Tablas de encuadre

Las tablas de encuadre o ajustes son el ancestro de los fotómetros. La denominación alemana es "Belichtungsmesser" que se traduciría como "medidor de iluminación".
Los primeros eran símplemente un papel o cartón con tablas que tenías que saber leer para encontrar el ajuste adecuado, Posteriormente las tablas incluyeron ruedas móviles para reducir su tamaño y dar muchas más posibilidades de ajuste, dependiendo de la hora del día, de la película a emplear, de la velocidad del obturador, apertura del diafragma, la distancia focal, uso o no del flash...
Hoy en día la mayoría de nosotros (me incluyo, en principio) casi ni sabríamos como empezar con cualquiera de estas tablas! (malacostumbrados como estamos al maligno "autofocus"!). Pero hace décadas (y no tantas!) era un elemento fundamental para sacar fotos nítidas, ya que lo que reflejaba el visor de la cámara no era imprescindiblemente lo que veía el foco de la misma.

Más adelante, muchas cámaras incorporaban una placa fija de metal con las tablas necesarias para la distancia focal de la cámara en cuestión. Buen ejemplo de ellos son las cámaras plegables de carrete. Hay casos también de tablas móviles metálicas incorporadas a la máquina, como es el caso de la Kodak Retina I.

Al ser estas tablas mayormente de cartón, puede que estén muy estropeadas, a no ser que el dueño las cuidara bien, o estuvieran protegidas por alguna funda. Muchas cámaras incluían uno de estos cartones con sus accesorios de serie, o bien la tienda fotográfica que vendía la cámara, incluía uno de estos utensilios con su propio sello, como parte del nuevo aparato comprado.

Tabla
de cartón dentada
Tabla Hatos Tabla
Rodenstock
Tabla
Hauff
Ensign
Posometer

VOLVER