Porst Hapo 35 SV


Porst Hapo 35 SV
Fecha de adquisición 02.09.14
Lugar + Fecha de Fabricación Bünde/Westfalia (Alemania), 1955
Objetivo - Número de serie Enna Ennatar 1:2,9/5cm - 11280
Obturador Prontor SV -/300s
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135, 24x36mm, 24-36 fotos.
Referencia Kadlubek PHP0511

Max Baldeweg lanzó en Dresde en 1935 la Balda Baldina siguiendo la estela de las Kodak Retina, con lo que comenzó una serie de exitosas cámaras plegables para finalmente estandarizado rollo 135, a la que seguirían varios modelos como la Baldini o la Jubilette. Una característica común es que todas las cámaras eran prácticamente idénticas entre sí, diferenciándose esencialmente de un modelo a otro en la utilización de diversas ópticas, obturadores o visores.

Tras la II Guerra Mundial Baldeweg continuó con su negocio, pero hubo de hacerlo tras exiliarse (o más bien huir) a la zona aliada pues lo que quedaba de su fábrica en Dresde le había sido expropiado por el nuevo gobierno controlado por los soviets. Así pues, se instaló en Bünde (Westfalia) donde reabrió su negocio a la par que comenzaba un litigio con la "Balda" que había dejado atrás y que reinició igualmente la producción de los modelos que Baldeweg había creado.
Baldeweg ganó el litigio y en 1951 la empresa en Dresde se renombraría a Belca, que seguiría produciendo modelos Balda pero igualmente renombrados, como la Belca Beltica que era, de nuevo, prácticamente igual a la serie que había comenzado la Baldina 3 lustros antes.

Baldeweg desde Bünde continuó lanzando modelos que, de nuevo, eran más o menos evolucionados de la Baldina original. Así pues en 1951 presentó sus Mess Baldinette y Mess Rigona (modelos idénticos pero con diferentes ópticas) a las que podemos definir como "Baldina con Telémetro". En 1938 ya esxistía una "Super Baldina" con telémetro, pero estos nuevos modelos "Mess" estaban más acordes con los nuevos tiempos.

Baldeweg además produjo sus cámaras como "marca blanca" (cosa que ya había hecho en el pasado) para su venta a través de otras casas comerciales. Y aquí es donde llegamos a la Porst Hapo.
"Photo Porst" era una casa comercial de (primordialmente) venta por catálogo de artículos fotográficos. Fue fundada ya en Nuremberg en 1919 por Hans Porst y en pocos años se convirtió en una de las mayores casas de venta por catálogo gracias a sus ilustrativas publicaciones y publicidad, así como por los bajos precios que ofrecía (gracias a que compraba al por mayor) y las facilidades de pago que ofrecía a sus clientes, como el poder pagar en cómodos plazos con escasa burocracia.
Tras muchas décadas de éxito y superar alguna que otra crisis, Photo Porst desapareció no hace mucho, en el 2002. Hans Porst había fallecido ya en 1984.
Porst no fabricaba cámaras por si mismo, sino que (al igual que haría la casa Sears en los EEUU y su marca "Tower") compraba los aparatos a varios productores y les ponía el emblema "Porst". Así tenemos cámaras como la Porst Reflex CX6 que era una Praktica MTL5 renombrada.

Lo mismo pasaba antes de la II Guerra Mundial y poco después de ella, llegando a la Hapo 35. Su nombre viene del propio fundador HAns POrst y no es más que la Mess Baldinette/Rigona de Balda (producida igualmente en Bünde) pero con insignias Porst. La Hapo 35 fue producida en 1951 paralelamente a los dos modelos Balda y diferenciándose de ellos en el logotipo y la óptica empleada. En 1955 se introdujo un cambio en la Hapo (no en las Balda) en el que las ventanas delanteras del telémetro pasaron de ser circulares a ser rectangulares, que es el ejemplar que aquí os muestro.

Aunque no aparezca grabado en la cámara el "SV" se debe al obturador empleado, pudiendo igualmente encontrar los modelos "S" y "SVS", dependiendo del tipo de obturador Prontor utilizado. El 35 se debe al empleo de película perforada de 35mm de ancho (el famoso carrete 135 que aún sobrevive en nuestros días).

Si la Baldina en sí ya es una estupenda cámara plegable de 35mm, la inclusión del telémetro hace a la Hapo 35 mucho más versátil, sin (en mi opinión) menguar en demasía su bonita estética.

