Balda Fixfocus


Balda Fixfocus
Fecha de adquisición 20.07.14
Lugar + Fecha de Fabricación Dresde (Alemania), 1933~1950
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Anastigmat 1:4,5 105mm / 691991
Obturador/Número de serie Gauthier Prontor II, -/200s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x9cm / 8 tomas
Referencia Kadlubeck BAL1120

Después de superadas ampliamente las 300 cámaras en mi colección, llega el momento en el que ya dejo de comprarme cualquier cámara que se me ponga a tiro a no se ésta me muestre o aporte algo nuevo.
Esto no es el caso de la Balda Fixfocus (o Fixfokus), que no se diferencia en gran cosa o tiene nada destacable con respecto a otras muchas cámaras de rollo plegables de formato medio. Entonces, ¿por qué me la he comprado? Pues por el otro motivo por el que me compro cámaras: el precio en el mercadillo era tan bajo, ¡que el no haberla comprado habría sido algo imperdonable!

Así pues, esta Balda ha tenido doble suerte. Por un lado ha pasado a engrosar las filas de mi ya extensa colección (vanidad aparte) y por otro lado le ha caido la gracia de que edite su artículo tan sólo 4 días después de hacerme con ella!
Hay cámaras interesantísimas en mi colección (más que la Fixfocus) que llevan esperando meses o incluso años a que las presente en la red de redes. Si edito antes esta Balda es por un lado por que exige (relativamente) poco trabajo de investigación y edición y por otro lado, porque se que si no la edito nada más hacerme con ella, estará casi condenada al olvido hasta saber cuándo.
Además, aunque no técnicamente, la cámara sí que tiene históricamente un punto interesante, como veremos a continuación.

Cuando la compré pensé, por la configuración de sus visores, que se trataba de una cámara preguerra. Esto es cierto...pero no del todo. Y es que creo que la podríamos definir mejor como una cámara de "transición" entre antes y después de la II Guerra Mundial.
Si bien es cierto que la Fixfocus empezó a producirse en 1933 y este modelo en particular dataría de 1938, resulta que con la cámara venía el manual de instrucciones que nos aporta una prueba crucial para demostrar que el aparato que está en mis manos fue vendido tras el conflicto bélico.
Efectivamente, en el manual de instrucciones aparace representada una Fixfocus, pero justo encima de su nombre hay ahora pegado un "Belfoca" y la cámara viene como producida en el "BALDA-WERK VEB DRESDEN". Que qué significa esto? Pues lo siguiente:

- La cámara "Belfoca" fue producida por Belca, que fue el nuevo nombre que recibió la Balda en Dresde tras el litigio legal con el propietario original (Max Baldeweg) que huyó a la zona aliada tras la contienda y rehizo allí su negocio con el mismo nombre.
- Aparte de eso "VEB" (Volkseigener Betrieb, como aparece igualmente en las intrucciones) era el acrónimo que se les daba a las sociedades estatalizadas (normalmente forzosamente, como fue en este caso - "¡expropiese!") en la parte alemana que quedó como RDA bajo influjo soviético. A partir de 1951 la "Balda Werk VEB" (que reinició la producción de cámaras en 1947) se renombraría a "Belca" por lo que, según el manual de instrucciones esta Fixfocus sería de hasta 1951 como máximo.

Así pues, aunque la cámara fuera preguerra, ésta se vendió inequívocamente tras la misma!
De hecho la Belca Belfoca es en principio una Fixfocus pero con otro obturador. Ésto viene bien explicado en el artículo "Tras la pista de los obturadores centrales de la RDA" que encontráis en esta misma página web.

Por ello, esta Fixfocus sería o bien una cámara completa que sobrevivió a la guerra en algún almacén y a la que se le dió salida tras la contienda o fue construida con piezas que lo hicieron. Así pues, y confirmando el relato del artículo mencionado, este aparato montaba un obturador "del oeste" hasta que éstos se acabaron y hubieron de emplear tecnología "casera" de la RDA, naciendo la Belfoca con obturador Junior.

Además, la Fixfocus carece de simbología de calidad de la RDA de la década de los 50 del Siglo XX, por lo que hubo de ser producida antes de 1950, aunque es posible que se vendiera en 1951 como una de las primeras "Belfocas". De hecho, el "renacimiento" a Belfoca sería en 1951 justo cuando se acababan los ejemplares "antíguos" de Fixfocus y justo antes de relanzarla como Belfoca y tener que marcarla con los símbolos de calidad mencionados.
Por supuesto, levanté la pegatina del "Belfoca 6x9" para ver que había debajo... un "Fixfocus 6x9".

¡¡Ya solo por el trabajo de investigación ha merecido la pena la (económica) compra!!

La información histórica es, pues, más interesante que la técnica que pasaremos a ver a continuación.

