1915-1922: LA ERNEMANN FILM-K HORIZONTAL
Ha resultado muy complicado encontrar evidencias documentales de esta cámara que delataran la fecha en la que comenzó a venderse, aunque como ahora veremos, el arduo trabajo ha dado sus frutos. De hecho, casi cualquier fuente que la mentcione situará su comiento en 1917, creando un efecto "bola de nieve" en la que otras fuentes repiten lo encontrado sin más confirmación de la procedencia del dato, creando un círculo vicioso incompleto e incorrecto (cosa que por cierto pasa con gran frecuencia en estos casos).
Tras mucho buscar y hurgar, entre BKO y yo pudimos llegar hasta el origen de esta cámara, remontándose la misma no ya a 1917 o incluso 1916 (como al principio sospechábamos) sino incluso a finales de 1915. Efectivamente, la primera vez que Ernemann mostró una Film K fue en su catálogo Nr. 335 fechado en noviembre de 1915. En dicho catálogo tan sólo incluía la versión para formato 6x6cm, que aparecería de nuevo solitaria en el catálogo Nr. 336 de marzo de 1916.
No dispongo de dichos catálogos (335/336) , pero la información es del todo fiable y procede de conversaciones de BKO con el propio Peter Göllner.
Sí que poseo el catálogo Nr. 340, impreso en febrero de 1916 pero válido a partir de abril del mismo año. En éste ya aparecen las tres variantes existentes de la Film K para formatos de 6x6cm (536), 6x9cm (537) y 6,5x11cm (538).
No puedo descartar que la variante 536 y 538 aparecieran por primera vez en alguno de las catálogos de entre medias (337,338,339) pero sería algo prácticamente irrelevante pues estaríamos hablando siempre de algo acontecido en torno a marzo de 1916.
Primera aparición de los tres formatos Film K Catálogo Ernemann No.350. Febrero 1916 |
La cámara estaba construída enteramente de madera recubierta de piel artificial en una disposición horizontal con la llave de paso de foto en la parte superior y con una tapa trasera que quedaba unida al cuerpo de la cámara y sin cassette extraíble. Esta construcción se desviaba del patrón "Brownie" en disposición vertical aunque no era algo nuevo pues, como hemos visto, era la originalmente usada por las primeras Kodak.
En lugar del acostumbrado obturador rotativo simple integrado dentro de la caja, Ernemann incorporaba su propio obturador externamente encapsulado en un chasis de cuatro lados con bordes redondeados. Este obturador ofrecía una única velocidad fija (de en torno a 1/25s) y un selector de disparo M/Z. El objetivo montado no era más que un simple menisco de potencia 1:12 diafragmable por medio de una palanca adicional en el chasis del obturador dependiendo del formato de la cámara.
He encontrado incluso algún ejemplar sin selector M/Z, aunque no puedo asegurar si fue alguna serie al principio o al final, algún prototipo...
Con todo, este obturador no se fabricó pensando en la Film K, sino que se equipó en primer lugar en la rara primera variante de la Ernemann "Simplex"; una cámara plegable de placas de extremada sencillez. De hecho es tan "simple" que se la podría denominar "cámara de cajón plegable". Esta Simplex apareció por primera vez en el catálogo Nr. 330 de junio de 1915, y en el que la Film K aún no estaba recogida.
Göllner situa esta primera variante Simplex de 1917 a aproximadamente 1920. Lamentablemente no dispongo de catálogos Ernemann entre 1917-1920, pero teniendo en cuenta que la fecha inicial que cita Göllner (1917) es incorrecta (por 2 anhos) y que no está seguro de la fecha final, yo situaría a este aparato de 1915 a 1918, siendo por ello una cámara netamente "de guerra", aunque es más que posible que se vendiera aún en 1919.
Ernemann Simplex Primera versión 1915~1919 |
La Film K más pequeña (Nr. 536) sólo disponía de un único visor reflex de cintura de cristal esmerilado, pues no eran más necesarios al ser el negativo cuadrado (6x6cm). Las cámaras de los otros dos formatos equipaban ya dos de estos visores. Dos roscas para típode y un asa de cuero en un lateral completaban el equipamiento de estos aparatos. Para comprobar el paso de las fotos, la cámara incorporaba la típica mirilla trasera en distintas localizaciones según el formato que iluminaran.
Estas cámaras, aunque no sean infrecuentes, tampoco son muy comunes (siendo la más rara la más grande 538), por lo que no existen muchos ejemplos con los que poder valorar la como fueron modificándose sus elementos. Así pues, la característica que mejor puede emplearse para identificar la evolución de estas primeras Film K, es el logotipo presente en su obturador. Para comprender mejor el alcance de la presencia de un logotipo u otro, os remito a este artículo exclusivo donde lo explico todo.
