Agfa Billy I Vario
Esta fue mi Segunda cámara, y la primera que tuve de rollo. Intenté bajarle el precio al
vendedor, pero nada…es la cámara que me ha salido (relativamente) más cara. Por lo menos me incluyó en
le paquete un latiguillo disparador (bastante largo, por cierto). La cámara funciona muy bien y está en muy buen
estado, salvo por un poco de óxido en las guías cromadas laterales. Es una cámara relativamente fácil de
encontar (cuando menos, la serie “Agfa Billy”). En esta también viene el detalle grabado de dónde fue
vendida; en Peine (sí, el lugar se llama así), entre Braunschweig y Hannover.
El texto de arriba era lo que puse en mayo del 2004. Bufff...mi segunda cámara!! Así que era que poco os podía
contar de ella, excepto que me gustaba!
Hoy en el 2011, paso a colgar fotos más decentes de la Billy I y a relatar alguna que otra característica intesante
de la misma. las foto que le hice en el 2004 aún las podéis ver (aunque no ampliables), esta página.
Este modelo de Billy I (no confundir con la Billy I preguerra) se
fabricó de 1950 a 1957 y aquí os presento uno de los primeros modelos. Los últimos vendrían con un visor
fijo y acristalado, en lugar del metálico abatible simple que mi cámara.
La cámara en sí es de nuevo (como solía ser en Agfa, y también en Kodak) un modelo de no demasiadas
prestaciones para el público amateur general. Monta de obturador un simple Vario de 5 lamelas que la casa Gauthier
construyó en 1929, con tiempos de obturación de 1/25, 1/50, 1/200s y B que hay que tensionar antes del disparo.
Está sincronizado con un contacto-X para flash que hallamos en el superior del objetivo, aunque la cámara no tiene
pie para accesorios, por lo que para utilizar flash hay que acoplarlo por medio de un accesorio que se sujeta en la rosca
para el típode. Tiene una rosca aparte para el latiguillo y no dispone de temporizador. La ventaja de éste
disparador tan sencillo es que, al no tener tiempos de disparo bajos (1/2s, 1 s) los tiempos disponibles aún funcionan
bien a pasar del tiempo transcurrido. Estos tiempos se seleccionan rotando el anillo dentado más externo del objetivo
hasta situar la flecha "V" sobre la velocidad deseada.
El botón disparador está en la parte baja del objetivo y se acciona o directamente desde él (poco
recomendable, por incómodo y el riesgo de mover la cámara al disparar) o desde lo que era un precursor o un
sucedáneo del disparador acoplado en la caja de la cámara; una palanca de metal lacada en negro difícil de
encontrar a simple vista.
De óptica calza un Afga Agnar 1:6,3 / 105mm con tratamiento antireflejos. Una lente de tres elementos que representaba
al escalafón “más bajo” de las lentes de éste tipo de Agfa en el momento (Agnar, Apotar, Solinar),
aunque por lo visto no da malos resultados, sobre todo si se utiliza a f/11. El diafragma de 10 palas se selecciona con una
palanca encima del objetivo sobre la escala de diafragmas que va de 6,3 a 22, incluyendo un punto rojo entre 8 y 11 que nos
ayuda a encontar un enfoque “para todo” junto con la escala de enfoque de distancias, que tiene el 3 y el 10
igualmente marcados en rojo (distancias usuales para fotgrafía de retrato o grupos con ésta cámara).
Dicha escala de enfoque de distancias se regula girando el anillo más frontal del objetivo, eligiendo la distancia ente
1m e infinito.
El número de serie es difícil de encontrar y se encuentra estampado en la patilla cromada que sujeta al carrete
dentro de la cámara. para acceder a su interior hay que liberar un seguro de dos anclajes situado debajo del asa de
transporte de la cámara.
La cámara sólo tiene una rueda para pasar las fotos, ya que el carrete no se rebobinaba, sino que se extraía
enrollado en el otro canuto una vez terminado. La cámara puede realizar 8 exposiciones de 6x9cm en película
120.
La estructura de la cámara es de metal lacado en negro y posee varias partes cromadas tanto en el interior como en el
exterior, lo que le da un toque más lujoso visualmente. El forro es de vinilo negro.
En la parte trasera hallamos la publicidad de la tienda donde se vendió (en Peine, entre Hanover y Braunschweig) y la
mirilla para el paso de foto, protegida por una chapa desplazable con la inscripción “made in Germany” que
delata su procedencia de la Alemania bajo administración de los aliados.
Ya no encontramos chapas con el logo de Agfa, como en las primeras cámaras de dicha marca. En este caso viene
"Agfa" en relieve en el forro, y "AGFA BILLY I" de igual modo en su parte inferior. La cámara
sólo posee una rosca para trípode en la tapa frontal y se despliega al abatir su patilla de apoyo, que también
actúa de seguro para que no se abra cuando cerremos la cámara.