La Fixfocus nació en un momento en el que cada día salían nuevos avances en la técnica fotográfica. La II Guerra Mundial hizo que se perdieran muchos años de posibles adelantos que en algunos casos empezaron a materializarse casi una década después.
Uno de los avances que incluía la Fixfocus era la posibilidad de disparar la foto apretando desde la caja de la cámara y no desde el objetivo. Tradicionalmente, estas cámaras con obturador central se disparaban desde un botón en el mismo obturador. Esto era un tanto incómodo a la para que podía producir vibraciones no deseadas al hacer la toma. En muchas ocasiones era imprescindible el uso del cable disparador para evitar trepidaciones. Aún así existen (dentro de la gran variedad de variantes que ofrece) modelos sin disparador de caja.
La Fixfocus simplificaba esto incluyendo el mencionado botón disparador en la caja, que introdujo en 1938 (y costaba 3RM extra) va conectado con el disparador del objetivo por medio de engranajes y palancas. Así pues, se puede disparar la cámara tanto desde la caja como desde el objetivo.

El obturador es un Prontor-II de la casa Gauthier. Puede venir equipada con otros obturadores, como un Compur o incluso ya un Junior de la RDA, como vemos en el manual de uso. De hecho el Prontor-II no viene mencionado en dicho manual. Este obturador es famoso por ser de los primeros en incorporar conexión sincronizada para flash. De hecho, no todos los Prontor-II incorporaban dicha sincronización (como podemos ver en Prontor-II de la muy similar Agfa Billy Record 4,5) pero como este Prontor-II posiblemente estaría producido entre 1939 y 1949, ya lo incluía. Es difícil asegurar (ya que no he encontrado pruebas concluyentes) cuándo se montó el primer contacto PC "Prontor-Compur" (que acabó siendo casi standard en cada cámara); posiblemente en torno a 1938, pero no fué hasta pasada la guerra que empezara a imponerse e incluso muchas cámaras anteriores fueron "actualizadas" a posteriori con este contacto. De hecho la entrada sincronizada para flash de este Prontor II no presenta el standard actual PC,ya que los flashes de bombilla y cable que tengo con encajan en el mismo. Se tratará pues de un "antecesor" del mismo aunque de momento no pueda decir mucho más de él, por desgracia.
La Fixfocus se ofrecía con una amplia gama de disparadores; a saber los Vario, Prontor I y Prontor II (este ejemplar) de Gauthier o incluso con Compur-S de Deckel.

El Prontor-II nos ofrece una generosa paleta de velocidades desde 1s a 1/200s (la versión sin conexión a flash de la Agfa sólo hasta 1/150s, habiendo otros hasta 1/175s) más las posibilidades de disparo contínuo "B" (El del Agfa, también tenía "T") que podemos seleccionar girando el anillo más externo del cuerpo del objetivo.
También incluye en la parte de abajo una palanca para activar el temporizador, que nos dará unos 8 segundos hasta accionar el obturador, una vez cargado y disparado.

Para disparar pues al obturador, primero habremos de cargarlo por medio de una palanca al efecto en su parte superior.

Detrás de la palanca de carga encontramos también grabada la escala de velocidades para poder elegir la adecuada sin tener que estar moviendo mucho la cámara. Justo tras esta escala hay otra más, que es la de diafragmas del objetivo que podremos regular con una palanca desde 1:4,5 hasta 1:22.

El objetivo viene simplemente marcado como "Anastigmat 1:4,5 F=105mm. Nr.691991" y carece de tratamiento antireflejos, cosa que ya empezaba a ser standard en esa época, lo que podría confirmarnos de nuevo la antigua procedencia de la cámara o sus piezas. Ya que no viene marcado el fabricante de la lente, poco más podemos decir de ella (excepto que se trata de un triplete anastigmático) aunque probablemente se trate de un Trioplan de Meyer, como ya montaba antes de la guerra y tan característico más tarde en estas cámaras RDA. Otros ejemplares pueden montar una anastigmático 1:6,3 ó 1:3,8.
El que la cámara se llame "Fixfocus" podría llevar a confusión. El nombre nos hace pensar que el aparato dispone de un foco fijo sin posibilidades de ajuste (como sería normalmente el caso en una cámara de cajón) pero el caso es que el enfoque sí que se puede ajustar girando el elemento posterior del objetivo, que viene marcado con una escala de distancias que ya desde 2 metros (posiblemente 1,5m ya que el tope está algo más lejos) hasta el infinito. Por cierto, el tope parece haber sido incluído de una manera un tanto improvisada, tapando parcialmente el nombre del productor del obturador.
Parece ser que éste nombre le venía a la cámara porque al desplegarla, ésta quedaba automáticamente enfocada al infinito (siempre y cuando el objetivo estuviera así regulado) pudiéndose luego enfocar a voluntad. Quedaría saber si la Fixfocus pasó a llamarse Belfoca por los problemas derivados del nombre Balda (lo más posible, creo yo) o por que alguien se percatara de la posible confusión con el nombre.