Dos décadas separan a estas dos cámaras.
Hapo 35 SV (dcha.) y Balda Baldina (izda.)

Para abrir la cámara existe un pequeño botón en la caja del telemetro (entre el marcador del telémetro y el paso de foto). Al apretarlo la cámara de despliega automáticamente y queda fijada y lista para utilizar. Para apoyarla (horizonzalmente) existe una patilla metálica plana en la tapa delantera.

Así vemos que el objetivo de esta Hapo 35 no es nada malo, un Haponar 1:2,9/5cm con tratamiento antireflejos "C" fabricado por la casa Enna en Munich específicamente para esta cámara. Aunque no he encontrado información específica sobre esre Ennatar, lo más posible es que se trate de un triplete anastigmático de construcción similar al Radionar de Schneider.
El mismo objetivo se empleó para otra Hapo producida por Balda, en este caso la versión para rollo 120 y formato 6x6, Hapo 66E.
La casa Enna es relativamente desconocida, aunque ya producía lentes desde 1920 para muchos productores de cámaras. Muchos fotógrafos conocerán por ejemplo al relativamente moderno Auto Revuenon 1:1,8/50mm que precisamente tengo montado en la Porst Reflex antes mencionada. La casa Enna sigue existiendo hoy en día, aunque ya no se dedique a los objetivos.

El anillo más interno del objetivo nos permite realizar el enfoque de distancias al girarlo de a izquierda o derecha en un rango marcado de menos de un metro (probablemente 0,8m) a infinito.

Como mencionado, el obturador en este caso es un Pontor SV de la casa Gauthier. Este obturador ofrece un rango de velocidades de 1 a 1/300s, más la posición de apertura contínua "B", ajustables desde el anillo dentado externo. La velocidad elegida queda registrada en la parte de arriba del anillo. En la parte de abajo encontramos el logotipo de Gauthier y la denominación del obturador.

También abajo encontramos la palanca del temporizador acabada como normalmente en un punto rojo. Si la accionamos girándola hacia abajo, dispondremos de unos 8-10 segundos hasta que el obturador se active una vez disparado. Este temporizador sólo funciona así si la palanca superior M/X está ajustada en la X. Este es el ajuste de la cámara para utilizarla con flashes de bombilla (M, punto amarillo) o flashes electrónicos (X, punto rojo) ya que en ambos tipos de flashes el tiempo de sincronización es distinto. Con la palanca en M, la palanca del temporizador salta inmediatamente a su posición original al disparar (o sea, sin dejar los 8-10 segundos de tiempo). Desconozco por qué será esto, pero dudo que sea un fallo de la cámara, máxime cuando en la zona de la palanca del temporizador viene igualmente marcada la "M" con un punto amarillo, lo cual puede dar a entender que con ese ajuste de flash no funciona el temporizador.

Para ambos tipos de flash existe una única conexión PC (Prontor-Compur) en la parte superior del objetivo, que se sincronizará luego con el obturador dependiendo de la posición M/X elegida.
El ajuste del diafragma de 10 palas se realiza desde la parte superior, con una escala numerada desde 2,9 a 22.

Para disparar la cámara primero hay que tensionar el obturador. Para ello accionamos la palanca de la parte superior de la cámara. El disparador se localiza de nuevo en la parte superior de la caja del telémetro, pero no funcionará a no ser que hayamos corrido una nueva foto. De hecho el bloqueo mecánico sólo se libera si se gira el eje dentado de la cámara, lo cual sucede si haya carrete dentro (o forzándolo con la mano). Aún así hay otro "truco" para desbloquear el disparador, que es apretando el botón de liberación del carrete para el rebobinado, que encontramos en la parte inferior de la cámara. Es difícil que ésto pase accidentalmente, por lo que esto es también un sistema para permitirnos realizar dobles exposiciones caso de desearlas.

Cuando el disparador está bloqueado, una ventanilla circular al lado suyo aparecerá de color rojo, y de color blanco cuando esté desbloqueado. Al otro lado se sitúa una rosca para emplear cables disparadores (o temporizadores extra en su caso, aunque no fuera aquí necesario por venir ya incorporado en el obturador).
El botón disparador está conectado por medio de una serie de palancas y engranajes al botón disparador del propio objetivo. También es posible (aunque un poco complicado) disparar la cámara apretando directamente el disparador del obturador, con lo que también podemos evitar de esta (engorrosa) manera el bloqueo del disparador superior.

