Kodak Retina IIa (Tipo 016)
Últimamente me ha dado por las cámaras Kodak americanas de principios del Siglo XX. Así pues, cómo es que de repente me hago con una Kodak alemana de la década de los 50? Pues porque yo no busqué la cámara, sino que ella me encontró a mí. Se trata de un estupendo regalo que me ha hecho Pedro J. S., que es un extraordinario coleccionista a quien tuve el placer de visitar personalmente hace pocos días.
la Retina IIa es otra genial cámara de la serie Retina que inició la filial alemana de Kodak en 1934, herederas directas de cámaras como la Nagel Vollenda salida del genio del Dr. August Nagel.
La Retina IIa se produjo en Stuttgart desde enero de 1951 hasta abril de 1954 contando una tirada de más de 100.000 ejemplares que costaron entonces 168,50$ en los USA (388 DM en Alemania) que equivalían a más de 2.200$ USA de hoy en día! Un precio nada econímico para la que sin embargo es considerada por muchos como la mejor Retina de toda la serie.
La Retina I identificaba a la serie "básica" de las Retinas. Las Retina II eran la opción con telémetro y las Retina III incluían además un fotómetro. Así pues la Retina Ia vendría a ser la misma cámara pero sin telémetro.
Esta cámara sería casi de las últimas Retinas de Kodak plegables de fuelle. La última del todo fue la IIIc que dejó de producirse en 1960, a la par que se lanzaban las nuevas retinas rígidas como la IIIS en 1958 o igualmente las más económicas Retinette con la Retinette II (Tipo 026) en el mismo año.
Así pues la Retina IIa es una cámara plegable de fuelle que cerrada recuerda poderosamente a la mencionada Retina I (tipo 013) sin telémetro, siendo las diferencias más notables que la Retina IIa posee una tapa delantera más abultada (para poder acoger a su objetivo), la palanca de arrastre y las dos ventanas, una para el visor y otra para el telémetro.
Para abrir la cámara presionamos un pequeño boton situado en su base, con lo que la cámara se desplegará automáticamente. Para cerrarla habremos de presionar simultaneamente dos pulsadores a ambos lados del objetivo y empujar el frontal hacia adentro.
Una de las cosas que rápidamente llama la atención en la cámara una vez desplegada es su potente objetivo. Todo un Schneider-Kreuznach Xenon de 6 lentes en 4 grupos especialmente terminado para la Retina y con recubrimiento antireflejos. El Xenon era un objetivo ya presente en muchas cámaras desde antes de la II Guerra mundial. Ya fue patentado primeramente para la Schneider Kreuznach por Albrecht W. Tronnier y posteriormente mejorado y adaptado a otras necesidades (como cámaras Reflex, de cine...), por el mismo Tronnier u otros como Günter Klemt en los 50 ajustándose al sistema de Gauss.
Una particularidad de este Xenon es que se puede retirar la óptica delantera (3 lentes posteriores) y sustituirla por otros conjuntos para obtener diversas longitudes focales (Longar-Xenon 80mm, Curtar-Xenon 35mm) o lentes extra para macro manteniendo invariables las 3 lentes anteriores. Lo que no puede hacerse es combinar la lente posterior de un Heligon con la anterior del Xenon y viceversa.
El número de serie del Xenon (3335155) la sitúa en torno a junio de 1952, más o menos cuando se produjo la Retina número 500.000.
A la par que el Xenon, se lanzó la cámara con un Rodenstock Heligon 1:2/50mm igualmente de 6 lentes en 4 grupos. Dicho Rodenstock se destinó exclusivamente al mercado europeo y a los USA sólo se exportaron modelos con Xenon.
El Obturador central era de lo mejor que podía ofrecer por aquel entonces la empresa alemana Deckel; el Compur Synchro con una velocidad de obturación de 1/500S y B, aunque sin temporizador.
Los primeros ejemplares de la Retina IIa (de enero a marzo de 1951) montaban el Compur Rapid (igualmente hasta 1/500s) en lugar del Compur Synchro.
La velocidad de disparo se puede elegir con el obturador tensionado o sin tensionar a través de la corona dentada externa del objetivo.
Dicho obturador ofrece un disparo sincronizado con los flashes estándares de bombilla (sincronización M) o los más modernos (en esa época) electrónicos (sincronización X) a través de una conexión PC en su base parte inferior.
Dependiendo del flash utilizado habremos de elegir X o M por una palanca verde situado al otro lado del conector, indicando la X o la M.
El diafragma de 10 palas de abre y cierra por medio de una aguja móvil que nos va indicando la apertura elegida. La aguja tiene una posición determinada en cada cierre, pero también se pueden usar normalmente aperturas intermedias.
El enfoque de distancias se realiza igualmente que en la Retina I (013) por medio de un generoso botón que al girar mueve al objetivo hacia delante o hacia atrás.
La escala de distancias está marcada en pies (feet) desde 2,5 al infinito, lo que nos da una idea que de la cámara era una de las destinadas al mercado USA. En Europa (Como la variante con Heligon) la escala viene en metros. De todos modos, ambas escalas son intercambiables entre sí.
