La serie Agfa Box. 1930-1964

PRÓLOGO

Después (o incluso antes) de haber editado las series de cámaras de cajón Box Tengor, Altissa Box y Film K era de recibo y justicia que hiciera lo propio con una de las series de cámaras de cajón alemanas más famosas. Claro que hay que admitir en este punto que las Agfa Box están mucho más estudiadas e identificadas que las otras tres. Sin embargo no puedo dejar de escribir este artículo en el que quizás sí que os presente más de una cosa sobre estas cámaras, que no encontraréis en ninguna otra parte.

En un primer momento, no tengo intención de hacer una clasificación tan acríbica como en las otras series. En las Box Tengor llegué (junto al alemán Bernd K. Otto) a tal nivel de detalle que logramos diferenciar más de 120 aparatos distintos atendiendo a cualquier característica que diferenciara las unas de las otras, como diferencias en el forro, en sus elementos externos, en su técnica.
En las otras dos series (Altissa y Film K) la verdad es que también he sido muy detallista, logrando identificar muchas posibles variables de una misma cámara.
Se que es posible hacer lo mismo con las Agfa Box, pero en este caso espero tomármelo algo más relajadamente y plasmar sólo las cámaras que presenten diferencias importantes y no perderme en cada pliegue diferente que pueda presentar un forro o un botón disparador. Veremos si lo consigo, que me conozco...

Por ello, y como vengo haciendo en las otras series, a cada aparato diferente que catalogue le asignaré un código único en este caso del tipo "AB1.2" en el cual estaría hablando de la variante 2 del modelo 1. Lo hago también para poder referenciar rápidamente las diferentes cámaras dentro del artículo, caso que haga falta, y no extenderme con "esa cámara que tenía nosequé nosedonde". Ya nos entendemos.
De igual modo identificaré las pegatinas del interior de la cámara que, como veremos, hay unas cuantas.

Como me temía al comenzar a redactar el artículo, este ha acabado siendo tan extenso que no me queda más remedio que separarlo y repartirlo en cada una de las cámaras de la serie para agilizar la lectura y la búsqueda de información. Accedéis a todos los apartados pinchando el las respectivas cámaras que salen un poco más abajo.
Si de verdad os interesa esta serie, os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo a todos ellos pues en muchas ocasiones os contaré cosas que no encontraréis relatadas en ninguna otra publicación escrita o digital.

Avisaros aquí que antes de redactar este artículo ya tenía publicadas varias de las cámaras de esta serie en la web, algunas con más o menos información. El caso es que algunos de esos artículos pueden haberse quedado "obsoletos" por lo que podéis echarles un ojo si queréis, pero lo más actual, correcto y contrastado sobre las Agfa Box lo encontraréis dentro de este artículo general sobre la serie completa.

Ah! y por si las echáis de menos, aquí no voy a incluir ninguna cámara Agfa-Ansco de las que hay unas cuantas. Este artículo se centrará únicamente en las cámaras "puras" Agfa.

Las Agfa-Ansco Box (más tarde sólo "Agfa Box")
son una historia completamente aparte.
Si bien en cierto que guardan ciertas similitudes con sus primas germanas
e incluso comparten algunos elementos y/o conceptos,
fueron dos construcciones paralelas diferentes;
manteniendo las americanas en gran medida su "ADN Ansco".

LAS FUENTES

Como comentado, existe relativamente abundante literatura (digital y escrita) sobre las cámara de cajón de Agfa. Otra cosa es hasta qué punto esta es exacta, completa y confiable.
Lógicamente en mi artículo tendré muy en cuenta las obras ya publicadas por otros autores pero, como siempre, contrastando todo lo que pueda con documentos originales de la época en cuestión.

Así pues, manejo siempre 3 fuentes principales de información: Literatura escrita, páginas web y documentos de la época (catálogos/libros especializados/patentes).
En cuanto a los libros, estos son los que más información aportan (los encontráis a todos referenciados en el apartado de bibliografía):
- BOX-CAMERAS Made in Germany, de Hans-Dieter Götz. Como casi siempre la primera referencia obligada en cuanto a cámaras de cajón alemanas, ya que documenta las historia y variantes de casi todas ellas. Veréis en varias partes del artículo que critico un tanto ácidamente los datos que incluye sobre estas cámaras (y argumento el por qué). Eso no quiere decir que no considere a este libro un trabajo excepcional y que haya sido la fuente que he empleado como base de consulta para ir estructurando mi propio artículo.
- AGFA - Geschichte eines deutschen Weltunternehmens von 1867 bis 1997. Libro editado por los responsables de la mítica Guía Kadlubek, Günter Kandlubek y Rudolf Hillebrand (quien por cierto ayer mismo me escribió un email). Este libro está más bien dirigido a lo que fue la historia de la AGFA, siendo las cámaras más bien un tema secundario por lo que para ir sacando datos interesante de las mismas hay que rebuscar prácticamente en todo el libro, por ello muchas veces se echa en falta información y por otro lado es en ocasiones imprecisa. Con todo una obra imprescindible (en alemán) para quien quiera saber más sobre esta empresa.
- Kadlubeks Kamera Katalog, de Günter Kadlubek y Rudolf Hillebrand. El gran grimorio de las cámaras clásicas antes mencionado. Se puede decir que el libro de AGFA fue el germen de esta guía, donde se ya se incluyó una lista de aparatos AGFA tal y como luego se mostraría en la mastodóntica obra.

