Kodak Retina Ia (Tipo 015)


Kodak Retina IA (Tipo 015)
Fecha de adquisición 14.09.14
Lugar + Fecha de Fabricación KodakStuttgart/Alemania, 1951-1954
Número de Serie 995612R
Objetivo/Num Serie
Schneider-Kreuznach Retina Xenar 1:2,8/50mm - 2614060
Obturador Compur Synchro -/500
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135, 24x36mm
Referencia Kadlubeck KOD6710

La serie de cámaras Retina/Retinette es una maravilla, sobre todo (para mí) en sus versiones plegables cuando menos ópticamente. Hace un par de años tuve la extraordinaria suerte de que un gran coleccionista me regalara una Kodak Retina IIa, y no pensé que tiempo después me toparía en un mercadillo con el modelo justamente anterior, esta Retina Ia.

Al igual que la Retina IIa, ésta Retina Ia se fabricó de 1951 a 1954 con un total de 137.000 ejemplares, sufriendo un cambio en julio de 1951 por el que se reducían las dimensiones el botón de rebobinado y se sustituía a los Compur Rapid por Synchro-Compur, como el que monta mi ejemplar.

La Retina I identificaba a la serie "básica" de las Retinas. Las Retina II eran la opción con telémetro y las Retina III incluían además un fotómetro. Así pues la Retina IIa vendría a ser básicamente una Retina Ia con telémetro. Por ello lo que os cuente en este artículo vendrá a ser lo mismo que os cuento con la Retina IIa, salvando las distancias entre ambas.

Esta cámara sería casi de las últimas Retinas de Kodak plegables de fuelle. La última del todo fue la IIIc que dejó de producirse en 1960, a la par que se lanzaban las nuevas retinas rígidas como la IIIS en 1958 o igualmente las más económicas Retinette con la Retinette II (Tipo 026) en el mismo año.

Hasta Junio de 1951 había 4 posibles variantes de la Retina Ia (el precio variaba según el año):

- Con Schneider Retina-Xenar 1:3,5/50mm en Compur Rapid: 140-156DM
- Con Rodenstock Retina-Heligon 1:3,5/50mm en Compur Rapid: 200DM
- Con Kodak Ektar 1:3,5/50mm en Compur Rapid: 200DM
- Con Schneider Retina-Xenar 1:2,8/50mm en Compur Rapid: 160-190DM

Y de julio de 1951 hasta 1954, se redujeron a 3 las posibles variantes:

- Con Schneider Retina-Xenar 1:3,5/50mm en Synchro Compur: 140-188DM
- Con Kodak Ektar 1:3,5/50mm en Synchro Compur: 200DM
- Con Schneider Retina-Xenar 1:2,8/50mm en Synchro Compur: 160-218DM (ejemplar de esta página)

Así pues la Retina Ia es una cámara plegable de fuelle que cerrada recuerda poderosamente a la anterior Retina I (tipo 013) aunque con un aspecto más moderno, siendo las diferencias más notables el nuevo visor, la palanca de arrastre con retroceso automático y los nuevos obturadores.

Para abrir la cámara presionamos un pequeño boton situado en su base, con lo que la cámara se desplegará automáticamente. Para cerrarla habremos de presionar simultaneamente dos pulsadores a ambos lados del objetivo y empujar el frontal hacia adentro.

El objetivo es un muy decente un Schneider-Kreuznach Xenar 1:2,8/50mmde 4 lentes en 3 grupos, basado en el Tessar de Carl Zeiss. El Xenar es un veterano objetivo de Schneider, utilizado en gran variedad de cámaras de diferentes fabricantes. Aunque éste Xenar sea de 4 lentes, otras variantes de menor potencia (como la propia Xenar 1:3,5/50mm de otras Retina Ia) eran un triplete anastigmático (3 lentes separadas). Este Xenar viene con tratamiento antireflejos, como vemos gracias al triángulo rojo marcado en el mismo.
Según el número de serie del Xenar (2614060), éste fue producido en torno a mayo de 1951, por lo que esta cámara sería de las primeras de la "segunda hornada" de Retinas Ia.

El Obturador central era de lo mejor que podía ofrecer por aquel entonces la empresa alemana Deckel; el Synchro Compur con una velocidad de obturación de 1/500S y B, aunque sin temporizador.
Como véis más arriba, los primeros ejemplares de la Retina Ia (de enero a junio de 1951) montaban el Compur Rapid (igualmente hasta 1/500s) en lugar del Compur Synchro.
La velocidad de disparo se puede elegir con el obturador tensionado o sin tensionar a través de la corona dentada externa del objetivo.

