Franka Solida Record B


Franka Solida Record B
Fecha de adquisición 08.10.11
Lugar + Fecha de Fabricación Bayreuth-Alemania, 1958-1961
Número de serie 444615
Objetivo Spezial Objektiv 1:8/80mm
Obturador Franka -/30
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120- 6x6/4x4cm - 12/16 fotos
Referencia Kadlubeck FRK0535
Referencia Kerkmann 351

Hace un par de semanas os presenté a la Franka Solida II, una cámara de Franka plegable para rollo 120 y formato 6x6. Una cámara que sin ser de las mejores de su segmento, sí que dejaba por lo menos el pabellón bastante alto. Os decía en ese artículo que Franka no se caracterizaba por hacer cámaras de altos vuelos y qué más bien es más fácil toparse con cámaras de su extensa serie "Solida" de factura más bien barata, como pasaba con su Franka Solida Junior o con la Solida Record que nos ocupa en estas líneas.

De hecho esta Franka Solida Record es técnicamente mejor que la Solida Junior, pero sigue siendo de un nivel bastante inferior a la Solida II.

Las tres cámaras mencionadas en principio utilizan la misma caja, el mismo sistema de apertura y cierre, el mismo fuelle...pero luego se diferencian en óptica, obturador, visor...vamos, lo que luego va a dar mayor o menor calidad y versatilidad a una cámara.

El objetivo es un demasiado sencillo "Spezial objektiv 1:8/80mm" que con una potencia de 1:8 no puede ser más que un menisco acromático de dos lentes en un mismo grupo óptico. Lo que tiene de "Spezial" es, por lo visto, que dichas lentes están fabricadas de material plástico y no de vidrio, como tradicionalmente era de esperar.
Las lentes tienen cierto color amarillento al trasluz que nos deja esperar algún tipo de tratamiento antirreflejos, ya que filtro no es (el color es demasiado pálido) aunque quizás pueda tener igualmente esta función.
Donde cuando menos Franka se esmeró algo en esta cámara es en el diafragma, ya que al contrario que en la Solida Junior, está compuesto por 3 láminas que forman un iris hexagonal y no por un simple par de agujeros en una chapa rotativa. Claro que tampoco llega a las 10 láminas del diafragma de una cámara "seria" como al Solida II.
El caso es que la menor apertura que ofrece, de f/16 sigue manteniendo un agujero bastante elegante detrás de la lente.


Las tres aperturas que se pueden elegir son de f/8, f/11 y f/16 donde además la cámara ya muestra símbolos aparte de números f (lluvioso/nublado/soleado) para hacer más fácil la elección del diafragma adecuado. Era casi como el principio del fin de los números f, por lo menos en cámaras amateur, ya que poco tiempo después dichos símbolos metereológicos los sustituirían del todo con lo que esa pequeña parte de conocimiento de concptos fotográficos se condenaría al olvido en el mayor de los casos.

El obturador sólo nos permite una escasa velocidad de disparo de 1/30s y la apertura contínua B. De nuevo una cámara que más parece una (extinta) cámara de cajón que una de fuelle. Algo así como un quiero y no puedo; una cámara para aparentar que se tiene algo más que lo que realmente se está usando, en mi opinión.

El enfoque de distancias se realiza girando la lente y apuntando con la cabeza de un tornillo que tiene dentro a 3 posiciones prestablecidas de retrato (1,5-3m), grupos (3-8m) y paisajes (8-∞ m). Aquí aún no se presentan igualmente grabados alegóricos en lugar de las distancias en metros o el motivo escrito en palabra, como sí que ya hacían otras cámaras e igualmente se acabaría imponiendo en los aparatos amateur.

La cámara está fabricada casi íntegramente en la Franka Kamerawerk de Bayreuth (como indica en el objetivo). Normalmente las cámaras disponían de elementos (obturador, objetivo...) fabricados en por algún otro fabricante en algún otro lugar, pero en el caso de esta Franka está casi todo (hasta lo que se) hecho en casa.
Hoy en día no es ésto diferente; o acaso creeis que un VW Golf está producido al 100% en Alemania? Asemblado sí, producido es otra cosa ;-)

Como en otras Solidas de este estilo (las antes mencionadas sin ir más lejos) la cámara se despliega apretando un botón lateral y se cierra presionando un seguro situado justo debajo del objetivo, que en este caso incluso viene marcado en varios idiomas para que nadie se quede con una cámara sin cerrar en las manos.

El visor incluye otro de los "extras" de esta cámara y es que dispone de una palanca que mueve unas placas delante del mismo para obtener una visón para el formato 4x4cm (a partir del de 6x6cm, con el visor totalmente libre). Aparte de eso el visor no tiene ningún tipo de correción de paralaje y mucho menos telémetro.

El disparador se situa en la parte superior y no hay que tensionar el obturador previo a su disparo. Lo que sí tiene el disparador es rosca para latiguillo y prevención de dobles exposiciones, por lo que para poder disparar primero hay que pasar a la siguiente foto por medio de su rueda al efecto, situada al lado del disparador. Una ventanilla al lado de ambos nos avisará de que la cámara está cargada y lista para disparar, al pasar de blanco a rojo.

En la parte superior central de la cámara viene estampado el modelo de la misma y detrás la zapata para accesorios sin conexión a flash. Dicha conexión la encontramos en el objetivo, del tipo PC para cable.

La cámara se abre para cargar la película igual que en los otros modelos mencionados, a través de un seguro en el lateral. Dentro se conserva un canuto para recoger la nueva película cargada y podemos encontrar el número de serie de la cámara.
Como pasa en la mayoría de las cámaras de este estilo para doble formato, la cámara ha perdido su corresponciente máscara adicional para formato 4x4. Ésta sin embargo no es difícil de reproducir utilizando una cartulina ajustada a la cámara con un agujero cuadrado recortado en medio (centrado a la altura del fotograma) con las medidas deseadas.

En la tapa trasera encontramos dos mirillas rojas sin protección extra al paso de la luz, que nos sirven para controlar el paso de la foto en ambos formatos; para 6x6cm en la mirilla central y 4x4 en la mirilla inferior.
La marca "Franka" también viene impresa en el el forro de esta tapa, así como un "Made in Germany US Zone", ya algo atípico en la década de los 60.
En la base se incluye la única rosca para trípode de 1/4".
La funda de transporte es la misma o del mismo corte que utilizan los otros modelos de la serie plegables para 6x6.

Se vendieron unas 78.000 unidades de esta cámara a unos 33 DM por aparato. La serie "Solida" al completo para formato 6x6 vendió 448.000 cámaras de 1951 a 1961.
Existen otras Franka Solida Record, como el modelo T que ya no es plegable e incluye telémetro.



Otras fuentes en internet:
- http://www.flickr.com/photos/alf_sigaro

Atrás