Hay muchas páginas web que comentan la una u otra Agfa Box por separado, pero sólo dos que yo conozca merecen la pena para plasmar la serie completa, aunque para mi gusto a ambas se les escapen cosas o se queden a medias (sino no estaría yo tecleando ahora estas líneas):
- www.udospickmann.de. Nos presenta de manera muy ordenada e interesante a la mayoría de las cámaras principales de la serie, aunque se deja algunas otras por el camino. En cada caso relata una breve historia del aparato. También expone alguno de los accesorios de estas cámaras y algunas Agfa Ansco.
- www.kamera-museum-scholz.de. Otra muy interesante página, clara y bien estructurada, que nos muestra varios ejemplares menos comunes de las Agfa Box, aunque de nuevo echo otros en falta y alguno incluso me sobra.

Una vez terminada y publicada la serie completa, cayó en mis manos un artículo del coleccionista de cámaras Agfa holandés Leo Hilkhuijsen, publicado en la revista especializada alemana "Photo Antiquaria" en su número III de 1991. Este artículo es sin duda de lo mejorcito que he leído con referencia a la serie Agfa Box y, aunque no me aportara realmente nada que no conociera ya, sí que me dió un par de pistas de donde poder estrujar un poco más la infoamrción disponible.
Hilkhuijsen se centra más en la descripción técnica de las cámaras que en su historia pero es un trabajo muy a tener en cuenta. Le faltarían unas cuantas cosas para ser redondo pero teniendo en cuenta que fue publicado en 1991, cuando el Internet no era prácticamente más que un sueño orwelliano, hay que reconocerle un gran mérito.

Y como ya he mencionado, para mí siempre la mejor y más fiable fuente de información son los documentos originales de la época. Poseo una gran cantidad de catálogos y publicaciones en los que se incluyen o mencionan las diferentes Agfa Box.
Las (no demasiadas) patentes relacionadas con estas cámaras nos ofrecerán valiosas informaciones técnicas y de datación sobre las mismas.

Aunque no sea una fuente escrita, mis clasificaciones/conclusiones están fuertemente basadas en el análisis directo de las cámaras a estudio. Poseo como mínimo un ejemplar de cada una de las cámaras "principales" de la serie, menos de los ejemplares más "raros" (que veremos de todas maneras). Por norma en internet se pueden encontrar muchos más ejemplos con fotografías suficientes para captar detalles, diferencias y similitudes, que ayudan a ordenar temporalmente a estos aparatos.

"Last but not least" mi enorme agradecimiento a Peter Groß, quien ha puesto a mi disposición y sin reservas su increible colección de cámaras de cajón en la que se incluyen numerosos ejemplares Agfa Box que no he visto en ningún otro lado, y que he podido fotografiar, manipular y "destripar" a mi antojo en aras de lograr la mejor documentación posible de este artículo. Gran parte de las cámaras que refleja el libro de Götz antes mencionado, proceden de esta misma colección.

LAS CÁMARAS

Para conocer la historia de la serie completa, tendremos que atacar la historia de cada aparato unitario, cosa que podéis hacer pinchando en la respectiva foto justo debajo.
Las Agfa Box preguerra (menos las "England Box") recibieron una codificación de dos dígitos que va desde 04 a 94. El primer dígito se refiere al modelo en cuestión y el segundo identifica el formato a iluminar. En este caso el "4" vendrá a indicar el formato 6x9cm de la mayoría de las Agfa Box.
Por lo que fuera, Agfa no siguió una secuencia lógica del 0 al 9; siendo las primeras las Box 54 y 64.
La última Box preguerra (Box 45) se sale de este patrón posiblemente debido a que ya no quedaban más números de dos cifras acabados en 4 disponibles (el 74 se empleó para una Billy Clack plegable). La Schulprämie tampoco recibió un número de catálogo ya que nunca estuvo a la venta (como veréis en su apartado)
Tras la guerra, la numeración pasó a tener 3 dígitos tras el "reboot" de las Box 50.

