Talbot Errtee placas 9x12
Fecha de adquisición | 06.03.2011 |
Lugar + Fecha de Fabricación | Berlín/Alemania, ~1930 |
Objetivo | Special Aplanat 1:8 |
Obturador | vario 1/100s |
Tipo y dimensiones negativo | Placas 9x12 cm |
Referencia Kadlubeck | ---- |
Es curioso, realmente curioso. Parece ser que la Empresa de Romain Talbot es la más antígua y longeva de toda la historia de la fotografía, y aún así es dificilísimo encontrar información sobre la misma o sus cámaras.
Romain Talbot comenzó su andadura en Francia en 1855 aunque pronto se mudó a Berlín en torno a 1872, donde continuó con su trabajo. Al principio de se dedicaba a la construcción de "linternas mágicas" pero pronto diversificó su espectro a la producción de objetivos y aparatos fotográficos.
Romain falleció en 1909, pero sus hijos Maurice y Walter continuaron con la empresa familiar, bautizando a partir de 1912 a sus aparatos con el nombre "Errtee" en honor de su padre , pues dicho curioso nombre proviene de juntar la pronunciación alemana de las dos iniciales de Romain Talbot.
Errtee fue algo así como una "marca blanca" en la industria fotográfica, una "empresa en las sombras" (me permito el lujo de definirlo así) pues produjeron una gran cantidad de cámaras y objetivos que luego se vendían principalmente bajo otras marcas. Es el caso de la Foth que Errtee fabricó igualmente bajo su nombre y también la cámara de placas que nos ocupa aquí, que por lo que he podido encontrar fue comercializada igualmente por Ernemann bajo su propia marca. También produjeron cámaras mus similares a las Zeiss/ICA o a las Voigtländer de la época (Minimum Palmos/Avus) y también otras cámaras que parece ser sólo comercializaron ellos, entre ellas cámaras de cajón, de placas y de rollo (cámaras Nemor, Victor, Rufina) y cámara de cine y proyectores (Bolex, Maton).
En muchas otras ocasiones Errtee simplemente bautizaba sus modelos con su nombre grabado en la cámara, sin darles alguna otra identificación, posiblemente en las cámaras que se comecializaban bajo otras marcas con nombre propio.
El modelo más famoso (por lo menos del que se encuentra más información en la red) propio de Errtee fue la "Button Tintype camera" de 1912 con una forma caracterísca tipo "misil" y que hoy en día cuesta una fortuna.
La Errtee de mi colección no es un modelo tan fastuoso como la Tintype Camera. De hecho es una cámara muy sencilla y económica, para los estándares de su época, en torno a 1929-1930.
El objetivo es un aplanático, un sistema óptico que ya existía desde 1866 y que en 1930 estaba un pelín desfasado (fue uno de los mejores sistemas ópticos pero sólo hasta la llegada de los anastigmáticos en 1890). Con todo es un sistema de 4 lentes en 2 grupos (dos meniscos acromáticos) pero que alcanza una escasa luminosidad de tan sólo 1:8.
Debido a esa más que modesta luminosidad, es esperable que el obturador no ofrezca tiempos rápidos. Como es el caso ya que monta un Vario de dos palas de la casa Gauthier que alcanza sólo los 1/100S (por esa época ya eran normales los obturadores centrales ofreciendo 1/300s). El obturador es muy simple y no hay que tensionarlo antes del disparo. Simplemente se elige la velocidad de obturación en el dial superior y se acciona la palanca de disparo.
El Vario incluye rosca para latiguillo al lado del disparador. Por ciero, la cámara me entró con dicho latiguillo, que no está en las mejores condiciones físicas pero aún funciona.
El diafragma de 10 palas se regula desde abajo del objetivo mediante una palanca que nos deja seleccionar en un rango de 1:8 a 1:32. Ni qué decir que a 1:32 habría que disparar en posición "B" o "T" y/o utilizar placas fotográficas de alta sensibilidad.
La cámara sólo incluye un único visor "brillante" o "de cintura" abatible para tomas en horizontal y vertical. Cuando menos encontramos un nivel para enderezar bien la cámara y lo encontramos curiosamente en la base de la cámara y no junto con el visor, como era costumbre.
Otro de los detalles que la hace una cámara económica es que no posee ningún tipo de ajuste horizontal y/o vertical del objetivo (de utilidad al sacar fotos en perspectiva, de edificios...), aunque cuando menos sí permite enfocarla según la distancia al objeto a fotografiar, para lo cual encontramos una escala numerada en la base de la cámara que va desde 2 metros al infinito.
Para mover el objetivo sobre sus railes cromados, tiene esta Errtee dos tiradores fijos en el frontal, con lo que además realizamos el ajuste de distancias. En la caja se encuentran dos roscas de 3/8" para el uso de trípode.
Al principio no estaba seguro de qué cámara había conseguido en el mercadillo (y por poco dinero, hay que decir) y primeramente creí que se trataba de una Contessa Nettel pues me hice con el aparato junto con su funda de cuero rígida y 5 portaplacas cargadas, varias de las cuales proceden de tal marca, aunque otras ya están marcada con "Errtee" y además están patentadas bajo ese nombre (D.R.G.M./D.R.P.).
De todas maneras que la cámara es una Errtee es fácil de apreciar gracias a que viene grabado en el forro de la tapa trasera y en el asa superior.
La cámara está acabada en madera y metal y es extremadamente ligera para su tamaño.
En el conjuto que compré se incluía una tabla "Hauff" para calcular los tiempos de exposición, que podéis contemplar más detenidamente en un link aparte abajo del todo.
Mirando la referencia que hay en la tabla de la tienda donde ésta se vendió, sacamos con gran probabilidad igualmente el lugar donde se vendió la cámara originalmente: "PHOT-WICK" en la Kurfürstenstrasse 44 en Berlín.
Hacía ya mucho que no editaba una cámara de placas, y la verdad es que la Errtee llevaba tiempo esperando su turno. Así que aquí queda mi contribución online a este desconocido pero prolífico fabricante de aparatos fotográficos. Por cierto que la empresa "Romain Talbot" sigue existiendo y aún comercializa material fotográfico en Zurich, Suiza.
Tabla de exposiciones "Hauff" |