modelo I de 6,00 a 5,00 RM y para el modelo II de 9,00 RM a 8,00 RM.
Si al Autoknips se le denominó "el temporizador más vendido del mundo", fue después de esta acción. (CSF:Posiblemente aprovechando este cambio, se modificó el disco de tiempos que ahora representaba en su escala hasta el 10 y no sólo 9 segundos, siendo el 10 anteriormente marcado sólo por una muesca tras el 9).

Publicidad 1930/31. Autoknips I(5RM), Autoknips II (8RM)
y el suizo Photoclip (12RM)

1931: BIG IN JAPAN

La exportación del Autoknips llegó a Japón. Por este motivo los temporizadores recibieron la inscripción adicional "Registered Japan". De hecho Heinrich Klapprott mantuvo durante muchos años una alta cuota de venta de temporizadores en este país, aunque éstos fueran ampliamente imitados (p. ej. B. Mulber, King, Ideal, Clover, Lilette, Olympic).
(CSF: Entre 1930-31, las letras estampadas de la caja de aluminio son ligeramente más grandes
(CSF: En 1931 desaparece ya definitivamente la flecha grabada en la caja, para pasar al disco que ahora presenta una numeración hasta 10 y viene lacado en blanco)

Época de grandes cambios para el Autoknips II.
Modelo 1928: Sólo con flecha grabada.
Modelo 1929: Flecha y DRGM. Tornillo superior izdo. crece para hacer de tope.
Modelo 1930: Flecha y DRP. Cambio en la grafía de los números de la barra superior.
Modelo 1931: Sólo DRP grabado. Flecha en el disco que además cambia.

1932: LA FÁBRICA AUTOKNIPS

Aunque técnicamente no eran los mejores, el Autoknips se había establecido ya como marca de tal modo, que Klapprott no renovó la patente que compró del Autoknips II dos años antes por para ahorrar costes. Sin embargo se conservó la inscripción "D.R.P." hasta casi 50 años después, cuando cesó la producción.
En el mismo año se redujeron algo las dimensiones del Autoknips I. La palanca de iniciación se mudó de lado izquierdo al derecho (si miramos al aparato desde alante), por lo que se le facilitó las cosas a una mayoría de usuarios diestros.
También se redujeron los precios de nuevo. Un Autoknips I costaba ya sólo 4 RM (CSF: Por ese precio ya se podía adquirir una Agfa Preisbox o una Balda Rollbox), y el Autoknips II 7 RM.

1933: LAS PREISBOX

En los 1930 las sencillas cámaras de cajón eran un producto asequible para cualquiera (CSF: Ver aquí el artículo sobre las cámaras de cajón). La Empresa Agfa ofreció en 1932 sus Agfa Preisbox prácticamente al coste de producción de 4 RM. La demanda era enorme y el negocio valió la pena: Agfa ganaba gracias al aumento de su popularidad y la venta de película fotográfica. Desafortunadamente para aquellos a los que les gustaban los autoretratos, la Preisbox disponía de una simple palanca como disparador sin una rosca donde acoplar temporizadores. Heinrich Klapprott intentó solucionar esta en 1933 ofreciendo una adaptación propia del Autoknips I para la cámara. Sin embargo no tuvo éxito, ya que Agfa se decidió en este caso por un temporizador Favorit más barato y lacado en negro.

1934: ENSIGN AUTOTIMER

Incluso las cámaras de cajón más baratas disponían, normalmente, de una rosca para cables y dos visores (para tomas en horizontal y vertical) además de dos roscas para trípode. El productor británico Ensign aprovechó esta situación con un pedido de una edición especial de ambos modelos Autoknips.
Estos temporizadores Autotimer recibieron un tornillo de trípode en la parte trasera, de tal manera que se le podía fijar siempre a una de las roscas de la Box que no estuvieran en uso.

1935: EL FOTOKNIPS

La Fabrica Autoknips fue infiel a su nombre y comercializó dos nuevos temporizadores: Fotoknips I y Fotoknips II. Las diferencias con el Autoknips estaban en el propio nombre, en el material empleado para la caja (alpaca, una aleación de Zn/Cu/Ni también llamada "Neusilber - plata alemana", en lugar de latón cromado) (CSF: Se nota en que tienen un acabado casi mate en lugar del brillante de los Autoknips) y en el color del punto al final de la palanca giratoria (amarillo en lugar de rojo). Supuestamente la maquinaria era más potente, pero la diferencia no se deja notar. Por ello no tuvieron una gran resonancia en el cliente final y la producción del Fotoknips cesó el mismo año.

