AGFA BOX 620: CLACK. EL (LARGO) FINAL DE UNA ERA. 1954-1964.

AB16.1a

La “Synchro-Box” fue la última cámara de cajón “tradicional” de Agfa. En la "Photokina" de 1954 (03.04.1954) se presentaría la más moderna Agfa box 620 “Clack” por 19,50DM con una apariencia plástica que nos evoca a la Trolix, pero que en realidad está fabricada en chapa metálica con ciertas partes (como el cuerpo del cassette) de termoplástico negro.

Mención Photokina.
Patente DBP169644 1955
La Clack desembarcó en Inglaterra poco después.
Hastings and St Leonards Observer
12.06.1954

La cámara podía emplearse con los mismos flashes "Boxblitzer K" de las Agfa Synchro Box, al disponer de exactamente el mismo tipo de contactos. En este caso se le modificó para emplear las bombillas PF1 y PF1B más pequeñas y se rebautizó como "Agfa Clack-Blitzer" (9,50DM en 1954, poco después reducido a 8,50DM), equipándole con el refletor circular como hemos visto en la Synchro Box. En la práctica ambos flashes eran iguales a excepción del citado reflector y las bombillas a usar.

Prospecto Agfa 1954 Prospecto Agfa 1954

En 1957 Agfa crearía el flash "Agfa Clibo" en un principio orientado a las nuevas "Agfa Click" (que ya sí que se salen de la categoría de "cajón") que tenía los mismos pines pero rotados 90°. El Clibo dispone sin embargo de entradas para flash en vertical y horizontal, por lo que se puede emplear sin problemas con la Clack. En teoría también con las Synchro Box, pero en este caso debido sólo encajará bien si le quitamos a la cámara el asa de cuero.
El Clibo se produjo hasta 1972 para su uso con varias versiones posteriores de la Click. Existe igualmente una variante con el reflector abatible, aunque desconozco su denominación exacta.

Agfa Clack Blizter
(julio 1954)
Agfa Clibo
(septiembre 1970)
Los dos flashes fabricados para la Agfa Clack.

Estos 3 flashes se pueden emplear sin problemas en la Clack.
Al Clack Blitzer se le puede acoplar el reflector del "viejo" Boxblitzer K.

La cámara repetía la apuesta de una apariencia radicalmente distinta ya probada con las Trolix. Algunos autores citan que esta cámara se basó en las Kodak Box 620C preguerra. Hay que admitir cierta similitud constructiva y que además comparten el "620" en el nombre, cosa que podría llevar a confusión pues la Agfa Clack continúa empleando el filme estandard 120 (B-2) para 8 negativos en formato 6x9cm y no el filme 620, de igual formato pero con un canuto más estrecho y empleado igualmente por muchos aparatos.
Por mi parte, pienso que la cámara estaría más bien basada en las Ansco Pioneer (para rollo 620) de 1940-1941. Estas también estaban preparadas para flash (resuelto de otra manera) y dada la relación existente entre ambas empresas, sería quizás la conclusión más lógica.

Las "Chief" y "Pioneer" aún llegaron a lucir el logotipo Agfa,
lo que las convierte en candidatas ideales como base de las posteriores Clack.

La cámara seguía incluyendo sin embargo un simple menisco de potencia 1:11, aunque ahora colocado en la parte frontal del aparato y que enfocaba todo desde 3 metros al infinito. Esta colocación del objetivo por delante del obturador no era algo usual en las cámaras de cajón, aunque la Clack ni fue la única ni la primera en hacerlo; Ya las Zeiss Ikon Box Tengor incluyeron sus lentes "Frontar" por delante del obturador desde sus primeros modelos Goerz de 1924.
Se mantenía la posibilidad de diafragmar a 1:16 y además integraba ahora el aparato una lente extra para enfoques de 1 a 3 metros (diafragma 1:11) y por 3,5DM se podía adquirir un flitro solar amarillo acoplable a la lente.
Para completar los accesorios, existía un parasol igualmente acoplable (3,25DM) y una funda de plástico en 3 colores posibles (marrón, verde y rojo) por 6,90DM o poco después también una de cuero por 7,80DM.

Funda plástica roja
6042/010
Funda plástica verde
6042/020
Funda plástica marrón
6042/030
La funda más común es la marrón, aunque las verdes y luego las rojas no son complicadas de encontrar

Existen numerosas fundas de cuero diferentes para la Clack, a veces combinadas con plástico.
Algunas serán de la propia Agfa, con lo que incluirán un número de catálogo en algún lado, y otras no.
En muchas ocasiones la copa frontal se habrá deshilachado y desprendido con el tiempo.

