Voigtländer Bessamatic Deluxe 2

Mucho tiempo llevaba queriendo colgar esta cámara en mi colección.

Se trata nada más y nada menos que la cámara de fotos de mi padre. Ese objeto sagrado que a veces tenía la suerte de poder esgrimir por mí mismo para apretar el disparador y sacar una foto.

Conocía esta cámara desde siempre, ya que mi padre la adquirió a través de un amigo en Canarias, estando los dos destinados en el Sahara cuando aún era Español y donde, por cierto, conoció a mi madre.

Corría el año 1967 y a mi padre se le había roto su cámara de fotos, una Voigtländer Vito CLR similar a la Vito Automatic, en prácticas de paracaidismo. Así pues, le encargó a su amigo que le pillara una buena Voigtländer SLR en Canarias y le vino con la Bessamatic Deluxe 2, tras desembolsar 6.000 pesetas de las de entonces.

La cámara ha demostrado ser robusta y estar bien construida, pues ha hecho muy buenas fotos hasta hace muy poco. Por desgracia ha sido relegada a un cajón tras pasarse mi padre también a las compactas digitales, mucho más cómodas de usar. Poco antes de ésto, le regalé un objetivo Super Dynarex 1:4 135mm que compré en Alemania, aunque la cámara no ha llegado a sacar fotos con el mismo.

Otro dato curioso es que la cámara se fabricó a unos escasos 1.000 metros de donde resido actualmente en Braunschweig, Alemania. De la entonces gran planta Voigtländer sólo queda un edificio que es un restaurante (donde, por cierto, ponen unos caracoles con salsa buenísimos) y lo demás se derribó para construir viviendas y una ciudad cuartel de la policía, situado entre la "Petzvalstrasse" y la "Friedrich-Voigtländer Strasse"; calle esta última que va a dar hasta mi casa.

Después ya de tiempo empezada mi colección, por fin me acordé de pedirle a mi padre que la sacara, para poder "destriparla" y sacarle las fotos correspondientes. Era una sensación extraña, el haber tenido en mis manos cuando niño esa cámara para sacar alguna que otra foto sin saber bien lo que hacía, y tenerla ahora intercambiándole los objetivos como si lo hubiera hecho toda mi vida.

La cámara en sí es un portento de la ingeniería del momento. Producida de 1963 a 1966, éste ejemplar es uno de los últimos, y sólo incorporaba sincronización "X" para el flash (y no X y M como los modelos anteriores), por lo que la palanca que servía para elegir la sincronización, en éste modelo sólo sirve para accionar el temporizador "V". Utiliza flash con cable sincronizador.

A través del visor obtenemos toda la información necesaria para hacer la foto. Justo encima del fotómetro de selenio (que aún funciona) se encuentra un saliente que posee otro visor que enfoca hacia abajo justo encima del objetivo, y a través del cual obtenemos los valores actuales de la apertura del diafragma y de la velocidad de disparo.

A través de la lectura del fotómetro, podemos seleccionar los ajustes optimos de la cámara. Otro "gadget" útil son dos patillas rojas en el objetivo (por cierto, de serie monta un Color Skopar-X, un decente objetivo de 4 lentes en 3 grupos con tratamiento antireflejos) que se desplazan automáticamente con la selección del diafragma y distancia, indicándonos la profundidad de campo actual sin tener que estar haciendo cálculos visuales.

A través del visor (de enfoque de pantalla partida) sólo se puede ver si la cámara está cargada, ya que el espejo no retorna tras la toma, cosa que no pude hacer pues aún conserva dentro un carrete a medio tirar y no quería desperdiciar una toma.
También el diafragma se cierra al momento de tomar la toma, estando éste a su máxima apertura antes de ésto. De este detalle me acuerdo de cuando tomaba yo las fotos y veía como al disparar, aparecía un "tunel" en el visor.

Otro detalle curioso es que esta cámara no presenta pie para accesorios. De hecho, el que tiene es desmontable y simplemente se acopla a la parte superior del pentaprisma, como podéis ver en las fotos.

El disparador se localiza en su parte superior derecha, al lado de la palanca para el paso de foto e incluye rosca para latiguillo disparador. Además encontramos ahí el botón para liberación del rebobinado y una palanca (R) que nos permite ajustar el número de la exposición, que leemos justo debajo. Sobre la palanca para pasar la foto hay un indicador de película (b/n, color, luz artificial).

Al otro lado se encuentra el botón de rebobinado que incorpora el selector de velocidad DIN/ASA de película que va acoplado a la lectura del fotómetro. Los números que veis de 1,5 a 5 al lado de el selector de velocidad es un factor para compensar el uso de filtros.

El obturador es un central Synchro-Compur X con una velocidad de hasta 1/500 s, similar a como viene en su competencia directa, la Zeiss Ikon Contaflex, solo que la construcción de la Voigtländer permite el intercambio de objtivos enteros y la Contaflex no. De todas maneras éste sistema de cierre central en las SLR estaba condenado a desaparecer por hacer la cámara muy complicada, sobre todo en el tema de objetivos intercambiables. En este sentido, los japoneses serían los que acabaran llevándose el gato al agua poco después tanto a la Zeiss Ikon como a la Voigtländer (que por cierto, la primera acabó absorbiendo a la segunda).

En su parte inferior encontramos la rosca para trípode o para acople de flash, caso de no tener el pie extra de accesorios superior, y debajo del objetivo encontramos una patilla como en la Vito B para apoyarla en una superficie lisa sin que venza hacia delante.

Para abrirla hay que apretar dos pestañas laterales, pero no os pongo ninguna foto al no haberla abierto por estar aún cargada.

El objetivo de bayoneta se desmonta presionando una palanca debajo del mismo y girándolo a contrareloj. Para insertarlo de nuevo, se hacen coincidir los puntos rojos de objetivo y cámara y se gira en sentido horario hasta que haga clic.

Por la cámara y objetivos encontramos presente la inscripción "Made in West Germany".

Agradecemos de nuevo a la inestimable página de Butkus, el poder contar con el manual, aunque sea de la primera versión de la Deluxe, se diferencia esencialmente en la falta del visor encima del fotómetro y que tiene selector VXM.

Perdonad la calidad de las fotos, pero en mitad de las navidades, en casa de mis padres y con sólo la compacta, no di para mucho más.

Algún día digo yo que esta cámara pasará a ocupar un lugar privilegiado dentro de mi vitrina aunque, si os soy sincero, no tengo prisa por ello.


Fecha de adquisición / Propietario 1967 / Teodoro Sánchez Martín
Lugar + Fecha de Fabricacion VoigtlaenderBraunschweig/Alemania, ~1965
Objetivo Color Skopar-X 1:2,8/50mm
Super Dynarex 1:4/135mm
Cierre Synchro Compur-X, -/500
Número de serie -
Número de serie (objetivo) 7280025 (Super-Dynarex)
Tipo y dimensiones negativo Carrete 35mm, 24x36mm
Ref. Kadlubeck VOL0540




Pincha para bajar en PDF
Catálogo Voigtländer Bessamatic
(Castellano, PDF)


pincha para bajar en PDF
pincha para bajar en PDF
Manual Gracias a Butkus


Atrás