Franka Solida II


Franka Solida II
Fecha de adquisición 05.03.12
Lugar + Fecha de Fabricación Bayreuth-Alemania, 1955
Número de serie 325812
Objetivo Isconar 1:3,5/75mm - 434763
Obturador Pronto -/200
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120/6x6cm - 12 fotos
Referencia Kadlubeck ~FRK0475
Referencia Kerkmann 349

Esta cámara es la segunda que tengo de este estilo, es decir, de rollo (no carrete) y fuelle y además telemétrica (de telémetro no acoplado). Mi primera cámara de este estilo fue la contemporánea Dacora Record Royal a la que se parece mucho.

Igual que la Dacora, he tenido la suerte de toparme con la Franka en un mercadillo y pude hacerme con ella por no mucho dinero.
El ejemplar más característico y quizás conocido de este tipo de cámaras es la Agfa Isolette III o incluso la Zeiss Ikon Ikonta M. No tengo ninguna de ellas pues precisamente por esa fama suelen salir bastante carillas, aunque luego no disten tampoco demasiado de esos otros modelos menos conocidos que por aquí os presento.

Compré la cámara con su desvencijada funda, o lo que queda de ella (lo que en este caso no importa mucho, pues al final acaba en una caja en el desván con las demás) y un flash Agfa KM en buen estado, igualmente en su funda original.

Franka no se caracterizaba por fabricar aparatos de alto nivel, sino más bien para el sector medio-bajo como bien podemos ver en la muy simple Franka Solida Jr o su análoga Franka Solida Record B. Otras sin embargo eran algo más capaces, como la Franka Solida III. Por eso casi se me escapa esta cámara al verla en su tenderete en el mercadillo, pues al principio pensé que sería otra cámara de bajo presupuesto. Al mirar bajo el flash (que llevaba montado) vi aparecer esa segunda ventana que delataba que la cámara podría ser algo más...

La "Franka Kamerawerk" se fundó en 1909 en Bayreuth, Alemania, aunque no se denominó así hasta 1914. El nombre derivó de la "Frankonia-Kamerawerk" ya que Frankonia (Franken) es la región en la que situaba Bayreuth (de hecho los orígenes de Francia "Frankreich - Imperio de los Francos") hay que buscarlos en los Francones "Franken" de esta región). Además el fundador se llamaba casualmente Frank, así que todos felices.
La empresa produjo cámaras hasta 1966 cuando fue absorbida por al Wirgin (Edixa).

Al contrario del estado en el que se encuentra la funda, la cámara está casi inmaculada, tanto en óptica como en técnica. Toda una suerte!

Para desplegar la cámara hemos de apretar un botón lateral situado justo encima del seguro para abrir la tapa trasera y colocar el rollo. Para cerrarla hay que apretar un seguro del interior de la base de igual modo que ya utilizaría la Nagel Vollenda casi un cuarto de siglo antes que la Solida II.

La óptica no es del todo mala sin ser excepcional. Un triplete anastigmático Isconar 1:3,5/75mm (a veces un Westar 1:3,5 también de Isco-Göttingen) que de hecho es mejor que el que monta mi ejemplar de su competidora Dacora antes mencionada. La lente lleva tratamiento antireflejos y está impoluta.
Otras variantes de la Solida II pueden venir montando un Ennagon e se ven ejemplares con Scnheider Radionar o incluso Xenar.
Al girar la lente externa a izquierda o derecha efectuamos el enfoque de distancias que va marcado desde 0,9 a infinito.

El diafragma de 10 palas abre de 3,5 a 22 y se ajusta desde una palanca superior del objetivo. El objetivo incluye una escala numerada en rojo para calcular la profundidad de campo dependiendo de la distancia y diafragma elegidos. Curiosamente la escala llega hasta 16 y no hasta 22 (mínima apertura del diafragma) pero es debido a que cerrando a 16 ya prácticamente todo sale enfocado, con lo que ya no tiene mucho sentido incluir el 22.

El obturador es un modesto pero capaz Pronto de la casa Gauthier que ofrece una velocidad máxima de obturación de 1/200s (otras variantes de la Solida II tienen más suerte y montan el Prontor-SVS que ofrece hasta 1/300s) y un temporizador que felizmente funciona correctamente (estos temporizadores tipo Pronto suelen echarse a perder con el tiempo). Se activa moviendo una palanca inferior con un círculo rojo y se activa al apretar el disparador, dándonos unos 6-8 segundos de tiempo antes de que se abra el obturador. Hay que decir que la palanca del temporizador está situada en un lugar un tanto complicado de acceder, (aunque ésto es culpa de la construcción de la cámara y no del obturador, que no se hizo exprofeso para esta Franka). Así pues el que tenga los dedos grandes tiene un problema para accionar el temporizador de esta cámara.