Exclusivos de 1935: Fotoknips I y Fotoknips II.

1936: UN NUEVO AUTOKNIPS

Mientras Ernst Leitz en Wetzlar trabajaba aún en el desarrollo de su propio temporizador APDOO para Leica, Heinrich Klapprott comercializó un Autoknips especialmente diseñado para esa cámara (CSF: Las Leicas no tienen rosca Gauthier para cables, sino que el cable disparador Leica se enrosca en torno al propio botón disparador). Este denominado Leica-Autoknips se componía esencialmente la maquinaria de un Autoknips I con una "campana" Leica que permitía su fijación en torno al disparador de la cámara. Siguiendo la actual configuración del Autoknips, el activador se encontraba en el lado derecho. Aquí se reconoce la gran diferencia con los modelos postguerra, donde de nuevo esta palanca se localiza en el lado izquierdo.

Autoknips III
Autoknips III


Publicidad 1936. Los tres modelos Autoknips,
El "Favorit" empleado por Agfa en sus Preisbox y el
"Triumph" de George Thomale, comercializado por Ralik.

1938: HEINRICH KLAPPROTT †

Heinrich Klapprott fallece inesperadamente y deja la fábrica Autoknips a su esposa Bertha, así como a sus hijos Friedo, Oskar y Anneliese. A los herederos es esperarán tiempos difíciles.

Publicidad 1938. Los tres modelos Autoknips
y similares vendido por Mono Werk.
Publicidad 1938. Los tres modelos Autoknips
Los tres modelos costaban ya en 1936 3RM, 5,80RM y 6,50RM

1940: ESCASEZ

Durante la II Guerra Mundial, muchas fábricas fueron reconvertidas a la producción de material bélico o simplemente fueron cerradas. En la producción del Autoknips lo primero que se acabó fue la laca, por lo que hubo de hacer huso de viejas partidas restantes del Fotoknips. Por ello los Autoknips producidos tenían el punto amarillo en lugar de rojo. Siguieron otros colores, hasta que hubo de prescindir totalmente del lacado del punto.

Los modelos "Autoknip"
aún vendidos en los EEUU en 1940.

1941: LA PROHIBICIÓN DEL AUTOKNIPS

El paso a la economía de guerra total alcanzó a la producción de los temporizadores. Un documento de este tiempo es una postal del 28 de julio de 1941:"Lamentablemente no puedo atender a sus necesidades en este momento, ya que la producción y envío de los Autoknips para el consumo nacional no está permitido", como decía amablemente la Fábrica Autoknips a uno de sus clientes.

1943: OPERACIÓN GOMORRA

Hamburgo estaba considerada como una de las grandes productoras de armas del Reich, por lo que fue sistemáticamente bombardeada por la aviación británica y americana en el verano de 1943. La Fábrica Autoknips y la tienda fotográfica Wiesenhavern fueron también destruidas en los que fueron los mayores bombardeos de la Historia de la Guerra Aérea hasta el momento.

1946: RECONSTRUCCIÓN

Tras la II Guerra Mundial Friedo Klapprott reconstruyó la tienda de su tío Friedo Wiesehavern en primer lugar. Ya que el anterior edificio Commeterde la calle Mönckebergstrasse 20 había quedado muy dañado tras los bombardeos aliados, se mudó no muy lejos a las dependencias de la anterior fábrica de cigarrillos de Hermann jacobs en el edificio Rappolt de las Mönckenbergstrasse 11. Gran parte de susn productos había sobrevivido a al guerra gracias a que los habían almacenado a tiempo en lugar seguro, por lo que pronto se ofrecieron al público en las vitrinas de la recosntruída tienda.
Gracias al tesón de Friedo Klapprott, el nombre Wiesehavern parmaneció en Hamburgo como la casa más antígua de Fotografía con ya más de 50 años de tradición a sus espaldas.

1948: NUEVO COMIENZO DEL AUTOKNIPS

Una vez reactivado con éxito el negocio y la tienda de Friedo Wiesenhavern y la reforma económica alemana de 1948, Friedo Klapprott tomó de nuevo la iniciativa de la producción de temporizadores, aunque se restringió a los Autoknips I en primer lugar. Los aparatos producidos estaba acabados en alumino sin lacar debido a la aún escasez de materiales.(CSF:Aún así algunos ejemplares aún estaban producidos en latón cromado, posiblemente a partir de restos de la guerra).
(CSF: Por lo visto en este año la palanca de activación retornó a su posición original de 1914, en el lado izquierdo según se mira de frente, manteniendo sus dimensiones).
Se mantiene la caja de aluminio qe recoge la inscripción "Made in Germany" al igual que el Autoknips. Sin embargo desaparece la pegatina interior que reflejan marca y modelo.

