Nagel Vollenda 48/1


Nagel Vollenda 48/1
Fecha de adquisición 14.08.2011
Origen Stuttgart/Alemania, ~1931
Número de Serie 127803
Objetivo/Num Serie
Schneider-Kreuznach Radionar 1:3,5/5cm - 464796
Obturador/Num Serie Compur -/300, 2430402
Negativo/formato Rollo 127(A8), 3x4cm - 16 fotos
Referencia Kadlubeck NAG0300
Referencia Kerkmann 01360

Una de las cosas que me gustaría dentro de mi colección es, por lo menos, hacerme con una cámara de cada fabricante más "carismático". Fabricantes hubo cientos, pero sólo algunos de ellos alcanzaron renombre en el mundo de la fotografía.

Es el caso de Nagel, que sin duda habría sido una empresa mucho más conocida hoy en día si no se hubiera convertido en la filial alemana de Kodak tras pocos años de prolífico funcionamiento. De no haber pasado eso hablaríamos hoy en día, por ejemplo de la "Nagel Retina", en lugar de la conocida serie de Kodak.

El alemán Dr. August Nagel fue una de las personas que más contribuyó al desarrollo de la técnica fotográfica, entre otros al desarrollo de cámaras para pequeño formato (como la Vollenda de esta página y la posterior Retina para 35 mm).
Ya en 1908 fundó su primera fábrica de aparatos fotográficos que pronto renombró como su primer éxito comercial: "Contessa" (os suena?). En 1919 se hizo con la compañía Nettel para formar la Contessa-Nettel. Dicha empresa sería una de las que se fusionarían en 1926 para formar la "todopoderosa" Zeiss Ikon, la cual comercializó durante mucho tiempo gran número de cámaras de la linea Contessa-Nettel. El Dr. Nagel pasó a ser el director de fabricación de la nueva empresa.

Por lo que fuera, en 1928 Nagel se marchó de la Zeiss Ikon y decidió fundar de nuevo su propia compañía, a la que llamó "Dr.-August-Nagel-Fabrik für Feinmechanik". En poco tiempo sacó una serie de cámaras de gran éxito, entre las que se encuentran la Vollenda.

En 1932, Nagel vendió su empresa a la americana Kodak, que andaba buscando socio en la cada vez más potente industria fotográfica alemana. Nagel mantuvo aún así su influencia dentro de la empresa.

Así pues, hablamos de una empresa que sólo duró 4 años como tal, por lo que no es imprescindiblemente fácil (que no imposible) el hacerse con algún modelo de ésta casa.

De hecho, la Vollenda se continuó fabricando bajo el nombre Kodak, siendo prácticamente la misma cámara (con algunas mejoras) pero ya no era una Nagel propiamente dicha.

Vollenda procede del alemán "Vollendet" que podríamos traducir como "Completa" o "Culminada"; un nombre que vendría a anunciar la perfección del aparato.

Y la idea no es en absoluto mala. Al contrario que similares (y posteriores) experimentos de marketing como el dudoso nombre de la cámara "Perfekta" de Rheinmetall, la Vollenda sí que cumple con lo que su nombre anuncia. Una vez que se tiene abierta en las manos da realmente una sensación de robustez y fiabilidad impresionantes y más teniendo en cuenta su reducido tamaño para la época. Una cámara que cabía en cualquier bolsillo pero ofreciendo lo mejor de la tecnología del momento.

Eran los comienzos de los años 30 del Siglo XX y la técnica tendía ya a buscar la reducción de los formatos, en parte motivada por el avanze de la técnica de ampliación de negativos. Así por un lado Leica era ya un referente en formato 24x36mm, generando un aluvión de otras cámaras que adoptaron el carrete 135 (como más tarde igualmente la mencionada Retina). Pero por otro lado también pisaba fuerte el rollo 127 que introdujera Kodak en 1912 con su Vest Pocket.

La Vollenda es una "Springkamera", o sea, una cámara de fuelle autodesplegable al abrirla. Se despliega en formato horizontal con el fuelle extendido hasta que el objetivo queda fijado a su distancia focal de servicio de 50 mm.
Para cerrar de nuevo el conjunto del fuelle-objetivo, hay que presionar un seguro que encontramos en la base, justo debajo del objetivo.

El obturador es un Compur de la casa Deckel con una velocidad de obturación de hasta 1/300s. Exactamente el mismo obturador que montaban las contemporáneas Rolleiflex 4x4 4RF 411 y la Zeiss Ikon Kolibri, ambas igualmente para rollo 127, o la algo posterior Balda Jubilette para carrete 135.
Tiene el número de serie 2430402, lo que lo localiza cronológicamente en torno a 1933. De ser así, hablaríamos de una cámara producida ya bajo la tutela de Kodak. Aunque las Vollenda de Kodak vienen marcadas con el logotipo de Kodak y no el de Nagel, siempre es posible que aparatos ya fabridos (o a medio fabricar) se continuaran vendiendo bajo el nombre de la compañía absorbida. Esta práctica era algo común en Kodak, que de hecho no dejaba de ser un compendio de otras empresas "devoradas" por el gigante de Rochester.
Con todo, el logotipo Nagel está presente y la cámara es un ejemplar de los que se empezaron a montar en diciembre de 1931. Las primeras Vollenda 48 se comercializaron en octubre de 1931, aunque hubo un modelo anterior "Vollenda 47", de corte más clásico, ya en 1929.

