Rheinmetall Perfekta II
Fecha de adquisición | 21.08.11 |
Lugar + Fecha de Fabricación | Sömmerda/Thüringen (Alemania), 1956 |
Objetivo | Achromat 7,7/80mm |
Cierre | Simple 1/25,1/50,1/100s + B |
Tipo y dimensiones negativo | Rollo 120, 6x6cm, 12 fotos. |
Referencia Kadlubek | RHE0030 |
Referencia Kerkmann | 1439,2 |
La Rheinmetall ya había comercializado su cámara "Perfekta" un par de años antes como cámara de cajón. Ahora que los tiempos evolucionaban y dicho
concepto "de cajón" había llegado al final de sus días, había que sacar una cámara que supliera al
anterior modelo, pero más adecuada a los nuevos tiempos que corrían.
Así pués salió en 1956 la Perfekta II; de estética claramente inspirada en el anterior modelo, pero que
ya no se podía considerar estrictamente de cajón. Era la época en la que empezaban a aflorar los modelos de
tubo retráctil para conseguir la siempre reducción de espacio, sobre todo en cámaras de facturación
económica.
Con ello tenemos aquí entonces a la Perfekta II. Toda ella hecha de bakelita (excepto el par de elementos que han de ser
metálicos por necesidad, o las lentes). Como mencionado, la principal mejora (por definirla así) con respecto a su
predecesora es el objetivo de "tubo" desplegable. Tubo que a diferencia de lo que era común, es de forma cúbica en
lugar de cilíndrica. En otros modelos era también común la existencia de un botón que desplegaba el tubo
automáticamente al pulsarlo, por medio de muelles, o bien podía ser una versión desenroscable. En el caso de
la Perfekta II, para desplegar el tubo hay que tirar simplemente de dos entradas a ambos lados del frontal de la cámara,
con lo que éste queda extendido hasta los 80mm de focal que ofrece la óptica. Al ser el formato de las fotos de
6x6cm, dicha focal de 80mm se corresponde casi con la normal de 50mm en carrete de 24x36mm. El disparador sólo funciona
con el tubo desplegado.
El mencionado disparador se encuentra en la parte superior de la cámara. Es de plástico e incluye una rosca para latiguillo. Al lado se sitúa el visor de la cámara, que igualmente se ha mejorado con respecto a la primera Perfekta. Más allá localizamos la rueda de avance de película que incluye prevención de dobles exposiciones. Esto es, que para disparar la siguiente toma hay que pasar obligatoriamente a la siguiente foto o el disparador no funciona.
Otra de las mejoras que incluye la cámara es un anillo selector de velocidad de obturación con posibilidad para 1/25, 1/50, 1/100s y apertura contínua "B". El obturador se compone de dis láminas en forma de media luna que se abren y cierran horizontalmente. Donde la cámara sí que no cambia es en la óptica, donde nos sigue ofreciendo un simple menisco acromático (dos lentes en un grupo) de escasa luminosidad f/7.7.
Las posibilidades del diafragma tampoco varían, teniendo así la opción de ajustarlo en 3 aperturas de f/7.7,f/11 y f/16 mediante una rueda metálica numerada que asoma por debajo del objetivo.
Un extra que sí ofrece ahora la cámara es la conexión PC sincronizada para flash, que localizamos en un lateral inferior del tubo del objetivo (sólo visible si está desplegado). La cámara no dispone de zapata para accesorios (flash, por ejemplo) aunque se comercializó un modelo de la Perfekta II bajo el nombre de "Modell P66" o incluso "Tower 66P" que incluía dicha zapata. Estos modelos se comercializaron fuera de la RDA. Dentro de la RDA quedó la Perfekta II en dos variantes, que meramente se diferenciaban en el tipo de letra utilizado en el frontal; por un lado como aparece en mi modelo y por otro lado en itálica.
Igualmente que en su predecesora, en la parte trasera se encuentra una mirilla roja con dubierta interna
destapable para comprobar el número de la foto actual. En la misma tapa trasera encontramos mencionado al fabricante
(VEB RHEINMETALL) y el típico símbolo de standard de calidad que encontramos en las cámaras de la RDA de la
década de los 50, según os cuento en esta tabla.
En su base localizamos una rosca para trípode de 3/8".
La manera de abrir la cámara para acceder a su interior y cargar la película es, de nuevo, de modo similar a como era en la primera Perfecta. No existe ningún botón, seguro o bisagra, sino que la tapa trasera simplemente está unida al resto de la cámara a presión. La cámara aún conserva dentro 2 canutos de rollo 120, con el que podían hacer 12 exposiciones en formato 6x6cm. Normal es que la cámara venga sólo con un canuto, que es donde se iba recogiendo la película, dejándose luego el canuto usado como próximo receptor.
De nuevo, este antíguo (y actual) proveedor de artillería pesada sacó una cámara para ir tirando al paso tras las vacas flacas de la Segunda Guerra Mundial. Aparte de ésta, comercializaría alguna que otra cámara de mucha mejor calidad, como la Weltax, aunque no fuera más que una licencia de producción de Welta quien, por cierto, también tenía una cámara "Perfekta", aunque en éste caso se trataba de una reflex TLR de fuelle (hailas!) de factura muy superior a sus homónimas de bakelita.
Otros enlaces en internet:
- http://lippisches-kameramuseum.de/Rheinmetall/Rheinmetall_Perfekta_II.htm
- http://www.corff.de/Klappkameras/Bildmaterial/Perfekta-1.html
- http://www.breutel.de/kameras/seiten/0513.html