1950: KLAPPROTT & LAMPE

La demanda de temporizadores volvió a subir poco a poco, por lo que la producción de los mismo se retomó al completo. Anneliese, la hermana de Friedo Klapprott se había casado con el comerciante Georg Lampe, el cual era la persona ideal con quien unirse para establecer una nueva empresa. Así pues juntos crearon em Hamburg-Rahlstedt la "Klapprott & Lampe Autoknipsfabrik" en 1950.

1950: RENOVACIÓN DE MODELOS

Aprovechando la reconstrucción y renovación de la producción se cambiaron algunos detalles del Autoknips:

1) Se eliminó en todos los modelos el código numérico debajo del activador.
2) En el Autoknips II se mejoró sensiblemente la calidad del disco numerado. El Aluminio utilizado se sometió a galvanización por lo que ya no amarilleaba con el paso del tiempo y la incidencia de la luz solar (CSF:Vemos este cambio en que la palanca de selección de tiempos ahora también aparece cromada, y no de color negro azulado como hasta el momento).
2a) A partir de este punto se graba en el Autoknips II un "Made in Germany", lo que en muchas ocasiones se utilizaba para diferenciar objetos producidos en las ahora dos Alemanias, cons vistas a la exportación. Esta marca se incluye igualmente en la caja de aluminio.
2b) Se cambia la numeración de la barra superior de 1/3/5/7 a 1/3/5/7/9/11/13/15.
3) El Leica-Autoknips, que ahora recibía la denominación de Autoknips III (ya en 1938 se le denominaba de hecho "Modell 3"), pasó la palanca de la derecha a la izquierda. Ya que el temporizador también quedaba en la parte izquierda de la cámara, se podía acceder mejor a dicho activador sin tener que hacerlo sobre la cámara.
4) Posiblemente es en estas fechas cuando se aumenta el tamaño de la palanca de activación del Autoknips I a la vez que cambia la posición de la flecha que indica la dirección de giro de la palanca frontal (a algo más hacia arriba).

Inscripción D.R.P. / Made in Germany. 1950-1980.
Inscripción Made in Germany
en la caja de aluminio. 1950-1954.

Tres escalas diferentes.
1/3/5/7 (1923~1935)
1/3/5/7/9 (1935~1950)
1/3/5/7/9/11/13/15 (1950-1980).

1953: AUTOKNIPS IV

Una vez arrancada de nuevo la producción de los tres modelos Autoknips, Klapprott & Lampe construyeron en Autoknips IV. Un temporizador enroscable directamente sin tener que usar cables disparadores por medio. En principio como el Leica-Autoknips, pero para rosca Compur (Realmente la rosca standard fue introducida por Gauthier en sus IBSO en 1908, y acabó siendo standard en los demnás sistemas, incluídos los Compur de Deckel, quien originalmente había desarrollado su propia rosca Compound)
Georg Lampe protegió el funcionamiento interno de su nuevo aparato con un Modelo de Utilización DBGM 1660331, el 30 de julio de 1953. (CSF: Tras la guerra, los DRGM pasaron a ser DBGM y los DRP pasaron a ser DBP. Se cambió el "Reichs" por un "Bundes". Alemania perdió los derechos de sus patentes como parte de las reparaciones de guerra, cosa que aprovechó el resto del mundo para apropiarse sin miramientos de la tecnología alemana. El paso de DRP a DBP y DRGM a DBGM se produjo en algún momento entre 1949 y 1952. Los Autoknips II conservaron su "D.R.P." más como un símbolo nostálgico que jurídico, ya que aparte de no existir ya las DRPs, la patente específica que protegía al Autoknips II había caducado en 1932.).
Los primeros ejemplares se fabricaron con un cuello ancho y liso que se sustituyó más tarde, posiblemente en torno a 1958.

Autoknips IV
Autoknips IV

1955: NO MÁS CARTÓN

La recuperación económica alcanzó también a la Fábrica Autoknips y la demanda creció sensiblemente (CSF: Y esto a pesar de que ya muchos aparatos incorporaban de serie temporizador en sus obturadores). Las habituales cajas de cartón o aluminio se sustituyeron por otras hechas del moderno PVC. Las nuevas cajitas azul-plateadas eran mucho más robustas y se podían reconocer de lejos.

