Reparando el obturador Gauthier IBSO 1914

Normalmente no me lanzaría a la aventura de desmontar un obturador de casi (o sin casi) 90 años de antigüedad y más a sabiendas de que está lleno de engranajes, resortes, muelles y otras muchas piezas diminutas que pueden saltar al abrirlo, sin posibilidad de recolocarlas como es debido. Alguno se atrevería a destripar un reloj de cuerda de la misma edad, sin haberlo hecho nunca antes? Pues es algo parecido.

Y no es para nada lo mismo que desmontar un objetivo actual sin obturador central incorporado, y ni siquiera se asoma a la simpleza de trastear en la mecánica de obturadores de cámaras de cajón contemporáneas (echadle un ojo a los simples obturadores de las Zeiss Ikon Box Tengor, o al de la Kodak Brownie 2 F).

Y por qué me decidí a practicarle la autopsia entonces a algo tan delicado? Pues simplemente me apliqué la doctrina "de perdidos, al río!" y es que resulta que le había retirado el latiguillo disparador a la Ihagee Patent Duplex 720 de 1924, una de las primeras cámaras de mi colección, para otros menesteres. Cuando se lo coloqué de nuevo, hice una prueba para ver la función y resulta que el latiguillo, ya algo maltrecho de por sí, tuvo la mala idea de entrar por la dirección equivocada dentro de la rosca en el objetivo, y la punta metálica que dispone para accionar el obturador se coló dentro de la maquinaria, atascándola por completo. Debido a esto, el obturador dejó de funcionar completamente (y es uno de los obturadores de esa época que mejor impresión me da al oirlo en acción). Se me cayó el mundo a los pies...Mi Ihagee no funcionaba más!! Por más que tirara del cable del latiguillo, estaba totalmente trabado en algún engranaje interno. Lo habría incluso dejado así, si el obturador hubiera seguido funcionando, pero como teníamos un caso de encefalograma plano, hube de tomar cartas en el asunto.

Como información, la cámara que monta el IBSO es un modelo de en torno a 1924, aunque el obturador tal y como es lo montaba ya en 1914 pero además se remontaba a 1908, y es el primer obturador que incluyó rosca para latiguillo como sistema de disparo a distancia.


Ihagee Patent Duplex 720, Modelo 1924 Obturador atascado
Ihagee Patent Duplex 720
Modelo 1924
Cable de latiguillo
Trabado dentro del obturador

Y de ahí el "de perdidos, al río". Si me cargaba el obturador al desmontarlo, de todas maneras en esos momentos no funcionaba. Y siempre podría aprender algo nuevo del tema, así que me puse manos a la obra!

En primer lugar me puse a buscar referencias en internet. Quizás alguien que ya lo hubiera hecho (que alguien habrá) había tenido a bien publicarlo por la red, pero no hubo suerte. Ni siquiera encontré por mi bibliografía alguna sección de éste obturador, que pudiera ayudarme a no ir tanto a ciegas. Los más parecidos eran el Compound, por usar un émbolo de retardo como el del IBSO y accionado de manera similar. O el Ernemann, con igualmente un émbolo superior de retardo (de diferente accionamiento) y con 3 palas en disposición similar al Ibso.


Obturador Compound Obturador Ernemann
Obturador Compur Obturador Ernemann

Pues tras poneros en antecedentes, procederemos a ver cómo me introduje en los secretos de éste histórico obturador.

Como herramientas necesitaremos fundamentalmente destornilladores planos de precisión. Una superficie plana, clara y acotada como "mesa de operaciones", mucha luz y unas 2 horas de operación. Calificaré al proceso como de dificultad moderada.

Lo primero que pensamos cuando nos da por atacar al objetivo, es que hay que retirar tornillos. Así que los buscamos y no tardamos en encontrarlos. Los primeros que vemos son los que sujetan la placa del selector del diafragma. Yo los retiré, pero no hace falta hacerlo, aunque de eso me di cuenta más tarde, claro. El otro tornillo que veis justo debajo de la rosca para el latiguillo tampoco hará falta retirarlo en éste caso.


Obturador completo Chapa de diafragmas retirada Chapa y sus tornillos

También retiré la palanca del disparador, que tiene por debajo una pequeña arandela. Tampoco hace falta retirar esta palanca para abrir más tarde el obturador.


