Dr. Lüttke & Arndt Leonar

Dr. Lüttke & Arndt Plattenkamera
Fecha de adquisición 17.12.18
Lugar + Fecha de Fabricacion Hamburg-Wandsbek (Alemania), ~1907-1908
Número de serie 27220
Objetivo Extra Rapid Aplanat 1:7,5 f=14,5cm
Cierre Central 1/100s
Tipo y dimensiones negativo Placas 9x12xm
Ref. Kadlubeck -----

Esta cámara es una de esas que ves en internet y dices: "andá!, Qué chula! La quiero!" y si además sale por un precio bastante razonable pues cómo le voy a decir que no.

El caso es que son gran seguridad uno de los factores que redujo su precio es que el vendedor la vendía como cámara no identificada. De hecho no era posible identificarla a simple vista por la carencia absoluta de marcas delatoras, así que sólo un ojo experto sería de determinar por sus características morfológicas de qué aparato se trataba.
No, yo no doy siempre para tanto y de hecho la compré sin tener ni idea de qué fabricante se trataba aunque estaba casi seguro que era de procedencia alemana.
Una vez me llegó la estudié por todos lados sin efectivamente encontrar ni una sola marca en toda la cámara que me pudiera confirmar quien la había fabricado. Me repasé montones de libros y catálogos pero no daba con esta cámara en particular. Al final sospechaba que se trataba de una cámara tipo "Espi" de Otto Spitzer, con las que guardaba gran similitud:

Cámaras Otto Spitzer 1910
De Izda. a dcha. "Minimal", "Primadonna" y "Primus"

Pero no llegaba a convencerme, siendo lo mejor que tenía. Al final resultó que me ayudé yo mismo (luego dicen que en casa del herrero, cuchillo de palo y con razón)y que era además ante la duda lo primero que tenía que haber hecho. Consulté mi artículo sobre cómo identificar una cámara de placas desconocida y, tate! di con la solución!
Se trataba de una cámara producida por el Dr. Lüttke & Arndt, lo cual no puedo más que llenarme de regocijo ya que no tenía ninguna de este fabricante y por otro lado las que se ven a la venta del mismo suelen salir bastante caras.
Y cómo llegué a la conclusión de que era de ese fabricante? pues por detalles como las guías laterales y sobre todo los bonitos piñones para el ajuste vertical del estandarte del aparato. Consultando luego otros aparatos de este fabricante, las dudas de su procedencia se disparon completamente.

Y cómo es que no la identifiqué más rápido? Bueno, resulta que no existe una gran cantidad de aparatos de este productor, más que nada por que no estuvo muchos años en activo como tal.
Se encuentran poquísimas referencias del mismo tanto en la red como en los libros, pero fuentes de la época indican que la empresa se creó en 1895 en el barrio de Winterhude en Hamburgo para pasar poco después a la Zollstraße 8 del cercano barrio de Wandsbek aunque pronto abrieron una filial en la Friedrichstrasse 12 en Berlín.
1895 parece ser el año en la que se juntaron El Dr. (en filosofía!) Hans Lüttke y Paul Arndt, firmando la compañía como "Dr. Lüttke & Arndt", aunque Lüttke ya habría estado activo con compuestos químicos para la fotografía desde 1893 en la cercana Arndstrasse 16 (el nombre es pura coincidencia!) en el barrio de Uhlenhorst.

Este catálogo Leonar de aproximadamente 1910
indica 1893 como el año de fundación
de la entonces Dr. Lüttke & Arndt
Este artículo del "Fotographische Rundschau" de 1929
indica sin embargo 1895.


El documento "oficial" probatorio más antiguo que he encontrada data del 18 de junio de 1896, en que figura la empresa registrada en Hamburgo para la producción de celuloide y productos químicos, con lo que aún no fabricaban ningún aparato fotográfico.
En 1898 constaban en un amplio registro de posibles consumibles y productos químicos para la fotografía, pero no aún para cámaras.

Registro de empresas fotográficas
"Neue Freie Presse"
18.06.1896

A tenor de los documentos de los que dispongo, la empresa habría comenzado a fabricar sus propios aparatos (o quizás incluso en asociación con algún otro productor existente como Hüttig o Krügener?) en torno a 1900.
Ya en 1905 sus integrantes eran el Dr. Lüttke, Paul Arndt y Ernst Leopold Löwengard, separándose en ese mismo año el Dr. Lüttke de la misma (y desapareciendo sin dejar rastro), aunque se mantuvo el nombre "Dr. Lüttke & Arndt" hasta diciembre de 1907, pasando en enero de 1908 a llamarse "Leonar Werke - Arndt & Löwengard" vieniendo el nombre "Leonar" de la contracción "Leon" (de Löwen - león en alemán) y "Ar" (de Arndt).
Este nombre "Leonar" ya estaba en aplicación para cámaras (como veremos), placas y compuestos químicos desde comienzos de 1907, aunque de facto en 1906 ya no tendría nada que ver con ellos. El nombre "Leonar-Werke" se aplicó incluso antes del cambio de nombre de 1908.

