Contessa Nettel Suevia 0


Contessa Nettel Suevia 0
Fecha de adquisición 23.03.14
Lugar + Fecha de Fabricación Stuttgart/Alemana, 1919-1926
Número de serie 549302
Objetivo Periscop f:11/105mm
Obturador Gauthier Peri 1/100S
Tipo y dimensiones negativo Placas 6,5x9cm
Referencia Kadlubeck ---

Después de mucho coleccionar cámaras (y creo que superar la barrera de los 300 aparatos es mucho coleccionar) casi por obligación empieza a volverse uno más selectivo con los aparatos que adquiere. Así pues, una de las metas que tengo en el coleccionismo es hacerme cuando menos con un ejemplar de cada uno de los productores más característicos (y que sean pagables! Me temo que Hasselblad va a tener que seguir esperando) sobre todo de las cámaras más clásicas.

Así es como fui a por la Suevia que, por cierto, obtuve por un desembolso casi simbólico, ya que no tenía ninguna cámara de Contessa-Nettel.

Esta cámara fue producida pues por la Contessa Nettel AG (AktienGesellschaft - Sociedad de Acciones), quien fuera una de las empresas integrantes del histórico gigante Zeiss Ikon en 1926.
La propia Contessa-Nettel era el resultado de la fusión en 1919 de la Contessa Camerawerke y la Nettel Camerawerke, donde Contessa se apropió de la segunda empresa. La Contessa era la factoría del genial constructor de cámaras alemán Dr. August Nagel, quien pasaría a formar parte de la cúpula directiva de Zeiss Ikon tras su creación para abandonarla sólo dos años despues y establecerse de nuevo en solitario formando la Dr.August Nagel Fabrik, empresa que luego vendería a la Kodak AG y produciría modelos de gran éxito para la casa americana como la Vollenda (cámara de transición entre Nagel y Kodak) o la mítica (ya Kodak) serie de cámaras de 35mm Retina.

Así pues la Contessa-Nettel AG sólo produjo cámaras durante unos 7 años, siendo sus aparatos de gran calidad y teniendo éstos pues parte de la "magia" del Dr. August Nagel.

Esta cámara de placas era de las más sencillas (sino la más de todas) del espectro que ofrecía la Contessa-Nettel. Aún así no deja de ser una pocholada de cámara; simplemente me encantan las cámaras clásicas de reducidas dimensiones, quizás sea por que de éstas caben más en mi cada vez más apretada vitrina. Es tan compacta que plegada puede caber en el bolsillo de una chaqueta (lo que hacían las "vest Pocket" tan de moda en esa época).

La cámara tiene una caja de madera y una tapa delantera de aluminio, todo forrado en imitación de cuero (el fuelle sin embargo es de cuero genuino). Para desplegarla hay que pulsar primero un botón situado bajo en forro en un lateral de la cámara, fijar la base y deslizar el objetivo sobre sus carriles haciendo uso de un tirador inferior hasta alinearla con la marca de infinito en la escala de la tapa.
La cámara es extensión simple y para el enfoque de distancias podremos moverla hacia adelante dentro de la citada escala hasta un enfoque mínimo de dos metros.
Para estos desplazamientos será necesario presionar un seguro que encontramos cerca del tirador (en cámaras más grandes suelen ser dos).

Aunque no venga así marcado, el objetivo es un simple periscópico (dos lentes de menisco en dos grupos simétricos) con una apertura máxima de 1:11 y mínima de 1:45. Que ésto es así lo podemos ver justo abajo en el selector de diafragmas, que en este caso es de seis palas. Diafragma y obturador (de dos palas) se sitúan entre ambos grupos ópticos.
En el lugar donde esperaríamos encontrar la información sobre el objetivo se haya inscrito un "Contessa-Nettel A.G. Stuttgart".
Otras Suevias pueden venir equipando un Nettar f:6,8, un doble anastigmático Citonar f:6,3 o un Trinastigmat f:6,8.

El obturador es un Peri de la casa Alfred Gauthier en Calmbach, como nos delata su logotipo inscrito en el frontal del mismo, aunque otros ejemplares pueden montar un Derval también de Gauthier. Este obturador es uno de los más simples que ofrecía Gauthier y he de reconocer que no lo conocía hasta hacerme con esta Suevia. Normalmente los Gauthier más básicos en esas fechas eran los Vario, aunque posiblemente este Peri sea el equivalente al Vario pero de menor tamaño. El Peri es de tipo automático (no hay que tensionarlo previo disparo) y que ofrece velocidades de 1/25, 1/50 y 1/100s aparte de las opciones de apertura contínua T y B. Estas velocidades son seleccionables desde un dial en la parte superior del objetivo.
El disparador es una simple palanca situada en la parte frontal y dispone de rosca para disparador de latiguillo standard (rosca popularizada por el propio Gauthier), incluyendo uno de escasas dimensiones igualmente producido por Gauthier, como podemos comprobar por su logotipo grabado en el botón de disparo.

Justo al lado del dial de velocidades encontramos el típico visor abatible brillante (de cintura), cuyo marco superior tiene igualmente la acostumbrada forma de "cruz suiza" para encuadrar fotos en horizontal y vertical.

En cuanto a la identificación de la cámara, ésta es bastante sencilla gracias a las inscriciones en el objetivo, al "Contessa-Nettel" grabado en el visor trasero y el "Suevia" del asa de cuero.
Para sujetar la cámara encontramos dos roscas de trípode de 3/8".

Para enfocar la cámara tenemos el cristal esmerilado de enfoque posterior. Accedemos a éste abriendo la tapa trasera donde viene grabado el "Contessa-Nettel", que viene sujeta por un único botón lateral. Una vez enfocado, podremos extraer este cristal de enfoque desde arriba (también sujeto por un seguro superior) y deslizar el portaplacas cargado.

Al abrir la cámara hallamos su número de serie grabado en la madera, en este caso el 549302. Por desgracia ningún dato, incluído este número de serie, nos deja dilucidar con mayor precisión la fecha de producción de la cámara.
Simplemente para que os hagáis una idea del tamaño de la Suevia, os pongo una foto junto a un aparato de placas de 9x12cm.

La cámara estuvo en el programa de Contessa-Nettel desde sus orígenes en 1919 hasta su desaparición en 1926, aunque y como fue normal con los excedentes de las empresas que se fusionaron en Zeiss Ikon, éstas se siguieron vendiendo bajo la nueva marca e incluso se modificó en 1927 produciéndose con caja de metal en lugar de madera. Así pues se pueden encontrar igualmente Zeiss Ikon Suevias (número 24 en su catálogo), las cuales se siguieron produciendo bajo Zeiss Ikon hasta 1929.

Existen otras variantes de Suevia (aparte de las combinaciones de obturador y objetivo) que incluyen dos tiradores para extraer la cámara y la posibilidad de ajustar el objetivo horizontal y verticalmente.

Ahora que ya tengo una Contessa-Nettel, tocará ir por separado a por Contessa...y a por Nettel!





Contessa Nettel Suevia
Catálogo Central 1925
Contessa Nettel Suevia
Catálogo Omnium 1925
Gracias a Mathew Brody Gracias a Sylvain Halgand


Contessa Nettel Suevia
Catálogo Zeiss Ikon 1927

Contessa Nettel Suevia
Catálogo Zeiss Ikon 1927/28

Contessa Nettel Suevia
Catálogo Zeiss Ikon 1929

Atrás