Palanca del disparador
desmontada

Una cosa de gran importancia para acceder al interior de estos obturadores, es el separarlos de la cámara. Sólo así se puede acceder completamente a la maquinaria. Comunmente vendrán enroscados a la cámara (en éste caso al fuelle). Se desenroscan en sentido contrario a las agujas del reloj.

Aquí hube de hacer algo que no tenía muchas ganas de hacer, que es retirar el émbolo superior de retardo, ya que no sabía qué es lo que me esperaba dentro (bueno, como en todo el resto del obturador). Aunque desmontarlo no es recesario para la reparación que tenía que relizar, o para abrir el obturador, lo es para desenroscarlo pues sino pega en los soportes laterales del mismo y no se deja girar.

Para ello, primero retiramos el tornillo frontal y el embellecedor con la flecha que indica la velocidad de obturación.


Chapa decorativa y su tornillo Vista del selector sin
la chapa decorativa

Ahora retiramos una arandela y la lámina numerada con las velocidades de obturación. No está atornillada, sino simplemente encajada por dos guías interiores. En éste momento conviene recordar la posición de dicha rueda al desmontarla, aunque veremos al montarlo todo de nuevo que no es difícil colocarla correctamente.


Elementos en sucesión de montaje Vista del selector sin
la chapa numerada

Seguidamente retiramos igualmente la chapa circular dentada (de nuevo encajada, no atornillada) que sirve para ajustar la velocidad al girarla.


Elementos en sucesión de montaje Vista del selector sin
la chapa dentada

Ahí vemos ahora una de las piezas fundamentales para seleccionar la velocidad del obturador. Esa chapa mecanizada interior dorada especifica, al girarla, la posición de dos ejes que serán los que definan la velocidad de obturación elegida además de los modos de disparo contínuado "B" y "T", como veremos más tarde.


Elementos en sucesión de montaje Vista del selector sin
la chapa mecanizada

Y ahora ya podemos retirar el émbolo de retardo, retirando para ello los dos tornillos que lo fijan al objetivo. Al quitarlo me llevé un susto, pues al fin descubres qué hay en su interior. Se quedan al descubierto dos patillas junto con dos pequeñas terminaciones de muelle. No saltan ni nada por el estilo, pero representarán más tarde la parte más complicada de volver montar correctamente todo de nuevo.


Vista del obturador con el
émbolo de retardo
totalmente retirado
Émbolo de retardo y
sus dos tornillos
Vista del émbolo y
sus dos pistones interiores

Con el émbolo ya retirado, podemos desenroscar fácilmente el objetivo de su fuelle, Siempre que hagáis ésto, estad al loro por la parte de atrás que la rosca que lo sujeta se quede donde está o no se pierda por ahí. Ah! aunque en éste caso tampoco es imprescindible, mientras el objetivo lo permita retirad igualmente la lente posterior. En éste caso es un doble anastigmático, por lo que se puede hacer sin problemas desenroscándola. Al hacer ésto la cámara fotografía con el doble de distancia focal, por lo que nos hacemos con una especie de "zoom".


Obturador con todas sus
piezas frontales retiradas
Cámara sin el objetivo Obturador y sus componentes
externos desmontados.
Se aprecia la lente posterior
ya desenroscada en la parte
superior izquierda de la foto.

Ahora llega la hora del la verdad, hay que acceder al interior del obturador. Al haberlo retirado completamente, podemos ver que en su parte trasera hay 3 tornillos. En este caso sí que hay que sacarlos todos. Aparte hay que desenroscar también el tornillo que sirve de indicador de diafragma, pues sino no se puede retirar dicho elemento.


Parte tarsera del obturador
y sus tres tornillos
Tornillo indicador de diafragma

Una vez retirados esos 4 tornillos, ya podemos extraer el conjunto del diafragma y lente anterior y separarlo completamente del obturador, dejando la descubierto su maquinaria. Separad el conjunto diafragma poniendo el obturador boca abajo y tirando del diafragma hacia arriba, pues sino directamente se desprenderán las palas del obturador y caerán hacia abajo.


Mecánica del obturador Conjunto del diafragma,
máxima apertura
Conjunto del diafragma,
mínima apertura

Como el diafragma funcionaba perfectamente, no lo abrí para evitar males innecesarios.

