Nikon AF 230


Nikon AF 230
Fecha de adquisición 24.12.13
Lugar + Fecha de Fabricación China, 1997
Número de serie 6671086
Objetivo/Número de serie Fijo f/4.5 29mm
Obturador Mecánico 1/125s
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135 / 24x36mm
Referencia Kadlubeck NIN0261

Definitivamente, no me compraría esta cámara si la viera en algún mercadillo en internet. De hecho en un mercadillo la ignoraría completamente y en ebay ni la buscaría. Cómo es así pues que edito esta cámara, incluso teniendo otras 60 esperando en cola que son con creces mucho más interesantes!

Bueno, pues eso es por que resulta que esta cámara me la regaló mi hermano José Ramón estas navidades pasadas por eso de que colecciono cámaras. Realmente lo hizo en broma, que en la familia somos así de cachondos, pero a fin de cuentas fue su cámara privada y la última de carrete que tuvo antes de pasarse al lado oscuro de la fotografía digital.

Mi padre ya me regaló las navidades pasadas su Voigtländer Bessamatic que vale, es quizás un poquito mejor cámara que la Nikon, pero parece que estamos instaurando tradición familiar. Si a mi hermano pequeño Juanjo le da por continuarla las navidades que vienen...no se que me irá a tocar! (ya tengo miedo).

Pues bueno, pasemos a relatar las bondades de este trozo de plástico fabricado en China en 1997.

Como dicho, la cámara es todita ella de plástico, excepto alguna que otra pieza, (dónde quedó la bakelita?) y de manejo muy sencillo; vamos, de las típicas que todos pudimos tener a finales de los 90. Marca y modelo son fáciles de localizar en la cámara, que viene con su funda a juego.

El objetivo es un triplete de tres lentes en tres grupos, ofreciendo una focal de 29mm (gran angular) y una diafragma fijo de f/4,5. Con dicha configuración la cámara retrata nítidamente todo lo que se le ponga delante desde 1,3m al infinito (y más allá!). Dispone de una tapa corrediza flanqueada a diestra y siniestra por un comecocos con la que liberamos el objetivo y podemos disparar la cámara.
El objetivo dispone de Autofoco (de ahí el "AF") por el método de "amplitud de IR activa" para objetos entre 2,3 y 3,7 metros siempre y cuando las condiciones lumínicas del ambiente lo permitan.



El visor es del tipo Albada galileo inverso; un tipo de visor introducido a partir de 1935 en la Contaflex TLR de 35mm en el cual están incluidas las lineas "brillantes" que ayudan al encuadre más preciso y reducen el error de paralaje. Ofrece una cobertura de la imagen del 80% a 3 metros, con una magnificación de x0,45.

El obturador es mecánico y ofrece una velocidad de disparo media de 1/125s, aunque ésta puede variar realmente de 1/75s a 1/145s dependiendo de la sensibilidad de la película usada (aunque sólo reconozca películas codificadas DX de ISO 100 a 400. Las no codificadas las interpreta como ISO 100). Para ello incorpora un exposímetro de CdS cuya lectura se recoge por la parte delantera cerca del visor.
Para accionarlo hay que apretar el botón que encontramos en la parte superior de la cámara. Justo a su lado hay una ventanita que nos muestra el número de foto actual.

La electrónica de la cámara, incluyendo el exposímetro, se alimenta por medio de dos pilas alcalinas de 1,5V del tipo AA que se insertan desde la base de la cámara.

Dichas baterías alimentan igualmente al flash integrado de la cámara, que tiene un número de guía de 8, lo que quiere decir que puede iluminar objetos (a su única apertura de f/4,5) situados a algo menos de 2 metros de distancia con una sensibilidad de película de ISO 100. El flash incluye reducción de ojos rojos (un flasheo de prueba justo antes del flash de la foto) y se recarga tras unos 6 segundos del disparo, siendo su disponibilidad marcada por un LED verde en la parte derecha del visor.
Podemos forzar el uso o bloqueo del flash por medio de dos botones al efecto localizados en la parte delantera de la cámara.

Las baterías también alimentan el transportador automático de la película, que avanzarán una foto cada vez que disparemos. Una vez terminado el carrete, éste se rebobinará automáticamente. De todas maneras si queremos hacerlo antes de tirar todas las fotos, hay un botón en la base que nos permite hacerlo.
Igualmente en la base vemos que, aunque sea japonesa, la cámara está fabricada en China y hallamos su número de serie y la ausencia de roscas para trípode de ningún tipo (claro, quién usaría en aquel entonces un trípode para este tipo de cámara, no?).

Para abrir la tapa trasera, que queda unida a la cámara por una bisagra, y cargar la película, hay un seguro en el lateral de la cámara. Dicha tapa tiene una ventana alargada transparente a la altura del carrete para que podamos comprobar sus informaciones (marca, sensibilidad y número de fotos) aunque realmente sea algo superfluo en esta cámara, pienso yo, al ser la propia cámara quien toma las decisiones por nosotros por mucho que sepamos qué película hay dentro.

Dentro de la cámara vemos el compartimento para el carrete con una pegatina que nos instruye de la manera correcta de introducirlo. A su lado vemos dos pines metálicos que serán los que lean la información de la sensibilidad del carrete (somo dicho sólo de ISO 100 a 400) caso de tener éste codificación DX.
La tapa trasera incluye una plancha con resortes para empujar la película al plano focal y la ventana de información de película está protegida con espuma adicional para evitar el paso de la luz.

Abajo del todo os pongo un par de las últimas fotos que tiró la cámara antes de su jubiliación. No he encontrado sus instrucciones de uso por al web, pero sí un instructivo documento (parte en chino) sobre su desmontaje y posible reparación (si es que alguien algún día quiso reparar la cámara en lugar de comprarse una nueva!).

Pues ya veis, de toda cámara hay siempre algo que rascar! Aprovecho la ocasión que me brinda internet, no para saludar a mi mamá que me estará viendo, sino para agradecerle a mi hermano esta cámara (en serio) que me hizo recordar con cariño que de algún modo de joven viví de él en el sentido que siempre me alegré de que se comprara algún cacharro nuevo, pues el "viejo" me quedaba de herencia y siempre era mejor que lo que ya tuviera yo, si es que lo tenía. Así pasaron de él a mí creo que de hecho alguna que otra cámara, walkmans (ahhh...ese walkman olímpico blanco de Philips...), discmans, móviles, consolas y un sinfín de "cacharros" de los que yo siempre me alegraba como si fueran nuevos. Ese es el significado que tiene para mí esta cámara. El saber que mi hermano mayor (del peque hablaremos otro día!) siempre ha estado ahí y se ha acordado de mí.

Y además...es una Nikon!




Fotos hechas con la Nikon AF 230


Manual en PDF
Manual de Reparación
(inglés, PDF)

Atrás