Rochester Camera Company POCO Series A
Fecha de adquisición | 17.12.18 |
Lugar + Fecha de Fabricacion | Rochester Camera Co Rochester (EEUU), ~1895~1902 (Modelo 1897-1898) |
Objetivo | Rapid Symmetrical Lens 8" (F=~20cm) |
Cierre | Bausch & Lomb Diaphragm Shutter |
Tipo y dimensiones negativo | Placas, 5x7" (~12,5x18cm) |
Ref. Kadlubeck | ----- |
Una de las preguntas más recurrentes de quien por primera vez contempla mi colección es "cual es tu aparato favorito?" Bien, pues sin admitir que tenga uno, si tuviera que elegir algún aparato de mis hoy más de 560 cámaras, esta "POCO Series A" entraría dentro del estrecho círculo de elegidas.
Esta cámara ha sido el regalo que me ha hecho mi mujer por mi 45 cumpleaños (para que comprobéis que no miento cuando afirmo que mi mujer es mi primer y fundamental apoyo en el coleccionismo). Pero no os asustéis, de hecho mi mujer (esencialmente por ósmosis) entiende muchísimo de cámaras antíguas, pero no hasta el punto de saber que me tenía que comprar esta en particular. Fui yo quien la buscó, compró y luego dejé que me la "regalaran". Uno que es práctico.
Y por qué esta cámara y por qué sería una de mis favoritas? Pues por varias razones.
En primer lugar, de un tiempo a esta parte trato de hacerme con aparatos de productores que aún "no tenga", así que esta era la primera cámara que consigo de la Rochester Camera Co. mientras que, por ejemplo, de la Rochester Optical Co. (ambas empresas de sendos hermanos) ya tengo un par de ejemplares. Las POCO son además más raras porque no sobrevivieron a su fagocitación por parte de la Eastman Kodak, cosa que las PREMO de la Rochester Optical aguantaron cierto tiempo más.
En segundo lugar, porque esta cámara en particular (como veremos con más detalle) fue fabricada con bastante exactitud entre 1897 y 1898, convirtiéndose así en una de las cámaras más antíguas de mi colección general (superada en principio sólo por la Kodak Pocket), y la más antígua en cuanto a cámaras plegables de placas se refiere.
En tercer lugar por mi amor hacia las cámaras americanas de finales del Siglo XIX - principios del XX. Son simplemente preciosas. En aquella época estos "cachivaches" se caracterizaban por darle casi más importancia al aspecto visual que al técnico y de ahí que se produjeran cámaras tan bellas y que poco a poco se fueran volviendo más y más discretas, pasando lel factor estético a un segundo plano. Y esta cámara es un estraordinario ejemplo del máximo cuidado al detalle y mimo que ponían en la fabricación de los aparatos.
And last but not least, por el obturador que monta. Quien me siga un poco sabrá que el tema de los obturadores centrales clásicos es uno de los que más me apasiona dentro del vasto espectro del coleccionismo fotográfico, y esta POCO Series A monta lo que para mí sería casi una leyenda en este apartado: El Diaphragm Shutter de Bausch and Lomb; obturador que merecería un artículo aparte pero intentaré sintetizar aquí. Algún día con suerte redactaré el artículo exclusivo sobre los obturadores centrales de esta casa, de los que el Diaphrgam Shutter será parte importante.
Ahora ya si, después de contaros mis preferencias personales vamos a entrar de lleno a la descripción de esta cámara. El análisis histórico lo hago, como en muchos otros casos, después de revisar todos los catálogos y patentes a mi alcance que tienen alguna relación con este aparato.
Aunque mi ejemplar sea datable a 1897-1898, esta cámara apareció por primera vez en un catálogo de la Rochester Camera Co. en 1895 (año en que se renombró a la "Rochester Camera Manufacturing Company" creada en 1891). El catálogo de ese año incluso sugiere que la cámara ya existía desde 1894, aunque no dispongo de ese documento para comprobarlo. Sin embargo en aquel año aún no se denominaba como "POCO Series A" sino simplemente como "FOLDING POCO CAMERA" existiendo varios modelos dependiendo del formato iluminado y el obturador equipado; así pues teníamos:
- Folding POCO No. 12: Modelo más simple. Obturador integrado en el frontal, formato 4x5" (~10x12,5cm). Lente acromática.
- Folding POCO No. 18: Modelo más simple. Obturador integrado en el frontal, 5x7" (~12,5x18cm). Lente acromática.
