Rheinmetall Modell P66
Fecha de adquisición | 07.09.14 |
Lugar + Fecha de Fabricación | Sömmerda/Thüringen (Alemania), 1956 |
Objetivo | Achromat 7,7/80mm |
Obturador | Simple 1/25,1/50,1/100s + B |
Tipo y dimensiones negativo | Rollo 120, 6x6cm, 12 fotos. |
Referencia Kadlubek | RHE0030 |
Esta cámara que os presento hoy no es realmente nada nuevo. En el 2011 ya edité la Rheinmetall Perfekta II que es en esencia exactamente la misma cámara que la Modell P66 de esta página.
En efecto, la Modell P66 se trata simplemente de la variante para la exportación al extranjero (esto es, fuera de la RDA) de la Perfekta II. En algunos sitios he leído que era una versión mejorada, pero dichas "mejoras" son tan nimias que es realmente difícil hablar de "modelo mejorado". Las diferencias de hecho se pueden contar con los dedos de una mano. La primera que salta a la vista es el nombre; del marcante alemán "Perfekta II" al más neutro y poco identificable "Modell P66" (la casa Americana Sears la vendió en los EEUU como "Tower 66P", aunque nunca he visto ningún ejemplar ni la he encontrado en ningún catálogo). La "P" vendrá posiblemente de "Perfekta" y el 66 hace referencia a formato medio utilizado de 6x6 cm, como puede aparecer en otras cámaras de igual formato.
El siguiente y principal cambio es que la P66 incorpora una tosca zapata para accesorios, en la que poder encajar un flash. La Perfekta II ya incorporaba una conexión PC para flashes de bombilla, pero carecía de un modo directo de sujetar los flashes.
La próxima diferencia es que algunos elementos de la Perfekta II son de color grisaceo, siendo de color crema en la P66.
Por último, la Perfekta II hace referencia en su tapa trasera a la "VEB Rheinmetall" y incluye el número de control de calidad RDA de la década de los 50, mientras que la P66 incluye en su lugar un "export-modell" y elimina la referencia de calidad. Quizás todo esto dirigido a evitar la localización de la procedencia exacta del aparato, ya que en esa época había países y/o usuarios que no se sentían muy inclinados a comprar artículos procedentes de la RDA soviética.
Por lo demás, ambas cámaras son como dos gotas de agua, por lo que me permitiréis la licencia de editar su descripción prácticamente copiada de la Perfekta II. Para más información, consultad también el artículo de dicha cámara.
Hermanas casi gemelas. La Modell P66 (Izda.) y la Perfekta II (dcha.) |
La P66 es toda hecha de bakelita (excepto el par de elementos que han de ser metáicos por necesidad, o las lentes). Sucesora directa de las cámaras de cajón (Rheinmetall Perfekta) equipa un objetivo de "tubo" desplegable. Tubo que a diferencia de lo que era común, es de forma cúbica en lugar de cilíndrica. En otros modelos era también común la existencia de un botón que desplegaba el tubo automáticamente al pulsarlo, por medio de muelles, o bien podía ser una versión desenroscable. En el caso de la Perfekta II, para desplegar el tubo hay que tirar simplemente de dos entradas a ambos lados del frontal de la cámara, con lo que éste queda extendido hasta los 80mm de focal de servicio que ofrece la óptica. Al ser el formato de las fotos de 6x6cm, dicha focal de 80mm se corresponde casi con la normal de 50mm en carrete de 24x36mm. El disparador sólo funciona con el tubo desplegado.
El mencionado disparador se encuentra en la parte superior de la cámara. Es de plástico e incluye una rosca para latiguillo. Justo detrás encontramos la zapata de accesorios de la que carece la Perfekta II. En el centro se sitúa el visor de la cámara del tipo Galileo sin ningún tipo de correción de paralaje o otros "gadgets". Más allá localizamos la rueda de avance de película que incluye prevención de dobles exposiciones. Esto es, que para disparar la siguiente toma hay que pasar obligatoriamente a la siguiente foto o el disparador no funciona. Al girar la rueda, una manivela tensiona al obturador girando una palanca hasta una posición determinada, que podrá así ser accionada más tarde al apretar el botón disparador.
Pese a la simplicidad de la cámara, lo que sí incluye es un anillo selector de la velocidad de obturación con
posibilidad para 1/25, 1/50, 1/100s y apertura contínua "B". El obturador se compone de dos láminas en forma de
media luna que se abren y cierran horizontalmente.
La óptica es un simple menisco acromático (dos lentes en un grupo) de escasa luminosidad f/7.7, que aún así es todo un logro ya que los acromáticos rara vez pasan de f/8. Esta información viene incluída en la parde de abajo del objetivo.
Y siguiendo en esa parte de abajo, localizamos una rueda metálica nos da la posibilidad de elegir entre tres diafragmas (rotativos) diferentes de f/7.7,f/11 y f/16.
Otro elemento de la cámara es la mencionada conexión PC sincronizada para flash, que localizamos en un lateral inferior del tubo del objetivo (sólo visible si está desplegado).
En la parte trasera se encuentra una mirilla roja con dubierta interna
destapable para comprobar el número de la foto actual. Justo debajo hayamos la mencionada inscripción "export-modell".
En su base localizamos una rosca para trípode de 3/8".
La manera de abrir la cámara para acceder a su interior y cargar la película es similar a como se relaizaba en la primera Perfekta. No existe ningún botón, seguro o bisagra, sino que la tapa trasera
simplemente está unida al resto de la cámara a presión. Dicha tapa incluye en su interior una chapa para forzar a la película al plano focal y mejorar la calidad de la fotos que saca el simple objetivo.
La cámara conservaba dentro un rollo 120 con 11 tomas iluminadas. Yo realicé la última toma número 12 (que no creo que salga, si es que algún día revelo el carrete).
La cámara ha pagado el precio del tiempo y el posible manoseo y presenta varias grietas en su caja de bakelita, material duro pero fragil y muy sensible a las caídas. Aún así la estructura está intacta y la cámara sigue funcionando. Me hice con ella por la friolera de 1€ en un mercadillo. Por ese precio no me podía negar, aunque ya tuviera otra casi igual ;-)
Otros enlaces en internet:
- kameramuseum.de
- breutel.de