AGFA "NOTBOX": CÁMARAS PARA MANTENERSE A FLOTE. 1947-1948.

AB13.1

La producción de aparatos fotográficos alemanes desde 1945 a 1948 fue, salvo en contadas ocasiones, inexistente y más para el consumo interno alemán. Las pocas cámaras que lograran producirse iban directamente destinadas a las fuerzas de ocupación como parte de las reparaciones de guerra. Los aliados por ejemplo confiscaron lo que quedaba de la I.G. Farben en Munich (la Agfa) el 9 de noviembre de 1945, pasando de hecho lo poco que lograron producir hasta 1947 directamente a las manos del ejercito americano de ocupación. Parece ser sin embargo que en esa época Agfa logró cierta "producción de emergencia" de cámaras de cajón con la que lograr algo de liquidez. Digo parece, pues aunque se mencione a estas cámaras y se las conozca, no existe ninguna constancia documental de su origen Agfa.

Por lo que me consta, y según unos y otros autores, existen dos candidatas a "cámara de cajón de emergencia Agfa" de esa época. Por un lado estarían las Mithra 46 y Mithra 47, producidas en Suiza (como viene recogido en la segunda) y que ciertos autores identificarían (incluído Kadlubek) como esta cámara de emergencia Agfa. Dado que poseo una Mithra 47 y he podifo analizar personalmente una Mithra 46, puedo aseguraros en esta página que ambas son unas cámaras preciosas y muy interesantes a la par que simples...pero no veo su posible relación con Agfa. Su construcción no tiene en absoluto nada que ver con Agfas de cajón anteriores o posteriores; ni física ni mecánicamente. Y me puedo imaginar su refinada apariencia viniendo de un país boyante como Suiza que además no había participado en la reciente guerra mundial, pero no de una Alemania derrotada por mucho que externalizaran el contrato; habría sido demasiado caro aunque quizás Suiza habría podido ser de los pocos países que pudieran haberlo hecho para Alemania.

El único que aporta algo en este sentido es Leo Hilkhuijsen, quien indica que la empresa suiza "Mithra AG" habría sido creada por un extrabajador de la Agfa, y que las cámaras box allí producidas habrían sido vendidas por la filial suiza de Agfa. Es una teoría plausible pero sin confirmar. Cuando Leo escribió su artículo en 1991, parece ser que sólo se conocía la Mithra 47. Fabricó realmente la Mithra AG exclusivamente (no conozco otras cámaras de esta empresa) dos cámaras de cajón para venderlas a través de la Agfa suiza? Quizás un tanto rebuscado y sin duda un punto oscuro de esta serie que habría que terminar de aclarar.

Lo que he podido encontrar es que la Mithra AG estaba situada en la calle Grubenstrasse 11, en Zurich 45, a nombre de Ernst Hablützel (nombre que puede ser perfectamente alemán, aunque parece ser oriundo de Suiza) pero no era una empresa dedicada realmente a la fabricación de aparatos fotográficos. Según la decena larga de patentes de esta empresa (de quien parece ser el ingeniero principal, Ulysse Baldé) que he podido encontrar (todas en los 1950´s) fabricaban esencialmente equipo eléctrico para la lectura de fichas perforadas (los ancestros de las computadoras).
La filial de Agfa en Suiza se estableció en Zurich el 19 de diciembre de 1930. En 1949 absorbieron el 9,7% de las exportaciones de Leverkusen (esencialmente materiales químicos) por lo que de nuevo no es descabellado pensar que jugaran con la idea de asumir la venda de alguna que otra cámara.

Mithra 46 y Mithra 47. El obturador es igual en ambas.
Ninguna similitud con cualquier Agfa Box.
Agfa no se habría podido permitir comprar una cámara suiza para revenderla luego barata y no ganar nada con ella.

La otra candidata es una cámara de cartón muy basta y de un sólo visor, como nos comenta Hans-Dieter Götz en su libro. De nuevo sin existir documentación escrita que lo demuestre, en este caso me creo más la posible historia, según la cual Agfa habría logrado fabricar estos rudimentarios aparatos de cajón a partir de viejas carpetas de archivos de cartón. De hecho al echar un ojo al interior de este aparato, se aprecia perfectamente el típico patrón de las tapas de cartón de este tipo de carpetas archivadoras.
Y por qué no usar este cartón para fabricar alguno de los otros muchos modelos preguerra Agfa Box? Pues porque todos ellos también tenían una importante parte de metal, cosa que escaseaba galopantemente tras el conflicto, siendo esta tosca cámara casi al 100% de cartón excepto las partes que imprescindiblemente hubieran de ser de metal o cristal.

La "Notbox" está realmente hecha de cartones de carpetas archivadoras. Pero fue Agfa quien la sacó adelante?
Como quiera que sea, los ejemplares que han sobrevivido hasta hoy se pueden contar con los dedos de una mano.

Aunque personalmente no posea una, he podido igualmente analizar con mucha calma una de ellas. Y no una cualquiera, sino exactamente la misma cámara que Hans-Dieter Götz plasma en su libro y que es parte de la colección del alemán Peter Groß.
No fue posible echar un vistazo al obturador sin destruir la cámara, pero en general sí que podría aceptar que esta cámara de papel maché hubiera salido de las humeantes catacumbas de Agfa y por eso la incluyo dentro de la serie como tal (AB13.1), aunque siendo justos, al igual que las Mithra no guarda ni un solo parecido (físico/mecánico) con cualquier otra Agfa box existente.

Reunión nunca antes vista de las 3 "sospechosas".
Tendrá realmente alguna de estas cámaras algo que ver con Agfa?

Esta AB13.1 podría llegar ser la cámara más cara de toda la serie Agfa Box...si no fuera tan desconocida. Aún con ello, en una subasta pública, bastarían un par de (adinerados) conocedores de la materia para que pudiera llegar a obtener un precio astronómico.
Las Mithra Box sin embargo aún siendo escasas, pueden obtenerse sin desembolsos exagerados.


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