1922-1927: LA ERNEMANN FILM-K VERTICAL

La Film K más conocida es este segundo modelo en vertical. Generalmente los autores la sitúan en los años más dispares, usualmente generalizando "desde 1920 a 1926". Sin embargo es posible afinar muchos más, como podréis ver.

Recopilando información sobre este aparato, me topé con el que ha resultado ser el "paciente 0" de esta serie y que felizmente es ahora parte de mi colección. Se trataba de una cámara 537 para formato 6x9 que presentaba varias peculiaridades con respecto a los demás modelos aparte ya de variaciones de menor consideración.

Por un lado saltaba a la vista que el asa de cuero superior estaba dispuesta transversalmente y no logitudinalmente como era lo usual. Además el obturador lucía el logotipo "EW" cuando lo normal es encontrarse con aparatos con logotipo "Krupp". Por otro lado, el forro negro presenta un tono azulado del que carecen aparatos posteriores.
Pero lo más chocante se encontraba en la parte posterior del aparato...dos mirillas para el paso de foto! Y el por qué de estas se ha convertido en un misterio sin resolver del todo.
La respuesta más directa sería "una cámara para doble formato!" (partiendo el natural de 6x9cm en uno de 4,5x6cm mediante el uso de una máscara en el plano focal) y es, en principio, la más lógica. De hecho existen sufientes ejemplos de cámaras (posteriores) de cajón 6x9cm para doble formato. Sin embargo no todo encaja:

- En 1922, para hacer fotografías en formato 4,5x6cm, había que emplear el rollo Kodak 127 o equivalente (que no es compatible con la Film K 537) o "partir por dos" el formato 6x9cm del rollo 120 colocando el número de cada uno de ellos una vez en cada mirilla (de un aparato de doble formato con dos mirillas una exactamente encima de la otra).
- Pero...en ese año no existía aún película 120 (o equivalente B-II o similar) que incluyera doble numeración para 6x9cm y 4,5x6cm. Esta película no se emplearía de este modo hasta en torno a 1938.
- Incluso caso de existir esa película entonces (y hay que apuntar que la mirilla derecha sí que encaja perfectamente con la numeración 4,5x6cm del rollo 120), las cámaras de rollo 120 y doble formato tenían efectivamente 2 (o incluso 3) mirillas, pero perfectamente dispuestas una encima de la otra y no una a cada lado a diferentes alturas.
- Cámaras de doble formato posteriores a 1938 sí que podrían tener las dos mirillas una a cada lado...pero a la misma altura. Qué sentido tiene subir una de las mirillas hasta arriba y perder con ello valiosos centímetros iniciales de película?
- De los 4 ejemplares que me constan, ninguno tiene y/o conserva la necesaria máscara de reducción de formato (que en algunas cámaras de cajón posteriores viene incluso integrada con bisagras en el propio aparato). Aunque esto es un argumento relativo, pues muchas de estas cámaras pierden la máscara con el tiempo si el último usuario las empleó para el formato más grande.

Otra posibilidad sería que la ventana estuviera pensada para la película de un productor con un estandard de numeración diferente al de Kodak, pero esto es áltamente improbable porque por un lado de ser así cada fabricante se volvería loco para ofrecer una mirilla por cada estandar de numeración y por otro lado una cámara tan económica no habría merecido dicho esfuerzo.
En 1922, Kodak no ofrecía ningún rollo específico para formato 4,5x6cm. El que quería negativos de ese tamaño, tenía que iluminar la mitad de un negativo de rollo 120 colocando el número de cada uno de ellos una vez en cada mirilla (de un aparato de doble formato con dos mirillas una encima de la otra).
Goerz era en el momento uno de los mayores productores de película fotográfica en Alemania y ofrecía, entre otras, dos películas para formato 4x6,5cm pero no para 4,5x6cm (en este caso sí tenía Filmpacks). Ninguno de ellos habría sido utilizable en esta Film-K.

Películas Kodak 1923
Kodak ofrece el rollo 127 para formato 4,5x6cm
pero es incompatible con la Film K 537.
Otras películas para formato 4x6cm y 4x6,5cm
tampoco cuadrarían con el aparato.

Diferentes tipos de película Goerz 1925.
Ninguno cuadra para 4,5x6cm.

Para complicarlo todo un poco más, ambas mirillas no son exactamente del mismo color (cosa que ocurre en los 4 ejemplares) siendo la de arriba de una tonalidad más anaranjada que roja...por qué usarían dos celuloides distintos para cada mirilla? Podría pensarse que para el uso de películas de diferentes sensibilidades, pero esto tampoco tendría sentido tan pronto como 1923 donde la película existente era mayormente ortocromática sin opciones alternativas y la más sensible película pancromática aún tardaría más de una década en imponerse.
Tampoco se sustentaría el pensar que la segunda mirilla se incluyó a posteriori, pues son exactamente las primeras cámaras de la serie la que la equipan y no cuadra que Ernemann hubiera guardado un lote entero de justo las primeras cámaras para "experimentos posteriores".

