Welta Belmira

De nuevo una de esas cámaras superinteresantes con la que te topas por un mercadillo sin buscarlas...y con poco desembolso!

La historia de la Welta Belmira es un tanto confusa, ya que casi nadie se pone de acuerdo en cuándo fue producida por uno u otro fabricante.

Me explico, o lo intento. La Belmira fue en origen producida por la empresa Belca (productora de no demasiadas cámaras, ente las que figuran la Beltica o la Belfoca). Belca era a su vez era la estatalización en la extinta RDA alemana de la empresa "Balda" (Baldina, Baldini) de preguerra. La Propia Balda proseguiría su fabricación (Super Baldina) al lado occidental del muro. Complicado ahsta ahora? pues era la parte fácil!

Belca propiamente dicha no produjo muchas cámaras, pues no tuvo tiempo material para ello. Dresde había sido la meca de la técnica fotográfica mundial y gran parte de los mejores productores de cámaras tenían su central o alguna planta en dicha ciudad. Tras la guerra, la mayoría de la maquinaria de sus fábricas (que durante la misma se habían utilizado mayormente para la industria bélica) que no había resultado destruida en el conflicto, se destinó a la reparación de daños de guerra al bloque aliado vencedor, entre quienes se contaban los soviéticos.

De hecho Dresde quedó bajo la zona de influencia soviética y al empezar dichas fábricas de nuevo su labor técnico-fotográfica, fueron siendo poco a poco estatalizadas por el gobierno socialista de la RDA (en las famosas "VEB": "Volks Eigene Betrieb" - "Empresas propiedad del pueblo"). Así pues, Balda pasó a ser Belca y otras generaron conflictos legales y litigios por el uso de la marca al estar parte de la empresa en la RDA socialista y otra parte en la zona aliada (con ejemplos notorios como Ihagee/EXAKTA o Zeiss Ikon).

Y por qué cuento todo esto? Pues por que la época en que salió y se comercializó la Belmira, fue una época de creciente estatalización y fusión de empresas de fotografía que acabarían generando el conglomerado VEB-Pentacon. Parece ser (hay varias opiniones al respecto) que la VEB-Belca lanzó su Belmira en 1951-1953, aunque yo tiendo a apuntar la última fecha, pues en el 51 aún no pasaban mucho de aprovechar modelos preguerra de Balda como la mencionada Baldina (reconvertida en Beltica).

Aún así, por lo visto no fue hasta 1956 que se produjo la Belmira (en cierto modo futurista, y que fue la única Belca sin fuelle) en serie. Y aquí viene la parte confusa. Parece ser que en ese año, la Belca se disolvió y pasó a formar parte de la VEB Kamera-Werke (otra empresa de gran tradición antes de la guerra, con cámaras como la Patent Etui), que luego se refundó en "VEB Kamera- und Kinowerke Dresden" y más tarde acabaría incorporándose igualmente al conglomerado VEB-Pentacon.

En ese punto tampoco encuentro unanimidad (y no debería ser tan difícil) pues diferentes autores citan la fusión y producción de la Belmira por Pentacon desde 1959 a 1964.

Pero el caso es que estamos hablando de una Welta, no?? Pues sí, de nuevo según autotes, la Belmira ya fue producida por Welta a partir de 1957, que igualmente acabaría siendo parte de Pentacon. el caso es que en esa segunda década de los 50 hubo una gran actividad fusionadora de compañías, por lo que en muchos casos (y al pertenecer todas al estado) éstas trabajaban juntas aunque no tuvieran el mismo nombre.

Es el caso de la sufrida Belmira. En principio fue una Belca, pero dicha empresa casi no llegó a producir ejemplares de la misma (echo yo que Belca la comercializó realmente sólo entre el 1956 y 1957) y la mayoría de los ejemplares serían vendidos bajo la marca Welta y Pentacon. Por eso no es raro encontrar en la cámara símbolos de los diferentes fabricantes al tiempo, como luego veremos.

Y después de este "Falcon Crest", vamos a ver si os muestro un poco más de esta interesante cámara.

La cámara es de objetivo fijo y no de fuelle, como aún se podían encontrar a principios de los 50 y además telemétrica. Ya tenía una apariencia más de los años 60 y 70 que de los primeros tiempos postguerra. Para los que la conozcáis, es realmente muy similar a la Werra de Carl Zeiss (RDA) por lo que posiblemente sea un desarrollo conjunto (de nuevo la estatalización al ataque!).

Es una cámara compacta para rollo perforado de 35mm y formato 24x36mm. Vamos, de carrete que (aún) se puede comprar en cualquier kiosko. Dispone de un telémetro acoplado al objetivo. Lo que quiere decir que al mover el anillo de enfoque de distancias del objetivo, se mueve a la vez un espejo que por coincidencia con lo que vemos por el visor, nos dará un enfoque preciso de la imagen a fotografiar.

La ventana del telémetro es muy curiosa, con forma de rombo cruzado por una linea horizontal. La ventana delantera del visor es muy grande y rectangular, siendo el propio visor más pequeño y circular. La visión es algo difícil por el tono amarillento del visor y acertar a casar la imagen de dicho visor con la del telémetro puede resultar algo complicada en ambientes con poca luz, ya que además la imagen del telémetro nos la refleja un espejo diminuto colocado mediante un eje en la mitad del campo de visión del visor.
Al mirar por el visor, no vemos dicho eje (que se ve bien mirándolo al separar la cara de la cámara) sino que vemos la imagen de dicho telémetro en el citado espejo diminuto. Al ajustar la distancia a través del objetivo, el engranaje del telémetro acoplado se desplaza y nos otorga una imagen diferente según se mueva en el espejo diminuto. Una vez casadas la imagen de dicho espejo central y del visor, tenemos la distancia deseada correctamente fijada.