En esa época se podía adquirir, según configuración, desde 42 RM (Reichsmark alemanes). En 1934 se lanzó de nuevo, pero incluyendo una escala para el cálculo de profundidades de campo, como la incluída en las primeras Retinas y una rueda para pasar la foto de corte más moderna, en lugar de la anilla giratoria que posee el primer modelo. Esta Vollenda se produjo hasta 1937.

El ejemplar más económico (de 42 RM) montaba un Radionar 1:4,5/5cm con obturador Nagel y forro sintético. Mi ejemplar viene forrado en cuero auténtico y costaba 77 RM. La caja es de aluminio.

Para disparar, primero hay que tensionar el obturador por medio de una palanca en su parte superior. Una vez elegido el tiempo de obturación por medio de un dial exterior dentado (que deja elegir tiempos de obturación de 1 s a 1/300 s) podemos liberar el tensionado obturador por medio de la palanca-disparador localizada en la parte lateral inferior. Justo por debajo del tensionador (y antes del número de serie) se encuentra la rosca para utilizar latiguillos.
La cámara no dispone de disparador desde la caja. Éste sería un avance posterior en las cámaras de fuelle (cámaras rígidas como las Leicas ya incluían el disparador en el cuerpo de la cámara y no en el objetivo).
Este compur fue el obturador más utilizado para esta cámara, aunque también hubo otros modelos incorporando un cierre del Propio Nagel, un Prontor S de Gauthier o un Compur Rapid.
El diafragma de 10 palas se selecciona desde una palanca inferior, ofreciéndonos aperturas desde 1:3,5 a 1:16.

El Objetivo es un Radionar 1:3,5/5cm de Schneider-Kreuznach que se patentó en Alemania el 30 de julio de 1930 (DRP 501.068) y en los EEUU el 15 de enero de 1935 (US1.987.878, patente que os incluyo abajo del todo). Se trata de un triplete anastigmático concebido en un principio para uso amateur. Aparte de dicha lente, esta Vollenda (incluyendo modelos posteriores) podía venir montando un Radionar 1:4,5 más económico, o Nagel anastigmat (1:3,5 ó 1:4,5), un Schneider Xenar (1:3,5 ó 1:2,9), un Zeiss Tessar (1:3,5 ó 1:2,8) e incluso un Leitz Elmar 1:3,5 (aunque no deje de ser la copia Leitz del Tessar de Zeiss). El modelo más caro era el que montaba el Tessar 1:2,8 que costaba 139 RM.
El anillo externo de enfoque de distancias nos permite un ajuste desde 1m al infinito.

La cámara no posee visores "brillates" (o "de cintura") ni marcos sport, pero en su lugar tiene un visor plegable con lentes, que nos permite una visión clara de la imagen a fotografiar, aunque sin ningún tipo de correción de paralaje.

En la parte trasera hallamos la inscripción "Vollenda" grabada en el forro entre las dos mirillas rojas (sin cubierta extra) para comprobar el paso de la foto.

Para abrirla y cargarla desplazamos un seguro lateral. Dentro de la cámara aún encontramos un eje metálico vacío de rollo 127, como debería ser (en su momento, perteneció a un rollo lleno y a veces se pierden al dejar de usar la cámara y cogerlo para otros menesteres).
Dentro podemos ver grabado el número de serie de la cámara, el 127803. También descubrimos el número de serie del radionar grabado en el marco de la lente posterior.

Como ya mencionado, la cámara fue concebida para utilizar rollo 127, sacando 16 fotografías en formato 3x4cm. Un formato ligeramente superior al obtenido con el carrete 135 que le hacía la competencia en el tema de pequeño formato. El 135 se acabaría imponiendo, aunque el rollo 127 continuó produciendo y utilizando en algunas cámaras hasta nuestro días.

En la base la cámara posee una rosca para trípode de 3/8", y en la tapa frontal la cámara conserva una chapa de la tienda en la que se vendió, por lo que sabemos que la cámara fue adquirida originalmente en la tienda de artículos fotográficos de Herr Linser, en Innsbruck, Alemania.
En la foto de abajo podéis evaluar las dimensiones de la cámara al compararla con un carrete 135, y ojo que ésto no significa que la cámara utilice esta película!.

Desde luego, el Dr. Nagel sabía construir aparatos. Nos lo demostró con sus Contessas (herencia que perduraría notablemente en las Zeiss Ikon), nos lo demostró con sus Vollendas (para varios formatos) y nos los demostraría poco más tarde con sus Retinas. Falleció a los 61 años durante la II Guerra Mundial (aunque no a causa de ella), pero su legado perduró durante mucho tiempo y no sabéis bien lo feliz que me hace el poder contar en mi colección con una de las cámaras que luce directamente su nombre.



PATENTE RADIONAR
Documento (PDF) Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Objetivo fotográfico 12.12.1933 15.01.1935 (Alemania 30.07.1930)

Publicidad Kodak Vollenda 1932

Otros enlaces en internet:
- www.bnphoto.org
- www.ukcamera.com
- licm.org.uk
- www.krahe-sw.de


Atrás