Las 3 palas del obturados son muy finas, y salen de sus alojamientos con extrema facilidad. Hay que retirarlas para poder trabajar en condiciones, pero antes mejos hacer una foto de su posición para poder montarlas luego correctamente, tanto en posición como en cual está encima de cual, no vaya a ser que luego se traben entre ellas al disparar.


Las 3 palas retiradas Obturador sin sus palas

Las palas tienen en su base un agujero para encajarlas en sus soportes (cada soporte es a su vez un tornillo) y un saliente en su parte interna que va colocada imprescindiblemente en un agujero cerca del tornillo mencionado. Éste agujero y no el tornillo es lo que moverá posteriormente la pala. El tornillo hace las funciones de eje de giro para la pala.


Tornillo-eje de la pala
y agujero para su movimiento
base, tope y agujero de la pala Correspondencia de la pala
con el obturador.

En este punto ya podemos ver cómo la terminación del latiguillo se ha quedado atorada dentro de la maquinaria. El problema es que no había forma de retirarla tirando de ella o moviéndola de alguna manera, así que me decidí a cortar por lo sano. Con unos alicates corté el cable, para poder sacar la terminación atascada. Podía haber desmontado más partes del obturador para sacarlo, pero no valía la pena el riesgo, teniendo en cuenta que perder el latiguillo era un mal menor, pues aunque sea tan viejo como la cámara, no es muy complicado ni caro el hacerse con alguno de reemplazo.

Tras ello, no fue muy difícil poder extraer la espina clavada en la garganta de la cámara.


Parte del cable atascada Cortando con alicates Parte atascada extraída.

Una vez curada la caries, había que reemsamblar todas las piezas y que funcione de nuevo! El modus operandi más lógico es seguir los mismos pasos a la inversa del desmontaje, y es como lo hice, claro.

Primero comprobé si el obturador había recuperado su movilidad perdida. Para ello no hay que poner las palas, pues su sujección es tan liviana que saltan por todos lados al disparar. El obturador funcionaba, si bien no lo hacía como debía de hacerlo pues estaba desmontado el émbolo de retardo, que es el que condiciona el tipo de obturación y su duración.


Obturación, sin émbolo.*

* Si tienes problemas abriendo los videos con el Firefox, descarga, descomprime e instala este plug-in para ver videos Media Player en el mismo.

Una vez comprobado que el obturador funciona (o parece hacerlo), no hace falta sacarle más las tripas. Primero se le colocan las 3 palas en el orden y posición en el que estaban. Las tres palas parecen iguales, por lo que no debería haber problemas en poner una donde estaba la otra, pero por si acaso lo mejor es respetar la colocación original.


Obturador sin palas Obturador con palas Detalle de colocación
de la pala

Colocamos y enroscamos de nuevo el conjunto diafragma, y el tornillo que indica el diafragma elegido. Enroscamos de nuevo el objetivo al fuelle.


Obturador y diafragma juntos Tornillo del selector
de diafragma
Objetivo de nuevo
enroscado en la cámara

Antes de enroscarlo, comprobé de nuevo la funcionalidad del obturador. Éste funcionaba perfectamente aunque sólo en su función "T", al no estar todavía montado el émbolo de retardo.


Obturación, sin émbolo.
Posición "T" por defecto.

Y ahora llegamos a la parte más delicada de la reconstrucción del objetivo; montar de nuevo el émbolo de retardo. En este punto os explico la importancia de dicho émbolo para el preciso disparo del obturador.
Este émbolo era heredero directo de los "viejos" obturadores con émbolo pneumático, que accionaban el disparador a distancia por aire y no mecánicamente con en el IBSO. En muchos casos estos obturadores más antíguos disponían de un segundo émbolo (aparte del pneumático) que era el que establecía el retardo del disparador. Poco más tarde ya se acabaría imponiendo el sistema de retardo incluido dentro de la caja del obturador, con lo que éstos émbolos desaparecerían. Os pongo como ejemplo a uno de los primeros Compur, del rival número 1 de Gauthier, Deckel. Dentro veis un engranaje de retardo que sustituía al émbolo de retardo.


Obturador Compur.
El engranaje de retardo
está marcado con un "3"
justo debajo de la rosca
para el latiguillo.

