Dr. Krügener Trix Nr.1285G

Dr. Krügener Delta No.1285G - 1909
Fecha de adquisición 24.08.19
Lugar + Fecha de Fabricacion Dr. KrügenerFrankfurt (Alemania), 1909
Número de serie 282187
Objetivo Dr. Krügener
Doppel Anastigmat Dominar F=120mm 1:6
Obturador KoliosKenngott Koilos (Pneumático)
Tipo y dimensiones negativo Placas, 9x12cm
Ref. Kadlubeck -----

Esta cámara fue un doble hallazo. Llevaba tiempo tratando de hacerme con un aparato montando un obturador Koilos con freno pneumático sin dejarme la billetera en el intento. Y entonces apareció esta cámara a subasta online, que montaba el Kolios que buscaba y además era toda una Dr. Krügener. El problema? Que la cámara tenía bastantes defectos, lo cual hizo que felizmente me saliera por un precio bastante moderado.

Al llegarme a casa pude valorar el estado de la cámara, a saber:
- El visor de cintura estaba desprendido pero presente y en buen estado.
- La tapa frontal no se debaja cerrar del todo, debido a que:
- Faltaba un tirador frontal que accionaba el seguro de deslizamiento sobre los carriles por lo que la cámara no encajaba en los mismos ni se podía desplegar.
- Faltaba el piñón inferior para el desplazamiento horizontal del estandarte.

Peero:
- El obturador y el objetivo estaban en buen estado.
- El fuelle estaba completo y sin poros o roturas.
- El cristal de enfoque estaba completo.
- El resto del estado general de la cámara era bastante bueno.

Estado en el que me llegó la cámara

Así que en cuanto me llegó el aparato y sin pensármelo dos veces (cosa que no debería haber hecho, aunque al final saliera bien la cosa) me senté a la mesa del jardín con la cámara y me puse a arreglarla. Armado con destornilladores de precisión, desmonté el soporte de los tiradores que va sobre los carriles. Reemplazar el tirador perdido iba a ser (y lo es) el tema más complicado y el problema es que al accionar el tirador restante, se desbloquea sólo una de las dos partes del soporte. Así que me tocó desmontar la tapa frontal para poder acceder al estandarte y hube de retirar el soporte y extraer una lámina de metal que acciona ambos bloqueos al tiempo y debsbloquear manualmente uno de ellos y dejarlo así. De esta manera y después de volver a montarlo todo, el soporte se dejaba ya deslizar tanto por los carriles de la tapa frontal como por los carriles de "reposo" que hay dentro de la caja. Si algún día puedo reemplazar el tirador perdido, volveré a montar la lámina metálica interna que acciona ambos bloqueos.

"amputación controlada" del sistema de bloqueo

El piñón para regular el desplazamiento vertical del estandarte también es de difícil sustitución, incluso con alguno equivalente. Pero por suerte el estandarte se puede desplazar igualmente a mano.

Otro punto con el que había que meterse era el visor de cintura. Me tocó desmontar la patilla metálica que lo une al estandarte (y fueron 5 tornillos diferentes) para poder trabajar con comodidad. Y luego buscar un tornillo de reducidas dimensiones que fuera lo suficientemente largo como para poder insertarlo desde alante y enroscarlo desde atrás. Al faltarme una tuerca de las medidas de ese tornillo, hube de emplear unas chapas metálicas agujereadas, que enroscadas en dicho tornillo hacen la misma función que la tuerca. Un tanto improvisado pero no queda a la vista. En realidad el tornillo que sujeta este visor viene desde atrás, pero al no tener ninguno de la medida adecuada hube de hacer este apaño.

Visor reparado. En original viene atornillado desde atrás.

Al final la cámara por lo menos queda bastante más aparente y se puede usar, aunque le siga faltando uno de los tiradores.

