Kodak Brownie 2A Model C
Me hice con ésta vieja cámara de cajón Kodak en paquete doble en un mercadillo junto con la Kodak Cartridge Premo No 2A Model B y la una casi hace que se me pase la otra, pues a vista rápida eran la misma cámara, aunque por suerte pronto me di cuenta de que se trataba de dos aparatos distintos.
Lo que atrajo mi atención fueron sus dimensiones. La cámara es de un tamaño elegante, comparadas con las cámaras de cajón más frecuentes para formato 6x9cm en rollo 120. En las siguientes 2 fotos veis una comparación con su hermana menor, la Kodak Brownie No. 2 Modelo F. De hecho las dos cámaras son en esencia idénticas, excepto fundamentalmente en el tamaño, por lo que os cuente en éste apartado sera prácticamente copiado del otro modelo. Incluso si queréis ver cómo es por dentro, os remito a la otra cámara, ya que interior y mecánica son idénticas.
Las Kodak Brownie fueron el modelo de cajón de Kodak desde los más tiernos principios del Siglo XX. Antes de ellas ya había modelos de cajón de Kodak como las Bulls-Eye y las Bullet, pero éstos estaban destinados al consumo de placas fotográficas. Con las Brownie saldrían al mercado las cámaras de gama más baja de Kodak para rollo fotográfico, destindas fundamentalmente al público infantil (por su coste, sencillez y robustez, unidos a su aceptables resultados). Las Kodak de cajón se seguirían denominando mayormente "Brownies" hasta la descatalogación de los modelos de cajón a mediados de los 50 del siglo pasado. Simplemente acabaron pasando de moda.
Estas Brownies fueron las principales "culpables" de que algunos productores alemanes se lanzaran igualmente a la aventura de las cámaras de cajón, ya que el barato producto americano les estaba comiendo mucho mercado en Europa.
Las Brownie son originalmente creación de uno de los grandes genios que jamás trabajaran para la Eastman Kodak: Frank A. Brownell, del que igualmente deriva el nombre de estas cámaras. Parece ser que en la publicidad del momento la anunciaban con unos personajillos infantiles llamados "Brownies" y algunos autores justifican de ahí su nombre, pero yo soy de la opinión que dicha denominación proceden del Sr. Brownell y no de duendes publicitarios. Actualizaciones posteriores de esta cámara, como el modelo C que aquí nos ocupa, ya se verían influenciados por otros artistas de la técnica fotográfica como Ernest E. Underwood o John Christie.
La Brownie 2A ya se podía encontrar a la venta en catálogos de 1908. El modelo de ésta página sin embargo vería la luz en 1924 y estaría a la venta hasta en torno a 1933. Se trata del modelo "C", al referirse a la tercera generación de Brownies 2A. La segunda generación aparecería en 1916. Algunas de las principales mejoras de este modelo C sería que la cámara ahora estaba acabada fundamentalmente en aluminio (dejando atrás el empleo masivo de madera) e incluía dos roscas para trípode, del que carecían modelos anteriores.
La diferencia entre las cámaras No 2 y No 2A es el tipo de rollo empleado. Las cámaras No 2 utilizaban el rollo 120, mientras que las de la serie 2A se nutrían del más grande rollo 116, comercializado desde 1899. Con dicho rollo la cámara podía realizar 12 exposiciones en formato 2½" × 4¼" (unos 6,2 x 10,6 cm), aunque había el mismo rollo pero más barato para 6 exposciones. Kodak tuvo a bien el marcar en la parte trasera de sus Brownies el modelo de cámara y tipo de película a utilizar. El forro de la cámara es de cuero sintético negro, aunque parece ser que en el Reino Unido se vendió igualmente en otros colores.
Como también era una sana costumbre de Kodak, dentro de la cámara se incluye una referencia a las patentes que aplican a la cámara. A diferencia que en la Brownie No2 Modelo F, no encontramos los números de las patentes, sino sus fechas de aprobación, por lo que es un poco más difícil localizarlas, pero no imposible. Además las 3 que se marcan en la 2A Modelo C son parte de las 6 de la No 2 Modelo F. Esto nos dice también que la No 2A de esta página es algo anterior a la No 2 que tengo, ya que algunas patentes aún estaban a la espera de ser aprobadas.