Esta segunda hormada de cámaras Film K de Ernemann incluían a principios de 1923 4 formatos diferentes:

- Nr. 536 para 6x6cm
- Nr. 537 para 6x9cm
- Nr. 538 para 6,5x11cm
- Nr. 539 para 7,25x12,5cm

Y el modelo 535 para 4x6,5cm no habría aparecido hasta finales de 1924, lo cual podría ser una indicación de que Ernemann quiso aprovechar el modelo 6x9cm para iluminar igualmente el formato 4,5x6cm, sin tener que desarrollar para ello una cámara específica.
Sin embargo esta 535 era para formato 4x6,5cm y no para 4,5x6cm por lo que no podía emplear el rollo 120 / B-II, sino que había de utilizar el rollo 127 de Kodak o el A8 / AB6 de Goerz.
Esto indicaría que Ernemann ni siquiera se planteó el cortar el formato 6x9cm del rollo 120 en una cámara de cajón (la que fuera) así que...qué sentido tenía haberlo planteado en la primera 537 de 1922??

Manual de uso Film-K (danés)
Recoge las variantes 536, 537, 538 y 539.
Impreso en enero de 1923.
Primera mención del modelo 535 (4x6,5cm).
Catálogo Ernemann 1070 - Diciembre 1924

Sin embargo, esta primera 537 no habría durado mucho tratándose quizás incluso de un prototipo y/o una preserie que realmente nunca llegó a venderse. Los 4 ejemplares que conozco están en un estado de conservación excelente (incluído el mío), mucho mejor que cámaras más modernas. Esto podría ser un indicio de que estos aparatos no se destinaron al usuario medio. Quizás sólo se emplearon como reclamo en las tiendas?

La numeración 6x9cm y 4,5x6cm
de la película 120 (posterior a 1938)
coincide perfectamente con ambas mirillas
Comparación entre el modelo 537 con dos mirillas y el "estandard" con una sola.

Espera! He mencionado 1922! Y de dónde se que este primer modelo se produjo en este año? Bien, no tengo ningún documento que lo indique explícitamente, pero hay varios hechos que nos lo permitirían asegurar:

- Los 4 ejemplares conocidos de este aparato se mueven en el un rango del números de serie que giran en torno al 1010000. Ernemann produjo su aparato 1 millón en otoño de 1922, a un ritmo aquel entonces de unos 80.000 - 100.000 números de serie anuales (en el que se incluían cámaras fotográficas, proyectores y binoculares). Es pues esperable que cámaras 10.000 números después fueran producidas a finales de 1922.
- El obturador circular de esta Film K se patentó por primera en febrero de 1922 (DRP 348520), por lo que ya sería posible encontrar la inscripción "DRP" a partir de esa fecha.

Ernemann solicitó una nueva patente (DRP 368615) en la que se modificaba el modo de accionar el diafragma que llevaba integrado el selector de disparo M/Z. De hecho todos estos obturadores se corresponden externamente con la segunda patente (que ya había sido solicitada el 19 de julio de 1921), aunque Ernemann aprovechó que la primera patente (cuya mecánica se seguía empleando a grandes rasgos en la segunda) ya estaba concedida para incluir desde un principio el "DRP" en sus obturadores.

Muchos podríais pensar que, dado que la segunda y "definitiva" patente se concedió en febrero de 1923, sólo se pudo fabricar la Film K a partir de esa fecha. Si bien la comercialización en serie fue posiblemente a partir de marzo de 1923, la documentación existente y los números de serie nos indican que la cámara existió ya de facto a finales de 1922.
- El símbolo "EW" del obturador habría sido paulatinamente sustituído por el símbolo "Krupp", para ser el único logotipo standard de Ernemann a partir de 1923 (con aún alguna que otra excepción EW de producción anterior).
- El primer documento Ernemann que me consta sobre las Film K (y ya he mencionado más arriba) es el instrucción de manejo de la cámara en idioma danés, con fecha de impresión enero de 1923. En este documento podemos apreciar perfectamente a la cámara con el logo EW y el asa transversal, pero con una sóla ventana, como sería lo normal en toda la serie. Esta cámara de hecho existe tal y como viene recogida en ese manual y sería la segunda variante tras el ejemplar de "doble formato". El número de serie del (único) ejemplar que conozco de esta segunda variante corroboraría esto al ser inmediatamente posterior al 1010162, con lo que habría sido igualmente proiducido a finales de 1922, como "modelo" para el manual de enero de 1923.

