AGFA BOX 45: METALLBOX. EL FINAL DEL CARTÓN. 1939-1940.

AB12.1

El retorno al metal como material para las Box de Agfa llegó en 1939 de mano de la Box 45 “Metallbox” como sustituta de la Box 94 "B-2". Algunos autores mentan incluso 1938 pero la primera constancia documental que tengo es el manual MA539 fechado en febrero de 1939, que para mí sería igualmente el año de introducción de este aparato.
La cámara exhibe un frontal “Art Decó” que se mantendría luego casi invariado en modelos posteriores tras la guerra.
Según todas las fuentes, y el "saber popular" la caja metálica estaba recubierta con forro plástico "Robusita", un material que empleaba Agfa del mismo modo en otras de sus cámaras como la Billy Record ya en 1937.
Sin embargo, el catálogo General Agfa de 1939 indica claramente que la cámara está recubierta de un material resistente "similar a la Robusita", mientras que en el resto de cámaras (Billy Clack, Billy Record, Isolette, Karat) apunta sin rodeos que el forro es de Robusita.
De hecho, Agfa emplea la misma expresión "Robusitartiger Prägung" (marcado con apariencia de Robusita) en la Agfa Trolita; una cámara que (como nos viene a indicar su nombre) estaba fabricada del mismo material que la Trolix, sin ningún tipo de forro pero que aparentaba llevarlo.
Por ello me temo que esto sería un nuevo "mito" de la serie Agfa Box y que la Agfa, para ahorrar costes, empleó algún plástico más económico diferente a la Robusita, aunque dándole su típica apariencia en el termoformado, como viene a contarnos en su propio catálogo.
El asa de transport de cuero con una "AGFA BOX" en relieve.

Noticia del uso de la nueva Robusita
Revista "Allgemeine Photographische Zeitung".
Septiembre 1937.
Descripción de la Robusita
Catálogo General Agfa. 1939.

La Metallbox 45 recuperaba el sistema de obturación con engranajes de la Box 64 Spezial, ligeramente modificado, por lo que además en este caso podía ofrecer una rosca para cables disparadores. También equipaba dos roscas para trípode (en standard alemán de 3/8").
Además la tapa trasera perdía el clip que la sujetaba a la caja, cosa que se lograba ahora pos encajamiento de la una en la otra. Por primera vez, una Agfa Box incluía en dicha tapa trasera una placa de presión para forzar la película al plano focal y mejorar la calidad de los negativos.
La óptica seguía estancada en el típico menisco 1:11/100mm insertado en el cassette, pero cuando menos la apertura estaba protegida por un cristal (como en las Box 54, 64, 34 y 04) y la cámara incluía el mismo filtro amarillo de las Trolix. También para esta cámara existía una lente extra (a 1RM) para tomas de entre 1 a 2 (o incluso 2,5) metros.

Lente extra para fotografías de 1 a 2m.

Aun siendo de metal, con el obturador de engranajes y resto de elementos citados, la Metallbox costaba tan sólo 5RM (85 Fr en Francia); lo mismo que la jubilada B-2 y casi la mitad que la Trolix.

Catálogo General Agfa, 1939 Catálogo Agfa, abril 1939
La Agfa Box 45 "Metallbox" convivió con la Agfa Box 14 "Trolix".

La entrada en la II Guerra Mundial originó el cese de la producción de esta cámara de cajón en 1940, por lo que es relativamente escasa y de hecho fácilmente confundible con su versión postguerra Box 50, de la que se fabricaron sin embargo cientos de miles.
Sólo me consta una variante de esta cámara (AB12.1), incluyendo de nuevo la misma pegatina (en el cassette) que modelos inmediatamente anteriores.

Pegatina Isochrom/Isopan B-2 (PG6) en el cassette
y el remodelado obturador de la Box 64.

Catálogo Agfa. Francia 1939.

Volver a la Serie Agfa Box