FILM-U: LA CONOCIDA DESCONOCIDA
Y por qué le pongo una definición tan contradictoria? Pues por que de hecho la Film-U es una cámara que más o menos todo coleccionista sabe que existe, pero del que seguramente casi nadie sabe nada y lo poco que sepa estará mal.
Y es que es increíble cómo es posible que este aparato no aparezca (prácticamente!) en ningún catálogo en absoluto; ni Ernemann ni de otras casas comerciales.
Lo poco que se encuentra en bibliografía escrita o digital nos aclara absolutamente: nada. Lo único que más o menos se puede encontrar es que la cámara se produjo en 1923, o posiblemente, o quién sabe.
Bueno, pues cuando menos eso es una cosa que yo puedo aclarar en este artículo. Tras mucho buscar y consultar cientos (no exagero) de gacetas de prensa especializada de la época, fui capaz de encontrar una noticia en la gaceta "Der Deutsche-Österreichische Photograph" del 7 de marzo de 1925. En ella se da cuenta de las novedades presentadas por Ernemann en la Feria de Leipzig de ese año, que tuvo lugar un par de semanas antes de la aparición del artículo y, efectivamente, La Film-U está entre estas novedades. En un escueto párrafo, se informa que "Nuevos modelos de cámaras (...) como la "Film-U", una cámara de cajón extensible para formato 6x9 cm de clase económica. En la misma, tanto el objetivo como el obturador son de alto rango.".
No hay duda, pues, que la Film U se produjo en 1925 y no antes, saliendo como cámara para formato 6x9cm. La gran mayoría de los autores (muchos de ellos de gran calibre) aseguran en sus obras y escritos que además existió una variante para formato 9x12cm.
No puedo más que suponer que en este puntos todos han caído bajo el efecto "bola de nieve" repitiendo lo que han leído en algún lugar pero sin pruebas consistentes.
Efectivamente, desde estas líneas me atrevo a asegurar que la Ernemann Film-U de formato 9x12cm no existe. Y cómo es eso? Pues bien, reuniendo material para la documentación de un artículo del especialista alemán (y buen amigo) Bernd K. Otto (BKO), me topé con una "Film-U" muy extraña que lucía un obturador de Film-K. Mi primera suposición era que se trataba de una primera "variante primigenea" de la Film-U; más que nada por que la página de internet donde la encontré la identificaba como Film-U y además provenía de una reputada casa de subastas, que la había vendido como tal en el 2003. No nos fue posible encontrar ninguna otra foto de este raro aparato de 9x12cm.
A pesar de disponer sólo de una foto de resolución mejorable, me percaté de un detalle que lo cambiaría todo...esa cámara iluminaba placas!! Pero entonces...cómo podía ser una "Film-U" una cámara para placas??
Pues simplemente, porque no lo era. Justo cuando el artículo de BKO ya estaba en la redacción imprimiéndose, encontré en intenet a la venta esa misma cámara anunciada como "Cámara de cajón para placas Ernemann". A pesar de su alto coste, consciente de la rareza del aparato me hice con él.
Una vez en mis manos, pude verificar que la cámara no podía iluminar rollo fotográfico en modo alguno y además se trataba de una variante de seguro más antígua que la ya conocida que además lucía el obturador en relieve que veis más arriba.
Tras breve conversación con BKO, dimos con la solución al misterio: Una Erni 440 para formato 9x12!! Efectivamente, las Erni (como las Liliput) emplean como "cristal translúcido" una placa de celuloide amarillo que mi aparato felizmente conserva. Sus dimensiones cerrada correspondían exactamente a las indicadas en los catálogos y además había otro detalle que se le ocurrió a BKO y que era fundamental: No existen cámaras de rollo para formato 9x12cm!.
Precisamente la Film K 539 ilumina un formato de 7,25x12,5cm, que habría sido el formato de una eventual Film-U más grande, pero nunca 9x12cm.
Claro que existen cámaras para rollo de gran formato, algunas incluyo mayores que 7,25x12,5cm, pero de exactamente 9x12cm no las hay.
A la izquierda, mi Ernemann Erni 440 A la derecha la "falsa Film-U 9x12cm" |
Y al margen de la noticia sobre la presentación de la Film-U, no existe prácticamente ninguna constancia oficial escrita sobre esta cámara. Sí que existe de hecho un manual de uso para la Film-U; no dispongo del mismo pero he visto una foto de su portada. Tampoco dispongo de ningún catálogo (Ernemann o no) que incluya a la Film-U aunque esto no quiere decir que no existan y deberían haber sido publicados de principios a mediados de 1925, estando por lo visto incluída (según informaciones directas de Peter Göllner) en el catálogo Nr.1140A de junio de 1925, lo cual sería consistente con la noticia de su presentación ese mismo año.
