GAZAPOS DE PELÍCULA: 1941 / Generation war. (Unsere Mütter, unsere Väter; 2014)
1941 / Generation war. (Unsere Mütter, unsere Väter; 2014) | |
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Pero que no se preocupen Mario Casas y los productores españoles, que los alemanes pueden hacerlo peor y además la cosa tiene más enjundia ya que se trata de su propia historia.
Esta serie de 3 capítulos (que he visto completa en alemán) narra las vivencias de 5 jóvenes alemanes a partir de 1941 y de cómo la guerra destroza sus vidas. La serie más o menos arranca cuando los 5 se reunen en Berlín en navidad de 1941 y para inmortalizar el momento se hacen una fotografía con una Leica. Pues bien, en 1941 la Leica más moderna con la que se podrían haber hecho una foto sería la Leica IIIc que se comercializó a partir de 1940. La cámara que se ve en la serie, aunque por desgracia no se vea desde arriba, es igual a la Leica IIIc excepto en un crucial detalle: el temporizador. Este temporizador no lo introdujo Leica hasta 1954 en su Leica IIIf, que de hecho por delante (no por arriba) era igual a la Leica IIIc. Así pues, están utilizando un aparato que aún tardaría 13 años en salir al mercado. Pero claro, lo importante era el temporizador para hacerse un selfie en grupo. Una serie que costó 13 millones de Euros podría haberse esforzado un poco más y saber primero que la cámara no era correcta (o si lo sabían, esperaban que el público no lo notara) y luego que ya existían temporizadores supletorios (de la propia Leica u otros como el Autoknips III) con el cual la escena habría quedado mucho más auténtica. Habría incluso una remota posibilidad de que la cámara fuera correcta. A partir de 1939/40 y durante 7 años se fabricaron 427 ejemplares de la desconocidísima Leica IIId, que es precisamente igual (por delante) a la IIIf y la cámara que sale en la foto pero, en serio me vais a contar que unos de estos jovenzuelos era el afortunado poseedor de un aparato del que en 1941 si se habrían producido un par de decenas?? Para eso habrías de tener mucha pasta y/o influencia y me da que no era el caso de ninguno de los 5, si además consideramos que la cámara de la foto monta un objetivo básico Elmar 1:3,5, cuando si tenías la pasta para ese aparato, ya te lo comprabas con Summitar 1:2,0. De nuevo temporalmente posible pero de facto totalmente improbable. Y por otro lado está la fotografía en sí misma. Os muestro la pose y la foto resultante. La imagen se toma dentro de una casa, de noche y con los jóvenes tan sólo iluminados por la luz de unas velas y/o lámparas de baja potencia. Considerando que la cámara monta un Elmar 1:3,5 y con esas condiciones de iluminación, el tiempo de exposición debería de ser de varios segundos y, aunque en la foto salen un poquito corridos, se les ve riendo alegremente lo que indica que la exposición no duró más de digamos 1/10segundos. Dudo mucho que con ese tiempo de exposición en esa habitación, no obtuvieran más que la negra noche como resultado en la foto. El encuadre también es terrible! Vemos que la cámara reposa sobre la pata de una silla o similar (tampoco había dinero para un mísero trípode de bolsillo) y que enfoca perfectamente paralela al suelo. Si comparamos la foto de arriba (la de la pose) con la fotografía que se saca, vemos que están mirando todos al objetivo y que arriba están mirando hacia abajo, pues la cámara estaba a un mínimo de medio metro por debajo de la línea de sus ojos. Pero en la fotografía miran tódos perfectamente de frente! Esto es, el temporizador no sólo disparaba el obturador, sino que hacía que el aparato se elevara medio metro de golpe. Y tampoco están igualmente dispuestos en pose y foto. Si, ya lo he dicho, soy un quisquilloso... |