Manual Ernemann para la Film K
No. 839 - enero 1923. Gracias a Kjeld Jensen

Como sería una tónica en muchos proveedores (Goerz y más tarde Zeiss Ikon incluídos) no se solían molestar mucho en renovar las imágenes de los catálogos, reciclándolas hasta la saciedad aunque las cámaras fueran diferentes, o retocando las imágenes (con mayor o menor tino) en el mejor de los casos. De este modo, seguiremos encontrando recogida esta imagen inmutada en catálogos de años posteriores.
Con todo, el manual danés nos confirma que a finales de 1922 ya existiría la Film K vertical, y por los otros puntos relatados, que la primera variante sería la de "doble formato". Atendiendo de nuevo a los números de serie, de este aparato se habría producido un lote de unos 1.000 ejemplares, aunque creo que habrán sido bastante menos y que dentro de esos 1.000 ejemplares se encuadran también primeras cámaras de los otros 3 formatos, con una sola ventana, claro.

Como iremos viendo, estas cámaras en vertical experimentarían varias modificaciones; algunas ligeras y otras de mayor calado incluyendo una reconstrucción bastante importante del aparato aunque esto no sea fácilmente apreciable a simple vista.

Quizás la modificación que más salta a la vista fue la sufrida por el obturador, al incluirle una palanca lateral para la selección del modo de disparo Z/M (o B/M en cámaras para exportación). Esto ocurrió mucho más tarde de lo que podemos pensar, a mediados de 1925 y fue una mejora diseñada por Frank Scheiber para abaratar los costes de producción del obturador. La patente de esta mejora se solicitó el 30 de abril de 1924 y se concedió el 28 de febrero de 1925 (DRP 410517). En ella se incluía la citada palanca lateral, que accionaba un anillo concéntrico dentro del obturador que bloqueaba las hojas del mismo (modo Z o B) en lugar de hacerlo con la más complicada maquinaria que integraba selector con los diafragmas. De esta manera se pudo incluir un tercer diafragma y el obturador pasó de ofrecer M/12,5 - Z/12,5 - Z/25 a ahora 12,5 - 18 - 25. Esta mejora llegó justo después de la introducción del modelo 535, por lo que se pueden encontrar cámaras de este formato con el obturador "antíguo".
Esta última patente muestra en sus páginas un obturador Erni/Liliput que no incluye diafragmas, pero el principio fue extrapolado tal cual al obturador de las Film K.

Apuntar aquí, que aunque el menisco 1:12,5 fuese estandard en casi todas estas Film-K, existen ejemplares con otras potencias como algunos modelos 536 (mensico 1:15!) y 538 (1:13,5).

OBTURADORES FILM K. VARIANTE 2.
FILM K 535 /
Unette
(4,5x6cm)
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
Ernemann/DRP.
Desde finales de 1924.
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
Ernemann/DRP.
Parasol circular de dos piezas.
Desde principios-mediados (?) 1925.
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M)
Ernemann/DRP.
Parasol circular de dos piezas.
Desde mediados-finales 1925.
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca S Z/M (B/M)
Ernemann/DRP.
Parasol circular de dos piezas.
Desde mediados-finales 1925.
Imagen gracias a Jan S.
Símbolo Zeiss Ikon.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca S B/M
DRP.
Parasol circular de dos piezas.
Desde principios de 1927.
Imagen gracias a Massimo Bertacchi.
FILM K 536
(6x6cm)
(Únicamente) símbolo Krupp.
Diafragmas M15 - Z15 - Z25.
DRP/Ernemann.
Misma decoración al de la 537.
Sin rosca para cable.
Desde finales 1924.
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M).
Ernemann/DRP.
Rosca para cable.
Parasol circular de dos piezas.
Desde mediados-finales 1925.
FILM K 537
(6x9cm)
Símbolo EW.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
DRP/Ernemann.
Finales de 1922.
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
DRP/Ernemann.
Parasol circular
Desde principios de 1923.
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
Ernemann/DRP.
Desde finales de 1924.
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M).
Ernemann/DRP.
Parasol circular.
Desde mediados-finales 1925.
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M). (Este ejemplar la ha perdido).
Ernemann/DRP.
Parasol circular.
Rosca negra para cable.
Desde mediados 1926.
Símbolo Zeiss Ikon.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M).
DRP(unicamente).
Parasol circular.
Rosca negra para cable.
Desde principios de 1927.
FILM K 538
(6,5x11cm)
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
DRP/Ernemann.
Finales de 1924.
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
Ernemann/DRP.
Parasol circular (ancho).
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M).
Ernemann/DRP.
Parasol circular (estrecho).
Desde mediados-finales 1925.
Símbolo Zeiss Ikon.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M).
DRP.
Parasol circular.
Rosca negra para cable.
Desde principios de 1927.
FILM K 539
(7,25x12,5cm)
Símbolo EW.
Diafragmas M13,5 - Z13,5 - Z25.
DRP/Ernemann.
Finales de 1922.
Decoración diferente al de la 537.
Símbolo Krupp.
Diafragmas M13,5 - Z13,5 - Z25.
Ernemann/DRP.
Parasol circular.
Desde mediados-finales 1925.
Que alguno de estos obturadores no esté recogido en uno u otro formato no quiere decir que no existan igualmente!