- Folding POCO No. 20: Obturador "Poco", formato 4x5" (~10x12,5cm). Lente acromática.
- Folding POCO No. 25: Obturador "Poco", formato 4x5" (~10x12,5cm). Lente RR.
- Folding POCO No. 27: Obturador "Poco", formato 5x7" (~12,5x18cm). Lente RR.
- Folding POCO No. 32: Obturador "Poco", formato 5x7" (~12,5x18cm). Lente RR.
- Folding POCO No. 35: Obturador B&L Diaphragm Shutter, formato 4x5" (~10x12,5cm). Lente RR.
- Folding POCO No. 40: Obturador B&L Diaphragm Shutter, formato 5x7" (~12,5x18cm). Lente RR.
- Folding POCO No. 42: Obturador "Poco", formato 6½"x8½" (~16,5x21,5cm). Lente RR.
- Folding POCO No. 50: Obturador "Poco", formato 8x10" (~16,5x21,5cm). Lente RR.
- Folding POCO No. 55: Obturador B&L Diaphragm Shutter, formato 6½"x8½" (~16,5x21,5cm). Lente RR.
- Folding POCO No. 65: Obturador B&L Diaphragm Shutter, formato 8x10" (~16,5x21,5cm). Lente RR.
Cámaras POCO Folding No.40 y No.32. 1895 |
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Por lo tanto, dejando al margen al modelo más básico, se combinaban 3 formatos y dos obturadores. La lente standard era la "R.C.M.Co. Symmetrical Lens" del tipo Rapid Rectilinear ("RR" - aplanático) que podía sustituirse por una gran angular en ciertos casos pagando un sobreprecio. Algunas variantes incluso ofrecían la posibilidad de montar objetivo/obturador estéreo.
Por lo tanto mi cámara se correspondería con la No.40 (que era la que se podía hacer estéreo), aunque aún se tardaría un par de años en fabricarse como tal.
En 1896 ya agrupan a los diferentes modelos en "Series":
- SERIES A: Cámara con Diaphragm Shutter, Lente RR y carril extensible. Subvariantes:
- No. 35: Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- No. 40: Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- No. 55: Formato 6½"x8½" (~16,5x21,5cm).
- No. 65: Formato 8x10" (~16,5x21,5cm).
- SERIES B: Cámara con POCO Shutter, Lente RR y carril extensible. Subvariantes:
- No. 25: Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- No. 36: Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- No. 45: Formato 6½"x8½" (~16,5x21,5cm).
- No. 54: Formato 8x10" (~16,5x21,5cm).
- SERIES C: Cámara con POCO Shutter, Lente RR y sin carril extensible. Subvariantes:
- No. 25: Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- No. 32: Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- No. 42: Formato 6½"x8½" (~16,5x21,5cm).
- No. 50: Formato 8x10" (~16,5x21,5cm).
- SERIES D: Cámara con POCO Shutter, Lente RR y sin carril extensible. Subvariantes:
- No. 20: Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- No. 27: Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- SERIES E: Cámara con POCO Shutter, Lente acromática y sin carril extensible. Subvariantes:
- No. 16: Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- No. 22: Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- SERIES F: Cámara más básica con obturador integrado en el frontal y lente acromática y sin carril extensible. Subvariantes:
- No. 12: Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- No. 18: Formato 5x7" (~12,5x18cm).
De nuevo mi aparato se correspondería con el No.40, que a partir de este año sí era denominado "Series A".
POCO Folding Series A. 1896 |
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Parece ser que fue en 1897 cuando, y posiblemente para simplificar la ensalada de números, simplemente las denominaban por la serie, apuntando que cada una disponía de varios formatos posibles. Así pues seguían existiendo las series A/B/C/D/E/F y los cuatro formatos conocidos además de las lentes y dos obturadores principales, aunque ahora además incluían la posibilidad de equipar a las cámaras con el sucesor directo del Diaphragm Shutter: El UNICUM que sería otro de los obturadores emblemáticos de Bausch & Lomb. De esta época sería mi ejemplar "Series A" que solo viene marcado como tal, mientras que aparatos anteriores posiblemente (sin poder confirmarlo) incluyan en alguna parte el número de modelo según su formato.
Este año se renombró a la compañía como "Rochester Camera and Supply Company".
