GAZAPOS DE PELÍCULA: 1941 / Das Boot (1981)

1941 / Das Boot (1981)


El hoy cantante alemán Herbert Grönemeyer actúa como un bisoño teniente alemán, que a finales de 1941 ha de embarcarse en el submarino U-96 para hacer un reporte de todo lo que acontezca en una de sus misiones. Wolfgang Petersen grabó su ópera prima en 1981, aunque yo me acabo de ventilar la edición como serie de 6 capítulos (unas 5 horas de submarino) que se realizó en el material existente en 1985.

En la película aparece una sola cámara, que utiliza el Teniente Werner (Grönemeyer) para retratar la vida a bordo del submarino, por lo menos mientras la moral de la tripulación lo permite. Esa cámara se puede apreciar perfectamente en un par de tomas, por lo que es identificable sin problemas como una Leica IIIc. Esta cámara en esta película y esta situación es perfectamente correcta y esperable pues de hecho sería una de las cámaras que se habrían empleado para la Marina alemana (Kriegsmarine) a partir de 1940, con sus correspondientes grabados. Además, la cámara equipa Summitar 1:2/50mm exactamente igual que la que tengo yo, por lo que sería una cámara muy potente y versátil para esa época.

Así que no tengo nada que criticar a esta película? Pues mira, si. Si bien es cierto que la cámara está perfectamente escogida para el filme, nos chirría un tanto que, aunque la cámara tenga un objetivo tan luminiso, el teniente Werner se dedique a recorrer el interior del submarino sacando instantáneas a diestro y siniestro a objetos situados usualmente a menos de un metro de distancia. Esto lo hace sin enfocar en ningún momento y además, hay que tener en cuenta que la sensibilidad de los negativos de 1941 si llegaría con suerte a una ISO 100 actual. O sea, muy poco sensibles. Teniendo en cuenta que el interior del submarino estaba siempre en penumbra, cualquier exposición entonces con esa cámara habría requerido o un flash como hizo Bon Jovi en el U-571 (y para los cuales las Leicas aún no estaban sincronizadas) o una obturación de varios segundos montada en un trípode y/o a objetos y poses estáticas, pero no a escenas en movimiento.
Me atrevo por ello a asegurar que todas las fotos del Teniente Werner salieron subexpuestas, trepidadas o ambas cosas a la vez. Claro que nunca lo sabremos pues la cámara se hundió con el submarino en el fondeadero francés de La Rochelle...

El caso es que la película es en parte autobiográfica en base al libro de Lothar-Günther Buchheim, quien habría acompañado realmente como reportero gráfico al U-96 en una de sus misiones en 1941. Por ello, es más que posible que el uso de la Leica provenga de él mismo y que realmente la hubiera empleado pero, como diho, las fotos que hubiera realizado no las habría sacado tan rápidamente como el Teniente Werner, sino con tiempos largos de exposición y una posición muy estable.

Volver al índice de gazapos