Inconfundible: Caja plástica Autoknips

1956: AUTOKNIPS V

El motivo para crear un nuevo modelo de Autoknips nacía de la lógica consecuencia de unir en uno solo los mejores elementos de cada uno de los modelos existentes. El Autoknips V fue por tanto un temporizador para fijar directamente a la cámara.
Para la Wirgin Kamerawerke de Wiesbaden (Alemania) se produjo un modelo propio en 1958 con el nombre "Edixa Autoknips".
Aún hoy en día podemos encontrar usuarios de Autoknips V para exposiciones largas en cámaras analógicas. Al igual que en el Autoknips IV, los primeros ejemplares se fabricaron con un cuello ancho y liso, que se sustituyó más tarde, posiblemente en torno a 1958 coincidiendo con la salida de la versión Edixa, que tiene ya este cuello y que más tarde sería empleado directamente en el Autoknips AK.

Autoknips V
Autoknips V

1960: AUTOKNIPS AK

El sexto y último modelo Autoknips fue nombrado como Autoknips AK. "AK" le viene de "Automatische Kamera" (cámara automática), por lo que el Autoknips AK fue extra desarrollado para la mayor presión ejercida por el pulsador interior del temporizador, necesaria para los disparadores de estas cámaras.
Técnicamente el Autoknips AK es un Autoknips IV, aunque la caja es 13mm más larga y el pulsador tiene un recorrido 5mm mayor.

Autoknips I
Autoknips AK

1970: EL RETIRO

Friedo Klapprott vendió la parte correspondiente a su familia de la Fábrica Autoknips a su cuñado Georg Lampe, con lo que empezó a disfrutar de su merecida jubilación.

1973: LA DEMANDA DECRECE

El Autoknips III (el modelo para Leica) desaparece del catálogo.

1980: LOS ÚLTIMOS AUTOKNIPS

Tras más de 70 años se paró la producción del Autoknips en Hamburgo. La Historia del temporizador más vendido del mundo llegó así a su final.
(CSF: Nos cuenta Andreas Sieg, que la propia viuda de Georg Lampe y hermana de Friedo Klapprott, Anneliese Lampe, le entregó a finales del los 80 los últimos ejemplares Autoknips producidos en la fábrica, además de varios ejemplares únicos, por los que estuvo muy agradecido. Personalmente no encuentro mejor persona que Andreas Sieg para preservar estos tesoros y mantener, entre otras cosas gracias a su página web, viva la memoria de los temporizadores Autoknips).

2009: TRADICIÓN FAMILIAR

Aún un siglo tras el último Autoknips se mantienen las raíces familiares.
Gerwin Lampe dirige en Hamburgo una empresa para el cromado de piezas individuales. Ésto cubre el esprectro desde piezas de coches clásicos, motocicletas...o incluso zapatos.
Friedo Heinrich Klapprott lleva un comercio de maquinaria técnica con especialidad en motores, metales viejos y reciclado de chatarra.



A continuación (y volviendo así a Cámaras sin Fronteras) os cuelgo unas tablas resumen que os podrán ser útiles en la identificación temporal de los diferentes modelos del Autoknips. En amarillo incluyo los datos interesantes que concluyo yo mismo tras el análisis de los varios ejemplares de un mismo temporizador que poseo.
Podéis entrar directamente a cada Autoknips haciendo click en su foto, con lo que se abrirá su ficha personal donde podréis encontrar en muchos casos sus distintas variantes, videos de funcionamiento, instrucciones de uso, despieces y muchas otras informaciones relacionadas.