Cámaras POCO Folding. 1897 |
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En 1898 aún se simplificaría más la paleta de las POCO Folding, al descatalogar completamente a las series E y F, aunque la serie más básica "F" no desaparecía realmente, sino que se la renombraba a serie "D" y el Unicum pasaba a ser el obturador standard en lugar del Diaphragm Shutter, aunque éste aún se podía equipar opcionalmente. El POCO Shutter quedaba más relegado a un segundo plano. Tenemos entonces la siguiente constelación:
- SERIES A: Cámara con obturador B & L Unicum, Lente RR (Rochester Symmetrical) y carril extensible. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- Formato 6½"x8½" (~16,5x21,5cm).
- Formato 8x10" (~16,5x21,5cm).
- SERIES B: Cámara con obturador B & L Unicum, Lente RR (Rochester Symmetrical) y sin carril extensible. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- SERIES C: Cámara con POCO Shutter, Lente acromática y sin carril extensible. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- SERIES D: Cámara más básica con obturador integrado en el frontal y lente acromática y sin carril extensible. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
Mi ejemplar también podría haber sido producido durante este año, aunque luego precisaremos más este dato.
Cámara POCO Folding Series A. 1898 |
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En 1899 sin embargo se aumentó de nuevo el número de variantes y la serie "D" básica pasó ahora a ser la nueva serie "E":
- SERIES A: Cámara con obturador B & L Unicum, lente RR (Rochester Symmetrical) y carril extensible. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- Formato 6½"x8½" (~16,5x21,5cm).
- Formato 8x10" (~16,5x21,5cm).
- SERIES B: Cámara con obturador B & L Unicum, lente RR (Rochester Symmetrical) y carril extensible.
Se diferenciaba de la Serie A en el reverso inclinable (que veremos luego) que en la serie A era ajustable alante/detrás y derecha/izquierda y la Serie B sólo alante/atrás. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- SERIES C: Cámara con obturador B & L Unicum, lente RR (Rochester Symmetrical) y sin carril extensible. Con el mismo ajuste del reverso de la Serie B. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- SERIES D: Cámara con obturador B & L Unicum (o incluso un "malogrado" POCO Shutter), lente acromática y sin carril extensible. Con el mismo ajuste del reverso de la Serie B y C. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- SERIES E: Cámara más básica con obturador integrado en el frontal y lente acromática y sin carril extensible. Reverso fijo sin ajustes. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
Cámara POCO Folding Series A. 1899 |
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En el 1900 se mantuvieron las 5 series del año anterior, aunque ahora la más económica serie E recibía un "Face Lifting" con la incorporación de un obturador central en lugar del más simple integrado en la propia cámara:
- SERIES A: Cámara con obturador B & L Unicum, lente RR (Rochester Symmetrical) y carril extensible. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- Formato 6½"x8½" (~16,5x21,5cm).
- Formato 8x10" (~16,5x21,5cm).
- SERIES B: Cámara con obturador B & L Unicum, lente RR (Rochester Symmetrical) y carril extensible.
Se diferenciaba de la Serie A en el reverso inclinable (que veremos luego) que en la serie A era ajustable alante/detrás y derecha/izquierda y la Serie B sólo alante/atrás. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- SERIES C: Cámara con obturador B & L Unicum, lente RR (Rochester Symmetrical) y sin carril extensible. Con el mismo ajuste del reverso de la Serie B. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- SERIES D: Cámara con obturador B & L Unicum (o incluso un "malogrado" POCO Shutter), lente acromática y sin carril extensible. Con el mismo ajuste del reverso de la Serie B y C. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- SERIES E: Cámara más básica con obturador "Cyko", fabricado por el competidor (y exempleado) más directo de la Bausch & Lomb: Wollensak y con lente acromática (con opción a RR)y sin carril extensible. Reverso fijo sin ajustes. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
Cámara POCO Folding Series A. 1900 |
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Aunque los dos hermanos Carlton unieran sus fuerzas en 1899 como "Rochester Optical and Camera Co.", no sería hasta 1901 que apareciera un catálogo conjunto Premo-Poco fundiendo en una las lineas de cámaras de ambas Rochester Optical Co. y Rochester Camera Co.
Quizás por ello es que de nuevo hubo una reducción de modelos POCO, quedando la Folding POCO ahora sólo con 3 series. Se incluía un nuevo obturador "Auto" y la posibilidad de montar ópticas Zeiss:
- SERIES A: Cámara con obturador Auto Shutter, lente RR (Rochester Symmetrical) y carril extensible. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- Formato 6½"x8½" (~16,5x21,5cm).