Pues bien, el émbolo de retardo lleva dentro 2 pistones con un agujero. Las patillas que sobresalen por arriba del obturador han de encajar cada una en uno de los pistones. Al seleccionar la velocidad de disparo, la chapa de latón dorada mencionada más arriba se encarga de que esas patillas se abran más o menos. Si están abiertas del todo, no hay retardo y el muelle del obturador se encarga que éste dispare a su velocidad máxima de 1/100s.

Si se elige alguna de las otras velocidades, las patillas se irán cerrando, arrastrando con ellas a los pistones hacia el centro del émbolo. Al disparar, un seguro libera las patillas, que serán forzadas a volver hacia afuera (posicion que cierra el obturador de nuevo). O sea, esos pistones lo que hacen es retardar la llegada de las patillas a su posición original más abierta (la de 0 retardo), que es cuando las tres palas del obturador se vuelve a cerrar. A mayor sea la distancia que han de recorrer, mayor será el tiempo de obturación, pues los émbolos retrasan más su retorno.


Accionamiento de las
patillas de retardo.

Por supuesto, tras casi 9 decenios es esperable que el muelle haya perdido tensión o los pistones arrastre no tengan la recuperación de antaño, por lo que es normal que las velocidades ya no correspondan al 100% con las originales, sobre todo a tiempos lentos debido al desgaste y falta de lubrificación de los pistones.

Algo así es lo que le sucede a mi cámara del Dr. Krügener pues el émbolo de retardo está incompleto y la cámara sólo dispara siempre a su velocidad máxima de 1/250s aunque se seleccione cualquiera de las otras velocidades posibles (Los tiempos "Z" y "0" -B y T- funcionan independientemente).

Para encajar las patillas en ambos pistones, con bastante tiento habremos de "ensartar" primero una y luego, mediante accionamiento del eje que las mueve y cierta pericia, la otra. Los pistones no tienen una posición fija, así que pueden haber cambiado de posición al intentar colocar las patillas. En el peor de los casos, al montarlo de nuevo las patillas no estarán bien encajadas en los pistones y las velocidades más lentas andarán desfasadas (más rápidas de lo que deberían).


Patillas de retardo Émbolo de retardo y
sus dos pistones
Émbolo recolocado en la cámara

Ahora hay que reinsertar la chapa dorada que se encarga de seleccionar las diferentes velocidades (abriendo o cerrando las patillas) o las obturaciones B/T. Para ello hay que desplazar hacia abajo el eje que mueve abre y cierra la patillas de retardo, y luego encajar la chapa. Lo mejor es hacerlo según alguna foto de ejemplo de cómo era antes.

En éste momento podemos ver y entender cómo funciona la selección de velocidades del IBSO. Hay 3 posiciones diferentes; una para "T", con sólo el eje inferior bloquedo por la chapa. Otra para "B" con ambos ejes bloqueados por la chapa. La última posición deja ambos ejes libres, estando la posición del de abajo (el que regula la apertura de los pistones) condicionada por el diámetro de la chapa al girarla. Dicho giro será medible gracias a la posterior chapa numerada que se coloca encima.


Chapa y obturación en "T" Chapa y obturación en "B" Chapa y obturación en "1/100"

Incluso las velocidades más lentas parecían ir bien, por lo que quiero suponer que logré enganchar correctamente las patillas a los pistones. Seguro que hay un método más profesional de encajar las patillas. Posiblemente el émbolo se pueda abrir por los lados con lo que se podrían sacar los pistones, engancharlos a la patilla e introducirlos enganchados al émbolo, pero para ello habría que abrir dicho émbolo. Cosa que no creo que yo lograra de una forma “no destructiva”.

Después sólo hube de seleccionar la posición "B" y montar el resto de chapas y embellecedores. Como prueba adicional, comprobé que el diafragma siguiera en buenas condiciones, aunque no era de esperar ningún problema en éste sentido.


Accionamiento del diafragma.

Al final se le enrosca de nuevo la lente posterior y le volví a colocar el latiguillo que originó el problema, aunque ahora no tenga más que una función decorativa. Ya de paso aproveché para soplar el polvo de la maquinaria y limpiar las lentes.

Este viaje al interior de un obturador central antíguo resulto desde luego una muy grata experiencia y ya ahora os adelanto que no fué la última!




Publicidad obturador IBSO 1911 Publicidad obturador IBSO 1913

Volver a artículos

Volver a Patent Duplex 720, Modelo 1924