CAPÍTULO 9: LA SEGUNDA GENERACIÓN KODAK.
Visto el éxito de la Kodak en sus dos variantes, Eastman redobló su apuesta lanzando a finales de 1889 al mercado 7 modelos más hasta completar un total de 8 variantes Kodak. La primera de ellas era la Kodak No.2, cuyo número convertía en ese momento a la existente "The Kodak" (la segunda variante) en Kodak No.1
Kodak No.2 para la nueva película de celuloide ahora con un visor de cintura costaba 35$ cargada con 60 negativos, aunque podía hacer hasta 100 en el conocido formato circular de 6,5cm de diámetro. |
A la No.2 le siguieron justo después otras en formato de cajón y dos aparatos plegables. |
"The Cornellian", 1889-1890 | "Lippinscott Monthly Magazine", enero 1892 |
Con todo, dos de estas cámaras eran ahora plegables de fuelle, por lo que realmente Kodaks de cajón sólo había 5.
Aunque en apariencia eran todas muy similares, éstas se ofrecerían ahora en formatos diferentes al original circular de 6,5cm de diámetro incluyendo ahora sí también, en algunos casos, los formatos rectangulares y cámaras con visores y contadores de fotos.
"Anthony´s International Annual", 1890-1891 |
Revista "Yale Pot Pourri", 1890 | "The Brunonian", 25.10.1890 |
Los 8 modelos Kodak (7 nuevos) para película transparente. El eslógan se ampliaba con una "or you can do it yourself". |
Estas nuevas Kodak eran morfológicamente iguales a la Kodak original pero incluían en su caso varias mejoras como arriba mencionado. Entre ellas estaba el obturador de Church que explico en el capítulo 6, donde encontráis igualmente la Folding Kodak.
Eastman amplió su ya conocido eslógan "You press the button, we do the rest" con un "or you can do it yourself", clarificando así que no era imprescindible mandar la cámara de vuelta para revelar las fotografías, sino que cada usuario lo podía hacer por sí mismo en su casa (siempre que dispusiera del equipo para ello, claro).
Imágenes extraídas de "Photography: its materials and appliances", 1895. |
"The Evolution of Photography", 1890 | Manual Kodak No3, junio 1890 |
Las nuevas Kodak se introdujeron a finales de 1889 y se descatalogaron todas en 1897. Las fechas y las cantidades las obtenemos de Brian Coe: - Kodak No2 (3,5"), octubre 1889 - 1897. +19.000 unidades. - Kodak No3 "Regular" (4,5"x3,5"), diciembre 1889 - 1897. 4.050 unidades. - Kodak No3 "Junior" (4,25"x3,25"), diciembre 1889 - 1897. 4.100 unidades. - Kodak No4 "Regular" (5"x4"), noviembre 1889 - 1897. 4.850 unidades. - Kodak No4 "Junior" (5"x4"), diciembre 1889 - 1897. 4.200 unidades. |
Eastman se cuidaba mucho de anunciar bien sus patentes y amenazaba con juicio a cualquiera que osara copiarle, cosa que llevó a cabo en numerosas ocasiones. |
No desarrollo más los precios, capacidades y equipamiento de estas cámaras, pues es algo que podéis extraer vosotros mismos (or you can do it yourself!) de las imágenes de arriba, pero ya que estamos, os incluyo la siguiente tabla a través de la cual podéis consultar todas las patentes mencionadas arriba sin tener que irlas buscando una a una.
En ellas podemos ver como no todo salía de la chistera de Eastman, sino que gran parte de sus "creaciones" provenían de hacerse con los derechos de los inventos de otras personas que no trabajaban para él.
Aquí veis algunas de esas cámaras tal y como eran:
Kodak No.2 | Kodak No.3 Regular | Kodak No.3 Junior | Kodak No.4 |
Todas en la colección de Peter Groß |
Kodak No.3 Junior | Kodak No.3 Regular |
Podemos apreciar el obturador de J.B. Church en estas cámaras. Las variantes "Junior" tenían el Roll-Holder unido a la parte trasera de la cámara y no dentro de ella. |
la diferencia fundamental entre las "Regular" y las "Junior" era que, como vemos en la foto de arriba, el Roll-Holder extraíble no estaba insertado dentro del aparato, como en las Kodak originales, sino que estaba acoplado a su parte trasera. De esta manera se podía usar adaptadores especiales para iluminar igualmente placas.
además de las cámaras de cajón, Eastman obtuvo de Frank Bronell el diseño para su nueva cámara plegable para rollo. Así pues lanzó las Folding Kodak No4 (4x5") y No5 (5x7). Esta numeración no era correlativa al número de aparato lanzado sino que se correspondía con el formato iluminado; así pues toda cámara No3 era para formato 3 1/4" x 4 1/4" y los números 4 y 5 como acabáis de ver. El No2 quedó en un principio para el formato circular de 6,5cm de diámetro (3 1/2") aunque pasaría algo más tarde a fijar el formato 6x9cm.
Folding Kodak No5 (5x7cm) |
"The Cornellian", 1889-1890 |
Esta primera Folding Kodak (en 2 variantes) equipaba exactamente el mismo obturador de sectores (1 sector) que las Kodak de cajón. Se trataba de la Modificación de Church al obturador del propio Eastman como hemos visto en el capítulo 6. Sin embargo este obturador se sustituyó a finales de 1891 por el obturador central "sin fricción" de Asbury Barker, quien no trabajaba (directamente) para la Kodak.
El precio de estos aparatos era entonces de 55$ o 65$ dependiendo del formato y se podía adquirir con adaptador para iluminar placas.
Kodak Folding con obturador Barker. "The King of Cameras". |
Patente US477588 Obturador de Asbury Barker |
Revista "Life", diciembre 1891 |
Kodak Folding No4 & No.5 |
Buchanan´s Illustrated Catalogue, 1893 |
Por cierto, Blair no tardó (de nuevo) en seguirle la estela a Kodak y lanzar su propio modelo "Folding" para las Hawk-Eye.
Blair Folding Hawk-Eye. |
Anthony´s Photographic Bulletin, 25.06.1892 |
En 1895 de nuevo se cambiaría el obturador por el más conocido "Diaphragm Shutter" de la casa Bausch & Lomb. Además se introdujo la gigante Folding Kodak No.6 para formato 8 1/2" x 6 1/2" (unos 22x17cm).
Folding Kodaks No.4, No.5 y No.6 con obturador Diaphragm Shutter. "Photography: its materials and appliances", 1895 |
Dejamos aquí este capítulo pues ya nos adentramos demasiado en cámaras fuera de su rango y que veremos en otra parte.