Bilora Color Box


Bilora Color Box
Fecha de adquisición 09.12.12
Lugar + Fecha de Fabricación Radevormwald/Alemania, 1949-1953
Número de serie ---
Objetivo/Número de serie Rodenstock Achromat 1:9/9cm
Obturador Rotativo ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x9cm / 8 fotos
Referencia Kadlubeck BIL0350

Bilora fabricó una cantidad impresionante de cámaras y, entre ellas, de cámaras de cajón. Tanto es así que pronto le crearé su propio apartado en el "paseo de la fama" de los productores más importantes con sección propia dentro de la página (donde ya tienen cabida Kodak, Agfa y Zeiss Ikon, entre otros).

Antes de la guerra, Bilora ya había comercializado con éxito varias de sus cámaras de cajón, y tras la guerra empezó a recuperarse relativamente rápido. Al principio reeditó modelos existentes, como la Bilora Box, pero pronto comenzó a vender nuevas cámaras de cajón, aunque este nicho ya estuviera a punto de secarse.

Así pues, en 1949 saldría al mercado la Color Box. El nombre desde luego estaba pensado para unificar las bondades de la cada vez más en boga película en color y el bajo coste de las cámara de cajón. Aún así, la cámara costaba aquel entonces 22DM que era mucho para esa época de reciente postguerra y la cámara en cuestión no tuvo el éxito deseado.

La cámara en sí externamente no se diferencia mucho de la mayoría del resto de cámaras de cajón de Bilora, excepto sobre todo el frontal y algo que contaremos luego. La cámara es toda ella metálica y forrada en plástico rugoso.

Como dicho, lo que primero llama la atención es su frontal. Aunque el rombo no era nada nuevo en las cámaras de cajón de Bilora (e incluso tuvo connotaciones nazis en alguno de sus modelos preguerra), en éste caso se trata de un rombo muy llamativo, debido a su estampa metálica coloreada, donde podemos localizar dos de los ajustes principales de la cámara.

En primer lugar abajo el selector Z/M para obturación de "Zeitaufnahmen" (en las que el obturador queda abierto hasta que lo soltamos) y "Momentaufnahme" en las que cada vez que accionemos el dispadador, el obturador se abrirá y cerrará una vez a una velocidad de en torno a 1/30s.

Y en la parte superior, un selector de diafragmas con tres posiciones f/9, f/12,5 y f/16. El diafragmar cámaras de cajón no era ningún misterio y casi todas disponían de un sistema de 3 aperturas o bien comunmente incluídas en una lengüeta extraible (como en el caso de la Kodak Brownie 2F) o en un disco rotatorio (como en las últimas Box Tengor de Zeiss Ikon). Pero lo que hacía especial a esta cámara (y os dije que iba a mencionar) es que la Color Box tiene un diafragma de iris de 7 palas, y no de los sencillos antes mencionado. Tan sólo conozco otro ejemplo de cámara de cajón con iris de palas (que no quiere decir que no haya más!) y es la Box Tengor 54/18E que algún día ha de caer igualmente en mis manos.

Además, el objetivo es también bastante decente, para ser una cámara de cajón; una menisco acromático (dos lentes, un grupo) de la casa Rodenstock, especialmente corregido para tomas en color. Tiene una potencia de 1:9, cuando el resto de cámaras de cajón solía trabajar con 1:11. De nuevo Zeiss Ikon con su último modelo de cajón Box Tengor 56/2 sería de los pocos en ofrecer una lente así de luminosa en una box, en este caso a partir de 1951 ya Incluso la Box Tengor 55/2 de 1950 (que he conseguido hace cosa de una semana) aún montaba sólo el veterano Goerz Frontar 1:11 que caracterizó a toda la serie.
Eso sí, el acromático de Rodenstock no llevaba tratamiento antireflejos, cosa que sí ofreció el Frontar de la 56/2.
La elección de ese objetivo y el diafragma, le daban superioridad técnica a la cámara, pero no dejaba de ser una Box, por lo que 22DM siempre fueron demasiado pedir por este aparato.

En un lateral encontramos el otro "panel de mandos" conformado por la palanca del disparador y un seguro para evitar su accionamiento accidental. Justo debajo la típica (que no siempre presente) rosca para latiguillo y además una conexión PC sincronizada para el uso de flashes de bombilla, cosa que empezaba a ser standard en las cámaras fotográficas aunque aún no en las de cajón.
Sin embargo la cámara carece de zapata de accesorios, por lo que habría que sujetar el flash por medio de supletorios sujetables a las roscas para el trípode.
Aparte hay otro botón, cuyo gemelo encontramos al otro lado de la cámara y que son los que nos permiten, al apretarlos, desmontar la cámara para acceder a su interior y cargar la película.

También a ese lado está la rueda para el paso de foto, acabada en bakelita, aunque hubo modelos con una palometa metálica en su lugar.

Los visores son los típicos del tipo "brillante" presentes en casi cualquier cámara de cajón para 6x9cm a partir de 1930.

En la parte superior hay un asa de transporte con "Bilora" grabado. En un lateral y la base hallamos una rosca de 1/4" para trípode, mostrando que el antíguo standard alemán de 3/8" estaba empezando a pasar a mejor vida.

La tapa de atrás dispone de la clásica y necesaria mirilla roja para coprobar el paso de foto. Ya que la cámara es para película en color, no podía faltar la protección adicional de la mirilla, para preservar a los negativos más sensibles de la acción de la luz exterior que pudiera pasar por ella.

Apretando ambos botones laterales mencionados, podemos abrir la cámara. El cassete queda unido al objetivo. Dentro de la caja no hay ninguna información adicional. La parte trasera incluye una chapa con resortes para empujar a la película al plano focal.

Con el tiempo he llegado a apreciar mucho a las cámaras de cajón como coleccionista. Aunque sean el segmento más bajo de este mundo, no dejan de ser cámaras con historia y que en muchos casos contribuyeron decisivamente al desarrollo de la fotografía. Aparte de que suelen encontrar por muy poco dinero (con excepciones). Me alegré mucho de poder hacerme con la Color Box, ya que no es una cámara de cajón que se vea todos los días.




Otras fuentes en internet:
- Flickr Alf Sigaro

Atrás