Finetta IV D


Finetta IV D
Fecha de adquisición 24.01.15
Lugar + Fecha de Fabricación Goslar/Alemania, 1950
Número de serie 035054
Objetivo Finetar Anastigmat 1:4/43mm
Obturador central -/100
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135 / 24x36mm
Referencia Kadlubeck FIN0103

Peter Sarabèr nació en la ciudad holandesa de Delft en 1899. Se mudó a Alemania en 1942 al casarse con una mujer de ese país y acabó al final en la ciudad alemana de Goslar (en la Sierra del Harz, en Baja Silesia, bonita ciudad medieval que podréis ver en escenas de la película "The monuments men") donde abrió una oficina de ingeniería especializada en electricidad el 01.06.1945, escasas semanas tras el final de la guerra. Aparte de eso comenzó a diseñar cámaras.
De 1947 a 1949 desarrolló su primera cámara "Finetta" junto a Helmut Finke, un antiguo trabajador de Voigtländer en la cercana Braunschweig (a donde regresaría luego para trabajajar con Rollei). La empresa "Finetta-Werke" fue fundada en 1949, donde compartía instalaciones con un taller y empleaba a 60 trabajadores; muchos de ellos mujeres debido a su habilidad manual.

Finetta Werk
Y dirección/teléfono
Gracias a
www.goslarer-geschichten.de

Las primeras Finettas se llamaron Finette, pero se las renombró por temas legales con otro producto que ya llevaba ese nombre. Muchas de estas primeras Finettes daban problemas (asumo que el obturador), por lo que se mandaban de vuelta para su reparación, momento en el que también aprovechaban para cambiarles la chapa con el nuevo nombre. Estas primeras Finette/Finetta se asemejaban técnicamente más a una cámara de cajón que a una cámara compacta, pero se continuaron desarrollando hasta llegar en 1950 a la Finetta IV D de esta página, que incluso ofrecía objetivos intercambiables. El siguiente paso fue la Finetta Super en 1951 con zapata sincronizada.

Sarabèr no sólo se dedicó a la cámara en sí, sino que además desarrollaba sus propios objetivos y flashes (Finelux). En 1951 fichó a Rudolf Trench de Korelle, Karl-Heinz Reich de REKA-Kamera y al constructor H. Höhlemann. Con ellos diseñó la Finetta 99 (Ditto 99 en los EEUU) con paso de foto a cuerda, obturador planofocal, montura de bayoneta, zapata sincronizada y 3 objetivos intercambiables (45mm, 70mm y 105mm).
En 1953 el negocio iba viento en popa y la producción de cámaras llegó a niveles industriales. Se reemplazó la Finetta Super por la Finetta 88, que era en esencia una Finetta 99 con nueva bayoneta y de nuevo 3 lentes disponibles (Finetar 4/43, Finetar 2.8/45, y Finetar 6.3/70. )
En 1954 se inició una cooperación con Jaques Bolsey (Jacques Bogopolsky), por la que se creó una cámara filmadora subminiatura, la Bolsey 8.

La empresa tenía un gran éxito y llegaron a producir unas 100.000 cámaras que se exportaban a todo el mundo, pero en 1956 por problemas con la cada vez más creciente competencia, la empresa Finetta se volvió insolvente y decretó suspensión de pagos y quiebra. Se siguieron montando cámaras con piezas ya producidas hasta noviembre de 1957. Despúes, los ejemplares que no se habían vendido fueron inutilizados a martillazos. La empresa cerró definitivamente sus puertas en 1958.

Ya sin empresa propia, Sarabèr continuó trabajando como constructor en varias otras fábricas relacionadas o no con la fotografía, entre ellas la para Minox o Bilora, estos últimos para quienes curiosamente desarrolló una máquina para liar cigarrillos y nada relacionado con las cámaras. Sarabèr falleció en 1985 a la edad de 86.

