AGFA BOX 14: TROLIX. DISEÑO FUTURISTA, TÉCNICA CLÁSICA. 1936-1941.

AB9.1

Después de tanto tiempo ya acostumbrados a anodinas cámaras de cajón hechas de cartón, Agfa da un giro radical con su nueva "Agfa Trolix" en julio de 1936. Esta fecha podría correcta teniendo en cuenta que aunque la primera mención a la misma que he encontrado en prensa alemana se remonta a agosto de 1936, el posiblemente primer manual de la Trolix (M276) fue impreso ya en junio de 1936. Esto no quiere decir imprescindiblemente que la cámara ya se vendía en ese mes, pero cuando menos ya existía y Agfa tenía preparados sus documentos en esa fecha.

La Trolix suponía un concepto de cámara totalmente distinto a lo acostumbrado hasta el momento. Está fabricada en plástico inyectado "Trolix" (nitrocelulosa plastificada), de la familia de la Bakelita, que era producido por la Dynamit AG en Troisdorf (de ahí el nombre de este plástico) y que tenía relación directa con la Agfa al ser igual que ella parte del conglomerado IG Farben. Esta Trolita ya era conocida y usada desde aproximadamente 1924, por lo que Agfa tampoco es que arriesgara mucho o supusiera una gran innovación en general en cuanto al material usado (que no era nada nuevo, sino que existía hacía ya más de una década) aunque sí quizás en cuanto a cómo usarlo.

Extenso reporte sobre las bondades
de la Trolita de Dynamit AG.
Revista "Helios" 24.07.1932
Tanque de revelado "Agfa Rondinax 60"
Hecho de Trolita.
También disponible como "Rondinax 35"
Revista "Photo Sport", febrero 1937.

Con todo, otros aparatos antes que la Trolix ya emplearon ciertas partes de bakelita y tampoco fue la Trolix la única Agfa o la única cámara preguerra en emplear termoplásticos inyectables para la construcción del cuerpo principal del aparato, pero sí es desde luego una de las representantes más características.

La cámara costaba 9,50€ en 1936; precio que se mantuvo constante en el tiempo. Era casi el doble que la Box 84 de cartón (5RM) y la posterior Box 45 Metallbox (también 5RM), y de hecho aparte de la atractiva apariencia futurista la cámara era técnicamente superior a dicha Box 84, aunque no a la Box 45.

Agfa Trolix
Catálogo Agfa 1939
Agfa Trolix
Catálogo Porst 1938
Gracias a Sylvain Halgand
Agfa Trolix
Catálogo Porst 1939
Gracias a Sylvain Halgand

La lente era el conocido menisco 1:11/105mm con enfoque fijo de 2,5m al infinito. Para tomas más cercanas podía adquirirse por 1RM extra la "Lente 44".
El obturador seguía siendo rotativo simple de "subeybaja" por lo que no pudo incluírsele una rosca para cable disparador.
Tiene dos visores de lupa brillante hundidos en el plástico, lo que ofrece una mayor visión al tapar mejor los reflejos externos.
Esta vez sí que incluye una rosca para trípode, aunque sólo una, que además es imprescindible pues debido a sus formas curvadas, la cámara difícilmente se queda perfectamente quieta y centrada sobre una superficie plana.
Los mandos de la cámara se sitúan en la parte frontal, donde una rueda cromada nos deja elegir entre dos diafragmas e incluso (sorpresa) un filtro amarillo y la otra rueda sirve para seleccionar el modo de disparo (M/Z).
El botón del obturador se encuentra igualmente en la parte delantera y estará a veces hacia arriba y otras hacia abajo, dependiendo del disparo que toque.

Lo que por fin sí incluía esta cámara era una protección pancromática adicional en la mirilla trasera del paso de foto. Algo más que necesario si se quería emplear película pancromática (como la Isopan de Agfa) y que incomprensiblemente Agfa dejaría de incluir todos sus modelos posteriores de cámaras de cajón incluídos los postguerra (y menos la Clack, que de nuevo era de (otro) plástico).

Por fin una protección pancromática!
Sin embargo Agfa se la volverá a ahorrar
por un par de décadas tras la Trolix.

El asa es de lo poco que tiene la cámara de metal y a pesar de parecer un aparato pesado a la vista y al tacto, con sus 540 gramos de peso es de hecho incluso más ligera que otras cámaras de cajón de 6x9cm de la época (la Zeiss Ikon Box Tengor 54/2 en entonces pesaba 575 gramos).
La trolita es un material muy duro, y se publicitaba como resistente a las inclemencias del tiempo e incluso al efecto de ácidos, pero es a la vez muy frágil y se agrietará, romperá o descascarillará casi al mínimo golpe con una superficie contundente. Por eso es más que normal que casi cualquier Trolix que nos encontremos, presente alguno de estos estropicios repartidos por su futurista cuerpo.

Según los registros que ha consultado Hans-Dieter Götz (y que en este caso no pongo en duda) se produjeron 105.010 aparatos Trolix hasta el 9.12.1941, siendo de hecho un cámara bastante fácil de encontrar (que esté entera es otra cosa) y no por demasiado dinero, aunque muchos vendedores ocasionales se empeñen en intentar demostrar lo contrario.
Lutz Scholz (www.kamera-museum-scholz.de) indica que el aparato aún se vendió en Holanda en 1942, cosa que por otro lado es lógica ya no sólo en Holanda, si tenemos en cuenta que la cámara se produjo hasta diciembre de 1941. Dentro de Alemania la Trolix se habría vendido sólo hasta 1940 debido a la situación de guerra y la necesidad de emplear los productos nacionales para la exportación y la consecuente entrada de divisas.

De la Trolix sólo existe una variante, que yo haya podido encontrar. Cambios en el plástico inyectado son posibles (modificando los moldes de inyección) pero creo que no les habrían salido rentables a Agfa (caso de ser sólo ligeramente necesarios).
Todas las Trolix incluyen igualmente la típica pegatina recomendando las películas de la propia Agfa. Debido a la construcción del aparato, en esta ocasión la pegatina vendrá pegada en el cassette y no en la tapa trasera, que en este caso es parte de la carcasa.

Las Trolix incluyen siempre la misma pegatina (PG6) en el mismo sitio.
Se accede al obturador ahora desde atrás y su simplicidad sorprende,
considerando el aspecto externo de la cámara.

Manual Trolix
M276 / junio 1936

Gracias a Andoni Urkiaga Trabanco.

Volver a la Serie Agfa Box