FILM K 537
ERNI 440
A mediados de 1924, ernemann lanzó la serie de cámaras de cajón para placas "Erni" entre las que se encontraba una para formato de 9x12cm.
Tengo esta cámara en mi colección y, aparte de ser rarísima, es una primera variante con un obturador igual de raro, datable a las mismas fechas.
Parece ser que Ernemann quiso agilizar la producción del obturador creando una prensa con la que estampar los diferentes detalles del mismo, en lugar de grabarlos. Esto de hecho era seguramente más rápido que el grabado, pero exigía el montaje del mecanismo del obturador en un soporte de latón aparte, que luego se encajaba en el frontal estampado.
Podéis apreciar perfectamente que todos los detalles son en relieve y no grabados, incluídas las propias líneas concéntricas. Sólo me constan dos ejemplos de este obturador, por lo que es muy posible que Ernemann cancelara rapidamente este proceso, que en general habría sido más caro que la versión grabada. Además, la próxima inclusión de la palanca lateral Z/M (que ya de por sí abarataba la producción al simplificar la mecánica) habría obligado a cambiar el troquel y el mecanizado del soporte de latón.
He logrado encontrar un ejemplar de Film K 537 con este mismo obturador. La cámara en cuestión aún tiene número de serie (ilegible), por lo que las fechas encajan perfectamente con las de la Erni 440, confirmando que este obturador "estampado" se empleó durante un período muy corto de tiempo en torno a mayo de 1924.


Ernemann mantuvo en este obturador, algo modificado, el sistema de doble hoja empleado en la primera variante de 1915.
Aquí vemos comparados al primer modelo de finales de 1922 con el efímero modelo estampado de mediados de 1924: La mecánica es exacta a excepción de una mejorada palanca de retroceso del obturador. La fina chapa estampada externa hacía imprescindible el uso de un refuerzo extra de latón para sujetar el mecanismo y dar estabilidad al conjunto.



A mediados de 1925 (obturador de abajo) Ernemann cambió la localización de la palanca Z/M al lateral de la cámara (DRP 410517) para simplificar el mecanismo y abaratar costes. Con ello se ganó un nuevo diafragma de 1:18.
Ambos obturadores muestras igualmente otras mejoras del mecanismo incorporadas a través de los años, para los que posiblemente no fuera requerida ninguna patente especial.



En la recta final de Ernemann, a mediados de 1926, se remodelaría por última vez el obturador incluyéndole una nueva rosca para cable disparador lacada en negro. Zeiss Ikon empleó esta variante en todas las Film K que vendió bajo su marca y no lo modificó ya más pues la cámara estaba condenada a desaparecer. Es sin embargo posible que Zeiss Ikon aprovechara los conceptos de este obturador para mejorar los de las Box Tengor que habrían ganado la carrera como "cámara de cajón oficial" de la marca. Las Box Tengor de Goerz tenían un obturador de hoja simple directamente basado en los de las Brownies americanas y no fue hasta 1928 que adoptó el sistema de doble hora que ya empleaba Ernemann en sus aparatos más económicos desde como mínimo las Liliput de 1913.

Al ejemplar de las foto le "extirparon" la nueva palanca Z/M por motivos desconocidos.

Que la palanca Z/M fue introducida a mediados de 1925 nos lo confirma tanto la patente arriba mencionada como los manuales de uso de la Film K. Yo dispongo de 5 de ellos (enero 1923, septiembre 1923, septiembre 1924, mayo 1925 y abril de 1927, que podéis consultar al final del artículo) y en todos menos en el de 1927 se recoje claramente que el obturador es del tipo M12,5 - Z12,5 - Z25, por lo que esta palanca se habría incluído como pronto a partir de junio de 1925. De otra manera Ernemann habría recogido esta nueva palanca en el manual correspondiente. Dado que esta palanca se patentó en febrero de 1925, las piezas encajan.
El manual de la Unette de junio de 1926, que utiliza el mismo obturador de la Film K, incluye por ejemplo también ya esta palanca.

El obturador se produjo en dos tamaños diferentes. Pequeño para la 535 / 536 y grande para las 537 / 538 / 539. Además se empleó invariado para equipar a la Unette de 1925 para pequeño formato y, como hemos visto y veremos luego, en la Erni 440.
La velocidad de obturación está ajustada a 1/25s, dato que no viene incluído en los manuales sino hasta casi el final de la vida útil del aparato.