En cuanto a de qué cámara se trata. Felizmente el aparato conserva la chapa de Krügener que lo identifica como modelo 1285G. Curiosamente...ya tenía una Dr. Krügener No.1285G!! claro que el otro modelo, que fue además uno de mis primeros aparatos, era anterior. Por aquel entonces lo situé en 1909 aunque esto era erróneo. El modelo de 1909 es el que me acababa de llegar y la otra cámara era de 1908, quizás incluso aún de 1907. Ahora que he descubierto esto me ha tocado actualizar la otra página!

Dos Krügener Trix 1285G consecutivas

La cámara que ahora estoy describiendo fue comercializada sin dudas en 1909, ya que aparece en el catálogo de ese año como novedad, en que Krügener remodeló algunos aspectos de sus cámaras como por ejemplos los ya mencionados tiradores o el portaestandarte donde iban incluídos. Por desgracia de ese catálogo solo me constan imágenes a muy baja resolución (he intentado infructuosamente contactar con su propietario para conseguir una copia ade mayor tamaño), pero la cámara es inequívocamente una Trix al lucir exactamente el mismo número de catálogo que la Trix anterior, donde sí me constan evidencias escritas. Había de hecho muchas series diferentes de "Trix" (y otras cámaras muy similares como las Minimum Delta o las Superba de 1909) pero este misma se englobaba entre los números 1230 y 1293, que recogían diferentes configuraciones de obturador y objetivo. Esta Nr. 1285G se correspondería a la variante con objetivo Dominar 120mm y obturador Koilos, que incluso aparace en el mismo catálogo equipando a una Trix.

Trix. Catálogo Krügener 1909.

Krügener Superba 1909.
Muy similar a esta Trix.

Esta cámara fue una de las últimas producidas por Krügener bajo ese nombre, pues en 1909 se fusionaría con Hüttig, Wünsche y Carl Zeiss Palmos para fundar ICA.
Como no podía ser de otra manera, las primeras cámaras que vendió ICA antes de fabricar sus propios modelos (aglutinando a sí los centenares de modelos diferentes de sus integrantes) fueron las ya producidas por su cuatro integrantes originales. Así pues es posible encontrar a esta Trix con emblemas ICA ya que las cámaras "heredadas" se vendieron durante finales de 1909 y en 1910 sin mayores variaciones que la eliminación de los logotipos existentes y la inclusión de los nuevos ICA, en muchos casos la estrella de 5 puntas de Hüttig, que era el mayor socio capitalista de la fusión.
Aunque a otras cámaras Krügener les dieron en ICA nombres mezclados con los de las series de los demás integrantes (las Minimum Delta se volvieron Minimum Ideal, las Superba se tornaron Superba-nelson o Superba-Reicka...) la Trix conservó su nombre tal cual aunque se eliminó el "Delta" característico de Krügener de cualquier parte donde estuviera incluído en la cámara. Y en lugar de existir decenas de números de catálogo para ella, se la identificó con el nuevo número ICA 220 independientemente del objetivo u obturador montado. Aún así todavía sí se incluyó una letra dependiendo del objetivo.
En 1911 ICA ya había logrado prácticamente una completa unificación de su catálogo y sus cámaras presentaron una nueva línea unitaria característica (se acabaron los bonitos modelos anteriores y todo obturador que no fuera de color negro). La Trix no fue una excepción y se lanzó de una manera totalmente diferente a como era originariamente, recibiendo ahora el número de catálogo ICA 185.
La Trix desapareció definitivamente del catálogo de ICA en algún momento entre 1915 y 1919, así que no llegó a ver la refusión a Zeiss Ikon de 1926.

ICA Trix 220 (1909/1910)
Krügener Trix renombrada.
Catálogo Friedo Wiesenhavern 1910
ICA Trix 185 (1911)
Catálogo ICA 1911
Gracias a Kamerasamlingen.dk

La cámara, como cualquier Krügener, me encanta. Me parece uno de los mejores fabricantes de cámaras de la Historia en Alemania. Ahora mismo tengo sólo 5 cámaras suyas, considerando una incipiente ICA Teddy heredada de Krügener y una Magazinekamera que no puede identificar hasta que me topé con una patente Krügener que la reproducía fielmente y que espero editar en breve y que además sería la cámara más antígua de mi colección remontándose hasta 1895.