Cámara Dr. Lüttke & Arndt "Leonar"
Photographische Correspondenz, marzo 1907

Aunque tenían varias cámaras de placa (Perkeo, Parva, Aparta) y rollo (Filmos) en su programa, su negocio principal eran los papeles y químicos fotográficos (reveladores, compuestos de magnesio...).

Dr. Lüttke & Arndt
Diciembre 1904
Dr. Lüttke & Arndt
Diciembre 1907
Arndt & Löwengard
Leonar-Werke
Febrero 1908
Varios anuncios de compuestos fotográficos de la empresa.

"Leonar Werke" es una empresa mucho más conocida para el coleccionista que la original de 1895 y estuvo en activo mucho tiempo y no sólo con aparatos fotográficos sino también aún con sus consumibles.

Sin estar seguro de este detalle, creo que cámaras fotográficas sólo fabricaron hasta finales de la I Guerra Mundial como mucho (en torno a 1918) y luego siguieron con el material fotográfico juntándose con la Hauff antes de la II Guerra Mundial, con quienes lanzaron las primeras bombillas de flash viables "Vakublitz".

Paul Arndt de hecho falleció el 18 de febrero de 1929, al tiempo en que se desarrollaron esas bombillas.
Tras la II Guerra Mundial seguirían como "Leonar-Werke AG" produciendo compuestos para la industria fotográfica (como demuestran varias patentesde los 1960´s) hasta que se fusionaron con el gigante AGFA-Gevaert en 1964, cerrándose definitivamente sus plantas en 1976.

Curiosamente al redactar mi artículo sobre los flashes de magnesio, casualmente me topé con una patente de la empresa que nos ocupa en este caso. Así pues, gracias a esa patente podemos saber la dirección exacta de la empresa, también presente en sus numerosos anuncios, (Zollstrasse No.8, Wandsbek - Hamburgo, que hoy parece seguir existiendo como "Wandsbeker Zollstrasse"), que el Dr.Hans Lüttke era doctor en filosofía (o sea, no era ingeniero de profesión, como podría sospecharse) y que su socio se llamaba Paul Arndt. Mucho más interesante es ver que la patente menciona ya a Ernst Leopold Löwengard. Esto es muy revelador, ya que la patente fue solicitada en diciembre de 1904 y concedida en enero de 1905, que sería el año comentado en el que la empresa (medio) cambió de manos. Pero al contrario que lo que parece al leer otras referencias, no es que se marchara Lüttke y entrara Löwengard de fuera para reemplazarlo, sino que Lambos coexistieron, al menos por un tiempo, aunque luego Löwengard reemplazara de facto a Lüttke.

Posiblemente pues (y esto es conjeturar) Löwengard entró en algún momento en la empresa (o bien como socio capitalista o incluso por sus conocimientos sobre la fotografía?) y en algún momento habría disputas internas pues posiblemente Löwengard querría que su nombre figurara en la empresa como socio igualitario. Esto (recordad que estamos teorizando) provocaría una discusión con Lüttke, que acabó dejando la empresa con lo que Löwengard acabó ocupando su lugar. Otra posibilidad es que Lüttke quisiera retirarse de todas maneras, pero para saber todo esto es necesaria más información fiable. Según una noticia en el "Photographischer Rundschau" de 1929 sonbre el fallecimiento de Arndt, Lüttke dejó la empresa en 1905 y no es que (como quizás pudiera pensarse) hubiera fallecido en ese momento.
Sea como fuere, y esto sí es un hecho como demuestra la patente, Löwengard no vino para cubrir el vacío dejado por Lüttke, sino que ya era parte de la empresa cuando éste se fué.