El manual de septiembre de 1924 recoje una curiosa imagen de la cámara sin cable disparador. Existen algunos (pocos) ejemplares de Film K sin esta rosca que confirman su existencia, que debió de ser muy pasajera, retornándose pronto al uso de la misma pues el disparo manual sin cable en una cámara de velocidad y potencia tan bajas de seguro siempre daba problemas de trepidaciones en la imagen. De hecho, ninguna de las dos patentes originales (de 1922 y 1923) incluyen esta rosca por ningún lado, y sin embargo esta apareció ya en los primeros ejemplares producidos.
Es más que posible que Ernemann eliminara la rosca de nuevo por abaratar costes, pero la habría vuelto a incluir rápidamente (como tarde en mayo de 1925) pues el cable disparador se hacía tremendamente necesario para evitar trepidaciones al disparar con una cámaras de estas características sujeta en las manos y una velocidad tan lenta como 1/25s.

Enero 1923.
Con cable.
Septiembre 1923.
Con cable.
Septiembre 1924.
Sin cable.
Mayo 1925.
Con cable.
Marzo (febrero) 1927.
Con cable
y palanca Z/M (18)
Imagen de la cámara en los diferentes manuales. Fijaos que en todos se representa a la variante 539 con símbolo EW y asa transversal.
En los catálogos disponibles siempre aparece con cable y símbolo EW/asa transversal.
Ernemann no se preocupó en actualizar la imagen a través de los años. Tan solo al final modificaría el EW por un símbolo Krupp.
Incluso al volver a dibujar el cable disparador en mayo de 1925 (al incluir de nuevo la rosca) se modificaría de hecho la apariencia del cable
pero sin tocar otros detalles del aparato que ya llevaban largo tiempo desfasados.
Zeiss Ikon tampoco haría mucho en 1927 por actualizar esta imagen más allá del logo.

Uno de los últimos cambios que se llevaron a cabo en el obturador fue de hecho el reemplazar la rosca metálica para este cable por una nueva lacada en negro, como os muestro algo más arriba. Esto habría sucedido ya en los últimos compases de la cámara en 1926, a la par que alguna que otra modificación del aparato.

Como podéis apreciar en las fotos, alguno de estos obturadores se repiten entre formatos y algunos no aparecen. Como indico, esto no quiere decir que en esa tabla estén recogidas todas las posibles variantes del obturador, sino todas las que me constan con foto.

Y como ya os había adelantado, el obturador no fue lo único que sufrió cambios en esta segunda Film K. El más profundo fue una reestructuración interna del aparato en el que se modificaron los visores haciéndolos menos profundos, con lo que las dos ventanas circulares delanteras se desplazaban unos milímetros hacia afuera. Además el cassette también se modificaba para hacerlo más sencillo (ahorrando material). Esta modificación se puede reconocer fácilmente por que cambiaron igualmente las líneas decorativas del aparato para ser ahora más anchas.

Otras posibles modificaciones:

- El forro de la primera variante es de color negro azulado.
- El asa de cuero pasa de transversal (finales de 1922) a longitudinal (principios de 1923).
- Reducción de las bisagras que sujetan la tapa (mediados-finales de 1924)
- Eliminación del número de serie del cassette (mediados-finales de 1924)
- Inclusión (a veces poco reconocible) del logo Krupp y la palabra Ernemann en un lateral (finales de 1924)
- Algunas cámaras destinadas a la exportación, incluirán aquí un "Industria Alemana" estampado.
- La mirilla trasera pasa de tener un marco metálico negro con tres remaches a uno metálico fino (principios de 1925) y luego a uno sin marcos.
- La llave de paso de foto pasa de forma de mariposa con dos agujero a recta sin agujeros (mediados 1926)
- La placa de presión de película al plano focal se modifica (mediados de 1924)
- Existen cámaras con roscas para trípode de estandard británico (1/4") y el alemán (3/8") más ancho.

Las fechas las asigno a partir de mis propias conclusiones tras estudiar muchos de estos aparatos y analizarlos con respecto a la historia que os voy contando aquí. Podría enumerar un par de diferencias más, pero se podrían englobar igualmente en alguna de las citadas arriba.
El modelo 535 sólo tiene un visor metálico plegable. El modelo 536 dispone de un único visor pues para el formato cuadrado de 6x6cm no eran necesarios dos. Los otros tres modelos (537/538/539) tienen siempre 2 visores.
Un truco infalible para saber si una de estas Film K tiene número de serie o no, son sus bisagras. Toda cámara con bisagras "grandes" tendrá número y las cámaras con bisagras reducidas no lo tendrán.

La "Norma de la bisagra".
Las cámaras con bisagra alargada (arriba) siempre tendrán número de serie.
Las cámaras con bisagra pequeña (abajo) nunca lo incluirán.
Lamentablemente he de apuntar aquí que toda norma tiene su excepción,
y existirían modelos 536 con número de serie y bisagras nuevas.