Agfa Box
"England-Box"
Agfa Box 54
"Box I"
Agfa Box 64
"Spezial-Box"
Agfa Box
"Schulprämie"
AB1 AB2 AB3 AB4
1930-1931 1930-1933 1930-1938 1932
4 variantes 3 variantes 2 variantes 1 variante

Agfa Box 44
"Preis-Box"
Agfa Box 24 Agfa Box 34
"Isochrom Box"
Agfa Box 84
"Augenbraue-Box"
AB5 AB6 AB7 AB8
1932-1935 1935-1937 1933-1935 1935-1938
6 variantes 3 variantes 1 variante 3 variantes

Agfa Box 14
"Trolix"
Agfa Box 94
"Box B-2"
Agfa Box 04
"B2-Doppelformat"
Agfa Box 41
"Cadet A-8"
AB9 AB10.1 AB10.2 AB11
1936-1941 1937-1938 1937-1938 1936-1937
1 variante 1 variante 1 variante 2 variantes

Agfa Box 45
"Metall-Box"
Agfa Box
"Notbox"
Agfa Box 50 Agfa Box 600
"Synchro-Box"
AB12 AB13 AB14 AB15
1939-1940 1947-1948 1949-1951 1951-1957(1963)
1 variante 1 variante
+ bonus
2 variantes 4 variantes

Agfa Box 620
"Clack"
Otras "Agfa"
AB16 ANB
1954-1964 ~1932
2 variantes 2 variantes

PATENTES AGFA BOX

Como suele ocurrir con las cámaras de cajón, son tan económicas y simples que usualmente no era necesario y/o rentable protegerlas con patentes específicas. De las Agfa Box existen cuando menos un par (que yo haya podido encontrar) y que os recojo en este espacio.

PATENTES AGFA BOX
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Gran Bretaña 271186 Objetivo fotográfico de lente simple
(Menisco Ensign Box)
Agfa England Box
04.03.1926 26.05.1927
Alemania 550600 Enfoque de cámaras de cajón
(AGFA BOX 64 - SPEZIAL BOX)
05.06.1930 12.05.1932
Alemania 604835 Disparador 01.10.1932 29.10.1934
EEUU 2002076 Cámara fotográfica
(Doble formato)
AGFA-ANSCO
(AGFA BOX 04)
18.01.1934 21.05.1935
Alemania 1601584U_L
(DRGM)
Obturador de tres láminas
amortiguado
17.08.1949 25.01.1950
Suiza 286880 Obturador sincronizado
(AGFA SYNCHRO BOX)
27.07.1950 02.03.1953
Alemania 971807 Obturador sincronizado
(AGFA SYNCHRO BOX)
20.08.1949 19.03.1959
Alemania 1696447 Cámara con placa frontal redonda
(AGFA CLACK)
30.09.1954 14.04.1955
Alemania 1696451 Accesorio para flash fotográfico
(AGFA BLITZ K)
29.09.1954 14.04.1955

EPILOGO

Como siempre, al final he sacado mucho más tema del que me proponía al principio; y es que siempre intento incluir hasta la más mínima información que encuentro.
Si algún lector posee alguna Agfa Box que no haya sido reflejada aquí, o quiera debatir de cualquiera de los modelos presentados conmigo, puede ponerse en contacto conmigo a través de mi mail.
Más allá, si alguien descubre algún error en las dataciones y me puede demostrar dicho error, estaré igualmente encantado de que me corrijan. Ojo! que aquí no me vale un "aquí he leido" o "este otro autor dice". Para mí una prueba irrefutable será siempre un documento histórico (inequívocamente fechado) como un catálogo, una publicación especializada de la fecha o una patente que refleje la existencia de uno u otro aparato en algún año distinto al que yo haya marcado.
De nuevo, aunque ya sabía bastante de esta serie antes, la redacción de este artículo me ha servido para aprender muchísimas más cosas que desconocía o incluso tenía mal entendidas.

Recordad que este artículo está "vivo" y lo iré con cosas que se que me he dejado por el camino. Con todo, mentar aquí (no sin cierto orgullo) que el artículo que os dejo será uno de los más completos que encontréis sobre estas cámaras en cualquier medio digital o escrito. ;-)

Daniel Sánchez Torres

Primera edición: 19.04.2022

Última edición: 08.10.2023

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