- Formato 8x10" (~16,5x21,5cm).
- SERIES B: Cámara con obturador B & L Unicum, lente RR (Rochester Symmetrical) y carril extensible.
Se diferenciaba de la Serie A en el reverso inclinable (que veremos luego) que en la serie A era ajustable alante/detrás y derecha/izquierda y la Serie B sólo alante/atrás. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
- SERIES C: Cámara con obturador B & L Unicum, lente RR (Rochester Symmetrical) y sin carril extensible. Con el mismo ajuste del reverso de la Serie B. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
Cámara POCO Folding Series A. 1901 |
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En 1902 curiosamente aparecía de nuevo un catálogo dedicado solo a las POCO y otros modelos netamente Rochester Camera Co.
Ahora las Folding POCO se restringían a la Serie A y sólo dos formatos, retornando al uso del Unicum Shutter. Aún era sin embargo posible encontrar al Diaphragm Shutter anunciado en este año:
- SERIES A: Cámara con obturador Unicum, lente RR (Rochester Symmetrical) y carril extensible. Formatos posibles:
- Formato 4x5" (~10x12,5cm).
- Formato 5x7" (~12,5x18cm).
Cámara POCO Folding Series A. 1902 |
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En 1903 la Rochester Camera & Supply Co. fue absorbida por la Eastman Kodak, quien solo mantuvo a las Premo y sus derivados como una división de la empresa. A las POCO las jubiló sin muchos miramientos. Así, a grandes rasgos, Kodak seguía fabricando cámaras de rollo fotográfico y su linea de cámaras de placas fueron las Premo.
Por lo tanto se puede afirmar que la Series A estuvo en servicio de (vamos a incluirlo aunque aún no se la llamara "Series A") 1895 a 1902. He leído en algún sitio que hasta incluso 1905, y no sería raro que en 1903 Kodak aún vendiera las POCO que quedaran en almacén, aunque dudo que siguieran con ellas en programa tanto tiempo después.
Y todo eso en cuanto a la historia y evolución del este aparato.
En cuanto a su descripción técnica, lo que primero resalta es que el aparato es gigante y eso que no era el más grande de todos! Ilumina un formato de 5x7" que vienen a ser unos 12,5x18cm. Si tenéis en cuenta que el formato más "standard" para placas sería (y lo apunto sólo para poder comparar!) de 9x12cm, os podéis hacer una idea. La cámara cerrada es tan grande como una Magazine Camera, y desplegada es tan grande que he tenido que hacer malabarismos con las fotos para encuadrarla del todo sin salirme del fondo blanco que le pongo. Aún así no siempre me ha sido posible por lo que algunas fotos pueden aparecer cortadas. Os pido aquí también disculpas por adelantado por la calidad general de las fotos. Sin darme cuenta tenía la sensibilidad de la cámara en ISO 6400, por lo que aunque el flash daba luz suficiente, muchas de las fotos no se ven lo nítidas que debería por el "ruido" generado por la alta sensibilidad del sensor.
La caja está hecha de madera tropical (mahagoni) pulida y barnizada, forrada en cuero marroquí de color negro. Las piezas metálicas con de latón pulido.
Para bajar la tapa delantera encontramos un botón en la parte superior, escondido debajo del cuero. Una vez bajada la tapa, nos podemos ya recocijar con el espectáculo que nos ofrecen los contrastes de la madera pulida, el forro plegado rojo, los elementos de latón y el impresionante obturador que corona al aparato en el centro del fuelle y de que hablaremos más de detenidamente en un rato.
Justo debajo del tirador, encontramos bien visible la chapa de identificación del aparato.
Para desplegar la cámara hemos de girar hacia delante un tirador central de la base y extraer el fuelle hacia afuera deslizándolo sobre el carril de latón de la tapa bajada, hasta llegar con la aguja del enfoque de distancias al "100" que haría las veces de enfoque al infinito. LLegados ahí, volvemos a girar el tirador, que por medio de la rosca de tornillo que dispone, dejará fija la cámara a la base. El fuelle de mi ejemplar presenta un par de desgastes en unos plieges por los que pasa la luz, lo que hace que la cámara no podría emplearse ahroa mismo para tomar imágenes. Esto es comprensible en una cámara de 120 años (que no norma) y como desde luego yo se que no la voy a usar, tampoco tengo pensado ponerme a restaurar este punto que tampoco destaca tando. El fuelle es de color rojo como era costumbre en cámaras de esta época (sobre todo americanas, pero también europeas) hasta más o menos 1912.