No me fue posible identificar el modelo en un primer momento, debido a la gran falta de información sobre este proveedor. Por suerte me acabé topando con el catálogo adecuado en el que aparecía esta cámara; en uno de Rüdenberg de 1908 y posterioremente algo modificada en el de 1909. La cámara tenía el nombre "Komtesse" y era exactamente la misma a excepción del visor de cintura y las anillas de doble extensión. También la característica manilla para el ajuste vertical del estandarte es algo diferente. La casa Rüdenberg no la anunciaba como de procedencia Leonar, por lo que la identificación exacta se tornaba un tanto complicada.
Después la encontré el catálogo danés "Selstkabet til udbredelse" de 1908 que la recoge ya nombrada como "Leonar Model III".
Finalmente tuve la suerte de toparme con el anuncio de la propia (aún) Dr. Lüttke & Arndt en la revista "Photographische Correspondenz" de marzo de 1907 (que véis más arriba) y que la nombraba directamente como "cámara Leonar" (la sensación de 1907!). Este documento me obligó a reescribir en parte este artículo, cosa que hago con gusto en honor a la mayor rigurosidad histórica.

El par de diferencias entre los catálogos y mi cámara podrían indicar igualmente una procedencia algo posterior de mi aparato a después de 1908, con lo que sigue siendo un tanto complicado el catalogarlo exactamente como de procedencia "Dr. Lüttke & Arndt" o ya como (más posiblemente) Leonar-Werke.

Leonar Komtesse.
Catálogo Rüdenberg 1908
Leonar Komtesse.
Catálogo Rüdenberg 1909
Cámara Leonar.
Catálogo Selstkabet til udbredelse
1908
Gracias a Kjeld Jensen

He encontrado esta cámara otra vez pero con el fuelle en negro y montando un obturador Koilos (de segunda generación), lo que aún sería comsistente con una fecha de fabricación de 1908.

Mi ejemplar con fuelle rojo
y obturador "Auto II"
(Bausch & Lomb single valve automatic)
Ejemplar con fuelle negro
y obturador Koilos
Colección de "Freier-Sascha"

Y fue gracias precisamente a las aportaciones de "Freier-Sascha" en el foro alemán Blende und Zeit, del que fui miembro activo hasta que me faltó el tiempo para estar también allí posteando, que pude identificar mi aparato (ya que uso igualmente algunas de sus referencias en mi artículo de identificación; desde aquí de nuevo mi agradecimiento).

Para abrir la cámara, pulsamos un botón en su parte superior situado delante del asa de transporte de cuero.

Bajamos y fijamos la tapa frontal y desplegamos el fuelle tirando de él por medio de una palanca cromada que hemos de girar en primer lugar para desbloquear el conjunto. Una vez está el estandarte en su posición de servicio, volvemos a girar la palanca en dirección a la cámara para que no se mueva nada.

La cámara dispone de un obturador central "Auto II" que ofrece velocidades de disparo de 1 a 1/100s además de las opciones de disparon contínuo B y T. Este obturador no es otro que una variante del Bausch & Lomb Single Valve Automatic, cosa que se puede comprobar fácilmente al desenroscar el grupo óptico delantero. En mi cámara este grupo de hecho no se deja desenroscar, pero la prueba del algodón no la facilita otro miembro del foro alemán antes indicado, Uli Reichert, quien posee exactamente la misma cámara pero en su versión para rollo fotográfico, cosa por otro lado muy habitual en la época. En la cámara de Uli se deja desenroscar la lente sin problemas, revelando la procedencia del obturador.
Lamentablemente en el foro han identificado incorrectamente a la cámara como una Hüttig Lloyd, algo de lo que tampoco se ha percatado Sascha Freier, quien para mí sin duda es el coleccionista más experimentado de todo el foro, claro que su "Komtesse" es de placas y con otro obturador, por lo que habría de fijarse en otros detalles menores para caer en ello..

Misma cámara para
rollo y placas
Marcas Bausch & Lomb del objetivo
Gracias a Uli Reichert

Precisamente esta otra cámara que esta (pero con el forro negro) equipa un Koilos que sería una opción de bastante mejor calidad que la montada en mi aparato, aunque según el catálogo, el obturador alternativo (de mayor nivel) habría sido un Compound. El catálogo danés incluso menta un "Auto III" como posible obturador. El precio de esta cámara en 1908 era de 84,- Kr. alemanes

El selector de velocidades de obturación se encuentra en la parte superior y ofrece velocidades hasta 1/100s, cosa que no hace el "Single Valve Automatic" americano "clásico" por lo que podría tratarse de una variante mejorada destinada al mercado europeo, pues además carece del pistón de disparo. En la parte inferior hallamos al selector de diafragmas con un rango de f/7-8-12-24-40. A través de la lente se puede apreciar que el obturador se compone de un sistena de dos hojas de desplazamiento horizontal.

Vemos que el disparador de la caja del obturador incorpora un cable que lo acciona por medio de un gancho. Este tipo de cables disparadores "primigenios" datarían precisamente de en torno a 1908, cuando comenzó el declive de las peras pneumáticas y comenzó la búsqueda del cable disparador.
Con todo y pese a su simpleza, un obturador muy interesante que de momento sólo he visto montado en estas dos cámaras hermanas del mismo productor.

