Altissa Box (v11.1)

Altissa Box V11.1
Fecha de adquisición 08.05.2011
Lugar + Fecha de Fabricación Dresden (Alemania), 1954-1956 (V11.1)
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Altissar Periskop 1:8/70mm
Obturador/Número de serie Simple, 1/25s- B
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 (B-II) / 6x6cm / 12 tomas
Referencia Kadlubeck ALT0090

Edité este artículo hace una eternidad, en el 2011, y desde luego entonces andaba muy lejos del conocimiento que tengo hoy en día sobre estas cámaras.
Al margen de estas notas, dejo el artículo casi tal y como lo escribí, aunque corrigiendo algunos fallos y completando un par de datos, pues ya os hablo de esta cámara en el artículo principal de la serie Altissa Box.

Este aparato sería la primera variante del último modelo, de las 5 variantes que conozco hasta el momento. Así pues, esta cámara se habría producido desde 1954, terminando su producción con la variante V11.2 con conexión a flash en 1958.
El resto os lo cuento con (más o menos) mis propias palabras del 2011:


La Altissa Box una de las últimas cámaras de cajón producidas por Altissa. Altissa fue un prolífico productor de este tipo de cámaras, aunque no sólo se centró en éstas sino que sacó otras muy buenas cámaras, como las de la serie Altix.

La Altisa "Box" (realmente un nombre muy simple, teniendo en cuenta todas las "box" diferentes que produjeron) fue un desarrollo postguerra basado en su anterior modelo "Altissa Box D" el cual a su vez. Se produjo de en torno a 1954-1958, en los momentos en los que Altissa fue estatalizada, dentro del programa de control soviético de la industria fotográfica afincada en la parte alemana que ellos controlaban, donde quedaba Dresde. Con el tiempo, Altissa acabó como muchas otras formando parte del conglomerado Pentacon que, a su vez, terminó su historia a finales de los 80.

La Altissa Box es una muy simple cámara de cajón (que realmente siempre suelen ser simples) hecha de metal. Es llamativo el tema de su visor; siendo éste tan sólo superior y de grandes dimensiones, a diferencia de cómo solían ser en las cámaras de cajón habituales: dos visores, uno para fotos en horizontal y otro para vertical.

Sólo ofrece una velocidad de disparo de 1/25s y el selector de disparo contínuo "B" (Bulb), seleccionables desde una pequeña rueda frontal. También desde el frontal podemos elegir los diafragmas que nos ofrece esta cámara, de f/8 y f/16.
De lo mejor que tiene la cámara es el objetivo. El "Altissar Periskop 1:8" de 70mm de focal, no es una simple lente de menisco (o un acromático en el mejor de los casos) que suelen montar las cámaras de cajón, sino que se trata de un sistema simétrico de dos lentes que ofrece mejor calidad que los simple meniscos mencionados. Tanto obturador como diafragama se localizan entre ambas lentes.
El disparador es fácil de encontrar y se trara de un botón de bakelita blanca que incluye rosca para latiguillo.

En la parte trasera encontramos impresas dos informaciones interesantes. Por un lado vemos un “MADE IN GERMANY” que puede llevar a error al localizarla, pues en esas fechas ya se diferenciaba entre “West Germany” (la zona aliada) y la “alemania soviética” que más tarde sería nombrada como “MADE IN G.D.R”. Nuestras dudas se despejan cuando encontramos la segunda de las indicaciones en la parte trasera. Abajo del todo nos topamos con el típico símbolo de calidad utilizado en la RDA en la década de los 50, según os indico en esta tabla justo encima del número de fábrica 12/361/4002 que nos indica (en el caso de la Altissa Box) que fue producida de entre 1954 a 1956. Cámaras posteriores (a partir de 1956 con la versión V1.1a) incluirán el código 12/2036.

Igualmente en la parte trasera, la cámara dispone de la típica mirilla roja para comprobar el número de la foto actual, que se puede cubrir con una lámina desplazable metálica. En su base se encuentra su única rosca para trípode.

Para acceder al interior de la cámara hay que desplazar una palanca de la posición “Z” (ZU=cerrado) a la “A” (AUF=abierto) y luego tirar hacia afuera del la palomilla de paso de foto, que mantiene sujeta al canuto del carrete. Utiliza rollo 120 (B-II), con el que toma 12 fotografías en formato 6x6cm.

La cámara tiene en su parte superior un par de hendiduras dispuestas para usarla con correa, aunque ya viene con una funda de imitación de cuero que la protege debidamente y nos permite manejarla sin sacarla de ella. La cámara no dispone ni de zapata para accesorios ni de sincronizador para flash, aunque la última variante V11.2 montará una conexión estandard PC sincronizada para flash a partir de 1958 (pudiera ser incluso algo antes).

Aunque una cámara tan sencilla realmente casi no necesita manual de instrucciones, abajo del todo podéis encontrar el suyo, aunque esté en alemán.



Manual en JPG
Manual Altissa Box
(alemán, JPG)


Otras fuentes en internet:
- Del infinito al plano focal

Atrás