Aparece igualmente en el catálogo Nr1180 de diciembre de 1925, cuando menos en su edición en español.
Film-U incluída en el catálogo Ernemann Nr1180 de diciembre de 1925. |
Con casi toda seguridad, estas cámaras se habrían descatalogado a principios de 1926 y Ernemann las habría eliminado así pronto de su repertorio. Posiblemente el concepto de cámara barata con objetivo/obturador caros no tuvo el más mínimo éxito en el mercado, aun estando el país aún saliendo como podía de la gigantesca recesión que sufría.
Y a pesar de su muy corta vida, incluso esta cámara presenta algunas variaciones interesantes. La primera la veríamos en el ejemplar expuesto en el libro sobre Ernemann de Peter Göllner. Este aparato presenta visores de cintura, cosa que no existen en ningún otro ejemplar Film-U que yo conozca.
Esto posiblemente vendría a demostrar, que la Film-U se fabricó en base a la Film-K, insertando en la misma el tubo extensible de la Erni 440, para más tarde ahorrarse los visores reflex y acoplar un simple marco metálico plegable.
Alguna fuentes, como el propio Göllner, mentan que el objetivo era un "Erid" de Ernemann, mientras que todas las Film-U conocidas (como la de BKO) equipan un Ernemann Doppel-
Objektiv 1:11/10,5 cm aplanático diafragmable a 1:11, 1:12, 1:18, 1:25 y 1:36 a través del obturador Ernemann Automat Tipo A. El caso es que sí que existieron en torno a 1925 cámaras con objetivo "Erid" que el nombre con el que bautizó algo más tarde Ernemann a este sistema aplanático.
Ernemann Doppel Objektiv 1:11. 1924 |
Ernemann Automat A 1924 |
Objetivo/obturador FILM-U. 1925. BKO |
El objetivo de tubo extensíble sería pues herencia directa de la Erni 440 para placas y estaba pensado para reducir las dimensiones del aparato, pero en la práctica éste no era más pequeño que una Film-K equivalente y, como comentado, el mejor equipamiento objetivo/obturador no habrían sido argumentos suficientes para comprarse esta cámara.
Al ser una cámara de cajón producida más allá de mediados de 1924, ninguna de ellas incluirá un número de serie por ninguna parte.
FILM K 539 (7,25x12,5cm). (VERTICAL) | ||||||
CÓDIGO | FECHAS DE PRODUCCIÓN (aprox) |
FOTOS | CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS | |||
FILM-U V1.0 | Principios 1925 |
Encontramos esta variante tan sólo en el libro de Peter Göllner. Posee los 2 visores de la Film K, und asa superior y el obturador circular "standard" de la Film K con menisco 1:12,5. Es más que posible que esta cámara sea un prototipo, pues la noticia sobre su introducción en la Feria de Leipzig ya la presenta como una cámara con objetivo y obturador de buen nivel, no como el obturador simple con menisco mencionados. |
||||
FILM-U V1.1 | Mediados 1925 | Seguramente debido al corto espacio de tiempo en que se vendió este aparato (aproximadamente de abril de 1925 a enero(?) de 1926) sólo existe (o más bien, conozco) una única variante del mismo, que es la que vemos en las imágenes.
- Marcos visores metálicos plegables. - Asa de cuero lateral. - Obturador Ernemann Automat A. - Objetivo aplanático Ernemann Doppel Objektiv 1:11 (quizás renombrado a "Erid" en algún caso?). - Mirilla trasera con marco metálico estrecho. - Sin número de serie. - Logo "Krupp" estampado en el forro. |
Dada su extremada rareza, la Film-U es un codiciado objeto de coleccionismo por el que generalmente se exigen varios cientos de euros. La Erni 440 es incluso más rara que la Film-U pero al ser mucho menos conocida (o totalmente desconocida, de hecho) no está tan valorada siendo aún así una cara (y extraordinaria) adquisición para cualquier coleccionista. Vemos aquí que la fama puede hacer crecer exponencialmente el precio de una cámara, aunque no esté histórica- o técnicamente justificado. El caso es análogo a las Zeiss Ikon Balilla, que gracias a su fama tiene un precio actual que ronda los 300€, aunque existen otras cámaras de cajón de Zeiss Ikon muchísimo más exóticas y complicadas de encontrar, que por desconocimiento se venden (para regocijo del que sí entienda) por un par de euros.