Desmontando la Finetta IV D

Finetta IV D

La Finetta no es una cámara que normalmente me pondría a desmontar, pero viendo que el obturador no funcionaba adecuadamente a velocidades lentas y que por otra parte la cámara parecía fácil de abrir, no me lo pensé mucho y me puse manos a la obra.

Tan sólo se necesita para ello un destornillador plano de relojero de dos medidas como luego veremos. Al desmontarla no hay que tener miedo de que nos salte nada de golpe, que no lo hará, a no ser quizás que ya haya algo suelto o roto dentro. Eso sí, como siempre utilizad una superficie plana, acotada y bien iluminada para no perder nada!

En primer lugar desenroscamos el objetivo (en Finettas anteriores de objetivo fijo, éste paso no es posible). No es realmente necesario pero sí recomendable para evitar estropearlo. Tampoco es necesario remover la tapa trasera, pero lo hice por comodidad.

Finetta con objetivo y
cubierta desmontados

En segundo lugar hacemos lo que parece más evidente, que es desatornillar los cuatro tornillos del panel frontal, con lo que podremos extraer el marco metálico que sirve para proteger los cantos de dicho frontal, que está hecho de frágil bakelita.

Removiendo los 4 tornillos
y el marco metálico

Luego hemos de extraer el dial de selección de velocidades, que está sujeto a su eje por un tornillo minúsculo. (Ésto se puede hacer antes que los 4 tornillos). No es imprescindible, pero os recomiendo primero situar el dial en su velocidad de 1/100. El tornillo del dial no va fijo a ninguna rosca en el eje, sino que se fija al mismo por simple presión, así que al ponerlo de nuevo habremos de centrar la marca de velocidad a ojo.

Quitando el dial

Ahora ya podemos levantar la tapa frontal para acceder al mecanismo interno del obturador.

Mecanismo obturador
Tapa frontal
de bakelita

Girando con los dedos el eje del dial, podemos seleccionar las diferentes velocidades de disparo y comprobar su efecto en los diferentes resortes del obturador. Para cada disparo de prueba hay que cargar de nuevo el obturador pasando la foto. Se puede evitar eso y hacer que el disparador esté siempre cargado desencajando un muelle de alambre que hay en el sistema de protección de dobles exposiciones dentro del compartimento del carrete. Aunque mejor hacer estos con mucha precaución, pues es muy fino y si salta y se pierde tenemos un problema!

Partes del obturador Muelle trasero

Obturador cerrado Obturador abierto

Las dos láminas del obturador se sujetan cada una en dos puntos (uno de ellos común). Se pueden extraer con cuidado pero sin problemas para acceder a la parte del mecanismo que queda debajo.

Láminas desmontadas

Tras muchas pruebas e intentos, logré que el obturador funcionara algo mejor, pero no llegué a descubrir qué parte del mismo era la que se atascaba (bueno, mejor dicho por qué) en las velocidades lentas. Quizás un par de horas de análisis darían la respuesta, pero ya me sentía satisfecho, así que "remendé" de nuevo la cámara.
Hay un fino puente metálico en la parte superior que se puede desprender (lo veis en la última foto de arriba a la izquierda, justo debajo del visor), pero se coloca de nuevo igual de bien.

Se ensambla la cámara al revés de como la hemos desmontado. Sólo hay que tener en cuenta a qué velocidad ha quedado el eje del disparador y centrar el dial al montarlo en consecuencia (la velocidad elegida mirando hacia arriba).

Volver a Finetta IV D