Al final del artículo podéis encontrar una tabla con todas las patentes mencionadas en la cámara,
que podéis descargar en PDF.
La cámara en si es realmente sencilla. El cajón es de chapa de aluminio, pero el mecanismo del obturador se aloja en un taco de
madera lacado en negro. Tiene los dos típicos visores para hacer fotos en horizontal y vertical, que se encuentran uno
encima del otro. Las mirillas rectangulares no son muy grandes, aunque más claras que las que montaría Zeiss Ikon
en su contemporánea Box Tengor.
La lente es un simple menisco acromático con una focal de 12,5cm y una potencia estimada de 1:11. Una lengüeta superior nos deja elegir entre tres diafragmas que serán posiblemente f/11, f/16 y f/22 (quizás f/24). Las instrucciones ni siquiera indican qué apertura ofrecía la cámara (Simplemente que mediante esa lengüeta pasaba más o menos luz) lo que igualmente nos da una idea de cómo la cámara iba dirigida a un consumidor amateur que no quisiera complicarse mucho la vida ni con manejo ni con definiciones fotográficas que no necesitaba para tirar fotos.
Al lado de esa lengüeta, vemos otra que nos ofrece la posibilidad de disparar en "B" (Bulb) o sea, tener el obturador abierto hasta que lo presionemos de nuevo. La única velocidad de disparo (que de nuevo no viene indicada en las instrucciones) será de 1/25s o bien 1/30s.
En un lateral, encontramos el botón del disparador (de mecanismo "subeybaja") y la (patentada!) rueda para paso de foto. No tiene rosca para latiguillo, aunque sí dos roscas para trípode de 1/4", que se acabaría imponiendo como standard en las cámaras ante el más grande de 3/8" usado comunmente en las alemanas.
En la parte trasera encontramos la mirilla roja para comprobar el paso de foto y los datos de la cámara en relieve sobre el forro, como que utiliza rollo del tipo 116. Para abrirla, se libera un embellecedor metálico cromado superior y se tira del botón de rebobinado para extraer el casette. Al contrario que el la Box Tengor, dicho casette es, pues, extraible y no forma parte del conjunto del cuerpo de la cámara. La tapa trasera queda sujeta a la caja no por una bisagra, sino por el mismo forro.
El casette tiene estampada la palabra "TOP" para ponerlo bien en su sitio al cargar la cámara.
En el asa superior podemos leer la denominación "Brownie" (no les gustaba la expresión "box").
La cámara acusa el paso del tiempo, aunque aún funcione perfectamente. Es lo que tienen este
típo de cámaras; son tan sencillas que hay poco que se pueda romper o desajustar!
Para que os hagáis una idea de sus dimensiones, además de la comparación de arriba del todo con la No 2, os pongo aquí una foto junto con un carrete 135 y ojo, que esto no significa que la cámara se cargue con esa película! El canuto real del rollo 116 también lo podéis comtemplar debajo
Me gusta especialmente este modelo, por sus grandes dimensiones. Siempre es un punto a su favor para captar la atención de quien mire un grupo de cámaras de cajón juntas y de entre ellas sobresalga este "mastodonte". Y aunque fuera una cámara sencilla, afrecía cierta variedad de extras como lentes acoplables para hacer retratos, entre otros.
PATENTES DE LA KODAK BROWNIE No2A Model C | |||
---|---|---|---|
Documento (PDF) | Asunto | Fecha de solicitud | Fecha de patente |
Rueda de rebobinado | 23.03.1914 | 01.02.1916 | |
Sistema obturador | 23.09.1915 | 23.03.1916 | |
Cuerpo para cámara | 26.09.1923 | 04.08.1925 |
Manual Brownie 2/2A. Versión americana. (inglés, PDF) |
Manual Brownie 2/2A. Versión inglesa. (inglés, PDF) |
Gracias a www.brownie-camera.com | Gracias a Butkus |
Brownie 2 & 2A, catálogo Kodak 1924 |
Brownie 2 & 2A, catálogo Kodak 1925 |
Brownie 2 & 2A, catálogo Associated Photo Company 1927 |
Brownie 2 & 2A, catálogo Kodak 1927 |
Gracias a www.piercevaubel.com |
Otras fuentes en internet:
- www.browniecamera.nl
- www.lomography.com
- www.emtu.freehoster.ch