Zeiss Ikon Box Tengor 756, Modelo 1926
Cuando adquirí mi segunda Box Tengor, aún no
tenía mucha idea de esto de las cámaras (la tengo ahora?) y me sorprendió que era igualmente un modelo 54/2,
como la primera Box Tengor que adquirí aunque a todas luces diferente
y más antíguo.
Ha llovido ya bastante y ya quizás sí que me "cosco" algo más de este mundillo, o cuando menos se mejor
dónde buscar. Así pues ya no me sorprendió, y de hecho me alegró mucho toparme con, de nuevo, un modelo
aún más antíguo de la Box Tengor, que es la que os presento en esta página. Además tiene el extra
añadido de que es absolutamente la primera Zeiss Ikon Box Tengor de toda la serie, lanzada en octubre de 1926 y se fabricó hasta julio de 1927 cuando fué sustituída por el ya modelo 54/2. Costaba en aquel entonces a nada despreciable suma de 15 RM.
Y no hay entonces Box Tengors anteriores? Pues sí que las hay, pero en éste caso se trata ya de la Box Tengor
Originaria producida por la casa Goerz. Pero para conocer la historia de estas cámaras, os recomiendo encarecidamente
que os leais el artículo de la saga de las Box
Tengor y luego seguís con éste modelo en particular.
Aparte conseguí poco después felizmente el modelo que cierra la mítica serie Box Tengor; la Box Tengor 56/2 que igualmente edito ésta semana en la web.
En éste caso la cámara es para formato 6x9cm, al igual que la posteriores 54/2, pero estos primeros modelos
conservaban la denominación de Goerz, por lo que no se llamaba aún 54/2, sino que para formato 6x9cm era el modelo
756, el modelo 760 para
formato 6,5x11cm y otro modelo 902 para formato 5x7,5cm.
Este modelo de 1926 tiene patentes marcas de uso. recordemos que tiene más de 80 años! pero aún así
está en buenas condiciones y funciona perfectamente. Aún conserva su ya destartalada funda de cuero y es
metálica recubierta de piel sintética y como detalle, decir que se parece estructuralmente muchísimo a la
Kodak Brownie de cajón de la misma época,
aunque la Box Tengor es más pequeña y el sistema de casette interior para la película es distinto. Tras este
párrafo veis fotos que dejan ver dichas semejanzas. Fijáos que la posición de los visores, disparador, rueda
de paso de foto y las lengüetas para diafragma y selector de iluminación constante es exactamente la misma en ambas
cámaras. Kodak tenía las patentes en los EEUU en esa época, y éstas cámaras box fueron la
"contraofensiva" alemana al cada vez más agresivo mercado americano en éste campo.
Kodak Brownie 2F (1926) izquierda. Zeiss Ikon 54/2 (1926) derecha. |
Como mencionado, la cámara tiene dos visores uno encima de otro que se utilizan para hacer la foto en horizontal o vertical. Éstos visores son relativamente pequeños, y se aumentarían a partir del modelo de 1933.
En mitad de su parte superior hallamos una lengüeta, que al subir o bajar nos ofrece 3 diafragmas posibles de 1:11, 1:16 y 1:22; a su lado hay otra lengüeta más pequeña para seleccionar entre disparo normal (de unos 1/25s) y disparo contínuo “B”. Ambas lengüetas carecen de marcas indicativas de lo que se está haciendo, pero no es dificil de ver/adivinar.
Lengüeta de diafragmas con 3 aperturas --> 1:11 / 1:16 / 1:22 |
Lengüeta de selección de iluminación contínua accionada. |
En su parte inferior lateral derecha (según la cogemos para disparar) encontramos la palanca del disparador, que estará arriba o abajo (no retorna) y lo que hace es accionar una lámina circular con un agujero que se desplazará a izquierda o derecha por delante del objetivo. Cerca encontramos la manivela (porque una rueda no es) para el paso de foto y un seguro para liberar la caja y abrirla para acceder al interior al tirar del mismo. Este modelo carece de rosca para latiguillo, que ya se incluiría en el modelo de 1928.
El objetivo sería el que acompañaría a todas las Box Tengor (con excepción de una Baby Box Tengor) de la serie de principio a fin; un homenaje a la casa Goerz al no cambiar su nombre en todo el tiempo. Se trata de un Goerz Frontar 1:11/11cm; un sistema acromático de dos lentes cementadas, mucho mejor que los simples meniscos que solían equipar éste tipo de cámara de cajón. Adquirí este modelo con una lente extra externa marcada únicamente con la letra "G", por lo que debe tratarse de la lente extra para grupos (por la "G" de "Gruppen") que se podía adquirir aparte para la cámara.
Parece ser igualmente que el diámetro exterior del marco metálico del objetivo podía variar,
habiendo algunos modelos con 2 estrellas entre el “Goerz Frontar” y el “D.R.P” y otros sin ellas.
Éste modelo de 1926 no tiene las estrellas y sí lo tiene el modelo
de 1928. De hecho el filtro y lente de cada cámara no sirve para la otra. Esto viene igualmente indicado en el
catálogo.
”D.R.P” se refiere al “Deutsches Reichs Patent”; la patente alemana de la época.
Modelo 1926 sin estrellas | Modelo 1928 con estrellas |
Por fuera aún la cámara se complementa con dos roscas para trípode de 3/8” y por
detrás una mirilla roja sin cubierta para mirar el número actual de foto.
En la cámara encontramos impresa dos veces la mención “Box Tengor”, tanto en su parte trasera como en
el asa de cuero superior. En la parte delantera se ve claramente el logotipo de Zeiss Ikon. En el modelo de 1928 ya se
incluiría además el código “54/2” impreso en la cámara, al darle al formato 6x9 esa
denominación
Una vez liberado el seguro cercano al disparador, podemos abrir la cámara tirando de ella. El casette es parte del cuerpo de la cámara, como sería igual en posteriores modelos. Al contrario que en cámaras como la antes mencionada Brownie de Kodak o las cámaras de cajón de Agfa, en las que el casette se extraía completamente. Dentro vemos una indicación en varios idiomas (entre ellos, en castellano) de qué película usar. En éste caso recomiendan película Zeis Ikon B II (que hay que barrer para casa), que no se trata de otro que el rollo tipo 120, con el que se puede hacer 8 fotografías en formato 6x9cm. En los primeros modelos, que fueron los restos de la casa Goerz, podemos encontrar la inscripción "Goerz-Tenax Film" en lugar de la referencia a Zeiss Ikon.
En resumen, toda una cámara clásica que fue además uno de los primeros modelos comercializados por Zeiss Ikon, e iniciadora (o continuadora, considerando el modelo de Goerz) de una serie de las que fueron unas de las mejores cámaras de cajón producidas en Alemania.
Catálogo Zeiss Ikon 1927/1928 |
Desmontaje de la Box Tengor 756 |
Otras fuentes en internet:
- http://www.pacificrimcamera.com/pp/zeiss/tengor/54.htm