Otro de los puntos fuerte de la Hapo 35 es, por supuesto, su telémetro no acoplado. Esto es, al ajustar la distancia al objeto a fotografiar a través del telémetro no ajustaremos automáticamente la distancia de enfoque del objetivo.
Visor y telémetro no están unidos. Así pues las dos ventanillas delanteras de los extremos (una rectangular y otra cuadrada) son las del telémetro y convergen en la mirilla circular trasera de la izquierda. Esta mirilla ofrece cierta magnificación y mirando por ella habremos de ajustar dos imágenes en una sola que, al casar entre ellas, nos ofrecerán la distancia al objeto. El ajuste lo hacemos girando un dial dentado y numerado de 1m a infinito. Una vez obtenida la distancia por medio del telemetro, ajustaremos ésta al objetivo girando su enfoque de distancias antes descrito.
Para encuadrar la fotografía no emplearemos el telémetro, sino el visor normal que es la ventanilla frontal cuadrada del medio que comunica con la ventanilla circular trasera de la derecha. Este visor ya no está magnificado como el telémetro (por lo que se ve todo más pequeño, pero entra más imagen) y no dispone de correción del error de paralaje (elementos que sí incluyen otras "Baldas"). Hay que decir que los visores podrían ser más grandes (las mirillas traseras son de verdad minúsculas). El tiempo ha hecho que el polvo acumuldo reduzca la visibilidad. Estuve a punto de desmontar el telémetro para limpiar los visores, pero la falta de tiempo me obliga a dejarlo para otro momento.


Siguiendo en la parte superior, encontramos en la parte derecha el contador automático de fotos que podemos poner a 0 en cualquier momento apretando y girando su corona central. En el extremo izquierdo está la rueda de rebobinado del carrete (no de paso de foto) que se puede levantar para poder extraer o insertar el carrete.

Para ayudar al fotógrafo con el enfoque, Balda tenía la sana costumbre de incluir una tabla de cálculo de profundidades de campo en la parte trasera de estas cámaras. la Hapo 35 por suerte no es una excepción e incluye esta tabla para diafragmas de 1:2,9 a 1:16 (no incluyen 1:22 posiblemente para aprovechar sitio, ya que a ese cierre de diafragma la profundidad de campo es muy amplia y se puede obviar tomando como referencia la de 1:16).
A su lado, un "Made in Germany" nos recuerda que la cámara está hecha en la zona "aliada" alemana y no en la RDA como las posibles contrapartidas de la Belca (antigua Balda en Dresde). Es un dato a tener en cuenta, pues en esos tiempos les estaba vetado a las cámaras del lado soviético el anunciarse como producidas en Alemania, para no confundir ambas particiones y dejar claro cuando un aparato provenía de un país bajo influencia soviética. Las cámaras fabricadas en la zona aliada tenían así pues por norma mejores posibilidades de ser vendidas en el extranjero (sobre todo en los EEUU) y se encargaban de potenciar ese hecho añadiendo ese "Made in Germany" (o incluso mejor un "Made in West Germany") visible en alguna parte.
En la parte frontal superior viene el forro marcado con un "Hapo 35" (sin "SV") en el mismo sitio en el que las Baldas llevan igualmente el nombre del aparato en cuestión.

Y en la parte de abajo tenemos el mencionado botón de liberación del carrete (al apretarlo se libera el eje dentado y puede girar en el sentido del rebobinado) y una gran rueda para ahora ya si el paso de una foto a otra. La rueda es tan grande que la cámara queda ladeada si la apoyamos en una superficie plana, por lo que entonce necesitaremos la ayuda e un trípode que podremos ajustar en la rosca de 3/8" que encontramos un poco más lejos, en el otro extremo de la base.

Para abrir la cámara y acceder a su interior haya que deslizar un seguro en el sentido que nos indica la flecha que tiene grabada. Balda anteriores incluían en este punto un asa de transporte, cosa de la que carece la Hapo 35 (posiblemente era ya algo desfasado en la época).
La tapa trasera se abre quedando unida a la cámara por una bisagra. Incluye en un parte interior una chapa para forzar a la película al plano focal. Pocos detalles se pueden contar más del interior, aparte de la nula existencia en toda la cámara (menos en el objetivo) de números de serie.

Con todo es una telemétrica plegable que me gusta mucho. No llega al nivel de la que seguía siendo su competidora Retina, la Kodak Retina IIa, pero sin duda una cámara muy a tener en cuenta para quien conserve el gusanillo de disparar con carrete "clásico".



Otros enlaces en internet:
- krahe-sw.de
- lippisches-kameramuseum.de


Atrás