Y eso en cuanto a la interesante historia de Sarabèr y sus Finettas.
La verdad es que esta Finetta IV D es una cámara bastante simple pero muy interesante. Dado que la Finetta-Werke sólo vivió una década, sus 100.000 aparatos producidos y repartidos entre todas las variantes (Finette I A/ Finette II A / Finette I B / Finette II B / Finetta I D /Finetta II D / Finetta III D / FInetta IV D / Finetta Super / Finetta 99 / Finetta 88 / Me dejo alguna?) no son realmente muchos, por lo que se puede considerar como una cámara escasa en cualquiera de sus variantes (unas más que otras, por supuesto).

Está hecha con caja y elementos de bakelita, con la parte superior y la tapa extraíble metálicas. La maquinaria del obturador es de latón y acero.
Los números de serie de estas cámaras comenzaron por el 1 hasta llegar a la última producida (en torno a esas 100.000). Mi Finetta IV fue producida en torno a 1950 y lleva estampado el número 035054, lo que quiere decir precisamente que mi cámara fue el aparato número 35.054 producido en Goslar.

El objetivo es un Finetar Anastigmat 1:4/43mm. Un triplete anastigmático de 3 elementos, que además es intercambiable. Utiliza una rosca de métrica M27 y se supone existen objetivos de otras focales para utilizar con la cámara, sólo que aún no he visto ninguno por lo que me remito a los mencionados arriba para la Finetta 99 y 88, aunque éstos untilizan una métrica más grande y no se pueden usar en las Finettas.
Este Finetar no parece tener tratamiento antireflejos, cosa que en esta cámara y por la fecha es aún comprensible. Como véis no se situa en el centro del frontal de la cámara, lo que le da un aspecto asimétrico. Esto es debido a que Sarabèr necesitaba sitio para incluir su sistema de prevención de dobles exposiciones, como veremos luego.

Presenta un diafragma de 6 láminas que se ajusta desde un anillo en la parte posterior interna del objetivo. Podremos cerrar al mismo de f/4 a f/22. Un punto situado a f/9 nos muestra el diafragma a elegir para obtener la mejor de profundidad de campo sin tener que disparar imprescindiblemente a velocidades muy lentas.

Girando el objetivo a izquierda y derecha realizaremos el enfoque de distancias desde 0,7m al infinito. De nuevo hay un punto situado en la marca de los 4m, que se usa en conjunto con el diafragma mencionado de f/9. Con este ajuste la cámara obtendrá imágenes nítidas de todo lo esté situado más o menos desde 2m al infinito.

Al ser desenroscable el objetivo, el obturador ha de montarse dentro del cuerpo de la cámara. Éste es bastante rudimentario y de dos láminas, casi como procedente de cámaras mucho más antíguas. Funciona correctamente a 1/100, aunque en los tiempos cortos se queda a veces colgado al no retroceder el resorte. Podéis verlo con más detalle es la sección de la "autopsia" de la cámara, al final de esta página.

Se pueden seleccionar 3 velocidades de disparo de 1/25, 1/50 y 1/100s aparte de la selección de disparo contínuo "B", por medio de un dial situado en la parte frontal al lado del objetivo, que nos recuerda poderosamente al dial de tiempos cortos de la serie Leica III.

El visor es fijo de tipo Galileo, tan de moda en cámaras de pronta postguerra. Es claro y suficiente para encuadrar (a pesar de lo diminuto de su mirilla trasera) aunque sin ofrecer ningún extra más (como corrección del error de paralaje). Está ejustado al Finetar de 43mm, por lo que no serviría correctamente para otras focales. El propio Sarabèr patentó visores acoplables extra para otras focales en Finettas Posteriores (Finetta 99/88).

El botón disparador se sitúa en la parte superior y es muy simple, pero a su vez muy original. Dispone del ya mencionado (y patentado) sistema de prevención de dobles exposiciones, por lo cual dicho botón "crece" cuando la cámara está lista para disparar. Ésto sucede cuando pasamos una foto del carrete por medio de la rueda que hay justo al lado del disparador, marcada con una "A" ("Aufrollen") y una flecha en el sentido del giro.
El botón no incluye rosca para cables, sino que se aprovecha del sistema empleado en las Leicas (igualmente utilizado en la Leidolf Lordox) con una rosca externa en mitad de la cual se aloja el disparador. Debido a ésto, hay que utilizar cables disparadores acabados en "campana Leica" como los veis descritos en este artículo.