El último número de serie que me consta para las Film K se mueve en torno al 1.190.000; lo cual nos daría casi dos años de producción (a un ritmo aproximado por entonces de 80.000 - 100.000 números de serie anuales) y situaría la eliminación de este número de serie a mediados-finales de 1924, justo antes de la aparición del modelo 535, que nunca (me atrevo a asegurar en estas líneas) llevará número de serie. Los demás formatos podrán llevar número de serie o no, aplicándose en ellas la "norma de la bisagra".

De la primera variante (izda.) a la última (dcha.),
esta Film K experimentó varias modificaciones.
Como Zeiss Ikon aún existirán un par de variaciones más.

Teniendo en cuenta las variaciones arriba mencionadas, podremos encontrar diferentes cámaras a través de todos los formatos.
En octubre de 1926 se consumó la fusión de Ernemann, Goerz y Contessa-Nettel (pilotada por la fundación Carl Zeiss) en la nueva Zeiss Ikon (ZID), que ya se estaba de hecho cerrada desde un año antes.
Esta nueva Zeiss Ikon recibió una ingente paleta de cámaras de sus integrantes, muchas de las cuales mantuvo en programa y otras fueron eliminadas. En cuando a las cámaras de cajón, tenían que elegir entre las Box Tengor de Goerz o las Film K de Ernemann. Contessa-Nettel sólo aportaba las Box-Contessa que no eran otras que una Box Tengor renombrada.
Que la Box Tengor ganó la competición a la Film K ya lo sabemos, pero parece ser que la decisión no fue tan inmediata. La Film K aún se mantuvo en catálogos Zeiss Ikon hasta agosto de 1927 e incluso publicó el mismo mes un manual de instrucciones (C2212) para esta cámara ya firmado como Zeiss Ikon (y no aprovechando viejos ejemplares impresos por Ernemann).

Posiblemente el último documento "oficial" de las Film K
Manual C2212, agosto 1927.

Zeiss Ikon ya no le modificó nada más a este aparato a excepción de sus marcas externas, por lo que será posible encontrar cámaras con las siguientes diferencias:

- Cámaras aún con logotipos Ernemann (realmente imposible decir en este caso si ya eran ZID).
- Cámaras con logotipo ZID en el obturador en lugar del de Krupp y eliminación de la palabra "Ernemann" del mismo. Aún así tanto forro como asa aún con marcas de este fabricante.
- Cámaras con logotipo ZID en el forro.
- Mezcla de ambos casos. Lo corriente será que primero fuera modificado el obturador y luego el forro, aunque igualmente existen ejemplares con forro nuevo y obturador Ernemann.

Una vez estaba claro que la Film K se iba a eliminar de catálogo, Zeiss Ikon habría hecho limpieza, sacando a la venta a precio de saldo todo ejemplar que encontrara por sus almacenes. Por ello es posible encontrar cámaras en teoría viejas que luzcan emblemas Zeiss Ikon. Las cámaras en sí podrían ser restos de producciones pasadas, pero en estos casos se las equiparía con obturadores nuevos (siempre con la rosca negra para cable) que además incluyeran el logotipo ZID.

Ejemplar producido como mucho hasta 1924,
que incluye un obturador Zeiss Ikon producido en 1927.

Que Zeiss Ikon no planeaba en un principio eliminar a las Film K de su programa nos lo nuestra un detalle importante que pasa prácticamente desapercibido. Zeiss Ikon eliminó rápidamente de su programa al modelo 539, pues posiblemente tenía muy poca demanda lo cual explicaría que sea un modelo bastante escaso, pero mantuvo el resto de formatos y además incluyó uno nuevo que nunca había aparecido en ningún catálogo Ernemann. Esta cámara además recibía un código totalmente nuevo diferente de los empleados por Ernemann.
Así pues, Zeiss Ikon incluyó la nueva cámara con número 3473 para formato de 5x7,5cm. De todas maneras dudo que se tratara de un desarrollo Zeiss Ikon sino posiblemente un formato que Ernemann ya tenía a punto justo cuando se culminó la fusión.
No tengo sin embargo ni idea de cómo parece esta cámara, pues no existe ningún ejemplar documentado de la misma. Ni siquiera es seguro que llegara a salir a la venta pues poco después desaparecerían todas las Film K del catálogo Zeiss Ikon y además ese formato era prácticamente idéntico al que ya ofrecía la más pequeña 535. Si alguien posee una de estas cámaras 3473, tendrá en su poder una de las cámaras de cajón más raras que existen en todo el mundo.