Dicho obturador ofrece un disparo sincronizado con los flashes estándares de bombilla (sincronización M) o los más modernos (en esa época) electrónicos (sincronización X) a través de una conexión PC en su base parte inferior.
Dependiendo del flash utilizado habremos de elegir X o M por una palanca verde situado al otro lado del conector, indicando la X o la M.
El diafragma de 10 palas de abre y cierra por medio de una aguja móvil que nos va indicando la apertura elegida. La aguja tiene una posición determinada en cada cierre, pero también se pueden usar aperturas intermedias sin problemas.

El enfoque de distancias se realiza igualmente que en la Retina IIa (Tipo 016) por medio de un generoso botón que al girar mueve al objetivo hacia delante o hacia atrás.
La escala de distancias está marcada en metros desde 1 al infinito, siendo ésta fácilmente intercambiable por una en pies.
En un lateral del objetivo encontramos una escala para el cálculo de las profundidades de campo dependiendo del diafragma obtenido y la distancia al objeto a fotografiar.
Para cerrar la cámara, ésta ha de estar enfocada al infinito.

El visor es muy simple, pero permite una visión clara y es suficiente para encuadrar correctamente, teniendo siempre en cuenta que a distancias cortas el error de paralaje nos puede jugar una mala pasada, ya que no dispone de corrección o indicaciones del mismo.

El paso de foto es muy sencillo en esta cámara, ya que incluye una palanca de arrastre retráctil (una de las innovaciones de este modelo con respecto a su predecesora preguerra Retina I) que además tensiona el obturador y nos indica el número de fotos que quedan en el carrete (que no el número de tomas realizadas).
Hay que girar bien la palanca hasta el fondo (hay una pequeña resistencia al final que hay que superar) para cargar correctamente la cámara. El indicador de fotos restantes se puede poner a 0 girándolo manualmente. El sistema de disparo de la Retina Ia elimina el riesgo de realizar dobles exposiciones accidentales, pero deja la posibilidad de realizar dichas dobles exposiciones (intencionadas) si al tensionar el obturador presionamos un pequeño botón de liberación del carrete que encontramos justo detrás del botón disparador. De este modo se tensiona el obturador pero no se arrastra la película, dejando el fotograma iluminado listo para una nueva exposición.
El mencionado botón disparador se sitúa justo delante del de liberación de carrete e incluye rosca para latiguillo. El disparador tiene poco recorrido y es muy suave, por lo que consiguen fotografías claras incluso al tirar a 1/500s, al no vibrar casi el aparato al dispararlo. Incluye una rosca interior para utilizar cables o temporizadores, estos últimos que pueden venirle bien a la cámara al carecer el Synchro Compur de dicha función.

En la parte superior junto al disparador viene grabado en negro el modelo de la cámara y encontramos a su otro lado una zapata para accesorios no sincronizada ("cold shoe"), mostrando bajo ella el número de serie de la cámara. En algunos modelos aparece dicho número de serie dentro de la misma zapata, que en esos casos vendrá remachada a la cámara, y no atornillada como en mi ejemplar.
Al otro lado dispone la cámara de un dial para recordar el tipo de película utilizado, integrado en la rueda de rebobinado. Como es de esperar al ser una versión para el mercado interno, está en alemán (modelos para exportación estarán marcados en inglés). Este dial no sirve más que de recordatorio del tipo de filme utilizado y para nada como algún tipo de ajuste de sensibilidades (podría ser otra cosa caso de tener la cámara un fotómetro, como el modelo III).

En la base de la cámara se encuentra la única rosca para trípode que posee, de 1/4" (o más pequeño en los ejemplares con la zapata de accesorios remachada) y un botón para liberar el carrete al realizar el rebobinado.
Para abrir la cámara y cargar el carrete, se abre la tapa trasera liberando un seguro lateral. El forro de la tapa trasera lleva impreso un "Kodak Retina Camera" y un "Made in Germany". La tapa trasera queda fija a la cámara por medio de bisagras.

En ambos laterales hay una anilla para colgar un asa de transporte.
La cámara no dispone de la útil patilla de apoyo frontal de otros modelos, por lo que hay que situar algún objeto debajo para poder realizar fotos de tiempo largo de obturacíón si no se usa trípode.

Aquí podéis comparar juntas a la Retina Ia y a su hermana mayor IIa:

Ya sólo me falta hacerme con una Retina IIIc (ya que la IIIa no existe) para completar (en cierto modo) la serie. Ya veremos...




Manual Kodak Retina Ia
(inglés,PDF)
Gracias a Chris Sherlock


Catálogo Retina Ia (1953)
Gracias a Chris Sherlock

Otros enlaces en internet:
- retinarescue.com
- lippisches-kameramuseum.de
- www.kenrockwell.com
- mattsclassiccameras.com


Atrás