Una de las características que (aparte del obturador) también resaltan en este aparato es el visor de grandes dimensiones con nivel incluído. A diferencia de otros niveles de burbuja a los que podemos estar acostumbrados, esta cámara dispone de un nivel basado en la posición de una pequeña bola metálica sobre una superficie cóncava. Este visor se puede utiliar para tomas horizontales y verticales al poder tumbarse 90°.
En la parte posterior encontramos una inscripción que nos proporciona mucha más información de lo que pueda parecer a primera vista: un "PAT´D AP´D FOR" (Patent applied for) o sea, que la patente estaba solicitada pero aún no concedida. Así pues, si tenemos la suerte de hacernos con la patente en cuestión, podremos estrechar sensiblemente el rango de producción de la cámara.
En este caso sí que he encontrado la patente: la US605245 que fue solicitada el 27 de marzo de 1897 y concedida el 7 de junio de 1898. Así pues podemos situar la fecha de producción de mi aparato entre las dos marcadas en la patente. Habría sido más complicado caso de estar ya concedida dicha patente, con lo cual sólo podríamos (con ese dato) asegurar que la cámara habría sido producida después de la fecha de concesión, pero no exactamente hasta cuando.
Y ahora pasemos a uno de los platos fuertes: el obturador.
De hecho, si me decidí por esta cámara aparte de por su antigüedad, tamaño, estado y fabricante; fue por su obturador. Cualquiera que me siga un poco en esta web sabrá que me encantan los obturadores centrales clásicos y ya he redactado un par de artículos sobre ellos. Uno de los que aún tengo en el tintero es el relativo a los obturadores Bausch & Lomb (si, el de las lentillas) que fue una de las primeras empresas en producir obturadores de este tipo y claramente el precursor de los obturadores pneumáticos de doble pistón.
Se trata aquí de uno de sus primeros obturadores; el "Diaphragm Shutter". De hecho el segundo, nacido en 1891 tras el desarrollo y mejora de su primer obturador central de 1888 "Iris Diaphragm Shutter" que utilizaba el mismo principio para la obturación pero remodelaba la función y selección de disparo con los dos pistones pneumáticos y un selector superior de velocidades. Esta configuración fue utilizada durante largos años por muchos otros productores de obturadores de este tipo.
Para apreciarlo mejor, tenemos la agradable ventaja de poder extraerlo sencillamente de la cámara ya que viene insertado en una pequeña tabla de madera que se separa facilmente de la cámara al liberar una palanca que encontramos justo debajo. De esta manera se podían intercambiar obturadores y objetivos de manera muy rápida. Había que tener lógicamente cuidado con este sistema y construirlo todo de tal manera que no entrara luz al interior del fuelle por ninguna rendija!
En todos los Diaphragm Shutter que visto, se incorpora en su parte inferior una pequeña placa con el número de serie. En mi caso es el 14680. Los primeros obturadores de este tipo sin embargo incluirán el número en el mismo sitio pero directamente grabados sobre la caja del obturador y no en una chapa aparte. El más antiguo que he visto lleva el número 2507 y encima del mismo va grabada la fecha de la patente. El más moderno que he encontrado lleva el número 29296. Los Diaphragm Shutter se montaron aproximadamente desde 1891 a 1900 y posiblemente no existan muchos más de los 30.000 que vienen a indicar el último número de serie que he encontrado.
El sucesor del Diaphragm Shutter fue el famoso UNICUM que hacía uso de parte de la tecnología de 1891 pero utilizando un sistema más moderno de obturación por palas.
Y ese sistema de obturación es el que le da su nombre al Diaphragm Shutter (DS para abreviar). La disposición clásica de casi todos los obturadores centrales que conocáis es de un diafragma de iris (con un número de palas que puede ir de las 2 a más de 10) y detrás el obturador en sí constituído por de dos a 5 palas, normalmente.
En el DS la obturación la realiza el propio diafragma, es decir, no existen más palas que se abren y cierran por detrás del iris. De esta manera, el diafragma siempre permanece cerrado; nosotros eligiremos la apertura que queramos, tensionaremos el obturador y lo dispararemos. Al hacerlo, el diafragma se abre hasta la apartura elegida y se vuelve a cerrar en el tiempo que hayamos seleccionado.
