LOS ANTECEDENTES

Ernemann fue uno de los mayores y más importantes productores alemanes de cámaras fotográficas casi ya desde su creación en 1889 junto a Franz Matthias hasta su completa integración dentro de la Zeiss Ikon en octubre de 1926.
A grandes rasgos, en Alemania ya desde 1900, el monopolio del aún no muy extendido rollo fotográfico (y las cámaras de cajón) estaba en las "garras" de la Eastman Kodak, por lo que en este país la gran mayoría de cámaras eran de placas.

Por supuesto, ya en la década de 1890 existían en Alemania algunas cámaras propias de empleaban rollo fotográfico de una manera u otra, usualmente acoplando "Roller Holders" similares a los igualmente creados por Eastman/Walker, pero aún distaban mucho de ser aparatos de uso común y además por norma se podían usar igualmente con placas por si el usuario no quedaba convencido con el rollo.

Izda.: Cámara "Helios" Patentada por Leisser y Steub en 1890 (DRP 51089)
y comercializada en torno a 1893-1894. Dcha.: Cámara de Cadot (~1899-1900).
Ambas preparadas igualmente para iluminar placas.

El eterno competidor alemán de la Kodak, la Agfa, no daba con la "fórmula mágica" de un soporte fotográfico flexible de sensibilidad y calidad necesaria, sin violar las patentes del gigante americano. Al final en 1915 lo lograron, y es posible que al rebufo de este película alemana lanzara Ernemann su primera cámara "Film K". La era de las cámaras de cajón alemanas había comenzado (aunque aún tardarían un par de años en florecer de verdad).

Antes de la Film K, Alemania produjo puntualmente cámaras de cajón y rollo "compactas", como la “Edison Film” del propio Ernemann en 1899 para formato de 9x9cm, que acabó sus días en 1907 como simple "Ernemann Film", pero debido a su escasa repercusión son casos casi anecdóticos. Lo general es que en la propia Alemania fueran las cámaras Kodak las que copaban este nicho. La casa Stuckenbrock alemana comercializó por ejemplo en 1912 una cámara propia “Auste Box” (por August Stuckenbrock) que no era sin embargo otra que una Ensign Box británica renombrada, aunque aquí hay quizás mucha más miga y el origen "profundo" de estas cámaras sea incluso igualmente germano (pero eso es ya otra historia). Este aparato fue igualmente vendido como propio por la casa "MONO Werk" y seguramente por más casas comerciales alemanes de esa época.

Ernemann "Edison" Film (1899-1907)
Fuente: Internet
Ernemann "Edison Film"
Catálogo Ernemann 1899.
Fuente: photographica-world.de
"Ernemann Film"
Catálogo Ernemann No.91. 1906
La "Ernemann Film", como la mayoría de cámaras de cajón y rollo de su época,
estaban "fuertemente inspiradas" en las americanas americanas del momento como las Kodak,
Kodak Pocket o Bulls Eye.
Cámaras posteriores igualmente seguirían el patrón marcado por las Kodak Brownie.

Contra la dominancia de las Kodak (no solo en Alemania, sino el resto de Europa), Ernemann (entre otros como Hüttig con sus Lloyd Box, sin embargo de nuevo a modo y semejanda de las Kodak) ofrecía el mejor equipamiento y calidad de sus aparatos. Esto sin embargo no fue suficiente y las Kodak de cajón, abanderadas ahora por toda una sucesión de populares y económicas Brownies para gran variedad de formatos, monopolizaron el segmento de las cámaras de cajón sin apenas competencia, esencialmente las ya mencionadas Box Ensign británicas. De hecho, las pocas cámaras de cajón que encontraremos en catálogos europeos hasta la I Guerra Mundial serán eminentemente Kodaks.

Había varios motivos por el fracaso de las cámaras de cajón alemanas. Aparte de la potencia de la Eastman Kodak, por aquel entonces la calidad de las placas fotográficas era todavía superior a la ofrecida por el filme flexible enrollado. El filme plano ofrecía (al no ir enrollado) aún una calidad aceptable pero requería cámaras de placas para su uso. Además estas películas enrolladas duraban frescas sin usar un período corto de tiempo, y en muchos casos incluso los números impresos en el papel protector transpasaban éste y quedaban reflejados en el negativo. De este modo la película enrollada no gozaba de gran popularidad en Alemania en los primeros años del Siglo XX. De hecho casi cualquier cámara alemana plegable de rollo de la época ofrecerá una tapa trasera con opción al uso de placas, para darle una alternativa al uso de rollo a los usuarios más escépticos.

No existía por aquel entonces aún ningún fabricante de material fotográfico en Alemania (que los había, como AGFA, Krügener o más tarde Goerz y otros) que lograra los mismos resultados (cuantitativos y cualitativos) que Eastman (aunque en general este filme, como dicho, diera peores resultados que las placas).

Como comentado, en torno a 1915, AGFA finalmente lograría crear una película flexible de calidad suficiente como para atraer a un mayor número de fotógrafos a este sistema, aunque debido al conflicto bélico en curso, aún habría que esperar algunos años hasta que los fabricantes de aparatos pudieran sacarle provecho. La guerra hizo desaparecer a los aparatos americanos del mercado alemán y los altos aranceles posteriores, el resentimiento y la demacrada economía alemana hizo que tardaran en volver, lo que potenció el florecimiento de cámaras autóctonas.

Volver al índice