En un lateral del objetivo encontramos una escala para el cálculo de las profundidades de campo dependiendo del diafragma obtenido y la distancia al objeto a fotografiar.
Para cerrar la cámara, ésta ha de estar enfocada al infinito.
el objetivo no presentaba muchos accesorios. Tiene una rosca interna de 29,5mm y un anillo externo de 32 mm. Recibí la cámara con un filtro naranja que contiene la inscripción "USA" lo que nos vuelve a revelar que se trata en este caso de un ejemplar para el mercado americano.
Aunque está un pelín pequeño, se le puede acoplar un parasol plástico que obtuve por otros medios pero que pertenece igualmente a la serie Retina.
Uno de los puntos fuertes de la cámara es su telémetro acoplado. De hecho en estos momentos esta cámara es la única de mi colección con fuelle y telémetro acoplado. Funciona al realizar el enfoque con el gran botón descrito antes. En este caso, al girar el objetivo para dicho enfoque, se mueve una palanca hacia delante y hacia atrás que es la que a su vez desplaza al espejo del telémetro. El Visor de 0.7X y el telémetro convergen en la misma mirilla trasera. El objeto estará enfocado cuando ambas imágenes que se ven a través de la mirilla, coincidan. Aparte de ésto, el visor carece de correción de paralaje.
El paso de foto es muy sencillo en esta cámara, ya que incluye una palanca de arrastre retráctil (una de las innovaciones de este modelo con respecto a su predecesora preguerra IIa tipo 150) que además tensiona el obturador y nos indica el número de fotos que quedan en el carrete (que no el número de tomas realizadas).
Hay que girar bien la palanca hasta el fondo (hay una pequeña resistencia al final que hay que superar) para cargar correctamente la cámara.
El indicador de fotos restantes se puede poner a 0 girandolo manualmente. El sistema de disparo de la Retina IIa elimina el riesgo de realizar dobles exposiciones accidentales, pero deja la posibilidad de realizar dichas dobles exposiciones (intencionadas) si al tensionar el obturador presionamos un pequeño botón de liberación del carrete que encontramos justo detrás del botón disparador. De este modo se tensiona el obturador pero no se arrastra la película, dejando el fotograma iluminado listo para una nueva exposición.
El mencionado botón disparador se sitúa justo delante del de liberación de carrete e incluye rosca para latiguillo. El disparador tiene poco recorrido y es muy suave, por lo que consiguen fotografías claras incluso al tirar a 1/500s, al no vibrar casi el aparato al dispararlo.
En la parte superior central viene grabado en negro el modelo de la cámara y encontramos al lado una zapata para accesorios no sincronizada ("cold shoe"), mostrando bajo ella el número de serie de la cámara. En algunos modelos aparece dicho número de serie dentro de la misma zapata.
Al otro lado dispone la cámara de un dial para recordar el tipo de película utilizado. Como es de esperar al ser una versión para el mercado americano, está en inglés y no en alemán. Este dial no sirve más que de recordatorio del tipo de filme utilizado y para nada como algún tipo de ajuste de sensibilidades (podría ser otra cosa caso de tener la cámara un fotómetro, como el modelo III).
En la base de la cámara se encuentra la única rosca para trípode que posee, de 1/4" y un botón para liberar el carrete al realizar el rebobinado.
Para abrir la cámara y cargar el carrete, se abre la tapa trasera liberando un seguro lateral. El forro de la tapa trasera lleva impreso un "Kodak Retina Germany" y un "Made in Germany". La tapa trasera queda fija a la cámara por medio de bisagras.
En ambos laterales hay una anilla para colgar un asa de transporte.
La cámara no dispone de la útil patilla de apoyo frontal de otros modelos, por lo que hay que situar algún objeto debajo para poder realizar fotos de tiempo largo de obturacíón si no se usa trípode.
Al final de la serie principal de fotos, os incluyo dos versiones del manual de instrucciones (cortesía de Butkus) y algunas patentes alemanas y americanas del Xenon de Schneider-Kreuznach.
Ahora mismo tengo cargado un carrete en la Retina I antes mencionada. En cuanto lo termine, esta Retina IIa es una gran candidata para ser la próxima en cargar carrete.
De nuevo le agradezco a Pedro J. desde estas líneas el detalle que tuvo conmigo al regalarme este estupendo ejemplar, entre otras cosas.
Manual Kodak Retina IIa (inglés,PDF) |
Manual Kodak Retina IIa (inglés,PDF) |
Gracias a Butkus |
PATENTES | ||||
---|---|---|---|---|
Documento (PDF) | Asunto | Inventor | Fecha de solicitud | Fecha de patente |
Objetivo fotográfico (Alemania) | A.W.Tronnier | 30.04.1925 | 13.01.1927 | |
Objetivo corregido (USA) | A.W. Tronnier | 07.05.1936 | 18.01.1938 | |
Objetivo óptico (USA) | G. Klemt | 05.01.1952 | 13.07.1954 |
Otros enlaces en internet:
- www.flickr.com/photos/coleccionandocamaras
- www.emtu.freehoster.ch
- www.cameraquest.com
- www.photoethnography.com
- kodak.3106.net
- www.krahe-sw.de
- http://retinarescue.com