La velocidad de disparo se selecciona por medio de un dial externo dentado. La velocidad elegida la leemos de dos maneras. Por una parte un rombo alargado negro justo en la parte central superior del objetivo nos indica por igual la velocidad de obturación elegida y la distancia a la que está enfocado el objetivo. Por otro lado un punto rojo entre dos de los dientes del dial de velocidades (entre la B y el 1/25s) nos señalará la misma velocidad de obturación elegida en una escala impresa justo debajo del tensionador del obturador.

Y si la cámara tiene tensionador, es que hay que usarlo para disparar! Dicha palanca se activa y la cámara se dispara a través de un botón en la caja que conecta por medio de engranajes con el disparador que se encuentra en la base del objetivo.

El objetivo se completa con una rosca para latiguillos y una entrada PC sincronizada para flash.

La cámara dispone de unos puntos rojos que son los que hay que elegir para la configuración de "disparo rápido" (Schnappschuss - Snapshot) o sea, de tomar una foto nítida casi a cualquier cosa sin tener que estar realizando muchos ajustes. Dichos puntos se sitúan uno en torno al diafragma 1:11 y otros dos en el enfoque de distancias; uno a una distancia de unos 2,5m (para retratos) y otro a unos 9 metros (para grupos/paisajes). Sólo habrá que elegir ya la velocidad de disparo entre 1/50 y 1/100s y olvidarse de perder esa toma tan importante mientras se realizan ajustes.
Esa configuración viene a ser como la que ofrecían la mayoría de las cámaras de cajón, que estaban construídas para sacar fotos con todo enfocado sin tener que estar realizando ningún tipo de ajuste.

En cuanto al telémetro, la cámara dispone de un visor delantero algo más grande que es que se usa para mirar y otro más pequeño que es el que contiene el espejo móvil para la medida telemétrica. Ambos visores convergen en una única mirilla trasera en la que hay que casar la imagen a fotografiar con un rombo de color amarillo que hay en el centro. El cristal del visor del telémetro está algo rajada, pero esto no tiene ningún tipo de influencia en la medida.

Para casar esas imágenes, hay que girar una rueda dentada a izquierda o derecha. Una vez que las imágenes coinciden, se lee la medida obtenida desde una ventana superior situada justo detrás del nombre de la cámara. Esa medida es la que entonces utilizaremos para elegir la ditancia en el objetivo, como antes dicho.

Parece ser que salieron varias versiones de la Solida II de fuelle. Algunas de ellas para doble formato (6x6 y 4x4) como la mencionada y con o sin telémetro, para lo cual disponían algunas de dos visores y una palanca aparte (como la posterior Franka Solida Record B). Una versión anterior de la cámara tiene dos ventanas para telémetro y una para el visor.
Otras variantes de la Solida II incluso ofrecen un exposímetro o exposímetro y telémetro.

Al lado encontramos la zapata para accesorios y al otro el disparador y la rueda para pasar la foto que incluye un disco para recordar el tipo y/o la sensibilidad de la película utilizada. Entre ambos hay un pequeño agujero. Ese agujero es el que nos avisa si la cámara está lista para disparar o no, ya que ésta incluye una prevención de dobles exposiciones accidentales, por lo que el disparador no podrá apretarse (ejerce una resistencia) hasta que se haya pasado la foto. En ese momento el agujero pasa de ser blanco a ofrecer un color rojo, que no indica que hay un nuevo fotograma cargado en la cámara. Una vez disparada, el círculo retorna al color blanco.
De todas maneras, la cámara no dispara si no hemos tensionado antes el obturador y además sería posible realizar dobles exposiciones, si disparamos directamente apretando la palanca del objetivo o si disparamos con latiguillo.

La Solida II se podía comprar igualmente con palanca de arrastre por algo más de dinero, con lo que presentaría entonces una configuración similar a la de la Dacora Record Royal.

Para abrir y cargar el rollo en la cámara se libera el seguro mencionado al principio. La cámara conserva su canuto libre para recoger la película iluminada (que por suerte viene a ser lo habitual) y grabado dentro encontramos el número de serie de la cámara.

La tapa trasera dispone de una mirilla roja para comprobar el número actual de la fotografía a tomar que podemos cerrar aparte para eliminar del todo el paso de luz. En el forro de esta tapa encontramos empreso un "Franka" y "Made in Germany US Zone" que deja bien claro que la cámara no procede de la zona alemana de influencia soviética.
Normalmente también aparece un "Franka" impreso en el forro delantero, pero mi cámara carece de esta marca.
La cámara dispone de una única rosca para trípode en su base, de 1/4".

Cuando menos, es una cámara muy interesante para utilizar con rollo 120 y no es una mala alternativa a la Isolette III, sobre todo dependiendo de la óptica que monte la Agfa.




Manual Solida I y II
(inglés,PDF)
Gracias a Butkus

Otras fuentes en internet:
- Jnoir en www.ojodigital.com

Atrás