La cámara recibía un forro de plástico negro con formas de imitación de piel de serpiente.

obturador siempre estaba listo y se accionaba desde un lateral del objetivo con un fuere sonido "Clack" que daba nombre a la cámara (y que ya había empleado Agfa en otros aparatos plegables preguerra). La velocidad de obturación era fija de aproximadamente 1/35s y la cámara seguía ofreciendo una palanca para selección de disparo M/Z.

En los EEUU también se vendió la Clack sin modificaciones
pero bajo el nombre de "Weekender".
Imágenes del pack con Agfa Clibo de ~1961.
Fuente: internet.

De esta cámara existen dos variantes. Sería entre 1959 y 1960 cuando Agfa equipó a la clack con un filtro solar amarillo propio, con lo cual desaparecía el diafragma de 1:16, cuya posición empleaba el filtro. El precio de este filtro se pasaba al de la cámara que ahora costana 22DM. Estas variantes se reconocen porque Agfa modificó la leyenda del frontal del objetivo.

- AB16.1a: Sin filtro amarillo. Frontal "AGFA CAMERA-WERK AG MÜNCHEN GERMANY"
- AB16.1b: Con filtro amarillo. Frontal "MADE IN GERMANY"

AB16.1a AB16.1b
1954~1959 ~1960-1964

Aun no siendo un aparato extremadamente barato tuvo una gran acogida entre el público amateur, lo que hizo que esta cámara se mantuviera en el programa Agfa hasta que cesó su producción en 1963 fabricándose un total (conocido) de 1,65 millones de veces por lo que es, al igual que la Synchro Box, una cámara extremadamente común y un "clásico" en casi cualquier mercadillo alemán.

La Clack recuperó la protección pancromática de la Trolix,
por lo que podía emplearse sin miedo
con película pancromática como la Agfa Isopan F.

PG8 La Clack recuperó igualmente la pegatina de información sobre la película B-2,
En dos variantes diferentes, aunque algunos ejemplares (los primeros?) carecen de ella.
La PG8 aparecen por lo que veo en ejemplares AB16.1a y las PG9 en cámaras AB16.1b, aunque no puedo excluir otras posibles combinaciones.
PG9

Dado que aún la vemos anunciada en la casa alemana "Photo Quelle" hasta el catálogo de 1964-65, he cosiderado al año 1964 como el final de este aparato. En este año ya no se habría producido pero aún quedarían suficientes aparatos a estrenas en circulación como para estirar su venta un año más.
Algunas fuentes mentan 1965 como final de esta cámara. Estaré encantado de modificar este año en el artículo si alguien me proporciona pruebas documentales válidas de ello.

Agfa Box 620
"Clack"
Catálogo Photo-Porst, 1954.
Gracias a Sylvain Halgand

Agfa Box 620
"Clack"
Catálogo Photo-Porst, 1955.
Gracias a Sylvain Halgand

Agfa Box 620
"Clack"
Catálogo Photo-Porst, 1956.
Gracias a Sylvain Halgand

Agfa Box 620
"Clack"
Catálogo Photo-Porst, 1957.
Agfa Box 620
"Clack"
Catálogo Photo-Porst, 1958.
Gracias a Sylvain Halgand

Agfa Box 620 "Clack" Agfa "Clibo"
Catálogo Agfa, 1960

Catálogo Photo Quelle,
1962-63.
Catálogo Photo Quelle,
1963-64.
Catálogo Photo Quelle,
1964.
Catálogo Photo Quelle,
1964-65.
Gracias a Sylvain Halgand

1954 1955
No sólo en Alemania o Francia. Publicidad Agfa Clack en Dinamarca. Gracias a kamerasamling.dk

Coventry Evening Telegraph
16.06.1955
Illustrated Weekly of India
20.08.1956
Publicidad de la Clack en Gran Bretaña La Clack también viajó
hasta la India!

Manual Agfa Clack.
Variante AB16.1a sin filtro
Número 016 / enero 1955

Gracias a Butkus
Manual Agfa Clack.
Variante AB16.1a sin filtro
Número 508 / noviembre 1956
Manual Agfa Clack.
Variante AB16.1b con filtro
Número 2364 / septiembre 1961

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