La patente para ese obturador se solicitó ya el 2 de julio de 1890 y le fue concedida el 6 de enero de 1891 con el número US444083. Esta fecha de patente se incluiría desde entonces en todos los Diaphragm Shutters y en los sucesivos Unicum (por lo menos en las primeras variantes). Por esto mucha gente cuando se compra una cámara con Unicum (ciertas versiones tardías aparecen nombradas como "Univers") se piensa directamente que su aparato es de 1891 y no es así; en el mejor de los casos será casi una década más moderno. El Unicum ya disponía de un obturador adicional de dos palas (y no por medio del diafragma) y a lo que hacía referencia la patente en este caso era al sistema de selección de velocidades, que heredó el Unicum del DS sin grandes variaciones.
El Unicum fue registrado por Edward Bausch, George Hommel y Andreas Wollensak; este último emprendería poco después su carrera en solitario fundando la empresa que llevaría su nombre la cual produciría igualmente algunos de los mejores y más emblemáticos obturadores centrales de la Historia y que estaría en activo durante más de 7 décadas.
La patente del DS se registraría sólo por Edward Bausch (uno de los hijos del fundador, John Jacob Bausch) aunque parece ser que no todo el mérito fue suyo pues aparecen otros dos firmantes como inventores que acierto a descifrar como (solo sale su nombre en sus firmas) "Ray Luis Atty" (espero que no sea en realidad una contracción de "Attorney" y esté metiendo la pata) y "Phil T. Dodge". Como testigos figuran Henry Bausch y Carl F. Lomb que serían (sin poder asegurarlo) otros hijos de los fundadores (el otro fundador original fue Henry Lomb).
Y por qué B&L dejó de producir al DS para pasarse al Unicum? No era mucho más simple y efectivo el DS? Pues bien, aunque efectivamente el DS teoricamente simplificaba el proceso al conjugar diafragma y obturador en un solo plano, el sistema no estaba libre de fallos y complicaciones técnicas. Las palas del diafragma/obturador debían montarse una encima de otra de modo diferente a un iris "Standard" y, sobre todo, este sistema tenía mayores limitaciones en cuanto a las velocidades de obturación alcanzables con el mismo que utilizando dos láminas perforadas que se desplazaban una encima de la otra. Además la iluminación del negativo era más homogénea si se abría el obturador sobre un diafragma de diámetro fijo que si el propio diafragma se abría y cerraba desde los bordes pues de esta manera dichos bordes obtanían muchas menos luz que el centro que permanecía abierto durante toda la operacíon desde el disparo hasta el cierre completo.
Tened además en cuenta que cualquier retraso en el cierre completo de las palas del diafragma/obturador ocasionaba una sobreexposición en el centro de la foto, echándola usualmente a perder. Con un obturador de guillotina de dos palas este riesgo era mucho menor.
Y cómo funcionaba? Pues se trataba de un obturador del tipo "regular" o "no automático"; esto es, que debía ser cargado o tensionado previo a su disparo. Este "cargado" tensionaba los muelles y resortes del interior del obturador que luego al disparar abrirían al obturador. Para tensionarlo hay que desplazar una palanca que sobresale por encima del dial selector de velocidades en la parte central superior del obturador.
Una vez tensionado, podemos seleccionar la velocidad de obturación. Esto se hace desde el dial mencionado girando la rueda externa de latón dentado hasta colocar la velocidad deseada (de 3s a 1/100s) apuntada con la flecha que indica hacia arriba.
La patente y el nombre del fabricante se incluyen en el dial de velocidades. Los ejemplares más antíguos llevan por contra esta inscripción grabada a mano en la parte inferior de la caja, sobre el número de serie.
Al girar este dial lo que hacemos es que el pistón de retardo (el de la derecha) suba o baje con lo que aumenta o disminuye su recorrido. La palanca superior que va acoplada al pistón se conecta a los resortes del obturador de tal manera que a mayor sea el recorrido del pistón, más tardará el obturador en cerrarse.
Así pues, el obturador siempre se abre a la misma velocidad, pero lo que se regula (en este caso con el pistón de retardo) es el tiempo en que el obturador (en este caso el obturador/diafragma) tarda en volver a cerrarse. Si el pistón está en su posición más baja, obtendremos la mayor velocidad de obturación de 1/100s pues los resortes no se encontrarán con ninguna resistencia al retornar tras el disparo (y la velocidad máxima de 1/100s se ajusta pues por medio de la fuerza de los resortes utilizados).
