Beier Box 0


Beier Box 0
Fecha de adquisición 09.09.12
Lugar + Fecha de Fabricación Freital-Dresde (Alemania) / 1929-1930
Número de serie ---
Objetivo/Número de serie Menisco 1:11
Obturador Simple ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x9cm
Referencia Kadlubeck BEI0390

Para aquel que conozca un poco las cámaras de cajón (esencialmente alemanas), al tener la Beier Box 0 en las manos lo primero que seguramente se le ocurría es decir "es una Altissa EHO Box!", que es precisamente lo que pensé yo en su momento. Y es que la similitud de esta cámara con las EHOs de su época es cuando menos...extraordinaria.
Un análisis más detallado y consultando en la bibliografía, me llevaron al final a descubrir que no se tartaba de una "típica" EHO, sino de la primera cámara de cajón que produjo la empresa alemana Beier.

La cámara procede de la época en la que comenzaba el boom de este tipo de cámaras en Alemania y cuyo pedazo del pastel no quería perderse casi ningún fabricante. Por lo visto en el caso de esta cámara trabajaron la Beier con la EHO juntas para su desarrollo, aunque presenten ligeras diferencias la una de la otra. O esto o una flagrante violación de las patentes! Estas colaboraciones no eran raras y se siguen practicando hoy en día (ejemplo: el primer Volkswagen Sharan y el primer Ford Galaxy, que eran el mismo vehículo con el uno u otro caracter diferenciador).
En esta foto de abajo os pongo la Beier al lado de la (técnicamente más completa) "Spinat Box" de EHO, que en su día curiosamente confundí al principio con una Box de Beier.

Aunque ésta fuera la primera Box de Beier, sus primeros ejemplares difieren un poco, con una palanca de arrastre de película diferente, el disparador embutido en una chapa cromada y un obturador más simple. Estos ejemplares son muy raros hoy en día!
Del mismo modo, a partir de 1931 se vendió la Box 0 con bordes frontales cromados y no en negro lacado com este ejemplar.

Esta cámara no se diferencia en mucho de todas las primeras boxes que salieron en Alemania a finales los 20 / principios de los 30 del Siglo XX, siendo este ejemplar uno de los más sencillos que se pudieran encontrar.

Está hecha en metal (aún en esos tiempos las había de madera o cartón) lacada y forrada en negro.

Dispone de dos visores colocados en diagonal en una esquina superior. Esto venía a ser la configuración clásica de las primeras cámaras de cajón alemanas, como las primeras y anteriores Zeiss Ikon Box Tengor que estaban claramente inspiradas en quienes encumbraron a las cámaras de cajón, las Kodak Brownie.
Los visores son aún de cristal translúcido, como el material utilizado en los cristales de enfoque de las cámaras de placas. Pero poco después serían sustituídos de serie en casi todas las cámaras de cajón por visores de lupa "brillantes" mucho más luminosos y adecuados para unos visores tan reducidos.

El objetivo es un simple menisco f/11 situado detrás del obturador. Cuando menos la cámara ofrecía dos aperturas adicionales (posiblemente f/16 y f/22, no las he medido) seleccionables subiendo y bajando una lengüeta superior, de nuevo a modo de las famosas Brownie.

Justo al lado de esa lengüeta, se encuentra otra que nos sirve para activar el modo de disparo "Z" (Zeit) con el cual el obturador permanece abierto mientras no soltemos el disparador. Este elemento es otra vez "asimilado" de las Brownie.

El obturador sólo ofrecer una velocidad de disparo (cosa común en las cámaras de cajón) que estará en torno a los 1/30s. El disparador se encuentra en la parte baja lateral de la cámara y no posee ni seguro contra disparos accidentales ni cerca de ella rosca para latiguillo disparador.
En el mismo lado del disparador está la palanca de arrastre de película.

Para abrir la cámara y acceder a su interior encontramos elementos totalmente diferentes a las Brownies (por fin!). son los curiosos enganches laterales que igualmente utilizó EHO en gran parte de sus cámaras y por los es es fácil confundir rapidamente EHO con Beier.
Desenganchando ambos seguros laterales, podemos separar la caja del objetivo, quedando el cassete del rollo unido al mismo (de nuevo diferente a las Brownie, donde el cassete es extraible).

La caja incluye en su parte interior trasera dos finas láminas metálicas para empujar (en lo que puedan) la película hasta el plano focal, y la necesaria mirilla roja para comprobar el paso de foto.
La Beier Box 0, como muchas otras de su tiempo, se utiliza con rollo 120, sacando con el mismo 8 fotografía en formato 6x9cm.

La cámara tiene en su parte superior un asa de transporte que incluso puede que tenga el logo de Beier, pero está tan cuarteada que es irreconocible. Carece de roscas para trípode y visor de marco extensible. Cuando menos, en un lateral encontramos una chapa indicativa de dónde se vendió la cámara: en la tienda óptica de A. Roesch en Nordhausen am Harz.

Esta cámara la vi en el mayor mercadillo de mi ciudad (mensual) en un puesto de uno de los vendedores habituales. Resulta que ese día él no estaba y al preguntarle a su sustituto, me pidió 40€ por ella. Me marché casi riéndome y deseándole buena suerte en la venta ya que yo no iba a dar más de 10€ por ella.
En el mercadillo del mes siguiente la cámara seguía ahí, pero esta vez estaba el vendedor habitual. Gracias a la inestimable pericia regateadora de mi mujer, al final me la llevé por 7€.




Otras fuentes en internet:
- www.altissa-museum.de
- www.beier-kamera.de

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