AUTOKNIPS I (1914-1980)
Autoknips I - 1914-1918: EFFWEE Autoknips. 65gramos, DRGM 624836.
- 1919: Renombrado a Haka Autoknips, DRGM 724236.
- 1923: Reducción de tamaño y lacado rojo para la señal de la palanca. (Con punto cromado en medio hasta año?)
- 1929: Introducción de la caja de aluminio, en lugar de la de cartón.
- 1929-1940: Inclusión del número correlativo al año (O=1929, 0=1930,...,10=1940)
- 1932: Reducción de dimensiones y cambio de lado de la palanca de activación (A la derecha visto de frente).
- 1935: Único año del Fotoknips I: De Alpaca en lugar de latón niquelado y señal de color amarillo.
- 1940: Señal de nuevo punto amarillo u otros colores o directamente sin lacar.
- 1941-1947: Pausa en la producción.
- 1948: Primeros Autonips I postguerra, de aluminio sin laca o remanentes en latón cromado.
- 1948: Regreso de la palanca de activación al lado izquierdo.
- 1948: Grabado "Made in Germany" en caja de aluminio y Autoknips I. Desaparece la pegatina interior de la caja.
- 1950: A partir de aquí las instrucciones vendrán firmadas como "Klapprott & Lampe". Alumino galvanizado.
- 1950?: Aumento del tamaño de la palanca de activación. Cambio de posición de la flecha de giro.
- 1955: Cambio de la caja de aluminio por la de PVC bicolor.
- 1980: Fin de producción.
AUTOKNIPS II (1923-1980)
Autoknips II - 1922-1923: Primer Autoknips II.
- 1923: Lacado rojo para la señal de la palanca.
~ 1923: Cambio de la escala numerada 1/3/5 a 1/3/5/7.
- 1927: "Hamburg 11, Hahntrapp2" como dirección en las instrucciones de uso.
- 1928: Introducción de la caja de aluminio, en lugar de la de cartón.
- 1929: Cambio de la maquinaria interna.
- 1929: Grabado "DRGM" bajo la flecha frontal.
- 1929-1940: Inclusión del número correlativo al año (O=1929, 0=1930,...,10=1940)
- 1930: "Hamburg 25, Bürgerweide 62." como dirección en las instrucciones de uso.
- 1930-1980: Cambio de inscripción "DRGM" a "DRP".
- 1930: Cambio de tipo de números (aún 1/3/5/7) en la barra superior.
~ 1930: Cambio del diseño del disco de tiempos. Se pasa a una numeración máxima de 9 a 10 segundos.
~ 1930: Cambio a una mayor fuente en las letras de la caja de aluminio.
- 1935: Único año del Fotoknips II: De Alpaca en lugar de latón niquelado y señal de color amarillo.
~ 1935: Cambio de la escala numerada 1/3/5/7 a 1/3/5/7/9.
- 1940: Señal de nuevo punto amarillo u otros colores o directamente sin lacar.
- 19421-1949: Pausa en la producción.
- 1950: Se retoma la producción. A partir de aquí las instrucciones vendrán firmadas como "Klapprott & Lampe".
- 1950: Desaparece la pegatina interior de la caja.
- 1950: Inserción del grabado "Made in Germany" en el temporizador y su caja de aluminio.
- 1950: Cambio de la escala numerada 1/3/5/7/9 a 1/3/5/7/9/11/13/15.
- 1950: Mejora del disco de tiempos (de laca blanca a cromo). Palanca de tiempos (hasta 1955?) cromada. Alumino galvanizado.
- 1950: "Hamburg-Rahlstedt, Am Hegen 17" como dirección en las instrucciones de uso.
- 1955: Cambio de la caja de aluminio por la de PVC bicolor.
- 1980: Fin de producción.
AUTOKNIPS III (1936-1973)
Autoknips III - 1936: Nace como Leica-Autoknips. Palanca en el lado derecho. Señal roja. Funda de cuero.
- 1940: Señal amarilla, de otros colores o directamente sin lacar.
- 1941-1949: Pausa en la producción.
- 1950: Se retoma la producción. A partir de aquí las instrucciones vendrán firmadas como "Klapprott & Lampe".
- 1950: La palanca se muda al lado izquierdo. Oficialmente "Autoknips III". Inscripción "Made in Germany".
- 1955: Cambio de la bolsa de cuero (?) por la de PVC bicolor.
- 1973: Fin de producción.
AUTOKNIPS IV (1953-1980)
Autoknips IV
- 1950: Solicitud del Modelo de Utilidad (DBGM). Primeros ejemplares?
- 1953: Primer Autoknips IV. DBGM 1660331. Sólo modelos "Klapprott & Lampe".
- 1955: Cambio de la caja de aluminio por la de PVC bicolor.
- 1958(?): Modificación del tubo con roscas para la salida del alambre al standard Autoknips AK.
- 1980: Fin de producción.
AUTOKNIPS V (1956-1980)
Autoknips V - 1956: Primeros ejemplares. Mezcla de Autoknips II y IV. Sólo modelos "Klapprott & Lampe" en caja de PVC bicolor.
- 1958: Vendido como "Edixa Autoknips".
- 1958(?): Modificación del tubo con roscas para la salida del alambre al standard Autoknips AK.
- 1980: Fin de producción.
AUTOKNIPS AK (1960-1980)
Autoknips AK - 1960: Primeros modelos. Similar al Autoknips IV pero más largo. Sólo modelos "Klapprott & Lampe" en caja de PVC bicolor.
- 1980: Fin de producción.


Saga Autonips
De izda. a dcha.:Autoknips I / II / III / IV / V / AK

Por este enlace accedéis a la página de Andreas Sieg, no sólo sobre los Autoknips, sino sobre todos los temporizadores en general:

Autoknips

Volver a artículos