CAPÍTULO 10: DAYLIGHT O LIGHTPROOF? LA CARGA A LA LUZ DEL DÍA.
Si bien las nuevas nuevas Kodak de finales de 1889 incluían sustanciales mejoras con respecto a la Kodak de 1888, aún mantenían algunas de sus desventajas. Por un lado el contaje de las fotos, que ahora venía incluído en algunas cámaras, requería de complejos mecanismos que encarecían el producto final. Por otro lado, las cámaras, aunque dispusieran de una gran cantidad de negativos (ya no siempre 100), debían ser cargadas y descargadas en la más absoluta oscuridad; lo cual era un problema si se acababa el rollo cuando no había un lugar adecuado para el cambio.
Para solucionar ésto, Eastman introdujo en diciembre de 1891 el cartucho "Daylight" y las cámaras con las que emplearlo. Estas cámaras se vendían ahora, según formatos, a un precio que iba de los 8,50$ hasta los 25$.
El sistema "Daylight" consistía en un rollo cargado en su caja de cartón, la cual disponía de una apertura longitudinal por la que sacar la película. Ésta incluía una protección extra a la luz consistente en una hoja de papel de unos 30cm de larga en ambos extremos del negativo. La película se iba recogiendo en otro cartón quedando así completamente protegida de la luz tanto en la carga como en la descarga del mismo en la cámara. Este principio sería empleado décadas después de modo similar por Agfa para película perforada de 35mm como sistema "Agfa-Rapid".
Los Roll-Holder de la cámara ya venían en ciertos casos equipados con contadores de negativos y sistemas de medida y marcado por perforación de los mismos.
Kodak incluso ganó una demanda contra la Blair Camera Company en 1894 por violar la patentes US248179 (Houston, 1881) y US317049 (Eastman-Walker, 1885) referentes al funcionamiento de los Roll-Holder y el marcado de los negativos que éstos hacían.
Ahora la paleta de aparatos Kodak (de cajón y rollo) aumentaba hasta los 14 modelos (de cajón o plegables) con la inclusión de las cámaras "Daylight" (forradas en cuero) y las "Ordinary" (sin forro) en versiones A,B y C.
El eslogan de Eastman "Your press the button, we do the rest" se completaba ahora con un "(or you can do it yourself)".
Anuncio Kodak Daylight Revista "Puck", 22.06.1892 |
Anuncio Kodak Daylight Revista "Puck", 07.09.1892 |
Kodak Daylight y Ordinary "Photography Annual", 1892 |
Kodak Daylight y Ordinary "American Annual", 1893 |
12 modelos Kodak de cajón y rollo. Las otras 2 cámaras hasta los 14 modelos en total era fuelle plegables. Catálogo W.P. Buchanan, 1893. |
Pero las cámaras "Daylight" aunque fueran en este caso las primeras, no fueron las únicas ni las que ofrecieran el mejor sistema posible, entrando de nuevo Samuel Turner en juego.
Tras la compra en 1890 de la Boston Camera Company (la empresa entonces de Turner) por parte de Blair el tema se torna un poco confuso, pues en 1892 aparecería de repente la "Boston Camera Manufacturing Company" de nuevo bajo la tutela de Samuel Turner, que ofrecía ahora la nueva cámara "Bulls-Eye" para rollo flexible a tan sólo 7$ la unidad. Parece ser que, aunque esta fuera sobre el papel una compañía independiente, realmente las Bulls-Eye eran fabricadas por la Blair (usando posiblemente para ello las antiguas instalaciones de Turner para las Hawk-Eye) y por la American Camera Company de Boston, aunque se vendieran exclusivamente a través de la Boston Camera Mfg. Co.
Circular del 25.11.1895, en el que la "American Camera Company" de Boston aclara la procedencia de las Bulls-Eye hasta su adquisición por la Eastman Kodak. "Photo Beacon", diciembre 1895. |
A diferencia del sistema "Daylight" de Eastman, para el sistema "Lightproof" Samuel Turner tuvo la idea de cubrir no sólo los extremos de la película con papel opaco sino el negativo completo, incorporando en dicho papel marcas para indicar dónde cortarlo al realizar el revelado y una serie de números para mostrar el negativo actualmente situado en la cámara. De esta manera evitaba tener que incluir un sistema de contaje y/o marcado del negativo en el Roll-Holder, abaratando sus costes de fabricación y evitando de paso infringir las patentes de Eastman por las que Blair perdería un juicio algo después, como comentado más arriba.