Si el pistón está arriba del todo, el resorte tendrá que ejercer una fuerza para "bajarlo" que le costará (si todo sale bien) 3 segundos.
Y ese era uno de los principales problemas de los obturadores pneumáticos con pistones externos. Era inevitable que dentro se fuera acumulando polvo y suciedad, o cualquier otro factor que influenciara en la presión y el recorrido/resistencia al retorno del pistón, lo que deriva en una imprecisión de la velocidad de obturación ya que dicha resistencia del pistón tiende (por esa suciedad) a ser mayor que la prevista o incluso menor debido a holguras. En el caso de mi DS, el obturador funciona perfectamente pero los tiempos largos son totalmente inexactos por precisamente lo que os acabo de comentar.
Para evitar esto, años después (y Wollensak fue uno de sus pioneros) se montaron los pistones pneumáticos dentro de la caja del obturador para resguardarlos del polvo. Después se mejoró cuando se introdujo el cable disparador y casi a la vez desaparecieron los pistones pneumáticos para acabar llevándose a cabo la obturación por medio de maquinaria de relojería. Quizás el obturador más famoso en este caso es el alemán Compur de Deckel pero ojo, que este obturador basó su maquinaria de relojería primero en un obturador del americano Ilex y posteriormente su manejo con anillo externo, del ya mencionado Wollensak...
El pistón derecho está hueco y acaba en una bola con una agujero en su base, donde se enchufa la pera pneumática con la que disparar el obturador a distancia. Existe igualmente un botón disparador pero su uso podía producir trepidaciones al hacer fuerza hacia abajo sobre el propio obturador al presionar el botón, por lo que disparar con pera era siempre lo más seguro.
Del pistón disparador sale igualmente una palanca hacia el obturador pero esta es meramente decorativa para mantener la armonía con el otro pistón.
justo debajo del dial de velocidades se localiza otra palanca que es la que nos permite disparar en modo instantáneo "I" o en modo temporal "T" de tal modo que cuando seleccionamos la "T", al disparar el obturador este permanecerá todo el tiempo abierto hasta que pulsemos el disparador otra vez. Esta función era más que necesaria en esos tiempos en los que seguían siendo normales las obturaciones de varios segundos (incluso minutos, dependiendo la la iluminación existente). Era además imprescindible (y lo siguió siendo) para poder realizar el enfoque y encuadre a través del cristal trasero de enfoque en cámaras de placas, aunque en otros obturadores incluso se llegara a incluir una palanca extra para lo mismo.
El DS que tengo es de dimensiones respetables y tamaño comparable a otros obturadores centrales de la época como por ejemplo el primero (o de los primeros) obturadores Compound de Christian Bruns, aunque se puede encontrar de otros tamaños, incluso más grandes que el que tengo yo.
Los DS que he visto por la red suelen estar en bastante buenas condiciones ópticas, pero creo que he tenido mucha suerte en recibir este ejemplar en tan buen estado y además funcionando. Me siento muy afortunado de poder contar con este obturador en mi colección!
Y por supuesto, un obturador no nos sirve de mucho si no integra un objetivo (a no ser que lo usemos en una cámara estenopéica!). En este caso, y es algo que no es común y menos en esa época, el objetivo no lleva inscripción alguna por lo que a simple vista no podemos tener ni idea de qué óptica monta este aparato.
Para salir de dudas habrá que recurrir al catálogo de su año de producción (esto es, 1897 y 1898) para ver qué objetivos se podían montar de fábrica. Por lo que podemos leer, los modelos "A" venían equipados de serie con un "Rapid Symmetrical" que no era otro que un sistema Rapid Rectilinear (RR) conocido mejor en Europa como "Aplanático". Ojo que aunque ambos sistemas tuvieran la misma fórmula óptica, fueron calculados al mismo tiempo (no sin litigios legales) por dos ópticos diferentes (Dallmeyer / Steinheil).
La cámara se podía equipar con otros objetivos sin especificar (entre ellos gran angulares) pero ya que no mi ejemplar no está marcado, podemos asegurar sin mucho margen de error que el objetivo utilizado es un RR.