Respetando lo que dije en su momento en las líneas de arriba, he de incluir ahora que efectivamente ha aparecido una de estas cámaras.
Por lo que cuenta y mustra en fotos su propietario "Pavel K" (mi más sincero agradecimiento anónimamente desde aquí), la cámara fue vendida en Stuttgart por la casa "Oskar Hirrlinger" en la Langestrasse 23 o la Königstrasse 1.
La cámara viene indicada como para formato 5x8cm, modelo Film K, fabricante Ernemann y número 3332.
Este aparato no apareció en ningún catálogo Ernemann (hasta el último conocido de octubre de 1926) y lo hizo por primera vez (que me conste) en diciembre de 1926 ya como Zeiss Ikon, por lo que la cámara técnicamente no es una Ernemann sino una Zeiss Ikon aunque es más que asumible que la idea y el desarrollo del aparato fueran aún Ernemann y que esta cámara estuviera lista justo tras la fusión. Esto explicaría todos los logos Ernemann del aparato en un momento de "con-fusión" en el que Zeiss Ikon aún no tenía el suyo propio y seguía vendiendo las cámaras de sus integrantes como tales.
Es posible que Ernemann le hubiera adjudicado el formato 5x8cm (formato realmente raro y que no se encuentra en ninguna otra cámara Ernemann) tal y como apareció en el catálogo de diciembre 1926 y poco después ZID lo rebautizara a 5x7,5cm como aparecería ya en catálogos de 1927.

Primera aparición (conocida) de esta cámara, sin número de catálogo y para formato 5x8cm
Apreciamos que el catálogo se anuncia como "ahora: Zeiss Ikon AG Dresden"
pero la cámara se muestra aún como Ernemann-Film "K".

Gracias a Jan Seifert

El número 3332 aparece en la caja original del aparato y desconozco a qué se refiere, la cámara en sí no porta ningún número grabado y desde luego en 1926 las Film K no recibían números de serie ni el número 3332 cuadra con la producción Ernemann que, recordemos, ya a finales de 1922 iba por el número 100.000.
El número cuadra en el rango del 3473 designado en el catálogo Zeiss Ikon, por lo que quizás van por aquí los tiros?

Con todo, un hallazgo extraordinario y sin duda una de las Film K más "exóticas" que existen.

La casi legendaria Film K 3473 para 5x7,5cm realmente existe.
Gracias a Pavel K


Cámaras Film K ofrecidas por Zeiss Ikon en agosto de 1927
Incluyendo el nuevo modelo 3473.
Catálogos C219a & C219b.
Gracias a Bernd K. Otto


FILM K 535 (4,5x6cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
535-K2-V1.1 Finales 1924
- finales 1926
- Obturador sin palanca B/M.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa diagonal lateral con nombre y grapas rectangulares.
- Con roscas de trípode.
- Sin número de serie.
535-K2-V1.1a Finales 1924
- finales 1926
- Obturador sin palanca B/M.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Sin asa, con nombre "Ernemann" en el forro.
- Con roscas de trípode.
- Sin número de serie.

Gracias a mwclassic.com
Deberían de existir variantes (aún no documentadas) con obturador y palanca Z/M (535-K2-V1.2) y variantes con logotipos Zeiss Ikon (535-K2-V2.1)


FILM K 536 (6x6cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
536-K2-V1.1 Finales 1922
~ princpios 1923
Sin constancia gráfica de esta primera variante con logo EW, aunque debería de existir.
536-K2-V1.2a ~Mediados 1923
~ mediados 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Selector M12,5-Z12,5-Z25 (logo Krupp)
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa diagonal lateral con nombre y grapas rectangulares.
- Rosca para cable.
- Con número de serie.
536-K2-V1.2b ~ Finales 1924 - Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Selector M15-Z15-Z25.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Logotipo Krupp/Ernemann en el forro.
- Asa diagonal lateral con nombre y grapas rectangulares.
- Sin rosca para cable.
- Con número de serie (bisagras nuevas)
536-K2-V1.2c Principios 1925
~ mediados 1925
Sin constancia gráfica de esta variante, como (536-K2-V1.2c) pero con rosca de cable y selector M12,5-Z12,5-Z25
536-K2-V2.1 ~ Mediados 1925
- finales 1926
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Selector M12,5-Z12,5-Z25.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera con marco negro estrecho.
- Logotipo Krupp/Ernemann en el forro.
- Asa diagonal lateral con nombre y grapas rectangulares.
- Con roscas de trípode.
- Sin número de serie
536-K2-V3.1 Principios 1927
- finales 1927
Sin constancia gráfica de esta variante; como (536-K2-V2.1) pero con logotipo Zeiss Ikon en el obturador.
Posibles variantes de la misma con logos ZID en el forro.