Atendiendo a la configuración objetivo/obturador, este mismo aparato se vendía en 1938 a los siguientes precios (dependiendo del vendedor, RM arriba, RM abajo):
- Con objetivo 1:6,3 y obturador Gauthier Vario: 27,50RM
- Con objetivo 1:4,5 y obturador Gauthier Prontor I: 37,50RM
- Con objetivo 1:4,5 y obturador Gauthier Prontor II: 42RM (ejemplo de esta página)
- Con objetivo 1:4,5 y obturador Deckel Compur-S: 47RM
- Con objetivo 1:3,8 y obturador Deckel Compur-S: 57RM

La cámara dispone de dos visores. Pon un lado un visor metálico plegable sin lentes (lo que nos permite sólo un encuadre muy rudimentario). Este visor puede tener lentes en algunos modelos de Fixfocus o incluso estar al lado contrario de la cámara (caso de no tener el botón disparador en la caja).
Por otro lado, tiene un visor de cintura "brillante" que será posiblemente de los últimos que se montaran en estas cámaras, ya que era prácticamente una tecnología desfasada y desechada en la postguerra. Como vemos en la Belfoca, éste visor era ya un mero accesorio y no equipamiento de serie.
Como es esperable, el visor brillante se deja colocar de dos maneras, con lo que podemos encuadrar fotos en horizontal y vertical. Lo curioso es que el visor no se abate como sería esperable hacia afuera, sino hacia adentro de una manera un tanto ortopédica, aunque esto es normal si tenemos en cuenta la posición del disparador en la caja de la cámara.

Y en dicha caja de la cámara encontramos justo debajo de la rueda de paso de fotos el botón para abrir la tapa delantera y desplegar el fuelle automáticamente. Para cerrar la cámara habremos de apretar a la vez ambas sujecciones laterales y cerrar la tapa delantera.
Más abajo encontramos al botón disparador de la cámara que, como mencionado anteriormente, viene conectado con el del obturador por medio de palancas y resorte que se ocultan el los bajos de la cámara.

Para abrir la cámara desplazamos un seguro que se encuentra justo debajo del asa de transporte de cuero. Al abrir la cámara, la tapa trasera queda unida a la caja por medio de bisagras.

Introducir y extraer la película es relativamente fácil gracias a que sus soportes son giratorios y se pueden sacar algo de dentro de la cámara. La tapa trasera incluye una chapa con resorte que fuerza a la película al plano focal, para mejorar la calidad de las fotos.
La cámara utiliza Rollo 120 con el que toma 8 fotografías en formato 6x9 cm. Otros modelos de Fixfocus (también con otros nombres) pueden ser de doble formato (16 fotos en formato 4,5x6cm en rollo 120) por medio de utilización de máscaras internas.

Dentro de la cámara aparecen dos número escritos a mano con lápiz. Si son algún número de control en la fábrica o algo que escribiera su propietario, no es posible aclararlo.

La cámara incluye dos roscas de 3/8" (medida standard alemana postguerra que ya estaba prácticamente desterrada por la actual 1/4") y una mirilla roja para comprobar el paso de foto, con chapa metálica deslizante de protección adicional.
Según publicidad de la época, existía una Fixfocus para doble formato (6x9cm y 4,5x6cm), que debería tener dos ventanas en la parte trasera (una por formato) y una máscara extraible o abatible (para generar el formato más pequeño) en su interior.

Aunque el manual venga marcado (con pegatina) como Belfoca, la cámara sigue en el forro marcada como Balda Fixfocus, por lo que la consideraré como tal.
Podemos encontrar a la cámara comercializada con otros muchos nombres diferentes, como "Duxo", "Duxo 38" (en 1938), "Foca", "Ejot" y "Renox II" . También he leído por internet que sirvió de base para la "Hapo 10", aunque esa cámara muestra unos soportes laterales muy diferentes, entre otras cosas.

Desde luego, si la cámara no hubiera incluído el manual, habría catalogado a la cámara como de 1936-1940 (no anterior debido al Prontor-II) sin llegar a conocer nunca la verdadera realidad del aparato.

Para ser justos a la verdad, aunque la cámara haya tenido suerte por su venta, no la ha tenido tando en el tema de exposición. Mis vitrinas están tan llenas que aparatos "normales" como éstos he de guardarlos plegados al fondo de las mismas, por lo que nunca quedan a la vista. Valga la redacción de este artículo y su exposición temprana en la red para compensar tal falta de aprecio por mi parte.



Manual Balda Fixfocus
Manual Balda Fixfocus
(Alemán, PDF)


Publicidad Fixfokus 1936

Publicidad Fixfokus 1938


Publicidad "Duxo" 1936 Publicidad "Duxo" 1937
Gracias a Sylvain Halgand

Publicidad "Duxo 38" 1938 Publicidad "Duxo 38A" 1938
Gracias a Sylvain Halgand

Publicidad "Duxo de Luxe" 1939
Gracias a Sylvain Halgand

Atrás