AGFA BILLY I Igetar 8,8

La Agfa Billy I Igetar es una cámara que tengo ya hace mucho tiempo, siendo de las primeras de mi colección. Bueno, de hecho tengo dos cámaras Billy I Igetar que, como suele pasar con éstas cámaras, no son totalmente idénticas.

Al adquirir mi primer modelo, creí haberme hecho con la versión "luxus" al tener los cantos cromados, pero tiempo después me desengañé, aceptando que se trataba del modelo "standard". El otro modelo del que dispongo tiene los cantos y la patilla de apoyo lacados en negro. los modelos "luxus" son coloreados (marrón, azul, verde...) y con otro tipo de forro. Aún así, en algunas direcciones sí que he encontrado a mi modelo de bordes cromados (aunque con un forro algo diferente) como un ejemplar de la Luxus.

La Billy I (en ocasiones llamada "Billy 0") se produjo de entre 1928 a 1931 y al principio no se llamaba "Billy", y de hecho, hay otro modelo de Billy I fabricado tras la II Guerra Mundial.

Esto convierte a éste modelo en una de las primeras cámaras de rollo fabricadas por Agfa bajo dicha firma. Modelos posteriores a partir de en torno a 1931, montaban una lente Igestar en lugar de la Igetar.

El sistema Igetar es un simple anastigmático de tres lentes en dos grupos, muy poco luminosa como podemos apreciar tanto a simple vista por su tamaño, como por sus características 1:8,8 / f=105mm . Así que usualmente había que disparar con ella a velocidades lentas.

El diafragma, por lo que además he encontrado por la literatura, era uno rotativo de tres aperturas (8.8 / 12.5 / 18), o sea, un disco con tres agujeros que giraba en tres posiciones delante de la lente. Esto es cierto en mi modelo lacado en negro pero diferente en el modelo cromado ya que posee de un diafragma de 7 palas que se deja ajustar en las mismas aperturas sin escalas intermedias pero que, lógicamente, puede pararse donde queramos, logrando así de hecho todo tipo de aprerturas entre 8.8 y 18.
Visualmete, también se diferencian ambas cámaras en éste punto, estado situadas la indicación de las 3 aperturas de maneras diferentes.

Llama la atención en la cámara que es de bordes planos y no redondeados como solía ser habitual (incluso en posteriores Billy) por lo que es rápidamente reconocible. Para abrirla se presiona de un botón cercano a la rueda de paso de foto, con lo que la cámara se despliega automáticamente y ya está lista para su uso.

El único visor del que dispone es uno del tipo "brillante", abatible para hacer fotos apaisadas.

El obturador es un simple Agfa Automat de tres velocidades (1/25, 1/50, 1/100 s y "B") seleccionables desde la parte superior del objetivo (donde encontramos el logo de Agfa) y consiste en una lámina que se desplaza y retrocede lateralmente a la velocidad deseada. El botón disparador se encuentra a un lateral, justo detrás de una rosca extra para latiguillo, que en ésta cámara era de longitud reducida. Para disparar no hay que cargar primero el obturador ni correr la foto, por lo que la cámara no está libre de posibles dobles exposiciones accidentales.

Y aquí descubrimos de nuevo una diferencia entre ambas cámaras, y es que la cámara cromada dispone de una palanca que se abate para dejar presionado el disparador y se quede abierto en la posición "B", y así no tener que quedarse con el dedo encima o el latiguillo apretado.

La cámara tiene dos distancias de enfoque "Fern/Nah" (lejos/cerca) que se seleccionan accionado una palanca lateral en el objetivo, que hace que éste se desplace hacia delante o hacia atrás. La inscripción en ambas cámaras también es diferente, como podéis ver en las fotos comparativas. Otros modelos ya destinados a la exportación (que en los EEUU se comercializó como "Speedex"), incluían en ambas posiciones una inscripción en metros y pies, siendo la posición "lejos" para 5m o 16 pies a infinito, y la posición "cerca" para 2 a 5 metros o 6 a 16 pies. Así pues, la cámara tenía un enfoque general de 2m a infinito en dos escalas.

Se accede al interior de la cámara desplazando un seguro que encontramos debajo del asa de transporte de cuero. La cámara utilizaba película del tipo "B2" (que no es más que el rollo 120) como indica una impresión en la chapa interior de la tapa trasera, donde también encontramos estampado su número de serie. El formato de las fotos era de 6x9 cm. Por la parte de atrás incorpora una mirilla roja,sin prortección extra, para comprobar el paso de foto. En la tapa que despliega la cámara y donde se encuentra la patilla de apoyo con "Agfa" grabado en la misma, hallamos una de las roscas para trípode, estando la otra en un lateral.

Cabe destacar que en ésta cámara ya empezó a utilizarse la bakelita. Lo vemos en el objetivo, que está fabricado en dicho material, donde lleva impreso y pintado en blanco "AGFA-ANSTIGMAT-JGETAR-F:8.8".

Sin duda una cámara de no demasiadas altas prestaciones, pero una gran incorporación para cualquier coleccionista.


Fecha de adquisición 28.06.2005 & 10.12.2005
Lugar + Fecha de Fabricacion Agfa Munich (Alemania), 1928-1930
Objetivo Agfa Anastigmat
Igetar 8,8/105mm
Cierre Agfa Automat 25/100
Número de serie 8B 1714 & 1P 0688
Tipo y dimensiones negativo Rollo "B2" 120, 6x9 cm
Ref. Kadlubeck AGF0802


Comparación de ambas cámaras








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