Volviendo a la cámara en sí, el estandarte (parte donde viene fijada la lente) es como dicho de madera y en este tipo de cámaras no empezaría a ser de metal hasta principios del S. XX. El marco de madera dispone de dos piñones que al aflojarlos nos permiten deslizar al estandarte horizontal y verticalmente para compensar las fotografías de elementos en perspectiva. Este ajuste estaba disponible en 1897 en todos los modelos POCO excepto el más básico F.
En la tapa abatible con el carril vemos también la existencia de un piñón que sirve para realizar el enfoque de distancias de la cámara. Se extrae primero hacia afuera para poder accionarlo con comodidad y luego girándolo hacia adelante o atrás, el carril se desplazará igualmente en la dirección deseada para lograr el enfoque requerido. En 1897 sólo las POCO de las series A y B disponían de este tipo de enfoque.
Y ahora pasemos al interior de la cámara, que lo tiene. La POCO A iluminaba como ya dicho placas de 5x7" (unos 12,5x18cm) que se introducían en el aparato a través de una portezuela lateral.
Para abrirla hemos de pulsar nuevamente un botón escondido bajo el cuero. En la parte interior de la portezuela se nos revela la información sobre el productor del aparato "POCO. ROCHESTER CAMERA COMPANY, ROCHESTER, N.Y.". Usualmente en el interior de los aparatos americanos se encuentra siempre una mención (o varias, o muchas) a las patentes que los protegen. Por desgracia en esta POCO la única inscripción es esta que os comento, aparte del ya mencionado "patente solicitada" del visor y las correspondientes al DS.
Pero no os preocupeis, que abajo del todo podéis encontrar 4 patentes relacionadas con este aparato que ya he encontrado yo.
Una de ellas, la de la trasera pivotante, no es exactamente aplicable a esta cámara (es ligeramente posterior a ella) pero me ha parecido interesante incluirla en la lista.
Y precisamente esa "trasera pivotante" es otro de los puntos interesantes de este aparato. El plano sobre el que se fija el fuelle tiene dos grados de libertad en este modelo. Esto quiere decir que puede inclinarse tanto vertical como horizontalmente. Esto es de nuevo interesante en tanto en cuanto queramos corregir efectos de perstectiva de los elementos a fotografiar. Tened en cuenta que dependiendo de la posición y altura de un elemento (por ejemplo un edificio varios metros detrás de una persona), éste puede aparecer demasiado inclinado (por ejemplo) en el negativo (dando una perspectiva de ser muy ancho en la base y fino en lo alto). Esta perspectiva podía corregirse en cierto modo modificando la orientación del plano de la foto o en su caso el del objetivo (ya hemos visto los piñones de antes).
Los modelos A,B y C de las POCO de 1897 incluían una trasera pivotante de dos grados de libertad, y los modelos D,E y F de sólo uno.
Para pivotar ambos planos liberaremos en cada caso un seguro (simple o doble) que nos permite inclinar al plano en sus bordes, quedando éste fijo en el centro por lo que no tendremos problemas de desenfoque en la foto. Un sistema que se nos puede antojar un tanto engorroso pero que concedía cierta capacidad artística y/o de retoque al fotógrafo.
El cristal esmerilado de enfoque no se extrae de la cámara para poder insertar la placa fotográfica. En su lugar, dicho cristal en su marco de madera se retira hacia atrás dejando así un hueco para el portaplacas. Es por ello que por detrás del cristal de enfoque aún queda un espacio generoso hasta la parte trasera de la cámara.
Para poder utilizar el cristal de enfoque, bajamos una portezuela situada en la parte trasera de la cámara.
El aparato dispone de una sola rosca para trípode y existía una versión exclusiva para su uso en bicicletas, la "Cycle POCO", cosa que estaba muy de moda en es momento. En la parte superior encontramos un asa de cuero para su transporte a mano.
Sin ser la cámara de placas técnicamente más compleja que poseo, es sin duda una de las más fascinantes ya que representra una ejemplo perfecto de cómo eran los primeros aparatos "amateur" de finales del Siglo XIX donde la Fotografía aún era prácticamente un capricho para ricos o un oficio para profesionales y en un tiempo de grandes avances tecnológicos en este campo que se verían reflejados en siguientes aparatos durante más de medio siglo.
MANUAL POCO A
No he podido encontrar el manual de este aparato en particular, pero me parece bastante aproximado el de su versión de bicicleta "Cycle POCO" aunque sea para que os podáis hacer una idea
Manual Cycle POCO No.3 |
Gracias a Butkus |
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