De este modo, tendríamos 5 obturadores diferentes posibles, atendiendo principalmente a los símbolos y marcas que llevan:
Lichtgöttin H.Ernemann A-G Dresden Sin selector de diafragmas 1916? |
Lichtgöttin H.Ernemann A-G Dresden ~1916? hasta ~mayo 1917 |
Sin logos ~1917? |
Lichtgöttin Ernemann Dresden ~1917~1918? |
EW ~1918-1922 |
El que debería ser temporalmente el primer ejemplar, carece de selector de diafragmas, por lo que tendría una única apertura fija de 1:12.
Aunque esa ya es una potencia bastante baja, al poco Ernemann habría incluído un selector de diafragmas con lo cual la cámara ofrecía tres aperturas de 1:12, 1:16 y 1:32. Ni qué decir que para emplear unas aperturas tan pequeñas habría que hacer uso del modo de disparo contínuo "Z" e iluminar el negativo durante varios segundos con la cámara sujeta a un trípode, para lo cual la cámara hubo de incluir las roscas para trípode de las que carecían los primeros ejemplares. El obturador de la Simplex incluía además una palanca para bloquear al disparador en apertura contínua "T" que no he visto en ninguna Film K de igual obturador.
No me es posible concretar si la variante sin logotipos fue antes o después, pero por las otras características de los aparatos que montan estos obturadores, fue una variante intermedia entre la que exhibía la "Lichtgöttin" (LG) y el nuevo logotipo "EW". Algunas cámaras con el "logo EW" tienen éste tan poco reconocible que se pueden confundir con un ejemplar sin logo.
Es de recibo indicar que este obturador era muy avanzando para su época a pesar de su simplicidad. Emplea un sistema de dos hojas para evitar la entrada indeseada de luz al retornar la hoja del obturador. No sería algo muy "excitante" en una cámara de cajón...si no tuviéramos en cuenta que estamos en 1915. En esa época cualquier Kodak Brownie empleaba un obturador de una sola hoja, y la propia Box Tengor (diseñada en 1923) no tuvo un obturador equivalente...hasta 1928! Si hasta la Agfa Box 44 "Preisbox" aún empleó el obturador simple...en 1932!
Este obturador es de una Simplex, pero la mecánica era igual en las Film K |
Ernemann numeraba correlativamente casi todos sus aparatos, incluídas las cajas de cajón de esta serie. No existe desgraciadamente ninguna lista que recoja los número de serie Ernemann por año, aunque yo mismo estoy trabajando en una en estos momentos.
Por lo que puedo asegurar hasta ahora, pues está documentado, Ernemann produjo su aparato #250.000 en 1912. El primer número de serie que me consta de una Film K es el 399993 de una cámara de Ángel Valdayo. Teniendo en cuenta los años de I Guerra Mundial, sería un número esperable en un aparato producido por Ernemann en 1916 o quizás incluso finales de 1915. BKO tiene un aparato con el número 520XXX y deberían ser esperables últimos ejemplares hasta en torno a 950.000 en 1922 pues a finales de ese año Ernemann celebró la producción de su aparato un millón (lo que es de nuevo un dato documentado).
Caso de tener una de estas cámaras, encontaréis el número de serie grabado en el interior de la tapa trasera de madera, justo debajo de la placa de presión de la película al plano focal.
Localización del número de serie en las Film K horizontales. Número 399993 en un modelo 536 (6x6cm). Gracias a Ángel Valdayo Cuenco |
Al margen de los diferentes obturadores que hemos visto más arriba,sólo habría ligeras diferencias destacables en estos aparatos a lo largo de sus aproximadamente 6 años de existencia. Como dicho, no son cámaras excesivamente difíciles de encontrar, pero lamentablemente sus precios no suelen bajar (con suerte) de los 100€ la unidad y de ahí para arriba cualquier precio es posible.
Una de las preguntas del millón es: ¿Qué representa la "K" del nombre Film-K? Lamento no poder responder a esta pregunta, que es una de las que más veces me he hecho de esta serie, y sobre la que he teorizado en numerosas ocasiones.
Podría venir de "Kastenkamera" (Cámara de cajón en alemán). o de película Kodak (aunque parece ser que la película a la que iría destinada, sería más bien de Agfa). También se me ocurrió que tendría que ver con la forma del cassette interior del aparato (cosa que acabé comprobando que no era)...o de la forma de los soportes del canuto del rollo (cosa que igualmente acabé descartando). Quizás Ernemann simplemente buscó (como muchos otros) algún nombre fácil de recordar y de pronunciación marcante. Lamentablemente tras mucho leer e investigar sobre este aparato, no me ha sido posible encontrar ni una sola referencia al origen de esta denominación, ni a la de la posterior "Film-U".
A continuación incluyo una lista de las posibles variantes de estos aparatos. No es una lista ni cerrada ni definitiva, pues no descarto irla ampliando con nuevos posibles ejemplares.