La cámara parece ser de alguna manera que está diseñada para zurdos, pues el visor está a la derecha del todo de la cámara y el accionador del paso de foto a la izquierda. Dicho accionador pasa la foto y carga el obturador, evitando así el peligro de posibles dobles exposiciones. La carga es muy rápida y sencilla, con el pulgar izquierdo.

El disparador se ubica igualmente en una zona poco común, al lado derecho del objetivo (cogiéndola por detrás) y del modo que lo harían ciertas cámaras SLR como las Prakticas (véis un ejemplo análogo en la Porst CX6). Dicho disparador incorpora dentro una rosca para latiguillo y el sonido del obturador al disparar es casi imperceptible.

El obturador es un “VEBUR” con velocidades desde 1s a 1/250s sin temporizador. Las velocidades se seleccionan desde un anillo en torno al objetivo, lo que ya no me parece tan acertado como el paso de foto, pero ahí está. Dicho obturador sea seguramente una copia del famoso COMPUR de Deckel. Las primeras cámaras producidas en la RDA seguían montando, como era normal antes de la guerra, obturadores de Deckel o Gautier (Prontor, Vario...) pero la política a éste respecto cambió en que la RDA había de utilizar recursos producidos en la RDA, y como ambos citados productores estaban en la zona aliada, poco a poco éstos se fueron sustituyendo por copias producidas en dicha RDA. Así pues, y ya que no he encontrado confirmación por ningún lado, me atrevo a asegurar que un VEBUR es un COMPUR (y si no, ved el juego de palabras VEB-UR; os suena lo de “VEB”?). Otros ejemplos de esto sería el obturador CLUDOR o TEMPOR (montado en otras cámaras de la RDA como la propia Beltica, la Welta Welti o la Altissa Altix) que eran réplica RDA de los PRONTOR de Gauthier.

De objetivo luce la Beltica sin tapujos todo un Carl Zeiss Jena Tessar 1:2,8/50mm. Aquí también hubo problemas legales por haber quedado la Carl Zeiss dividida tras la guerra. Por eso en muchas cámaras posteriores se puede encontrar sólo la referencia “Jena” sin el “Carl Zeiss”. El Tessar es uno de los objetivos más longevos de la historia de la fotografía. Anastigmático de 4 lentes en 3 grupos, fue calculado a principios del 1900, y se utiliza hasta nuestro días. La lente tiene tratamiento antireflejos; cosa que ya era habitual tras la guerra. Otras cámaras de la RDA contemporáneas no tendrían tanta suerte y montarían usualmente un Trioplan de Meyer.
El diafragma se puede cerrar desde 2,8 a 16 y el objetivo ofrece un rango de enfoque desde 0,8m a infinito.

Ahora nos fijamos en los símbolos de la cámara. Como en toda cámara de la RDA de la década de los 50 que se precie (por decirlo así) podemos encontrar en ella empreso o grabado alguno de los símbolos de calidad que os expongo en esta tabla. En éste caso lo encontramos en su parte trasera. Grabado en el cuero descubrimos un “1” en un triángulo invertido, por lo que sabemos que la cámara cumplía los estándares de calidad aplicables. Encontramos igualmente ese “1” en las inmediaciones del objetivo, por lo que dicho criterio se aplica igualmente al conjunto objetivo/obturador.

Más símbolos. Igualmente que era típico imprimir el logotipo de los citados Deckel o Gauthier para sus obturadores, en éste caso nos topamos con un “KW” dentro de un rombo, que era el logotipo del “VEB Kamera-Werke” citado al principio Lo que nos delata que la cámara fue producida, cuando menos en parte, por ellos.

Finalmente encontramos impreso en un lateral frontal el emblema “Welta” por lo que no hay duda de quién la comercializó. Ni rastro de Belca por ningún lado. La gran mayoría de las cámaras que he encontrado por la red, no tienen el “KW” en el rombo, sino la Torre Ernemann grabada, que era el logotipo de Pentacon. Algunas cámaras con éste logo llevan igualmente impreso “Welta” y otras no lo llevan, lo que indica la transición que sufrió este aparato pasando de una mano a otra, literalmente.

En la parte superior de la cámara encontramos una zapata para accesorios sin sicronización de flash, que encontramos en un lateral superior de la cámara. También está el contador de fotos, que se puede poner a 0 gracias a una corona dentada que tiene encima. Además encontramos la rueda de rebobinado que incluye un accesorio para recordarnos el tipo de película cargada.

En la parte inferior está el borón de liberación del carrete para su rebobinado y el seguro para abrir la cámara junto a la típica rosca para trípode. Por dentro la cámara es muy recogida y el canuto para rebobinado es extraible.

Como os he comentado, técnica y estéticamente es muy similar (desde luego no igual!) que la Werra (sin fotómetro) de Carl Zeiss. También voy detrás de esa cámara (detrás de la Belmira no iba) así que cuando consiga una, ya os mostraré sus similitudes más en detalle.

Fecha de adquisición 25.02.11
Lugar + Fecha de Fabricacion Dresden/Alemania, ~1953-1959
Número de serie -
Objetivo Carl Zeiss Jena Tessar 1:2,8 / 50mm
Número de serie del objetivo 5309389
Cierre Vebur - 1/250
Tipo y formato negativo Carrete 35mm, 24x36 mm
Ref. Kadlubeck WEL0010/BEL0050A




Algunas fuentes en internet:
- http://www.lomography.com/magazine/reviews/2008/10/26/welta-belmira
- http://lippisches-kameramuseum.de/Belca/Belca_Belmira.htm
- http://www.dresdner-kameras.de/firmengeschichte/firmen/firmen.html


Atrás