El obturador es un sistema aplanático de 4 lentes en dos grupos, muy común en cámaras de esa época. Sólo viene marcado como "Extra Rapid Aplanat" pero ateniéndonos al selector de diafragmas del obturador tendría una potencia de f/7, aunque realmente lo más esperable es que fuera de f/8. El objetivo no se deja desenroscar del obturador, así que aquí podemos afirmar que es el original que venía con el mismo desde un principio.

Para corregir defectos de perspectiva, podemos ajustar la posición del objetivo en horizontal y vertical.
Para el desplazamiento vertical, giraremos un ornamental piñon del soporte del estandarte, que va conectado a un sistema de rosca que mueve a dicho estandarte de arriba a abajo. Esta fue una de las piezas fundamentales para identificar la cámara y que encontramos en numerosos aparatos del Dr. Lüttke & Arndt.

Para el desplazamiento horizontal apreciamos un eje roscado inferior que acaba en sendos piñones dentados a izquierda y derecha. Al girarlos desplazaremos de nuevo al estandarte en la dirección deseada.

Al desplegar el fuelle, éste se detiene justo en la marca de enfoque al infinito, según podemos comprobar en la escala al efecto. Esto se consigue gracias a un seguro que queda enrastado en una muesca de la base del estandarte. Para poder realizar el enfoque a distancias más cortas del "infinito" habremos de liberar primero ese seguro y luego desplazar algo más al fuelle hacia adelante por medio de la palanca mencionada al principio.

Si esto no es suficiente, la cámara dispone de una doble extensión de fuelle por la cual podremos realizar tomas "macro". Para hacer uso de esta doble extensión primero hemos de asegurarnos que las anillas de los fuelles estén desenganchadas. Estas están ahí para enganchar los fuelles al estandarte cuando no se utiliza la doble extensión y así evitar que éstos se deformen hacia abajo por su propio peso. Si no desenganchamos estas anillas al desplegar la doble extensión podemos romper su enganche o el propio fuelle.

Una vez comprobado, y con la palanca/tirador de debajo del objetivo fijada, extraremos una rueda dentada de la base de la cámara y la giramos. Esto desplazará hacia adelante al carril de la tapa abatible frontal y, al estar fijado el estandarte a la misma (por medio del tirador) se irá desplazando automáticamente todo el fuelle. La visión de la cámara totalmente desplegada con el fuelle rojo en contrasete con las partes cromadas es simplemente maravillosa.

La cámara dispone de un visor de cintura "brillante" y nivel, con un capuchón metálico que recuerda mucho a los utilizados por Kodak. Este visor es abatible 90 grados para tomas verticales y horizontales.

Grabado dentro la la cámara encontramos su número de serie 27220, que de ser correlativo lo que nos vendría a decir que no hubo tan pocas cámaras producidas por el Dr. Lüttke & Ardnt que serían en torno a 30.000 considerando que esta sería una de las últimas fabricadas bajo esa marca.

En otro lado se aprecia como una muesca ovalada que es donde aparecía comunmente el número de catálogo de la cámara en algunos de los fabricantes alemanes de la época (Hüttig, Krügener, Glunz...). Por lo que he visto en otros aparatos de este fabricante, sí que se incluía ahí la chapita circular de referencia, y en muchas ocasiones se desprende y pierde pero parece que en este aparato no se incluyó desde un principio.
Sin embargo justo debajo apreciamos una inscrición a mano que parece poner "KH 702". Número de control? de catálogo? parece muy toscamente hecho para ser alguno de ambos, pero parece también una inscripción demasiado críptica como para indicar, por ejemplo, el nombre de su dueño.

Por detrás, la cámara dispone de su esperado cristal de enfoque con tapa desplegable para eliminar (en medida de lo posible) reflejos y destellos al hacerlo. El cristal por supuesto se puede (y debe) retirar para poder cargar los portaplacas y dentro apreciamos las típicas inserciones de terciopelo destinadas a impedir el paso de luz por cualquier rendija una vez introducido el portaplacas.

La cámara incluye dos roscas para trípode de estandard alemán de la época de 3 1/2". Con marcas en el forro alrededor de ellas que delatan que fue activamente utilizada con trípode.

Sin duda una cámara preciosa, que habría ganado mucho más montando un obturador de pistones, pero yo desde luego no le hago desprecio por montar otro más simple y "misterioso".

OTROS ENLACES

- www.appaphot.be.

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