Al pasar una foto, ésta quedará automáticamente reflejada en un contador situado entre disparador y rueda de avance. Tiene el inconveniente de que no se puede poner a 0 manualmente, por lo que caso necesario hay que estar pasando foto (sin carrete) y disparando hasta "resetear" el contador.

Al otro lado se encuentra una rueda igual, que sirve para el rebobinado y viene marcada con una "R" ("Rückspülung") y una flecha en el sentido del giro. Para rebobinar primero hay que liberar el carrete, tirando hacia arriba y bloqueando (girando un poco) la rueda de avance "A".

En la parte media superior se sitúa una zapata de accesorios sin sincronización a flash ("cold Shoe"), que recibiría sincronización propia (Hot Shoe) poco después con la Finetta Super, por lo que las dos entrasdas frontales (que mantendría esta Finetta Super) perderían prácticamente su significado. Sin embargo encontramos dos entradas para dicho flash en la parte frontal del aparato. Los Flashes "Finelux" estaban desarrollados y construídos por el propio Sarabèr y al ver como eran en las patentes, me recordaban poderosamente a los flashes de bombilla de la Minox B, hasta el punto de preguntar quién habría copiado a quién. La pregunta quedó resuelta al investigar la historia de Sarabèr y descubir que trabajó para la Minox tras la quiebra de su empresa. Sarabèr muy posiblemente aplicó sus propias ideas y diseños Finelux para estos flahses de bombilla Minox.
Justo encima de las entradas a flash hay una placa con el nombre de la cámara.



Flash Finelux
(Fuente: ebay)

Para abrir la cámara y cargar el carrete existe un cierre en la base, que incluye una rosca de 3/8" para trípode. Tiene dos posiciones abierto/cerrado, marcadas con una A/Z (auf/Zu). Una vez el cierre en posición "A", podremos extraer la tapa envolvente metálica de la cámara, tirando de ella hacia abajo.

Dentro podemos apreciar el cuerpo de bakelita del aparato y su maquinaria de prevención de dobles exposiciones. Esta consiste en una serie de resortes accionados por el giro del la rueda de avance "A". Al pasar una foto, se libera uno de los muelles y el botón disparador salta hacia arriba. Al disparar, éste queda bloqueado y volvemos al principio.


Justo al lado de este sistema viene marcado en la bakelita una "Patent" que nos indica que dicho sistema (entre otras cosas) tiene su propia patente (en este caso la patente alemana 861.964 solicitada el 02.10.1948 y concedida el 13.11.1952, que podéis consultar en el apartado de patentes, más abajo).
Tambien viene marcada en la bakelita una referencia al fabricante: "P.Saraber 90 014/2", siendo el número posiblemente el número de referencia del aparato.

En la base encontramos una curiosa palanca aparentemente sin función lógica, pero que sirve para sujetar el carrete de fotos una vez cargado en la cámara. Si extraemos los tornillos que vemos en su base, podemos desmontar parte del obturador, pero no me puse a ello.
La tapa trasera dispone de una chapa con resorte para forzar la película al plano focal.

Dos salientes laterales para enganchar un asa de transporte completan el equipamiento de esta cámara.

He de admitir que esta cámara no me salió nada barata, aunque a estas alturas pago con más gusto por una cámara que me muestre algo nuevo, que el mismo dinero por algún ejemplar de sobra conocido. He visitado Goslar muchas veces, así que puede que aproveche la próxima visita para hacerle unas fotos al edificio que queda (parte ya no existe) de lo que fue la Finetta-Werke.



Desmontaje de la
Finetta IV D


Publicidad Finetta Super Publicidad Finelux
Gracias a www.photohistorica.ch

Publicidad Finelux
(Fuente:ebay)


Patentes Finetta/Finelux

Otras fuentes en internet:
- www.goslarer-geschichten.de
- www.alpha.gerhard-obermayr.com
- mconnealy.com
- camerapedia.wikia.com
- www.ukcamera.com

Atrás