Cámaras anteriores de Krügener también podían venir con el fuelle rojo, aunque parece que ya a partir de en torno a 1907-1908 los fuelles Krügener eran de color negro como demuestra ya mi anterior Trix.

La cámara tiene una caja de madera forrada en cuero y la tapa que sirve de base para desplegar el fuelle (también de cuero) es de aluminio. Para abrir la cámara encontramos al usual pulsador escondido debajo del forro de cuero en un lateral superior. Al desplegar el fuelle (desbloqueando y tirando de los dos tiradores, de los que uno me falta) éste se detendrá automáticamente en el enfoque al infinito gracias a que la escala de distancias para la extensión simple está empujada hacia arriba por un resorte metálico combado. De esta manera un saliente al efecto en la cámara se encajará en una oportuna apertura de la mencionada escala. para poder mover hacia adelante o atrás al estandarte, habremos de apretar en la escala para poder liberar este simple pero efectivo bloqueo mecánico.

El portaestandarte es de aluminio mecanizado en forma de "U" lo cual era una cosa bastante nueva en la época, cuando aún se encontraban cámaras de este estilo en el que el portaestandarte se conformaba por dos "columnas" metálicas. La series 1230 y 1280 (a la que pertenece esta 1285) disponían de este portaestandarte en "U" mientras que las series 1200, 1250 y 1260 montaban la variante "clásica".

Con esto, el conjunto del portaestandarte y el estandarte (la placa de metal donde se enrosca el objetivo/obturador) podían desplazarse tanto en horizontal como en vertical (para corregir ciertas fotografías en perspectiva) gracias a unos piñones superior (desplazamiento vertical) como inferior (desplazamiento horizontal). El inferior se ha perdido en mi aparato como comentado al principio, pero el conjunto puede moverse igualmente a mano.

Para saber cual es la posición de "reposo" de estos desplazamientos, hay dos marcas al efecto. Para el desplazamiento horizontal vemos un punto blanco en la base del portaestandarte en "U" a la cual hay que apuntar con la punta del embellecedor delantero que incluye la inscripición "Delta" (Casi todos los aparatos y obturadores de Krügener de este estilo venían relacionados con esta identificación). Para el desplazamiento vertical, encontramos la marca en el lado de la escala de distancias de la extensión simple, ya explicada más arriba. En este caso hay que ajustar una muesca en el portaestandarte con una saliente metálico que también lleva una muesca similar.

En este punto, y para evitar que el usuario cerrara la cámara indebidamente sin haber llevado primero al estandarte a su posición "de reposo" y así poder romper el aparato (si se pliega forzándolo se pueden romper muchas cosas) existe un hueco en la guía lateral del lado de la escala por la que tiene que pasar exactamente un espolón metálico que está fijo al portaestandarte. Si el estandarte no está centrado, este simple sistema impedirá que podamos introducir la cámara dentro de su caja y nos obligará a dicho centrado antes de hacerlo.

Existe otra escala de distancias al otro lado de la primera. Esta escala se utiliza para fotografiar con el aparato empleando la doble extensión del mismo.
Esta doble extensión mencionada la podemos realizar girando el piñón del lateral de la tapa delantera desplegada. Antes de estirar los carriles hay que liberar al portaestandarte del la escala de distancias de la extensión simple.

Del obturador Koilos podría hablar largo y tendido pero no lo haré porque ya lo encontráis todo en su más que extenso artículo propio. Decir que se trataría de una versión V2.2 (atendiendo a mi propia clasificación) que incluía tanto una entrada para pera pneumática como una innovadora rosca para cable disparador, adoptada de los nuevos obturadores "IBSO" de Gauthier. He probado un cable disparador de dicha rosca, y efectivamente se puede usar con el mismo. El obturador funciona perfectamente en todos sus tiempos.

