1922: EL MISTERIOSO ESLABÓN PERDIDO
Me topé con un curioso ejemplar vendido por la casa de subastas alemana "Breker" en septiembre del 2014. Una Film-K 536 en horizontal...con obturador redondo! Lamentablemente la resolución de la foto no es de lo mejor, aunque en principio es suficiente para apreciar que no tuvo un obturador cuadrado antes de este redondo. Si esta cámara fuera "real" (cosa que no podía asegurar en un principio) quizás querría decir que Ernemann probó en primer lugar el nuevo obturador redondo en estas cámaras. Era algo posible e incluso lógico; el obturador ya estaba patentado desde febrero de 1922.
Film K 536 con obturador redondo. "Un eslabón perdido"? Fuente: Auktionshaus Breker |
Si seguimos teorizando, a Ernemann no le habría gustado el resultado y decidió cambiar la cámara totalmente para usar el nuevo obturador. Breker es una casa de subastas seria con mucha experiencia a sus espaldas, y en principio sería muy raro que se les hubiera escapado una cámara a la que le hubieran reemplazado chapuceramente un obturador por otro...o si?
Una posible resolución del misterio me llegó en septiembre de 2023 gracias (de nuevo) a la colaboración de Ángel Valdayo, quien posee un aparato que podría esclarecer el tema del eslabón perido.
Se trata de una cámara de cajón "Orion 74B". Este aparato fué ofrecido por la casa de Hanover Orionwerk, fundada en 1921 (aunque el nombre Orionwerk ya se habría empleado desde 1920) de lo que fuera la Bülter & Stammer (antes Bülter & Glunz).
El aparato está notoriamente "inspirado" en la Ernemann Film K 536 (6x6) horizontal. De hecho Orionwerk tenía otras 2 cámaras de cajón en programa, siendo la "Rio 73B" para formato 6,5x9cm de nuevo extraordinariamente similares a las Ernemann Erni.
Con todo, la Rio 74B presenta diferencias evidentes con la Ernemann Film K. La que más salta a la vista es el obturador pero, podría ser que se le incluyeron elementos diferentes para que no se la relacionara con Ernemann? Es posible y además hay un elemento que no hace orientarnos hacia Ernemann y es que el asa de transporte de la Rio 74B...incluye el nombre Ernemann!
Esto me hizo suponer en un principio, que aprovechando el fin de la serie horizontal, Ernemann habría vendido sus utillajes a Orionwerk para que éstos la siguieran fabricando como propia simplemente renovando/cambiando algunos elementos.
Tras recibir fotografía comparativas de Ángel y hablar con él sobre ambas cámaras quedaría prácticamente descartado que la Rio la hubiera fabricado Ernemann. No es solo que el obturador (cuya mecánica también es muy diferente a la Ernemann), el forro y los diversos elementos sean diferentes; sino también y sobre todo que la Ernemann y la Rio no tienen exactamente las mismas dimensiones exteriores por lo que no habrían podiso ser fabricadas por la misma maquinaria.
Y por qué el asa Ernemann? Posiblemente alguien la reemplazó o incluso Orionwerk se las compró a Ernemann. Aunque esto no tendría mucho sentido.
Y por qué la Orion no incluye ni una sola marca Orion en toda la cámara? Es otra buena pregunta a la que no tengo respuesta.
Una nueva pista, quizás la definitiva, la proporcionó una Orion 73B de la colección de Peter Groß. Esta es a grandes rasgos la misma cámara que la 74B, pero para placas (formato 6,5x9cm). En este caso, el aparato de nuevo carece de cualquier identificación, incluyendo al asa que no muestra simbología Ernemann o de cualquier otro fabricante.
Esto apoyaría la idea de que el asa Ernemann del aparato 74B mostrado, fue reemplazado tras alguna posible rotura. Con la que procedencia Ernemann de estas cámaras quedaría totalmente descartada.
Y por qué la cámara de Breker disponía igualmente de un obturador redondo Film-K? Pues seguramente por el mismo motivo del reemplazo. Las Film-K fueron cámaras bastante populares y era de seguro mucho más sencillo hacerse con un obturador Film-K de repuesto que con uno de las Rio.
Con todo, no se puede negar que Orionwerk buscó claramente copiar a Ernemann para sus cámaras de cajón, pero de tal manera que se metiera en problemas legales con ellos.
En una época en la que Alemania aún no disponía de un gran repertorio de cámara de cajón autóctonas, tampoco habría sido extraña esta manera de proceder. De igual modo las todopoderosas Brownies fueron también "versionalizadas" sin tapujos por un gran número de fabricantes alemanes.
En octubre del 2024, redacté junto a Bernd K. Otto para la revista especializada alemana "Photo Deal" un extenso artículo en el que tratábamos, entre otros, este aparato Orionwerk.
Era una Ernemann, pero no lo era. La Orion Rio 74B |
Orion Rio 74B. Catálogo Orionwerk A.G. 1922 |
Comparativas entre Orionwerk Rio 74B (1922) y Ernemann Film K 536 (1922)
Muchas similitudes, pero también diferencias suficientes como para desestimar la proveniencia Ernemann. Fotos gracias a Ángel Valdayo Cuenco. |