LA SERIE ERNEMANN FILM-K / FILM U. 1915-1927. |
INTRODUCCIÓN
Las cámaras de cajón pueden ser mucho más complicadas e interesantes de lo que pueden parecer, por lo que es más que necesario presentarlas adecuadamente dentro de una serie completa para poderlas entender lo mejor posible.
Ayer mismo jugué a "busca las 7 diferencias" con mis hijos. Delante les puse mis tres ejemplares de Ernemann Film K 537 para formato 6x9cm que a primera vista parecían ser idénticos. Yo mismo me sorprendí de encontrar, gracias a ellos, muchas más diferencias de las que yo mismo ya conocía.
Ernemann produjo unas pocas cámaras de cajón más; algunas de ellas para placas y otras para pequeño formato, pero aquí nos concentraremos en la serie (completa) de los aparatos Film-K y sus hermanas Film-U.
Esta serie tiene dos fases bien diferenciadas. Dentro de cada fase estarán lusgo sus respectivas variaciones. Os contaré la historia de estos aparatos hasta donde la he podido investigar y clasificaré todas y cada una de las variaciones que conozca, que ya veréis que no son pocas.
FUENTES Y LOS AGRADECIMIENTOS
No existe hasta este momento, al menos en la literatura escrita y digital que conozco (y os puedo asegurar que es mucha) absolutamente ninguna información de esta serie completa. Ni siquiera de las cámaras unitarias existe realmente algún sitio donde hayan redactado información abundante, contrastada y fiable.
Esta serie de cámaras me ha fascinado desde hace más de una década, y de hecho ya he escrito varias cosas sobre ella y no solo en esta página web, pero no me había lanzado a la redacción de la serie completa hasta ahora precisamente porque la acuciante falta de información no me dejaba cuadrar el relato.
Ni siquiera libros especializados, como el de cámaras de cajón alemanas de Hans-Dieter Götz o el exclusivo sobre la historia y cámaras Ernemann de Peter Göllner incluyen más que un par de meras lineas sobre estas cámaras, por lo que son de relativa escasa ayuda. El de Göllner por otro lado sí aporta algunos datos secundarios interesantes que ayudan a entender mejor y redondear el relato.
Catálogos como Kadlubeck, Kerkmann, McKeown por supuesto incluyen estos aparatos pero de nuevo de manera somera y/o imprecisa.
No ha sido hasta que me he puesto a trabajar en conjunto con el experto en Zeiss Ikon, Bernd K Otto* (BKO), a quien agradezo sinceramente los kilométricos mails y largas llamadas telefónicas intercambiadas, que he logrado estructurar y profundizar en la serie, exprimiendo (casi) todos sus más escondidos secretos, por lo que la evolución de esta serie está prácticamente clara por completo. BKO empleará igualmente nuestro estudio para sacar un artículo específico (por fin uno!) en la revista especializada alemana "Photo Deal" que regenta Rufolf Hillebrand, uno de los creadores de la mencionada guía Kadlubeck.
Este artículo será el número 99 que escribe BKO, de un total de 100 que quiere redactar antes de dejar de escribir para revistas. He tenido la suerte de ser parte activa tanto en la investigación como en la redacción de este y sus anteriores 3 artículos.
* Sí, para quien consulte la Wikipedia, BKO también toca el Banjo.
Mi colaboración con BKO se remonta de hecho a finales del 2020 cuando trabajé igual de intensamente con él durante meses para desgranar la historia completa de la serie Box Tengor.
Parte de este trabajo ha sido buscar, encontrar y estudiar gazetas de época, catálogos e instrucciones de uso originales de estas cámaras durante los años que duró su vida. Del mismo modo el intenso análisis de la prensa de la época me ha proporcionado datos y pistas hasta ahora incluso desconocidos. Lamentablemente, aunque entre BKO y yo dispongamos de una gran cantidad de archivos que cubren casi todos los años, faltan igualmente otros muchos que serían esenciales para certificar varias cosas de importancia acontecidas en esta serie, de que otra manera no pueden ser contadas más que teorizando.
Aparte de estos documentos de época (patentes incluídas) he podido analizar los aparatos de los que dispongo yo y BKO, aparte de decenas de otros aparatos que se pueden encontrar por la red.
Mi agradecimiento personal en este punto igualmente hasta Argentina para Andrés Fontana y especialmente a Ángel Valdayo Cuenco en España, quienes pusieron a mi alcance valiosas informaciones y fotografías de sus propias cámaras.
Ni qué decir tiene, que si el lector dispone de alguna cámara que no esté aquí representada y/o explicada, o bien documentación adicional que sirva para complementar el artículo puede ponerse con gusto en contacto conmigo si quiere compartirlos ser partícipe de la aclaración de esta serie. Igual de gustosamente constestaré a cualquier correo que se me mande con referencia a estos aparatos.
A diferencia de la serie Box Tengor, de la que poseo más de 60 aparatos diferentes (de un total de más de 120 posibles), a día de hoy "sólo" tengo 5 cámaras distintas de la serie Film-K (usualmente bastante más caras que las Tengor). Por ello he de echar mano imprescindiblemente a fotografías externas para documentar el artículo. En la mayor parte de los casos poveendran de subastas online activas o pasadas anónimas, por lo que mentar el origen es incierto. Citaré dicho origen siempre que éste me conste. Como siempre, empleo estas fotografías meramente con propósitos ilustrativos pero si alguien tiene sus derechos y no quiere que éstas se muestren, o lo hagan debidamente identificadas, ruego se ponga igualmente en contacto conmigo.
Dada la extensión de todo lo que incluyo en este artículo, lo he distribuido en cómodos capítulos separados para que no os dejéis el dedo scrolleando.
EPÍLOGO
Esta es la tercera serie de cámaras de cajón alemana que dejo terminada, incluso antes que la de las Agfa Box que estaba a punto de empezar. Pero es que las Film K eran un tema que tenía muy pendiente desde hacía una década y no pude dejar de aprovechar la ocasión que me brindaba el poder trabajar en ella junto a BKO, quien ha disfrutado tanto como yo en de la investigación llevada a cabo.
La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado y creo haber logrado plasmar gran parte de lo que fue esta serie de cámaras. Por supuesto que quedan detalles que podría haber desarrollado más pero, en principio, toda la información que pueda necesitar un coleccionista sobre estas cámaras lo encontrá recogido aquí.
Gracias a (o por culpa de) la redacción de este artículo, me he hecho además con varios aparatos Ernemann muy interesantes al margen de su serie Film K (como las aquí mencionadas Erni 440 y Simplex) que espero poder presentaros en breve.
Daniel Sánchez Torres
Primera edición: 22.12.2021
Última edición: 03.09.2024