FILM K 537 (6x9cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
537-K2-V1.0 Finales 1922 - Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "EW" en el obturador
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- 2 x mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa transversal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
- Forro con tono azulado.
537-K2-V1.1 Finales 1922 - Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "EW" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- 1 x mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa transversal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
- Forro negro.
537-K2-V1.2 Principios 1923
~mediados 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
537-K2-V1.2a ~mayo 1924 - Obturador estampado sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
537-K2-V1.3 ~Mediados 1924
~finales 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Sin número de serie.
537-K2-V2.1 ~Finales 1924
~mediados 1925
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera con marco estrecho.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre y grapas circulares.
- Sin número de serie.
Es posible que exista la misma variante pero con la nueva mirilla sin marco metálico (537-K2-V2.1a).
537-K2-V2.2 ~Mediados 1925
~mediados 1926
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre.
- Sin número de serie.
537-K2-V2.3 ~Mediados 1926 - Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal sin nombre. (Posible reemplazo)
- Rosca negra para cable disparador.
- Sin número de serie.
537-K2-V2.4 ~Mediados 1926
-finales 1926
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre.
- Rosca negra para cable disparador.
- Sin número de serie.
537-K2-V2.4a ~Mediados 1926
-finales 1926
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- "Industria alemana" en el forro.
- Asa longitudinal con nombre
- Rosca negra para cable disparador.
- Sin número de serie.
537-K2-V3.1 ~Principios 1927
~mediados 1927
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Zeiss Ikon" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre
- Rosca negra para cable disparador.
- Sin número de serie.
537-K2-V3.1a ~mediados 1927
~finales 1927
Sin constancia gráfica de esta variante; como (536-K2-V3.1) pero con logotipo Zeiss Ikon en el forro
537-K2-V3.1b ~mediados 1927
~finales 1927
Sin constancia gráfica de esta variante; como (536-K2-V3.1a) pero con logotipo Krupp en el objetivo.
537-K2-V3.2 1927 - Como la variante 537-K2-V1.2, pero con obturador nuevo y logo Zeiss Ikon.
- Cámaras viejas recuperadas del almacén y vendidas para eliminar stock sobrante.
- Pueden existir otras combinaciones similares.
Es más que posible que la inscripción "Industria Alemana" aparezca igualmente en cualquiera de estas variantes.
Las mismas cámaras pueden aparecer con roscas inglesas (estrechas) o alemanas (anchas) e indistintamente con marcas Z/M o B/M en el obturadores (con palanca).


FILM K 538 (6,5x11cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
538-K2-V1.0 Finales 1922 - Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "EW" en el obturador
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- 1 x mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa transversal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
538-K2-V1.1 Principios 1923
~mediados 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
538-K2-V1.2 ~Mediados 1924
~finales 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
538-K2-V2.1 ~Finales 1924
~mediados 1925
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera con marco estrecho.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Sin número de serie.
538-K2-V2.2 ~Mediados 1926 - Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal sin nombre.
- Sin número de serie.
538-K2-V2.3 ~Mediados 1926 - Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre.
- Sin número de serie.
538-K2-V3.1 ~Principios 1927
~mediados 1927
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo Zeiss Ikon en el forro.
- "Industria Alemana" en el forro.
- Asa longitudinal con nombre.
- Sin número de serie.
538-K2-V3.2 ~Mediados 1927
~finales 1927
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Zeiss Ikon" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo Zeiss Ikon en el forro
- "Industria Alemana" en el forro.
- Asa longitudinal con nombre.
- Sin número de serie.
Es más que posible que la inscripción "Industria Alemana" aparezca igualmente en cualquiera de estas variantes.
Las mismas cámaras pueden aparecer con roscas inglesas (estrechas) o alemanas (anchas) e indistintamente con marcas Z/M o B/M en el obturadores (con palanca).


FILM K 539 (7,25x12,5cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
539-K2-V1.0 Finales 1922
-principios 1923
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "EW" en el obturador
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- 1 x mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa transversal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
538-K2-V1.1 Principios 1923
~mediados 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
Existen muy pocos ejemplares documentados de este formato.
De seguro existen más variantes, para los cual nos podemos orientar en los modelos 537.
Lo que no existirán para este formato, serán modelos con marcas Zeiss Ikon.

FILM K 3473 (5x8 & 5x7,5cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
3472-K2-V1.0 ~ diciembre 1926
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador
- Llave de paso de foto sin agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- 1 x mirilla trasera central.
- Sin logos en el forro
- Asa transversal con nombre y grapas rectangulares.
- La cámara es temporalmente sólo una Zeiss Ikon.

Fotos gracias a Pavel K.
Ya que este aparato apareció en catálogos de diciembre de 1926
a agosto de 1927, deberían existir ejemplares con logotipos Zeiss Ikon y sin
indicaciones Ernemann (Variante 3472-K2-V1.1).
Es posiblemente la Film K más rara y desconocida de toda la serie.

Volver al índice