Así pues para poder comprobar la numeración del papel, la nueva Bulls-Eye disponía de una ventanilla cubierta de celuloide rojo en su parte trasera. El rollo "lightproof" veía reducida su capacidad a 12 negativos debido al aumento del grosor del mismo que generaba el papel en imágenes que podían ser rectangulares o circulares (de unos 9cm de diámetro) pero ofrecía la gran ventaja de la protección completa y la capacidad de control de los negativos sin contadores adicionales. Este principio en el sistema de contaje se mantendría ya casi invariado durante casi un siglo.
La patente de este sistema y cámara (US539713) no se la concederían a Turner hasta 1895. Por estas fechas Eastman no sólo iba a lanzar la Kodak Pocket y la Bullet (de extraordinaria similitud a las Bulls-Eye), sino que ya tenía lista igualmente la nueva Folding Pocket. Pero para poder lanzar estas cámaras necesitaba una licencia para el uso de la patente de Turner.
Eastman le propuso entonces a Turner una asociación por la cual Eastman fabricaría los rollos para Turner a la vez que éste se aseguraba unos royalties de 5.000$ anuales, lo cual era todo un éxito para Turner.
Finalmente Turner le vendió a Eastman su empresa completa y con ella los derechos de sus patentes y marcas registradas por 40.000$, anunciando ésto Eastman el 23 agosto de 1895. Turner se quedaría ya sin embargo desde 1892 con el honor de haber sido quien fabricara la primera cámara (de cajón y rollo y en general) que empleara este sistema.
La Blair Camera Company quiso retener la marca Bulls-Eye, pero sin éxito.
Anuncio de la compra de la Boston Camera Mfg. Co. por parte de Eastman y el mantenimiento (por el momento) de las Bulls Eye bajo la nueva marca. "Photo Beacon", octubre 1895. |
Mismo anuncio, ampliado "British Journal of Photography", 27.09.1895. |
Así pues, Eastman se habría hecho con la "Boston Camera Manufacturing Company" y las cámaras "Bulls-Eye", pero no con la "Boston Camera Company" que ya no existía en ese momento y era parte de la Blair Camera Company. Eastman cerró las oficinas de Boston y la licencia "Bulls-Eye" pasó a sus manos con lo que Blair dejó de producirlas.
La Blair y las Hawk-Eye acabarían de todos modos igualmente en las garras de Eastman en 1899.
Eastman mantuvo la morfología de la cámara, pero sustituyó el obturador Blair que montaba (izquierda, 1894) por el suyo propio de Brownell (derecha, 1897). |
Obtenéis más informaciones sobre el obturador Brownell en el capitulo 10 referente a las Kodak Pocket.
Patente US539713 | Boston Camera Company Bulls Eye y su cartucho "Lightproof"> | |
"The American Amateur Photographer", diciembre 1892 | "Photographic Times", 28.10.1892 |
La Bulls-Eye ya como parte de la gran Familia Kodak. Manual Bulls-Eye, 1895. |
Kodak Bulls-Eye, modelo 1898 |
En este punto entraría igualmente en la ecuación Parker B. Cady, quien trabajaría para la Blair y a quien también se le atribuye cierto mérito en el desarrollo del canuto/rollo fotográfico y cuya posible invención pasó igualmente a las manos de Eastman por pago de licencia o como tarde al hacerse con la Blair en 1899.
Sin embargo, la única patente conocida de Cady data de 1903 (US727283). Esta trata efectivamente de un papel fotográfico "Daylight" y de cómo unir el papel negativo al papel protector aunque no me ha sido posible encontrar ni un solo documento o referencia a Cady en torno a 1891-1895, más allá de una mención al mismo en el "Jahrbuch der Photographie" alemán de 1903 atribuyéndole mérito en el asunto.
No digo aquí que Cady no hubiera hecho alguna invención relevante al respecto, de la que Eastman sacara provecho para su propia película. Lo que digo es que no me consta ninguna prueba documental palpable o fiable sobre la misma.
Para rematar este capítulo, mencionar que la American Camera Mfg. Co. que fabricaba la Bulls-Eye continuó de hecho fabricando el aparato (por lo que me consta, manteniendo el anterior obturador de Blair), al que ahora renombró a "Buck-Eye" y vendió a través de la Anthony durante varios años.
Con todo la historia de las Hawk-Eye, Bulls-Eye y Buckeye es lo suficientemente interesante como para ser contada en un artículo aparte...algún día.
Anuncio de la Buckeye por la Anthony. Se anuncia igualmente un modelo "Hawk-Eye" Junior de la Blair similar a la misma. Revista "Recreation", agosto 1897. |