En la parte de "cambios" subrayaré las diferencias con respecto al modelo anterior. Para no perdernos con tantos modelos, asigno a cada uno un código propio de esta página en formato "536-K1-V1.1", que indicarán en cada caso:
- 535/536/537/583/539: Código Ernemann / Formato de cámara
- K1/K2: Primer modelo (horizontal) / segundo modelo (vertical)
- V1.1 / V1.2/ ...: Número único de variante.
FILM K 536 (6x6cm). PRIMER MODELO (HORIZONTAL) | ||||||
CÓDIGO | FECHAS DE PRODUCCIÓN (aprox) |
FOTOS | CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS | |||
536-K1-V1.1 | ~1916 ~principios 1917 |
- Obturador con LG y H. Ernemann AG Dresden.
- Llave de paso de foto sin agujeros. Base en forma de 8. - Sin lineas decorativas. - Mirilla trasera con marco negro. - Asa sin nombre y grapas rectangulares. - Sin roscas de trípode. * Posible variante (V1.0) con obturador sin selector de diafragmas. * Fotos gracias a Ángel Valdayo Cuenco. |
||||
536-V1.2 | ~mediados 1917 ~1918 |
- Obturador con LG y Ernemann-Dresden
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8. - Sin lineas decorativas. - Mirilla trasera con marco negro. - Asa sin nombre y grapas rectangulares. - Con roscas de trípode. | ||||
536-V1.3 | ~1919? | SIN FOTOS DISPONIBLES |
- Obturador sin marcas
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8. - Sin lineas decorativas. - Mirilla trasera con marco negro. - Asa sin nombre y grapas rectangulares. - Con roscas de trípode. | |||
536-V1.4 | ~1920 ~finales 1922 |
- Obturador con símbolo EW
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma circular. - Con lineas decorativas. - Mirilla trasera con marco negro. - Asa sin nombre y grapas circulares. - Con roscas de trípode. | ||||
FILM K 537 (6x9cm). PRIMER MODELO (HORIZONTAL) | ||||||
CÓDIGO | FECHAS DE PRODUCCIÓN (aprox) |
FOTOS | CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS | |||
537-V1.1 | ~1916 ~principios 1917 |
- Obturador con LG y H. Ernemann AG Dresden.
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8. - Sin lineas decorativas. - Mirilla trasera con marco negro. - Asa sin nombre y grapas rectangulares. - Sin roscas de trípode. * Posible variante (V1.0) con obturador sin selector de diafragmas. * Posible variante (V1.0a) con llave sin agujeros y sin roscas. * Fotos gracias a Ángel Valdayo Cuenco. |
||||
537-V1.2 | ~mediados 1917 ~1918 |
SIN FOTOS DISPONIBLES |
- Obturador con LG y Ernemann-Dresden
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8. - Sin lineas decorativas. - Mirilla trasera con marco negro. - Asa sin nombre y grapas rectangulares. - Con roscas de trípode. | |||
537-V1.3 | ~1919? |
- Obturador sin inscripciones
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8. - Sin lineas decorativas. - Mirilla trasera con marco negro. - Asa sin nombre y grapas rectangulares - Con roscas de trípode. |
||||
537-V1.4 | ~1920 ~mediados 1922 |
- Obturador con símbolo EW
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma circular. - Con lineas decorativas. - Mirilla trasera con marco negro. - Asa sin nombre y grapas rectangulares - Con roscas de trípode. * Fotos gracias a Ángel Valdayo Cuenco. |
||||
537-V1.5 | ~finales 1922 |
- Obturador con símbolo EW.
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma circular. - Con lineas decorativas. - Mirilla trasera con marco negro. - Asa con nombre y grapas rectangulares - Con roscas de trípode. |
||||
FILM K 538 (6,5x11cm). PRIMER MODELO (HORIZONTAL) | ||||||
CÓDIGO | FECHAS DE PRODUCCIÓN (aprox) |
FOTOS | CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS | |||
538-V1.2 | ~mediados 1917 ~1918 |
- Obturador con LG y Ernemann-Dresden
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8. - Sin lineas decorativas. - Mirilla trasera con marco negro. - Asa sin nombre y grapas rectangulares. - Con roscas de trípode. | ||||
Más o menos deberían existir las mismas variantes para los tres formatos, pero el más grande 538 es raro de encontrar y no puedo más que suponer lo que he dicho.
Ernemann habría producido este modelo hasta mediados-finales de 1922, apareciendo como mínimo por última vez en el catálogo número 425 de abril de 1922:
Catálogo en español Ernemann No.425. Abril 1922 |
La inflación en estos momentos era tan galopante, que los precios aumentaban por millones (literalmente) de un día para otro, por lo que Ernemann no incluía precios en catálogos de estas fechas.
Vale por 50 millones de marcos alemanes. Ernemann 28.09.1923 (Válido hasta el 30.11.1923) |