El objetivo es de la propia casa Krügener, que era uno de las pocas empresas que fabricaba todos los componentes de sus cámaras (cajas, obturadores, objetivos) aunque en sus últimos días como se ve aquí empezó a buscar alternativas a sus propios productos como es el caso de Koilos en lugar de sus acostubrados obturadores propios "Delta" como sí viene montado en el modelo Trix 1285 anterior.
Bien, que me marcho por las ramas, el objetivo es un doble anastigmático "Dominar" con focal de 120mm y potencia de 1:6. Un sistema de 4 lentes en 3 grupos, estando las dos lentes traseras (tras el diafragma) pegadas y las dos delanteras separas por aire aunque dentro del mismo barril. Este grupo delantero de dos lentes se puede desenroscar para poder utilizar la cámara con su doble extensión. De esta manera, se dobla la focal del aparato (240mm) por lo que obtenemos una cámara con teleobjetivo, aunque para ello es cuando hemos de "dobla" la longitud del objetivo gracias al sistema mencionado más arriba. La distancia de servicio (enfoque al infinito) de la simple extensión se bloquea a 120mm del plano focal gracias a la escala de enfoque de la extensión simple, y la distancia de servicio de la doble extensión (los 240mm) la fijamos gracias a la marca para el infinito de la escala de enfoques de la doble extensión.
La fotografía en la que os muestro la doble extensión se ve al aparato son la lente delantera removida. Esto no es que la cámara esté incompleta sino que representa al aparato tal y como se debía emplear junto con la doble extensión.

Antes de desplegar la doble extensión no hemos de olvidarnos de liberar dos enganches del fuelle al portaestandarte. Estos eran típicos en cámaras de doble extensión debido a la mayor longitud del fuelle y para que este no se viciara hacia abajo por su propio peso al emplear la extensión simple. Krügener anunciaba que estos enganches se soltaban y volvían a enganchar por sí mismos al desplegar y plegar el fuelle, sin tener que hacerlo con las manos, que era lo usual. Ciertamente al desplegar el fuelle estos enganches salen solos y, si todo sale bien, en teoría se intertan de nuevo al plegar el fuelle aunque en este caso no funcione tan bien el sistema.

En mitad de los carriles encontramos la típica chapa plástica Krügener con el número de catálogo "1285 G" escrito a mano, como era común en cámaras Krügener. Eran tantas las posibles variantes de cámaras Krügener que les salía más a cuenta identificarlas a mano que estar encargando chapitas para cada uno de los modelos y variaciones diferentes. Desconozco qué tipo de plástico se usó pues era un material relativamente nuevo en esa época, y la bakelita (que no es) se acababa de descubrir sólo un par de años antes.

Las decenas de modelos Krügener diferentes (del modelo Trix anterior conté hasta 39 posibles combinaciones) que se diferenciaban tan solo en algún que otro elemento, se hicieron muy complicadas de mantener. Muchas de las cámaras Krügener eran tan similares entre sí (por ejemplo Minimum Delta, Trix y luego Superba) que para el consumidor era realmente diferente distinguir entre ellas. Esto hizo peligrar productividad de la empresa por la dificultad de manejar tantos modelos diferentes y fue uno de los motivos por los que poco después de uniría con otros grandes productores alemanes (en su caso con similares problemas) para fundar ICA en octubre de 1909.

Al igual que en su predecesora Trix, el número de serie está un tanto escondido y lo encontramos grabado en el forro de la cámara justo debajo del asa superior. En este caso logramos distinguir el número 282187. El objetivo en este caso no lleva número de serie y los Koilos sólo los llevaron en algunos de los primeros ejemplares V1.1.

El visor de cintura es una evolución del equipado en el modelo Trix anterior. Incluye un nivel de burbuja y puede abatirse 45° para fotografías horizontales.

El cristal de enfoque dispone de un capuchón de 4 lados y se extrae del modo acostubrado hacia arriba, liberando primero un pequeño seguro superior.

El equipamiento de la cámara de completa con dos roscas de estandard alemán de la época de 3/4".

Un precioso ejemplar de los últimos que lucieron el nombre Krügener.

OTROS ENLACES

- No me constan

Volver a la página de inicio

Volver a cámaras de placas